La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discurso Argumentativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discurso Argumentativo."— Transcripción de la presentación:

1 Discurso Argumentativo.

2 Profesores: Maria Loreto Aroca. Juan Francisco Muñoz.

3 Argumento: Constituye un razonamiento que se emplea para probar o demostrar algo, o bien, para convencer al interlocutor o interlocutores de aquello que se afirma o que se niega. Está orientada al receptor ( función conativa o apelativa).

4 Características: Objeto: tema que admita diferentes puntos de vista, problema por solucionar. Emisor: quien manifiesta un posición determinada respecto al objeto. Carácter dialógico: confrontación entre el emisor y receptor, generando polémica. Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

5 Estructura interna: Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo). Premisas o bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales (dado que) fácilmente aceptables y comprobables. Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas. Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios).

6 Tipos de argumentos.

7 lógico –racionales: Argumento: razonamiento por el que se pretende probar o refutar una tesis convenciendo a alguien de esto. Por analogía: semejanza entre conceptos, lo que es válido para uno es válido para otro. Por generalización: a partir de varios casos comunes es obtiene una tesis, aplicada al nuevo caso. Por signos: se usan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Por causa: se establece una conexión causal entre 2 hechos que fundamentan la tesis. Del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos o destacados en el tema.

8 Emotivos – afectivos: Afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio con el fin de conmover y provocar simpatía o rechazo. Por lo concreto: se emplean sentimientos familiares a los oyentes para que les afecten directamente. Confianza del emisor: se hace creer que el hablante es parte de una idea que defiende a los oyentes. Argumento-eslogan: frase hecha que se repite e invita al receptor a creer en lo que se expone. Recurso de la fama: imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente.

9 Fetichismo de masas: la mayoría cree algo, por lo tanto es lo acertado.
Uso de perjuicios: si uno hace tal cosa, necesariamente es tal otra. Recurso a la tradición: la idea se apoya en proverbios o frases tradicionales, aceptadas sin discusión. Argumentos de conocimiento general o experiencias personales: frases hechas que nadie cuestiona relacionadas con la experiencia.

10 FALACIAS: Argumentos erróneos o falsos. Se incurre por ignorancia o voluntariamente.

11 Apelación a los sentimientos o afectos:
Al hombre: se descalifica al hablante sin dirigirse al argumento. A la autoridad: se cita a alguien que no tiene nada que ver con lo dicho, o se tergiversa la intención. A los sentimientos: se intenta conmover a alguien para lograr un trato especial.

12 Procedentes de errores lingüísticos:
Equívoco: se utiliza una palabra con distintos sentidos, generando conclusiones falsas. Ambigüedad: se produce al hacer una redacción descuidada. La premisa es falsa en un sentido y en otro no.

13 Aspectos Gramaticales.

14 Elementos gramaticales, oracionales y textuales presentes:
-uso de la 2º persona para lograr una apelación al oyente. léxico muy expresivo, culto y técnico. hipérboles o exageraciones constantes redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea. pregunta retórica presencia de exclamaciones uso de expresiones intercaladas comparaciones y metáforas uso de la antítesis y contrastes uso de sustantivos abstractos

15 Recursos Verbales: Dirigidos al raciocinio:
Conectores de Causa: porque, pues, dado que, en vista que, etc. De consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, luego, etc. Adversativos: pero, sin embargo, aunque, etc. Concesivos: si bien, aunque, mal que, etc.

16


Descargar ppt "Discurso Argumentativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google