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La perspectiva de las cosas Dibujo, visualidad y conocimiento: La perspectiva de las cosas “Perspectiva” significa : Ver “claramente”, ver “a través de”

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Presentación del tema: "La perspectiva de las cosas Dibujo, visualidad y conocimiento: La perspectiva de las cosas “Perspectiva” significa : Ver “claramente”, ver “a través de”"— Transcripción de la presentación:

1 La perspectiva de las cosas Dibujo, visualidad y conocimiento: La perspectiva de las cosas “Perspectiva” significa : Ver “claramente”, ver “a través de” 1  1. Escenografía e ilusión  2. Ver para creer: la conquista del espacio  3. Máquinas de mirar  4. Una ventana al mundo Mediante el artificio y el "engaño" de la perspectiva se puede "simular" la realidad de una forma convincente y "clara". Y sobre esto trata precisamente este tema: presentar una mirada clara y fascinante sobre una de las formas de visualidad que más importancia ha tenido en la representación artística a lo largo de la historia: la perspectiva. “Trampantojo”: Archivo de Daquella Manera en Flickr. Licencia CCDaquella Manera

2 La perspectiva de las cosas 1. Escenografía e ilusión  La cultura nos proporciona las herramientas con las que interpretamos los signos que se refieren a los objetos del mundo visible, entre ellos, las obras artísticas. Toda representación pictórica ilusionista, por ejemplo, por el mero hecho de ser sólo una representación del mundo, apenas si puede ofrecernos una visión parcial de la realidad. El resto tenemos que suplirla con nuestra experiencia y conocimiento.  Estas convenciones las vas a ver "claramente" en un divertido -e irónico- grabado de William Hogarth dónde descubrirás no pocos contrasentidos relacionados con la perspectiva y el dibujo.  El artista holandés M. C. Escher nos propone una vuelta de tuerca a nuestra percepción: mostrarnos perspectivas y arquitecturas imaginarias que "parecen" correctas a simple vista, pero una mirada más atenta nos descubre que son imposibles en la realidad: son ilusiones ópticas. Hogarth: Falsa Perspectiva.Wikimedia Commons

3 La perspectiva de las cosas 2. Ver para creer: la conquista del espacio  La representación espacial se puede decir que no supuso una mayor preocupación durante un prolongado periodo de tiempo. Y esto es así porque el espacio se organizaba simbólicamente de forma jerárquica, donde los personajes de mayor relevancia o poder simplemente se representaban a mayor escala que los secundarios. La representación estaba al servicio del adoctrinamiento moral. Lo cual no excluye que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte, por ejemplo entre los egipcios y posteriormente, entre los griegos.  En el Renacimiento hubo un salto cualitativo en la búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (líneas de profundidad en un punto de fuga unificado y el cálculo científico de los intervalos de profundidad) fueron "inventadas" por el arquitecto italiano Brunelleschi. Arte egipcio: Archivo de Manuleica en Flickr. Licencia CCManuleica A. Dürer: Grabado (aprox. 1525) – Dominio público

4 La perspectiva de las cosas  Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que durante un largo periodo de tiempo no se puso en tela de juicio que la construcción en perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. Si lo piensas bien, es un planteamiento fuertemente abstracto: presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un solo ojo perfectamente inmóvil.. Piero della Francesca: “Ciudad Ideal”. Imagen de dominio públicodominio público  Los pintores cubistas (Picasso, Braque, Gris, etc.) por primera vez en sus obras ponen en duda el valor "mimético" y naturalista de la perspectiva y rechazan la unicidad y validez universal del punto de vista único, lo que supone el pistoletazo de salida para la eclosión de todos los movimientos vanguardistas no “ópticos“ o realistas del siglo XX: expresionismo, fauvismo, futurismo, abstracción, etc. Juan Gris. Imagen de dominio públicodominio público

5 La perspectiva de las cosas 3. Máquinas de mirar  El desarrollo y evolución de la perspectiva fue parejo a los avances científicos en el campo de la física y de la óptica, con el perfeccionamiento de lentes y espejos que dio lugar a una nueva preocupación por no sólo a ver sino también "capturar" la realidad como nunca antes se había hecho. Uno de esos artilugios ópticos más antiguos y conocidos es la "cámara oscura“, cuyo fundamento se conoce desde la antigüedad. De hecho, el perfeccionamiento de estos artilugios estuvo en el germen del posterior desarrollo de los métodos perspectivos aplicados a la pintura y ya a mediados del siglo XIX, de la fotografía y poco después, el cinematógrafo.  Las imágenes han ejercido siempre una gran fascinación, mezcla tal vez del misterio y asombro de su creación. Se podrían establecer algunos paralelismos entre el impacto que supusieron estos primeros artilugios ópticos que reproducían las imágenes reales en movimiento -y posteriormente, grabarlas y proyectarlas en público con la invención del cine- con aquella primera visión de los bisontes alumbrados con la llama de una antorcha por nuestros antepasados. En no pocas ocasiones estos inventos ópticos se utilizaron en sesiones de magia. Grabado de una cámara oscura. Imagen de dominio públicodominio público Réplica de Altamira. Fotografía de José M. Benito. Dominio público José M. Benito

6 La perspectiva de las cosas 4. Un ventana al mundo  Magritte hace que reflexiones sobre los artificios de la representación pictórica de una forma muy gráfica con su cuadro "La condición humana“, donde realidad y representación entran en conflicto en la superficie del cuadro. La ventana, el marco del encuadre crea al paisaje. René Magritte.”La condición humana”. Óleo/lienzo Dominio público  El éxito de la perspectiva en la pintura permitió que el cuadro se convirtiese en una "ventana" a través de la cual se observa el mundo real, como se venía postulando desde que Alberti en 1435 definiera la pintura en estos términos : "Para esto parece mejor lo que yo hago cuando me pongo a pintar. Para pintar, pues, una superficie, lo primero hago un cuadro o rectángulo del tamaño que me parece, el cual sirve como de una ventana abierta, por la que se ha de ver la historia que voy a expresar"  Hay muchos métodos y sistemas para el dibujo en perspectiva (de uno, dos o tres puntos de fuga). Hoy día algunas herramientas digitales facilitan mucho el trabajo.


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