La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de http://www.slideshare.net/jbadilla/las- tics-presentation-596048.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de http://www.slideshare.net/jbadilla/las- tics-presentation-596048."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation

2

3

4

5

6

7

8

9

10 ¿QUÉENTENDEMOS POR TIC?

11 Las TIC Son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

12 Las TIC: ejemplos Equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones, scanner, cámaras digitales, teléfonos, modem, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, bases de datos y aplicaciones multimedia

13 BRECHA DIGITAL

14 Las TIC son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

15 Características de las TIC
Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana: trabajo, estudio, negocios, trámites, acceso a la salud, entre otros.

16 Ventajas de las TIC Facilitan las comunicaciones.
Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información.

17 Ventajas de las TIC Reducen el consumo de papel y la tala de árboles.
La internet permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

18 Desventajas de las TIC Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa Ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países por el acceso a la información: los educandos y los analfabetos; los ricos y los pobres; los jóvenes y los viejos; los habitantes urbanos y los rurales. TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

19 Desventajas de las TIC Falta de privacidad Aislamiento Fraude
Merma los puestos de trabajo TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

20 Sociedad del Conocimiento y las TIC

21 Las TIC como gestoras del conocimiento
ellas han optimizado o mejorado dichos procesos Lo distinto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es que al mismo tiempo … proponen a sus usuarios la posibilidad de ser productores (y no sólo consumidores) de conocimiento

22 ¿Cuáles son los procesos característicos de las TIC?
Modificabilidad 1 RETROALIMENTACIÓN Interactividad MATERIALIZACIÓN y VIRTUALIZACIÓN de objetos y eventos Integración 2 Multimedia PROCESAMIENTO ESTANDARIZADO (algoritmos y heurísticas) Secuencialidad 3 Multitarea Autonomía 4 ENFOQUE SISTÉMICO Permeabilidad

23 ¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s?
RECURSOS conjunto organizado o sistemático de datos o materiales HERRAMIENTAS conjunto de operaciones, artefactos o metodologias organizadas para mantener, modificar y acrecentar recursos SERVICIOS / APLICACIONES conjunto de herramientas ("materiales" o virtuales) alrededor de la organización de recursos y usadas para aprovecharlos Según grado de organización y estructuración para cumplir una finalidad ENTORNOS conjunto ("material", virtual o mixto) de servicios requeridos para desarrollar intereses respecto de un area social o culturalmente definida

24 ¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s?
estáticos: archivos, documentos, listas, etc. dinámicos: hojas de cálculo, bases de datos RECURSOS construcción: mapas mentales, simuladores, etc. producción: recursos, herramientas, aplicaciones, etc. gestión: construcción, producción, mantenimiento, configuración, etc. HERRAMIENTAS información: noticiero, boletines, etc. comunicación: correo electrónico, salas de conversación con chat, conferencias satelitales interacción: intranet, mesas de trabajo, tele-trabajo, etc. SERVICIOS MANEJO DE INFORMACIÓN * RECURSOS 1. Mediatecas, Infotecas, Enciclopedias 2. Diccionarios o traductores y similares * HERRAMIENTA 1. Navegación en Internet: Obtención (buscadores, metabuscadores, etc.) 2. Almacenamiento y clasificación (bases de datos relacionales, catalogación de data y de medios de almacenamiento, etc.) 3. Power Point como Presentador de diapositiva CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE / PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO 1. Creación de "materiales" informáticos hipertextuales, hipermediales, multimedia, etc. 2. Procesamiento de resolución de problemas, ejercitación, etc. 3. Asistentes de producción de conocimiento / construcción de aprendizajes (mapas mentales, "juegos educativos", etc.) 4. Programas para hacer diagramas 5. Herramientas de diseño (tipo CAD) 6. Producción multimedia (Power Point, Director, Flash) 7. Simulación de situaciones, actuación en actividades o "roles", emulación de procesos y actividades, etc * SERVICIOS 1. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 2. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) GESTIÓN DEL APRENDIZAJE 1. Agenda, calendarios, planificadores 2. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 3. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) * ENTORNOS 1. Entornos de colaboración (portales educativos) 2. Interacción y trabajo colaborativo a través de portales / Intranet tipo: material o físico / virtual / mixto función: institucional, educativo, social, cultural, etc. ENTORNOS

25 PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TIC’s
Ejemplos INFORMACIÓN Búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de INFORMACIÓN Buscadores, catalogadores, creadores de sumarios, etc. COMUNICACIÓN Publicidad, difusión e intercambio pleno, confiable e igualitario de información Correo electrónico, mensajería en línea, teléfono, etc. INTERACCIÓN Gestión de la información y la comunicación para el trabajo colaborativo: producción Intranet, entornos de trabajo, producción grupal, etc.

26 LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

27 TRES GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN
LA EDUCACIÓN Alfabetización digital de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC Productividad: aprovechar las ventajas como preparar apuntes, ejercicios, comunicarnos, difundir información, etc. Innovar en las prácticas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didácticas para que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar

28 DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Equipamiento y telecomunicaciones. Bibliotecas y fuentes de información. Desarrollo de materiales educativos. Cursos y entrenamiento.

29 Desarrollo de la iniciativa
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Interés. Motivación Desarrollo de la iniciativa Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo Alfabetización digital y audiovisual Mejora de las competencias de expresión y creatividad Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información

30 Aprendizaje en menos tiempo Autoevaluación
DESDE LA PERSPECTIVA DEL LOS ESTUDIANTES Aprendizaje en menos tiempo Autoevaluación Flexibilidad en los estudios Instrumentos para el proceso de la información Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje

31 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Contactos con otros profesores y centros.

32 DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÁMBITO LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR
Información y comunicación Servicios Negocios y comercio Entretenimiento


Descargar ppt "¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de http://www.slideshare.net/jbadilla/las- tics-presentation-596048."

Presentaciones similares


Anuncios Google