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PROGRAMACIÓN DE RECURSOS.

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Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DE RECURSOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DE RECURSOS

2 PROGRAMACION DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO

3 INCORPORACION DE LOS RECURSOS AL PROGRAMA
Casi todos los proyectos tienen límites definidos sobre los recursos que se emplean debido a los costos, niveles de competencia, horas disponibles y actividades en competencia. Ciertos recursos no están disponibles todo el tiempo, pueden estar disponibles parcialmente, pueden no tener la capacidad deseada e incluso puede ser que no estén cuando se requieran. Todo lo anterior afecta al programa. En la vida real las demoras en los proyectos ocurren en momentos críticos, porque no está disponible alguna combinación de mano de obra, equipos e instalaciones. Si los recursos no se administran en forma apropiada, los costos pueden aumentar.

4 NIVELACION DE LOS RECURSOS
NIVELACIÓN DE RECURSOS o SUAVIZAMIENTO Es un método para desarrollar un programa que intente minimizar las fluctuaciones en los recursos requeridos y nivelarlos para que se apliquen de un modo tan uniforme como sea posible, sin extender el programa del proyecto más allá del tiempo de terminación requerido.

5 PROGRAMACION DE PROYECTOS CON RECURSOS LIMITADOS
Sistemas de trayectoria crítica (CPM, PERT) Camino crítico y calendario de ejecución del proyecto aplica (1) obtiene (2) Calendario de ejecución del proyecto GERENTE Recursos disponible para llevar a cabo el proyecto analiza (3) Obtiene (5) procede a (4) Nivelación de recursos Asignación de recursos a cada actividad

6 NIVELACIÓN DE RECURSOS
Este sistema fue desarrollado en 1961 por Martino, quien contrapone este concepto a los dos anteriores que existían para la aplicación de recursos que eran: 1. Empezar todas las actividades en la iniciación primera (IP), lo cual significaba una disponibilidad total e inmediata de recursos ya que básicamente era convertir a todas las actividades en críticas y además significa desconocer sus holguras. 2. Tener recursos fijos para el desarrollo del proyecto, pero estos recursos eran muchas veces insuficientes lo cual significaba, por ejemplo, pago de horas extras, o muchas veces sobraba el personal, lo cual significaba tener recursos sin utilización. Aplicar cualquiera de estos dos criterios significa tener grandes problemas con los recursos a lo largo del desarrollo del proyecto.

7 NIVELACIÓN DE RECURSOS
Martino logra definir tres criterios de aplicación de recursos que él denomina : Nivelación variable Nivelación fija Nivelación combinada Criterios que pueden ser aplicados a cualquier tipo de recurso; por ejemplo al recurso humano

8 NIVELACIÓN VARIABLE Este tipo de nivelación se aplica cuando los recursos son ilimitados, entendiéndose por ilimitados fáciles de conseguir porque, como sabemos, todos los recursos son limitados.

9 NIVELACIÓN VARIABLE En la situación actual, los recursos humanos se utilizan: empezando con pocos hombres, contratamos, despedimos, hacemos una nueva contratación y un nuevo despido, o sea que la aplicación de recursos se limita a estar contratando y despidiendo personal con los problemas que esto conlleva. En la propuesta MAP se trata de empezar con pocos hombres, luego empieza un proceso de contratación hasta un momento de estabilidad y posteriormente un proceso de despido hasta la terminación del proyecto. En este concepto MAP ha realizado una nivelación, se ha efectuado una aplicación más racional de los recursos.

10 NIVELACIÓN FIJA Este tipo de nivelación se aplica cuando los recursos son limitados, o sea, difíciles de conseguir.

11 NIVELACIÓN FIJA Tenemos un número fijo de hombres, pero es muchas veces insuficiente produciendo los picos o cúspides en la parte superior que significan horas extras y las depresiones en la parte inferior que significan hombres sin trabajo. Un día se pagan horas extras y luego se tiene gente sin trabajo. En la propuesta MAP se trata de que el número de hombres permita eliminar las horas extras y que los hombres sin trabajo extras se produzcan a lo largo del tiempo y no en un momento, como sucede en la situación actual. En este concepto MAP ha realizado una nivelación, o efectuado una aplicación más racional de los recursos.

12 NIVELACIÓN COMBINADA Este tipo de nivelación se aplica cuando para el desarrollo del proyecto se requieren recursos limitados e ilimitados al mismo tiempo

13 NIVELACIÓN COMBINADA Podemos ver cómo es de complicada la aplicación de recursos ya que estamos contratando, despidiendo, pagando horas extras y tenemos personas sin trabajo a lo largo del proyecto, o sea, se han acumulado todos los problemas en un momento dado. En la propuesta MAP se trata de tener recursos fijos para las actividades críticas y recursos variables para las no críticas que iremos incrementando a medida que se desarrolle el proyecto. En este concepto MAP se ha realizado una nivelación, o sea, se ha efectuado una aplicación más racional de los recursos. En fin, podemos decir que la nivelación es la optimización de la aplicación de los recursos.

14 MAPA PARA NIVELACIÓN DE RECURSOS

15 PRESUPUESTOS El modelo utilizado en los temas anteriores mediante PRT-CPM, era un modelo lógico ya que las flechas no eran vectores. En la programación de recursos se convierte en un modelo a escala y esto es lo que se denomina mapa de proyecto. Este mapa de proyecto va a ser una herramienta para poder hacer la aplicación de recursos a un proyecto y además sirve como herramienta de control.

16 REGLAS PARA LA CREACION DEL MAPA
El mapa de proyecto es un modelo a escala / tiempo El modelo lógico se convierte en un diagrama cuyas flechas serán vectores, o sea, la longitud de las mismas será la duración de las actividades. Reglas para desarrollar el mapa:

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18 DIVISIONES EN EL TIEMPO
1. Existirán tantas divisiones verticales cuantas unidades de tiempo tenga el proyecto. DIVISIONES EN EL TIEMPO

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20 REPRESENTACIÓN DE EVENTOS
2. Los eventos se representan por círculos y éstos estarán ubicados sobre las divisiones verticales. REPRESENTACIÓN DE EVENTOS

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22 REPRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES CRÍTICAS
3. Las actividades se representan por flechas cuya longitud será igual a su duración. Las primeras actividades que se representan son las críticas que serán continuas entre eventos REPRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES CRÍTICAS

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24 REPRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES NO CRÍTICAS
4. las actividades no críticas serán representadas por una fecha discontinua entre eventos, la parte llena será su duración y la parte punteada su holgura 5. En el mapa todas las actividades se representan en su iniciación primera REPRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES NO CRÍTICAS

25 REGLAS PARA LA CREACIÓN DEL MAPA
6. Las actividades virtuales se representan por una flecha punteada entre eventos 7. La diferencia entre una virtual y una holgura es que la virtual va punteada de un evento a otro, mientras que la fluctuación u holgura parte de una actividad y va a un evento

26 REGLAS PARA LA CREACIÓN DEL MAPA
8. El nombre de la actividad estará en el nodo. 9. La duración de las actividades se representará por una barra que será continua para las actividades críticas y discontinua para las no críticas. 10. Las relaciones de secuencia se marcarán uniendo las barras y los nudos.

27 NIVELACIÓN DE RECURSOS
Teniendo los mapas, se puede iniciar el proceso de aplicación de recursos para lograr la nivelación, la cual puede ser definida como la optimización de la utilización de los recursos.

28 NIVELACIÓN DE PROYECTOS
SUPOSICIONES Pensemos que para el mapa del modelo CPM desarrollado vamos a nivelar el recurso humano. Primera suposición Cada actividad consume tantos días/hombre como días consume la actividad, o sea, la actividad 1-2 con un hombre se podría desarrollar en 10 días y la actividad 2-3 con un hombre en 5 días. Segunda suposición Sólo contamos con 2 hombres para el desarrollo de este proyecto, uno para las actividades críticas y otro para las no críticas. A partir de estas 2 suposiciones, debemos lograr la nivelación óptima o utilización optimizada de los recursos humanos de este proyecto.

29 NIVELACIÓN DE PROYECTOS
Empezamos por trazar el mapa y aplicar los recursos según las 2 suposiciones obteniendo como resultado:

30 NIVELACIÓN DE PROYECTOS
Del día O al día 10 tenemos un hombre desarrollando la actividad 1-2; a partir del día 10 al 15 necesitamos 2 hombres, uno para la actividad 2-3 y otro para la actividad 2-4; del 15 al 20 necesitamos los mismos 2 hombres, uno para la actividad 3-4 y otro para la actividad 3-5; a partir del 20 al 40, un hombre para las actividades 4-5 y 5-6. El resultado de la aplicación de recursos está consignado en el gráfico colocado debajo del mapa, el cual nos muestra una situación nivelada, ya que no existen huecos o depresiones en el perfil correspondiente. Sin embargo, debemos preguntarnos si será la mejor nivelación, ya que pueden existir otras alternativas.

31 NIVELACIÓN DE PROYECTOS
La alternativa propuesta tiene el problema de que las holguras de las actividades 2-4 y 3-5 no están siendo utilizadas, entonces debemos empezar a utilizarlas lo cual nos permite correr las actividades, como puede verse

32 NIVELACIÓN DE PROYECTOS
En esta alternativa se han utilizado las fluctuaciones, pero existen 2 graves problemas: No existe nivelación, ya que se ha producido un hueco o depresión entre los días 20 y 25 lo cual implica que el segundo hombre debe ser despedido y luego nuevamente contratado 2. Ha convertido las actividades 2-4 y 3-5 en críticas, ya que si ellas se atrasan, se atrasaría el proyecto.

33 NIVELACIÓN DE PROYECTOS
Podríamos estudiar algunas otras alternativas como realizar la actividad 2-4 de 15 a 20 y la actividad 3-5 de 20 a 25, pero esto convierte la actividad 2-4 al punto crítico, lo que puede complicar el desarrollo del proyecto

34 Otros ejemplos de nivelación con más actividades y más difíciles de nivelar.

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36 EJERCICIO Realice el mapa y la nivelación para el modelo de tiempos, calculado en este ejercicio Para la nivelación deberá asignar un hombre para desarrollar cada actividad.


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