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FONDOS DE PENSIONES: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES XXX Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) Quito, Ecuador Septiembre.

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1 FONDOS DE PENSIONES: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES XXX Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) Quito, Ecuador Septiembre 2003 Guillermo Arthur E., Presidente FIAP Autor: Asociación de AFP de Chile

2 I.Países con Reforma II.Bases de los Nuevos Sistemas de Pensiones III.Resultados de las Reformas IV.Impacto de las Reformas sobre el Mercado de Capitales V.Comentarios Finales CONTENIDOS CONTENIDOS

3 I. Reformas en América Latina Diez países de América Latina ya han reformado sus sistemas de seguridad social, creando regímenes de capitalización individual administrados por empresas privadas. Chile (1981) Perú (1993) Argentina (1994) Colombia (1994) Uruguay (1995) Bolivia (1997) México (1997) El Salvador (1998) Costa Rica (2000) R. Dominicana (2003) Ecuador (*)/Nicaragua (*) (*) Todavía no implementadas

4 I. Reformas en Europa Central, Europa del Este y Asia Siete países de Europa Central y del Este, y uno de Asia ya han reformado sus sistemas de seguridad social, creando regímenes de capitalización individual administrados por empresas privadas. Hungría (1998) Kazajstán (1998) Polonia (1999) Latvia (2001) Estonia (2002) Bulgaria (2002) Croacia (2002) Macedonia (2003) Lituania (*) República Eslovaca (*) Ucrania (*) (*) En proceso de reforma

5 Ahorro Individual (“Capitalización Individual”) Administración Privada y Competitiva Libertad Individual: Elección y cambio de AFP Cuánto cotizar (sobre el mínimo) Cuándo y cómo Pensionarse Qué fondo elegir (Multifondos) Igualdad: Reglas comunes para todos Separación Patrimonial: AFP y Fondos de Pensiones Rol del Estado: Fiscalización Subsidiario Beneficios: Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia II. Bases de los Nuevos Sistema de Pensiones

6 Características de los Nuevos Sistemas de Pensiones: Latinoamérica

7 Características de los Nuevos Sistemas de Pensiones: Europa y Asia

8 III. Resultados de las Reformas  Las reformas se deben evaluar en el largo plazo. Por lo tanto, aún no se puede sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos. Sin embargo, los resultados que se observan son auspiciosos:  Las tasas de retorno de los fondos superan al crecimiento de los salarios reales y del ingreso per-cápita. Esto significa que las reformas a las pensiones deberían servir para mejorar las pensiones y bajar su costo  El impacto económico de las reformas ha sido muy positivo. (Continúa)

9 América Latina: Retorno de los Fondos Fuente: Palacios (2003)

10 América Latina: Efectos Económicos de las Reformas Desarrollo Mercado de Capitales EfectosAhorro InversiónEmpleo Mercado del Trabajo Formalización Productividad de Factores Crecimiento Económico +0,03% (Mín) +0,32% (Máx) +0,05% (Mín) +0,15% (Máx) +0,13% (Mín) +0,27% (Máx) +0,21% (Mín) +0,74% (Máx) Chile: (Crecimiento Promedio 1980-2001: 4,6%) Fuente: Corbo; Schmidt-Hebbel (2003) Productividad de Factores Crecimiento Económico Efecto Total

11 (Continuación)  Otros resultados interesantes son:  Rápido crecimiento de los fondos.  Rápido crecimiento de afiliados.

12 Fondos de Pensiones y PIB (Dic. 2002) Fuente: FIAP

13 FONDOS DE PENSIONES EN AMERICA LATINA Chile Argentina México Uruguay Bolivia C. Rica Colombia Perú El Salvador Total FIAP: MM US$ 91.943 MM US$

14 AFILIADOS EN AMERICA LATINA Chile México Argentina Colombia Perú Bolivia C. Rica El Salvador Total FIAP: 56.490.987

15 IV. Impacto de las Reformas sobre el Mercado de Capitales IV. Impacto de las Reformas sobre el Mercado de Capitales La acumulación de fondos de pensiones ha llevado a aumentar su importancia en los mercados de capitales.La acumulación de fondos de pensiones ha llevado a aumentar su importancia en los mercados de capitales. (Continúa)

16 Participación de los Fondos de pensiones (FP) en Mercados Financieros (Diciembre de cada año) Fuente: Roldós (2003)

17 IV. Impacto de las Reformas sobre el Mercado de Capitales IV. Impacto de las Reformas sobre el Mercado de Capitales La acumulación de fondos de pensiones ha llevado a aumentar su importancia en los mercados de capitales.La acumulación de fondos de pensiones ha llevado a aumentar su importancia en los mercados de capitales. Este proceso, además tiene una serie de consecuencias positivas:Este proceso, además tiene una serie de consecuencias positivas:  Induce la creación de un “capital institucional” en el mercado financiero: mejores prácticas de gobierno corporativo; desarrollo de sistemas de clasificación de riesgo; perfeccionamiento de regulaciones; etc.  Induce el crecimiento de los mercados.  Incentiva la creación de nuevos instrumentos financieros (el mayor volumen de transacciones permite aprovechar economías de escala que incentivan la innovación financiera).  Mejora la asignación de recursos en el mercado financiero (disminuyen costos de transacción; se incentiva la integración con mercados financieros internacionales; mayor especialización en el proceso de decisiones de inversión; etc.).  Puede disminuir el costo de capital de las empresas.  Puede cambiar la composición de fondos prestables (crece oferta de fondos de largo plazo). (Continúa)

18 Volumen de Instrumentos Financieros y Activos de Inversores Institucionales - Países G7 (en % del PIB) Fuente: Roldós (2003) % PIB Países G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido.

19 Impacto sobre el Mercado de Capitales La magnitud de cada uno de estos efectos depende de, al menos, cuatro factores:La magnitud de cada uno de estos efectos depende de, al menos, cuatro factores:  Grado de desarrollo del mercado de capitales al comenzar la reforma.  Existencia de ciertas condiciones concurrentes en la economía (dirección de la política económica; estabilidad macroeconómica; sistemas tributarios eficientes; etc.)  Calidad de la regulación del mercado de capitales y flexibilidad para adaptarla.  Estructura de las inversiones de los fondos de pensiones. (Continuación)

20 V. Comentarios Finales La creación de fondos de pensiones debería contribuir significativamente a la solución del problema de las pensiones. Además, esta reforma también tiene positivos efectos económicos. Sin embargo, el éxito de las reformas depende de las características específicas del sistema adoptado; de la forma en que éste sistema es regulado y supervisado; y de la forma en que la reforma a las pensiones se coordine con otras políticas económicas. En particular, las reformas macroeconómicas, del mercado laboral y del mercado de capitales, contribuyen a incrementar los efectos positivos de la reforma de las pensiones en la economía.

21 Por otra parte, la regulación de inversiones es un elemento crítico de los nuevos sistemas. Por ejemplo, los efectos de la crisis económica de los últimos años sobre los fondos de pensiones, habrían sido menores en caso de que sus portfolios de inversión hubiesen estado mejor diversificados. En particular, se observa: –Baja inversión en renta variable –Baja diversificación internacional –Alta concentración en títulos del Estado La insuficiente diversificación se explica por el efecto combinado de un desarrollo limitado de algunos mercados de capital locales, y de las regulaciones.

22 América Latina: Diversificación de Inversiones (2002) Fuente: Palacios (2003)

23 América Latina: Diferencias en Límites de Inversión Estatal y Depósitos Bancarios 0%50%100%150%200%250% Costa Rica Colombia Uruguay Nicaragua Rep. Dominicana Perú El Salvador Bolivia Argentina Chile Inversiones Privadas y Fondos Mutuos Fuente: Palacios (2003)

24 Portfolios bien diversificados representan la mejor protección de los fondos de pensiones frente a los ciclos económicos. Para aumentar la diversificación se debe: Eliminar obligaciones a invertir en algunos papeles (Bolivia y Argentina: títulos emitidos por el Estado). Autorizar mayor diversificación internacional. Aumentar límites máximos para invertir en renta variable. Además, se debe dar mayor opción a las personas para que escojan entre distintos portfolios (el que se ajuste mejor a sus preferencias).

25 Afortunadamente, existe evidencia que, en el futuro cercano y en algunos casos ya vigentes, la regulación podría moverse en esta dirección: CHILE: - Multifondos - Aumenta límite de inversión en el extranjero MEXICO: - Multifondos (Reforma a la Ley del SAR) - Se permite la inversión en títulos extranjeros ARGENTINA: - Posibilidad de que las AFJP compren dólares sin límite (Proyecto) PERU: - Multifondos - Aumento de límites de inversión en el extranjero


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