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RENAN ALFONSO ROJAS GUTIERREZ Presidente Ejecutivo

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Presentación del tema: "RENAN ALFONSO ROJAS GUTIERREZ Presidente Ejecutivo"— Transcripción de la presentación:

1 RENAN ALFONSO ROJAS GUTIERREZ Presidente Ejecutivo
SELECCION, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROVEEDORES, CONTRATISTAS, DISTRIBUIDORES Y TRANSPORTADORES. SUMINISTRO DE INFORMACION A LOS ACTORES DE LA CADENA VALOR” RENAN ALFONSO ROJAS GUTIERREZ Presidente Ejecutivo

2 LAS ORGANIZACIONES Y SUS CLIENTES
Sociedad Medio Ambiente DIAPOSITIVA3 B. AMBIENTACION LABORAL Para empezar es necesario revisar la realidad empresarial de hoy en día, pues hasta hace unos pocos años las condiciones de mercado y de competitividad eran bastante diferentes de lo que ahora tenemos, pues las relaciones de las empresas básicamente se daban con sus principales accionistas y con los clientes. La situación ha ido cambiando y a la fecha encontramos muchos otros grupo con poder muy concreto sobre las empresas, estos incluyen: Un socio, bastante activo, que es el gobierno, en la actualidad los gobiernos son muchos más proactivos en términos de definir que es lo que las organizaciones pueden o no pueden hacer, además obviamente de la relación que siempre ha existido entre la empresa y el gobierno. La sociedad, a diferencia de los que ocurra hace algunos años, es más participativa y tiene ingerencia sobre las decisiones que se toman frente a la manera cómo vivimos, que tipo de productos se nos venden que tipo de efectos pueden producir esos productos, etc. El medio ambiente, el interés de las organizaciones frente a la protección ambiental es evidente, puesto que el entorno se ha constituido en una variable fundamental en el desarrollo de los planes empresariales, estamos hay, lo consumimos, lo gastamos lo dañamos Los proveedores y consultores, que ahora hacen parte fundamental de la cadena de servicio y quienes han pasado a ser una extensión de la organización, más que el simple aportante de la materia prima. Los consumidores, que somos más exigentes en términos de calidad, en términos de precios, en términos de la protección ambiental y calidad de vida de quienes elaboraron los productos y servicios que nos están ofreciendo. Y por supuesto que cada vez con más importancia, aparecen nuestros clientes internos: los empleados, quienes merecen una atención especial, puesto que se ha roto el paradigma “es normal enfermar o accidentarse por el trabajo”, ya que la tendencia moderna acepta que el hecho de trabajar no es causa razonable para que la persona se enferme ni se accidente, el hecho de que este trabajando no significa que al final tenga que salir deteriorado de su salud, ese también es otro principio que impera en la filosofía empresarial, entonces para que les traemos todo este análisis, básicamente para dejar introducido la idea de que hoy en día administrar una organización es un proceso muy complejo que implica tener objetivos, tener programas y planes de trabajo que puedan desarrollar esos objetivos en materia de satisfacción de necesidades de todos estos clientes (3). Gobierno Empleados Proveedor Consumidor Accionistas LAS ORGANIZACIONES Y SUS CLIENTES

3 FACTORES QUE REFUERZAN EL COMPROMISO CON LA SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL
Legislación Consumidores Tecnología Cambios en la fuerza laboral Competencia global Conservación de la energía Imagen pública

4 PROBLEMÁTICA DE LA SEGURIDAD, LA SALUD OCUPACIONAL Y LA PROTECCION AMBIENTAL
CAUSA FENOMENO EFECTO FACTOR DE RIESGO ACCIDENTE (Evento) DAÑOS: Salud - Propiedad Ambiente - Calidad PROCESOS PRODUCTIVOS COMPONENTES: -HUMANOS -MATERIALES EVENTOS POSIBLES NO DESEADOS CONSECUENCIAS PRODUCTIVIDAD RENTABILIDAD COMPETITIVIDAD

5 PREVENCION Minimizar: Probabilidad Ocurrencia PROTECCION Minimizar:
MODELO DE CAUSALIDAD FENOMENO EFECTO CAUSA FACTOR DE RIESGO ACCIDENTE (Evento) DAÑOS: Salud - Propiedad Ambiente - Calidad PREVENCION Minimizar: Probabilidad Ocurrencia PROTECCION Minimizar: Magnitud del daño INDEMNIZACION Pagar Valor económico del daño: Asumir conciente o no Asegurar Transferir

6 NIVEL DE CONSECUENCIAS
VALORACION DEL RIESGO PERDIDAS ECONOMICAS TOLERABLE INACEPTABLE ACEPTABLE INSIGNIFICANTE MARGINAL CRITICO DESASTROSO CATASTROFICO NIVEL DE CONSECUENCIAS

7 “Solamente el 15% de los problemas de una compañía pueden ser solucionados por los empleados. El otro 85 % o más, es controlado solamente a través del sistema gerencial.” . Edward Deming

8 SISTEMA DE GESTION CICLO DE M E J O R A M I E N TO
IMPLEMENTACION MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA GESTION ENFOQUE RESULTADOS EVALUACION

9 ERRORES FRECUENTES EN EL PROCESO DE CONTRATACION
Creer que la responsabilidad de un accidente y sus consecuencias es solo del contratista y no del contratante. No considerar en el proceso de contratación la gestión de salud ocupacional, seguridad industrial y protección ambiental del contratista. No hacer seguimiento a las actividades de control de riesgos o impacto ambientales del contratista durante la ejecución del contrato. .

10 Proceso de Preselección: Planeación Preliminar
SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCION AMBIENTAL EN EL PROCESO DE CONTRATACION Proceso de Preselección: Planeación Preliminar Incluir términos de S&SO y medio ambiente en el proceso de licitación Selección del contratista teniendo en cuenta su desempeño en S&SO y MA MEJORAMIENTO CONTINUO Evaluación post - contrato

11 PROCESO DE SELECCION DEL CONTRATISTA
Proceso de pre -selección: Planeación pre - trabajo: Identificar los peligros relacionados y evaluar los niveles de riesgo. Preparación de la licitación: Incluir requerimientos de S&SO y Medio Ambiente: Cumplimiento de la legislación. Visita al sitio de trabajo por los posibles contratistas. Selección del Contratista: Selección del contratista de acuerdo al desempeño en S&SO y Medio Ambiente: Sistema de verificación para evaluar los métodos de trabajo del contratista y sus sistemas gerenciales.

12 PROCESO DE SELECCION DEL CONTRATISTA
Post Selección - Finalización del contrato: Antes de empezar cualquier trabajo el contratante confirmar con el contratista los requerimientos de monitoreo del Programa de S&SO y MA. El contratista debe demostrar finalización de todo entrenamiento necesario, orientación en el sitio y acuerdos de protección patrimonial Monitoreo de la actividad de trabajo: Actividades de control para administrar la actividad diaria de trabajo. Especial atención al Monitoreo de Trabajo de Alto Riesgo

13 CÓDIGOS DE PRACTICAS GERENCIALES DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL

14 CÓDIGO 1. PREPARACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA RESPUESTA A EMERGENCIAS
Entrenamiento a empleados Entrenar y educar a los empleados acerca de los programas tales como respuesta en emergencias, seguridad, salud ocupacional y protección ambiental. Cada empresa debe tener un programa continuo, documentado y actualizado de capacitación y motivación a todas las personas que laboren en todas las dependencias incluyendo a los contratistas, en los que se reconozca su actuación en respuesta a emergencias, seguridad, salud y protección ambiental como parte de su labor.

15 CÓDIGO 2. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
a. Revisar periódicamente a los empleados de compañías transportadoras, distribuidoras y conductores en cuanto cumplimiento de regulaciones, a través de: Auditorias para verificar el cumplimiento Seguimiento a operaciones en la empresa R.U.C. Revisión periódica y aleatorias

16 CÓDIGO 2. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
Cont... a. Revisar periódicamente a los empleados de compañías transportadoras, distribuidoras y conductores en cuanto cumplimiento de regulaciones, a través de: Estar al tanto de nuevas legislaciones o normas y comunicar a sus distribuidores y transportadores En lo posible, facilitar mecanismos o estrategias que conduzcan al cumplimiento de las normas

17 CÓDIGO 2. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
b.Diálogo sobre riesgos en distribucion y transporte con organizaciones estatales y locales de respuesta a emergencias Acercamiento CREPADS Y CLOPADS (Dcto. 919/89) Verificando en la ciudad o municipio la existencia del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, en la alcaldía o con entes de respuesta a emergencias En caso de existencia averiguar cuando se reúne y que temas se están tratando Importante inducir que lo temas a tratar de este Comité sean obedeciendo al análisis de riesgos y su priorización, del municipio o ciudad

18 CÓDIGO 2. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
b.Diálogo sobre riesgos en distribucion y transporte con organizaciones estatales y locales de respuesta a emergencias En caso de no existir CLOPAD promover su creación, por ejemplo a través de: Invitando a las entidades de respuesta a emergencia y representante de la alcaldía para analizar los riesgos de la población o ciudad Motivando a la prevención de los accidentes y a la preparación ante situaciones de emergencia

19 CÓDIGO 2. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
Cont... En caso de no existir CLOPAD promover su creación, por ejemplo a través de: Convocar a otros empresarios a tratar este tema Sustentar la conformación del Comité Local con ayuda de la legislación que le aplica (Decreto 919 de 1989) Invitar a las entidades de emergencia a participar, inicialmente como observadores y después como operativos, en simulacros de emergencia organizados por la empresa

20 CÓDIGO 2. DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
Cont... En caso de no existir CLOPAD promover su creación, por ejemplo a través de: Establecer una fecha para facilitar el ingreso a las instalaciones industriales con el ánimo de dar a conocer los riesgos de la operación y la forma como se controlan Sacar conclusiones conjuntas y explorar acciones a corto, mediano y largo plazo

21 CÓDIGO 3. SEGURIDAD DE PROCESO
3.4. Personal Controles a contratistas Establecer controles para garantizar que los contratistas cumplan los principios y prácticas de este código, en su totalidad. Cada empresa deberá tener escrito y actualizado un manual de seguridad para contratistas que incluya entre otros, información clara de los riesgos de incendio o escapes tóxicos, los pasos a seguir en casos de emergencia y las normas generales de seguridad de las instalaciones, en adición a los demás requisitos enunciados en otros códigos de prácticas gerenciales.

22 CÓDIGO 3. SEGURIDAD DE PROCESO
3.4. Personal Controles a contratistas A través de los contratos debe exigirse al contratista tanto el conocimiento de las normas de seguridad y los riesgos de su actividad sobre las operaciones de la empresa, como la obligación de cumplir con las pautas de seguridad exigidas o aplicadas a empleados. Cada contrato incluirá cláusulas de responsabilidad civil, aplicables por el incumplimiento del código.

23 CÓDIGO 3. SEGURIDAD DE PROCESO
3.4. Personal Controles a contratistas La empresa deberá hacer interventorías específicas sobre los contratistas para garantizar el cumplimiento de los principios y prácticas de seguridad de procesos.

24 CÓDIGO 4. PROTECCIÓN AMBIENTAL
4.1. Liderazgo y compromiso Liderazgo y compromiso de la alta gerencia a) Política: Cada empresa deberá establecer por escrito dentro de las políticas de Responsabilidad Integral un punto específico relacionado con el compromiso de la gerencia hacia la protección ambiental, que incluya el control de emisiones contaminantes de sus operaciones industriales desde el diseño, adquisición de insumos, manufactura, mantenimiento, transporte, distribución, almacenamiento, uso de productos, reducción de desechos, manejo y disposición final de residuos. Esta política se dará a conocer a todos sus trabajadores, proveedores, contratistas y usuarios.

25 CÓDIGO 4. PROTECCIÓN AMBIENTAL
4.3. Acercamiento y compromiso con la comunidad y empleados Evaluación, seguimiento y progresos con empleados y comunidad a) Evaluación con empleados y contratistas Cada empresa deberá divulgar las políticas, planes, programas y proyectos de protección ambiental definidos por la junta directiva y garantizar su cumplimiento y aplicación por parte de todo el personal de la empresa y sus contratistas, mediante la capacitación, concientización, información y diálogo permanente y la organización de un sistema de coordinación, sondeos, programas de seguimiento y retroalimentación.

26 CODIGO 5. ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTO
Distribuidores y Transportadores a. La Empresa suministra información de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección Ambiental, a través de: Hojas de Seguridad de los productos químicos (CISPROQUIM®) Jornadas de Capacitación Jornadas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección Ambiental Compartiendo casos exitosos y analizando accidentes

27 CODIGO 5. ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTO
La empresa educa a los distribuidores, por ejemplo mediante: Jornadas de Capacitación Transfiere información Atiende las dudas y brinda aclaraciones Clientes y otros receptores del producto, Información de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección Ambiental, a través de: Folletos

28 CODIGO 5. ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTO
Clientes y otros receptores del producto (Cont..) El suministro de las hojas de seguridad de los productos químicos (CISPROQUIM®) Capacitación a compradores importantes acerca de las características de los productos En caso de hallar nuevas características de peligrosidad de los productos químicos, informar oportunamente a sus compradores

29 CÓDIGO 6. SALUD Y SEGURIDAD DE
LOS TRABAJADORES Exigencias a contratistas Exigir a las empresas contratistas que trabajen en las instalaciones de cumplir con los programas de seguridad y salud establecidos por la empresa, consistentes con este código. Se deberá exigir a las empresas contratistas el respectivo programa de seguridad y salud ocupacional y verificar que sus empleados estén amparados por seguros contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y pólizas de responsabilidad civil extracontractuales.

30 CÓDIGO 6. SALUD Y SEGURIDAD DE
LOS TRABAJADORES Exigencias a contratistas Cada empresa deberá tener unos procedimientos de seguridad para contratistas que incluyan las acciones a tomar por incumplimiento del contratista a las normas de seguridad.

31 CÓDIGO 6. SALUD Y SEGURIDAD DE
LOS TRABAJADORES Sistemas de protección Establecer procedimientos y sistemas de protección para prevenir el acceso de materiales o personas no autorizadas a las instalaciones. Las plantas deberán tener definidas las áreas en las cuales, debido a la naturaleza del riesgo, solamente podrá ingresar personal autorizado y las que sean restringidas para contratistas, visitantes o vigilantes (por ejemplo, subestaciones eléctricas, áreas de mantenimiento especiales, centrales de cómputo, áreas de proceso especiales).

32 CÓDIGO 6. SALUD Y SEGURIDAD DE
LOS TRABAJADORES 6.4. Adiestramiento y Comunicaciones Comunicación de riesgos Comunicar los peligros específicos de las instalaciones a trabajadores, contratistas y visitantes.

33 SISTEMA DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL - SGRI

34 DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PRÁCTICAS GERENCIALES
Gestión del riesgo Evaluaciones periódicas de los riesgos asociados a la distribución y transporte Implementación de medidas para la reducción de los riesgos de la distribución y transporte Evaluación del cumplimiento regulatorio y entrenamiento Tener un proceso para monitorear los cambios e interpretaciones de las regulaciones nuevas y existentes y de las normas de industria Un programa para orientar e informar a los transportadores, distribuidores y contratistas sobre los requisitos Revisiones regulares del cumplimiento de las regulaciones y requisitos

35 DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PRÁCTICAS GERENCIALES
Seguridad del transportador Un proceso para calificar a todos y cada uno de los transportadores Retroalimentar a los transportadores y distribuidores sobre su desempeño en seguridad y recomendarles mejoras. Manejo y almacenamiento Contar con un programa que ofrezca orientaciones e información para los clientes, distribuidores y otros receptores, acerca de los procedimientos correctos para descargar y almacenar las sustancias químicas

36 DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PRÁCTICAS GERENCIALES
Seguridad del transportador Un proceso para calificar a todos y cada uno de los transportadores Retroalimentar a los transportadores y distribuidores sobre su desempeño en seguridad y recomendarles mejoras. Manejo y almacenamiento Contar con un programa que ofrezca orientaciones e información para los clientes, distribuidores y otros receptores, acerca de los procedimientos correctos para descargar y almacenar las sustancias químicas

37 DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PRÁCTICAS GERENCIALES
Manejo y almacenamiento Tener un proceso para seleccionar a los distribuidores y transportadores e instalaciones para el manejo o almacenamiento de las sustancias químicas Retroalimentar a los distribuidores y operadores de otras instalaciones que almacenen o manipulen sustancias químicas durante su tránsito, acerca de su desempeño en seguridad y hacerles recomendaciones de mejora.

38 DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PRÁCTICAS GERENCIALES
Preparación ante emergencias Contar con un proceso para responder a los accidentes/incidentes en la distribución y transporte Contar con un programa para facilitar el acceso a las instalaciones y/o materiales de entrenamiento a los organismos de respuesta a emergencias Dialogar con organismos del estado y locales encargados de la planeación de emergencias, sobre la distribución y transporte y los peligros asociados con las sustancias químicas

39 PRÁCTICAS GERENCIALES
SEGURIDAD DE PROCESO PRÁCTICAS GERENCIALES Personal Medidas para que los contratistas también tengan programas para sus empleados consistentes con este Código o que estén incluidos en los programas de la compañía, o una combinación de los dos.

40 ACOMPAÑAMIENTO DEL PRODUCTO PRÁCTICAS GERENCIALES
MANUFACTURA CON CONTRATISTAS: Seleccionar contratistas de manufactura que apliquen prácticas apropiadas de salud, seguridad y protección ambiental para las operaciones, o trabajar con ellos para ayudarles en la implementación de estas prácticas. Revisar periódicamente el desempeño de los contratistas de manufactura. PROVEEDORES: Solicitar a los proveedores el suministro de información apropiada sobre sus productos en materia de salud, seguridad y ambiente y las correspondientes guías. Tener en cuenta en las decisiones de compra de la empresa que los proveedores apliquen principios de salud, seguridad y ambiente, tales como los de Responsabilidad Integral.

41 ACOMPAÑAMIENTO DEL PRODUCTO PRÁCTICAS GERENCIALES
DISTRIBUIDORES: Proveer información sobre salud, seguridad y ambiente a los distribuidores. De acuerdo con el riesgo del producto, seleccionar actividades de trabajo conjunto con los distribuidores y revisarlas periódicamente con ellos para fomentar el uso apropiado del producto, su manejo, reciclaje y disposición, y para transmitir la información adecuada a los usuarios aguas abajo de la cadena del producto.

42 SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES PRÁCTICAS GERENCIALES
1. Programa Gerencial Medidas, incluyendo criterios de selección, para asegurar que los programas de los contratistas que laboran en la planta son consistentes con las Prácticas Gerenciales de este Código.

43 PRÁCTICAS GERENCIALES
SECURITY PRÁCTICAS GERENCIALES 7. Comunicación, diálogo e intercambio de información Las comunicaciones, el diálogo y el intercambio de la información sobre asuntos apropiados de security con las partes interesadas tales como empleados, contratistas, comunidad, clientes, proveedores y funcionarios y organismos del gobierno, ayuda a acordar entre todos las mejores medidas protección de información sensible.

44 OHSAS - NTC18001 - SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CONTROL OPERATIVO La organización debe identificar las operaciones y actividades asociadas con riesgos identificados donde se deba aplicar medidas de control. La organización debe planificar estas actividades, incluido el mantenimiento, con el fin de asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones especificadas, para lo cual debe: c) establecer y mantener procedimientos relacionados con los riesgos identificados de S&SO de los bienes, equipos y servicios que la organización compre y/o utilice y comunicar los procedimientos y requisitos operativos pertinentes a los proveedores y contratistas

45 SISTEMA UNIFICADO DE EVALUACION DE CONTRATISTAS
Sistema de evaluación y seguimiento para evidenciar la Gestión y cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole exigidos a través de la “Guía del Programa de S.O. Y M.A.”. Sistema de información y consulta para la convocatoria de ofertantes y para la evaluación del desempeño en Seguridad, Salud Ocupacional y medio ambiente Mejoramiento continuo de la gestión de contratistas en Seguridad, Salud y Ambiente, demostrado con cifras. Mejoramiento de su productividad, a través de una operación segura.

46 BENEFICIOS PARA CONTRATISTAS
Herramienta para autoevaluación en S.S.A. Informe sobre la gestión Perfil de desempeño global y por contrato. Mejoramiento continuo Cumplimiento legal Economías de escala en control de riesgo Opinión de un tercero neutral Igualdad de condiciones al licitar Permanencia y crecimiento en el mercado Evaluación estándar para el sector.

47 BENEFICIOS PARA CONTRATANTES
Desarrollo de los Programas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de sus contratistas Mejores resultados en la aplicación de mecanismos de control Disposición de información actualizada sobre el desempeño de los contratistas. Suministro de información, como soporte para el estudio y adjudicación de trabajos.

48 !MUCHAS GRACIAS¡ VISITENOS EN INTERNET


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