La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉXICO D.F. 08.05.2008 SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉXICO D.F. 08.05.2008 SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE."— Transcripción de la presentación:

1 MÉXICO D.F. 08.05.2008 SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE ECOLOGÍA REUNIÓN MENSUAL ¿QUÉ HACEMOS CON EL CONSUMO?

2 2 CONTENIDO 1.- PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2.- SECTOR AMBIENTAL 3.- JOHANNESBURGO 2002 4.- REFLEXIONES 5.- ACTITUDES 6.- ISO 26000 PRINCIPIOS TEMAS MEDIO AMBIENTE CONSUMIDORES 7.- ¿…..?

3 3 EN EL PASADO –SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO –SALUD PÚBLICA: RESIDUOS Y AGUAS MUNICIPALES EN LA ACTUALIDAD –CONTAMINACIÓN DE PROCESOS EN OPERACIÓN NORMAL –CONTAMINACIÓN POR ACCIDENTES POR OPERACIÓN ANORMAL –CONTAMINACIÓN TRANSFRONTERIZA Y MARÍTIMA –AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL FUTURO –DESARROLLO SUSTENTABLE. CUIDADO DE LOS RECURSOS –PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE –INVERSIÓN Y EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE –¿POBREZA Y EDUCACIÓN? PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

4 4 FUNCIONES DE LA SEMARNAT –RECURSOS NATURALES (TERRITORIO). –INFRAESTRUCTURA: SUMINISTRO, DRENAJE Y TRATAMIENTO DE AGUA –SECTOR PRODUCTIVO: BOSQUES –MEDIO AMBIENTE: PREVENCIÓN, CONTROL Y REMEDIACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN REGULACIÓN LGEEPA –BIODIVERSIDAD, Y APROVECHAMENTO SUSTENTABLE DE LOS ELEMENTOS NATURALES. –PROTECCIÓN AL AMBIENTE: PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AL AIRE, AGUA, Y SUELO, RESTAURACIÓN DE SITIOS, RESIDUOS Y MANEJO ADECUADO DE QUIMICOS (MATERIALES PELIGROSOS Y ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO) FOMENTO Y NORMATIVIDAD POR SECTOR –RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y SU SECTOR PRIMARIO DE EXTRACCIÓN –RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Y SU SECTOR PRIMARIO DE ENERGÍA Y MINAS –SECTOR SECUNDARIO: INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN Y CONSUMO –SECTOR TERCIARIO: SERVICIOS Y COMERCIO SECTOR AMBIENTAL

5 5 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN –ES NECESARIO LOGRAR PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE (PCS) PROCESO DE MARRAKECH 2003 (DIRECTRICES NO-PRESCRITAS) –REVISAR EN 2010-2011 LA PROPUESTA DE UN PROGRAMA MARCO DE 10 AÑOS –PNUMA ELABORARÁ UN MANUAL PARA FORMULAR PLANES DE ACCIÓN NACIONAL –APOYAR INICIATIVAS REGIONALES Y NACIONALES DE PCS –APOYAR PROYECTOS DE PCS METAS –APOYAR A LOS PAISES PARA QUE LA PCS CONTRIBUYA A EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA REDUCCÓN DE LA POBREZA. –DESARROLLAR INICIATIVAS CON LA SOCIEDAD CIVIL Y EL SECTOR PRIVADO. –PROMOVER EN LAS CORPORACIONES LOS MODELOS DE NEGOCIO SUSTENTABLE –FOMENTAR EN LOS CONSUMIDORES ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES GRUPOS DE TRABAJO –1.-EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO SUSTENTABLE, 2.-ESTILOS DE VIDA SUSTENTABLES, 3.- PRODUCTOS SUSTENTABLES, 4.-EDIFICACIÓN SUSTENTABLE, 5.-TURISMO SUSTENTABLE Y 6.- COMPRAS (PÚBLICAS) SUSTENTABLES. JOHANNESBURGO 2002

6 REFLEXIONES ¿QUIÉN CONSUME? –ALTO INGRESO: SUNTUARIO –MEDIO INGRESO: CONSUMISMO Y BAJA DURABILIDAD DEL PRODUCTO –BAJO INGRESO: SOBREVIVENCIA ¿CUÁNTOS CONSUMEN? –INCREMENTO EN OCDE –INCREMENTO EN CHINA E INDIA TIPOS DE CONSUMIDORES E.E.U.U.A. (NIELSEN) –LOHAS( LIFESTYLES OF HEALTH AND SUSTAINABILITY) 19% –NATURALITIES 19% –DRIFTERS 25% –CONVENTIONALS19% –UNCONCERNED17% CONSUMO-COMERCIO-NEGOCIO

7 7 ACTITUDES ¿SERÁ CIERTO… ? –CLUB DE ROMA vs. HUDSON INSTITUTE –CAMBIO CLIMÁTICO: INCREDULIDAD vs. PÁNICO ¿QUÉ ESPERAMOS? –REACTIVOS PESIMISTAS –ACTIVOS REALISTAS –PROACTIVOS CIEGOS ¿CON QUIÉN CONTAMOS? –FABRICANTES. EMPAQUES –DISTRIBUIDORES –CONSUMIDORES –AUTORIDADES ¿QUÉ MODELO SEGUIMOS? –PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA –ECODISEÑO Y ECOEFICIENCIA –RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL –ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL. LÍNEA BASE MÍNIMA. ¿EMAS?

8 8 ISO 26000 PRINCIPIOS 1.-CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2.-RESPETO POR INSTRUMENTOS INTERNACIONALES 3.-RECONOCIMIENTO DE PARTES INTERESADAS 4.-RENDICIÓN DE CUENTAS 5.-TRANSPARENCIA 6.-DESARROLLO SOSTENIBLE 8.-ENFOQUE PREVENTIVO 7.-CONDUCTA ETICA 9.-DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES 10.-RESPETO A LA DIVERSIDAD

9 9 ISO 26000 TEMAS DESARROLLO SOCIAL DERECHOS HUMANOS GOBERNABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS PRACTICAS LABORALES MEDIO AMBIENTE TEMAS DE CONSUMIDORES

10 10 ISO 26000 MEDIO AMBIENTE PRINCIPIOS RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ENFOQUE PRECAUTORIO “EL QUE CONTAMINA PAGA” –”¿LA PREVENCIÓN REDITÚA?” TECNOLOGÍAS AMIGABLES TEMA 3. USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA USO EFICIENTE DEL AGUA USO SOSTENIBLE DE LA TIERRA TEMA 2. PROMOVIENDO EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA RIESGO AMBIENTAL (EXPOSICIÓN EN EL TIEMPO) CICLO DE VIDA ECOEFICIENCIA Y ECODISEÑO COMPRAS VERDES SISTEMAS DE SERVICIO PRODUCTO ROL DEL CONSUMIDOR Y POLÍTICAS RELACIONADAS

11 11 CONTINÚA TEMA 1. ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS EMISIONES AL AIRE AGUA DESECHOS GESTIÓN RESPONSABLE DE QUÍMICOS TEMA 4. CAMBIO CLIMÁTICO

12 12 ISO 26000 CONSUMIDORES PRINCIPIOS TEMA 1. PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIONES, MARKETING E INFORMACIÓN. TEMA 2. PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR TEMA 3. MECANISMOS PARA LA RETIRADA DE PRODUCTOS TEMA 4. ENTREGA Y DESARROLLO DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTAL Y SOCIALMENTE BENEFICIOSOS TEMA 5. SERVICIOS Y APOYO A LOS CONSUMIDORES TEMA 6. PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD Y DE LOS DATOS DE LOS CONSUMIDORES TEMA 7. ACCESOS A LOS BIENES ESCENCIALES: AGUA, COMIDA, VIVIENDA, ETC. TEMA 8. CONSUMO SOSTENIBLE TEMA 9. EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

13 13 ¿………………? ¿QUÉ?___________________________________ ¿POR QUÉ?______________________________ ¿QUIÉN?_________________________________ ¿CÓMO?_________________________________ ¿CON QUÉ?______________________________ ¿CUÁNDO?_______________________________ ¿DÓNDE?________________________________


Descargar ppt "MÉXICO D.F. 08.05.2008 SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google