La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:"— Transcripción de la presentación:

1

2 JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:

3 MARIANO JOSÉ DE LARRA La trágica vida y la obra de uno de los grandes escritores románticos de la historia de nuestro país.

4 1. La vida de Mariano José de Larra 1. La vida de Mariano José de Larra 2. La obra de Mariano José de Larra 2. La obra de Mariano José de Larra 2.1. El doncel de don Enrique el Doliente 2.1. El doncel de don Enrique el Doliente2.1. El doncel de don Enrique el Doliente2.1. El doncel de don Enrique el Doliente 2.2. Su carrera periodística 2.2. Su carrera periodística2.2. Su carrera periodística2.2. Su carrera periodística 2.2.1. Artículos de costumbres 2.2.1. Artículos de costumbres2.2.1. Artículos de costumbres2.2.1. Artículos de costumbres 2.2.2. Artículos políticos 2.2.2. Artículos políticos2.2.2. Artículos políticos2.2.2. Artículos políticos 2.2.3. Artículos literarios 2.2.3. Artículos literarios2.2.3. Artículos literarios2.2.3. Artículos literarios

5 LA VIDA DE MARIANO JOSÉ DE LARRA Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809. Hijo de un médico afrancesado, Larra se traslada a Francia, pero a los 9 años de edad vuelve a España para comenzar sus estudios en varios centros docentes del país debido a los continuos viajes de su padre. El precoz Larra en 1825 comienza la universidad, es entonces cuando se enamoró de una mujer que resultó ser la amante de su padre, lo cuál supuso un gran choque para él, ya que le hizo dejar la universidad y a vivir una temprana madurez. A los 20 años de edad contrae matrimonio con Pepita Wetoret y tuvo 2 hijas, pero su matrimonio fue un fracaso y en 1834 dejó definitivamente a su mujer, pero años antes ya se había enamorado de Dolores Armijo (una mujer casada que conoció durante su matrimonio). Larra se convierte en periodista de gran prestigio en Francia y en España y resulta elegido diputado por Ávila pero nunca llegó a ejercer en el parlamento como diputado. En 1837 Larra intenta reconciliarse con Dolores pero esta le engaña para conseguir unas cartas suyas muy comprometedoras y las consigue. Después de esto Larra decide quitarse la vida pegándose un tiro en la sien de lo que es testigo su hija Adela de 6 años.

6 La obra de Mariano José de Larra Como bien he mencionado antes Larra fue un exitoso periodista pero también fue escritor en otros campos como la poesía y las novelas. Pero al contrario que en el periodismo Los trabajos literarios de Larra como sus odas, sus novelas y sus traducciones no fueron aceptadas por la crítica de la sociedad.

7 El doncel de don Enrique el Doliente Esta es la mayor novela de Larra aunque no tuvo éxito entre los lectores. Es una historia de intriga que se sucede en la Edad Media, la cual tiene como protagonista a un personaje histórico: un caballero del rey Enrique el Doliente que peleó contra los musulmanes en Granada donde alcanzó la muerte. Esta historia trata sobre una mujer casada que se enamora del doncel del rey y el esposo de ella asesina al doncel debido a los celos que le corrompían.

8 Su carrera periodística Como bien he mencionado antes Larra fue un exitoso periodista en España y en Francia. Sus primeros pasos fueron en loa gaceta “El Español” pero al conocer su verdadero talento pasó a escribir en un periódico de gran movimiento, se dice que fue inventor del periodismo contemporaneo. Larra fue conocido por escribir tres tipos de artículos: Como bien he mencionado antes Larra fue un exitoso periodista en España y en Francia. Sus primeros pasos fueron en loa gaceta “El Español” pero al conocer su verdadero talento pasó a escribir en un periódico de gran movimiento, se dice que fue inventor del periodismo contemporaneo. Larra fue conocido por escribir tres tipos de artículos: De costumbres De costumbres Políticos Políticos Literarios Literarios

9 Artículos de Costumbres Estos son los artículos con los que Larra captaba la atención de sus lectores ya que hacían referencia a escenas de la vida española. Larra persigue la crítica de lo que observa describiéndolo de forma pesimista y además aporta su dolorida experiencia a lo que escribe. Estos son los artículos con los que Larra captaba la atención de sus lectores ya que hacían referencia a escenas de la vida española. Larra persigue la crítica de lo que observa describiéndolo de forma pesimista y además aporta su dolorida experiencia a lo que escribe.

10 Artículos políticos ► En los tiempos de Larra estos artículos fueron los más famosos escritos por él, pero a medida que la política española fue cambiando estos artículos perdieron su fulgor. En ellos Larra hacía testimonio de su ideología liberal

11 Artículos literarios Estos artículos eran menos agresivos que los anteriores, comentaban obras y autores, y trazaban un sombrío panorama del momento literario español, criticando su dependencia de la literatura extranjera

12


Descargar ppt "JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google