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Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 3.2: Mapas de acceso.

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1 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 3.2: Mapas de acceso

2 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 2 Objetivos de este módulo Que los participantes entiendan como usar mapas para el análisis de datos de acceso. Que los participantes obtengan experiencia en el mapeo para la planificación de acceso.

3 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 3 Mapas de acceso Los objetivos principales de los mapas de acceso son: Presentar gráficamente la distribución de las características geográficas, de los servicios e instalaciones, la infraestructura de transporte y las necesidades de acceso en un área Apoyar en la identificación de los problemas de acceso y en la formulación de las intervenciones Mejorar la comunicación de información y de recomendaciones a un público Evaluar el impacto de los proyectos de mejoramiento de acceso El procedimiento para el mapeo implica: Preparación del mapa base y de láminas Identificación y ubicación de servicios Determinación de las áreas de captación Determinación de los problemas del acceso

4 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 4 Mapa base y láminas El mapas base puede mostrar características generales del área Pueblos y ciudades Fronteras administrativas Corrientes, ríos y cuerpos de agua o áreas pantanosas Pistas, caminos y puentes Montañas, colinas, y áreas de bosque Algunas características específicas como centros de salud, puntos de colección de agua y escuelas Las láminas muestran características más específicas: Número de familias por pueblo Indicadores de acceso por pueblo Áreas de captación de servicios específicos (área meta, área real para el tiempo meta, área real total)

5 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 5 Áreas de captación El área de captación de un servicio es el área geográfica dentro de la cual se encuentren los usuarios de este servicio  Área de captación total (todos los usuarios del servicio) – Trazar una línea alrededor de todas las comunidades que hacen uso de un servicio específico  Área de captación meta planificada - Trazar un círculo con cierto diámetro para indicar una distancia desde el servicio igual a la que la gente puede viajar dentro del tiempo meta (asumiendo una hora = 5 km)  Área de captación real para el tiempo meta (los usuarios que pueden realmente acceder al servicio dentro del tiempo meta) – Calcular la distancia que la gente realmente pueden viajar en el tiempo meta en base de los tiempos de recorrido obtenidos, y trazar una línea pasando por estos puntos calculados  Por ejemplo, una comunidad que requiere 90 minutos para acceder un servicio a 3km de distancia, y un tiempo meta de 60 minutos para el sector: el área de captación pasará por un punto a 3 x 2/3 = 2km desde el servicio DMR = DR x TM TR donde: DMR=Distancia real que uno puede viajar dentro del tiempo meta DR=Distancia real hasta la comunidad (en línea recta) TM = Tiempo de recorrido meta para el sector TR = Tiempo de recorrido promedio de la comunidad para alcanzar el servicio

6 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 6 Ejemplos de mapas y láminas El análisis de datos ha mostrado que: Municipio 3,4,5 tienen problemas de acceso a las instalaciones de salud TR el más alto en los municipios 3 y 4 Municipio 5 tiene la cantidad más alta de gente que requiere más de una hora para acceder a una instalación de salud Las áreas de captación de los CS en los municipios 1 y 4 son mayores de lo que fue pensado en su planificación Mapa base: Ubicación de las facilidades de salud

7 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 7 Lámina 1: Áreas de captación planificadas y áreas de una hora Ejemplos de mapas y láminas

8 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 8 Lámina 2: Áreas de captación reales Ejemplos de mapas y láminas

9 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 9 Lámina 4: Números de familias por poblado Ejemplos de mapas y láminas

10 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 10 Ejemplos de mapas y láminas Mapa base y láminas 1 y 3 Las áreas de captación real meta de los municipios 4 y 5 son mucho menores que las áreas meta - ¿Porqué? ¿Qué información falta? Los datos muestran que es por la topografía y las malas sendas peatonales CS municipio 4 sólo cubre 420 familias en una hora, mientras que fue diseñado para 7,000 personas y en realidad sirve a más de 4,000 familias

11 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 11 Mapa base y láminas 2 y 3 Ejemplos de mapas y láminas Algunas comunidades utilizan más de una instalación - Para cosas más graves van a una instalación mayor, aun cuando este más lejana Comunidades cercanas al hospital no van al centro de salud o a la clínica Algunas comunidades en municipio 4 utilizan instalaciones en otra provincia

12 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 12 Láminas 1, 2 y 3 Ejemplos de mapas y láminas Algunas comunidades utilizan tanto el CS en municipio 4 como el CS en municipio 2 – puede ser relacionado a la capacidad o calidad del servicio o la infraestructura - ¿Porqué? Una ampliación de la clínica hacia CS podría disminuir la presión sobre el CS en municipio 4, así como facilitar el acceso para la gente en municipio 5

13 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 13 Análisis de mapas de acceso Si los datos llevan a la conclusión que existe un problema de acceso (alto IA o TR), los mapas pueden ayudar en identificar el causante  Obstáculos topográficas o geográficas  Falta de infraestructura de transporte Sin embargo, los mapas no pueden mostrar problemas que no son físicas  Falta de servicios de transporte  Falta de acceso a medios de transporte  Capacidad o calidad de un servicio Siempre hay que regresar a los datos para comprobar las conclusiones

14 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 14 Las cuatro comunidades B,C,D y E tienen altos TR para acceder los servicios en el pueblo A - ¿Porqué? Ejemplo del análisis de mapas Senda peatonalComunidad Camino motorizableCiudad con servicios RíoCerro B A C D E B: Cerro C: Cruce de agua D: Infraestructura de transporte (¿?) E: ¿? Servicios-medios de transporte

15 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 15 Ejercicio: Mapas de acceso Trabajo en grupos Cada grupo recibirá  Un mapa base del área de Río Kama  Unas láminas en blanco  Los cuadros de procesamiento de datos  Los cuadros de análisis de datos Cada grupo deberá  Preparar mapas de acceso para los sectores de salud, educación, mercados y agua  Trazar las áreas de captación para los servicios de salud, educación y mercados (área meta, área real de una hora, aréa total)  Hacer un breve análisis de los resultados

16 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 16 Ejercicio: Mapas de acceso - Salud

17 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 17 Ejercicio: Mapas de acceso - Educación

18 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 18 Ejercicio: Mapas de acceso - Mercados

19 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 19 Ejercicio: Mapas de acceso - Agua

20 Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) – Módulo 3.2: Mapas de acceso 20 www.oit.org/piie www.oit.org/asistdoc


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