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El COLOR.

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Presentación del tema: "El COLOR."— Transcripción de la presentación:

1 El COLOR

2 El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes , nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual. Isaac Newton (1642‐1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Estos colores eran: azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura

3 Propiedades del color Las definimos como el tono, matiz, saturación, brillo. Tono o matiz ( hue): es la intensidad cromática o pureza de un color, donde no interfiere la cantidad de blanco o negro que se utilice. Saturación:( saturation): Es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.

4 B r i l l o ( brightness): es la cantidad de luz emitida y a la misma vez percibida por una fuente lumínica. IMPORTANTE!!!!! El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros.

5 Como son percibidos los colores de los objetos.
Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, si no que los propagan.

6 Colores primarios, generalidades
Son considerados colores primarios al rojo, el amarillo y el azul. Pero también se los puede clasificar en: colores primarios luz y colores primarios pigmento. Colores primarios Luz (síntesis aditiva) Son los producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. RGB

7 CMYK Colores primarios pigmento (síntesis sustractiva)
Son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK. Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva. CMYK

8 Colores primarios, secundarios y terciarios
El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores. El primer grupo de primarios conformado por: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen los colores secundarios. Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

9 Rojo + violeta Rojo + Naranja Colores Terciarios Azul + violeta
amarillo + naranja Azul + verde Amarillo + verde

10 Los colores complementarios
Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I)

11 Los colores cálidos y fríos
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son las variaciones del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido, o un color primario y uno compuesto, se complementan. Sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad Sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento

12 Armonía del color Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Análogos: uso de colores adyacentes a uno. Esquema dividido: Es el uso de colores opuestos en el disco cromático, es decir cálidos (rojos, amarillos) contra fríos (azules). El monocromático: Es el uso de un mismo tono con diferente matiz.

13 La combinación de colores y el tamaño de los elementos pueden producir
sensación de movimiento .

14 Ejemplo # 2

15 Ejemplo de efecto visual con uso de colores monocromáticos

16 Psicología del color Blanco: significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito. Gris: Estabilidad Amarillo: Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación Naranja: Energía Rojo: Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo Morado: Serenidad Negro: Símbolo del error, del mal, el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausencia del color. También transmite nobleza y elegancia. Verde: Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad y simboliza la primavera y la caridad.

17 Ejemplos de usos de colores para distintas publicidades
Combinación de colores Primarios y secundarios con escalas diversas de saturación

18 Ejemplo de publicidad Monocromática

19 Uso de colores Fríos

20 Uso de colores Cálidos con fondo
acromático


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