La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel (1) Azcapotzalco LA PRENSA García Morales Karen Alondra Vega García María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel (1) Azcapotzalco LA PRENSA García Morales Karen Alondra Vega García María."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel (1) Azcapotzalco LA PRENSA García Morales Karen Alondra Vega García María del Rocío Grupo: 609 TALLER DE COMUNICACIÓN II

2  En 800 a.C. los griegos separaron las vocales de las consonantes y establecieron con ello las bases del alfabeto.  Con el alfabeto el hombre aprende a plasmar su creatividad por escrito y se empiezan a escribir los primeros grandes relatos de la historia, con ellos se produce entre los griegos el auge del libro copiado (siglo V a. C.), que era un papiro enrollado.

3  En el siglo III a. C. los romanos empiezan a imitar las obras griegas. Se hacen lecturas públicas y el tráfico de libros y los escritos van aumentando.

4  En la época de Julio Cesar existían las llamadas Crónica Oficial que son derivaciones del Calendario y las Actas diurna, populi romani, donde participaron Cicerón, Plinio, Tácito, etc.  Recogían el día a día de la Urbe: si había un acusado famoso, las defunciones, los nacimientos, las listas de procesados, y sobre todo el relato de los éxitos bélicos.

5  Más adelante, con la llegada de los árabes en el 639 d. C. a Egipto, el papiro está bajo el control del mundo árabe, por lo que el sistema de comunicación queda roto, reservándose la escritura al ámbito de los monasterios como única forma de transmisión de mensajes.  Aproximadamente en el siglo X, en la Edad Media se introduce en papel en Europa con el auge del comercio. Gracias a las universidades, en los próximos siglos los documentos escritos seguirán proliferando.

6  Con el descubrimiento de América (1492) se recuperó la tradición china de imprimir libros con tablas de madera entintadas  Se revitalizó el sistema de correo que habían creado los romanos, y comenzaron a circular las hojas volantes.

7  En este ambiente surgió la figura del copista, un oficio determinante para la historia de la prensa.  El copista era la persona que escribía determinadas veces una noticia.

8  Llegó un momento en que los copistas no podían atender toda la demanda, pues cada vez más las gacetas circulaban por todos sitios. De esta manera nació la necesidad de encontrar sistemas de impresión.

9  Fue Johann Gensfleich zum Gutenberg en 1456 quien trabajó el en invento de la imprenta, la cual no fue modificada hasta el siglo XVII.

10  El nuevo sistema se extendió rápidamente por toda Europa porque permitía reproducir de forma sencilla los libros que antes eran manuscritos.  Así es que del noticierismo manuscrito de los orígenes, se pasó paulatinamente al noticierismo impreso.  Al principio, se hacen publicaciones ocasionales (fueron muy famosas las «hojas volanderas»)

11  A pesar de los nacimientos tanto del papel como la imprenta, la historia de la prensa comienza en el siglo XVI.  En la edad media surgen los llamados Folios a mano vendidos en las plazas, solo con la fecha y cuidad de redacción en los que se daba a conocer una noticia.

12  A lo largo de todo el siglo XVI los "ocasionales" van dando lugar a impresos periódicos que comienzan a ser regulares en el s. XVII que es cuando se considera el comienzo de la historia del periodismo en su sentido estricto.  Aunque ya se encuentran publicaciones periódicas antes:  A parte de los almanaques o los Price currents ingleses que ofrecían información comercial, estaban los anuales y semestrales que resumían las principales noticias del año.

13  Las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, que las convertía en un medio influyente.  Por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos.

14  Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el s. XVII.  Las pioneras se encuentran en Alemania y los Países Bajos.  En 1609 en Estrasburgo salía un semanal con el nombre genérico de Relation y en Wolfenbütel (Alemania) otro con el de Aviso Relation oder Zeitung.  Pero la más importante fue la Gazette, fundada en París en 1631 por Théophraste Renaudot, considerado el primer periodista de la historia

15  En América el primer periódico se da en Boston para el año 1704, titulado el Boletín de Boston.  En México, el periódico que lleva por nombre la Gaceta de México del año 1722.

16  En Perú para el año de 1743 se da el periódico “la Gaceta de Perú”.  Para el año de 1764 se crea en Cuba la gaceta de la Habana.

17  La Ilustración inglesa influyó en Francia y estableció los cimientos de la Revolución francesa de 1789 y favoreció el nacimiento de la Prensa como una nueva fuerza en toda la Europa continental.  En 1806 Venezuela crea la gaceta de caracas

18  Se produjo tal auge de los periódicos, que se crean las primeras formas de verdadero periodismo político, sobre todo en Francia e Italia.  La clase política ya es consciente del enorme potencial de los medios impresos y su influencia en la opinión pública. Por esta razón se crea un gran interés por el control de la prensa.

19  Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros.  La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539.

20 Se podría creer que la tarea primordial del periodismo moderno es la de informar, interpretar y guiar a la sociedad:  Pero la verdadera función del periodismo es primordialmente política.  No existen la objetividad ni mucho menos la imparcialidad periodísticas.  el periodismo es, por sobre todo, una forma de hacer política.

21  Los medios de comunicación son, como mucho, la expresión deformada de una "realidad" representada.  Es un hecho que desde un principio las relaciones entre el poder y la prensa han sido tortuosas, perversas.  El periodismo resultante se ha caracterizado por una ausencia de espíritu crítico.  Hoy en día se ha olvidado que debe ser útil a la nación en su conjunto, no al poder.

22 El ejercicio de la labor periodística en México enfrenta actualmente peligrosas circunstancias que generan que los derechos a la libertad de expresión e información se vean violentados:  Las agresiones.  Asesinatos.  Desapariciones.  Impunidad en los delitos cometidos contra periodistas.  la concentración de medios.  El acoso judicial y la criminalización de la labor periodística.  la falta de contratos. Estos son algunos de los elementos de la realidad que enfrenta el sistema de medios informativos en el país.

23  Las agresiones provienen de autoridades gubernamentales, pero también de poderes fácticos, como partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y religiosas, además del crimen organizado.

24  La primera gaceta que es impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693.  En enero de 1722, la Gaceta de México y noticias de Nueva España.  Desde entonces, los periódicos y las hojas volantes en México y en el resto de Hispanoamérica tuvieron una utilización práctica.

25 ANTIGUOS. el Jornal Económico Mercantil de Veracruz, 1807. La Reacción y El Veracruzano. Despertador Americano 20 de diciembre de 1810. La Prensa y El Pájaro Verde, editados en la capital Después El Ateneo Mexicano y Siglo XIX (1840). El Ahuizote fundado 1875 El Monitor Republicano (1844).Regeneración agosto de 1900 El Boletín de Orizaba.El Anti Reeleccionista 1909 El Verdadero Eco de Europa. La Opinión.El Hijo del Ahuizote1885

26 ACTUALES: REFORMAUNO MÁS UNO DIARIO DE MÉXICO EL NUEVOLA AFICIÓN LA PRENSAMILENIOBASTA!MEXICANOOVACIONES EL UNIVERSAL LA CRÓNICA DE HOY EL PUNTO CRÍTICO 24 HORASESTADIO EL GRÁFICOLA RAZÓNLA REPÚBLICA NOSOTROSCANCHA METROIMPACTONUESTRO MÉXICO DIARIO DFEL FINANCIERO RUMBO DE MÉXICO EL SOL DE MÉXICO MÁS POR MÁS RÉCORDEL ECONOMIST A LA JORNADAEXCÉLSIORPUBLIMETROESTOMUNDO EJECUTIVO EXPRESS

27  Navegador Temático que permite buscar noticias agrupadas por temas o mediante su buscador. Que frece servicios interesantes como:  Un buscador de noticias en tu web gratis.  Servicios personalizados de noticias para portales.  Acceso al fondo documental de su base de datos de noticias

28  Gracias a la prensa digital, se dice, que el periodismo escrito, está en crisis.  Se afirma que va a desaparecer el diario en papel.  Incluso, Se dice que el periodista profesional es una "especie en extinción".


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel (1) Azcapotzalco LA PRENSA García Morales Karen Alondra Vega García María."

Presentaciones similares


Anuncios Google