La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DROGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DROGAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DROGAS

2 ¿Qué son las Drogas? "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.  

3 Posibles causas de consumo
Curiosidad. Afirmar su independencia Atracción de hacer algo prohibido Graves problemas familiares Estar a la moda Información insuficiente o mal concebida.

4 Clasificación de las Drogas
ESTIMULANTES ALUCINÓGENAS DEPRESORAS DROGAS

5 Clasificación General de las Drogas según sus efectos
Depresivas: Son aquellas sustancias que nos tranquilizan y relajan, y que tienen un efecto sedante y analgésico. Ejemplo: alcohol, morfina, heroína, sedantes.

6 Estimulantes: Son aquellas sustancias que nos excitan, hay un aumento del impulso de moverse, de hablar y reduce el hambre y la sed. Ejemplo: Anfetamina, cocaína, el café, el te, Basoko, éxtasis, mandrax, bebidas a base de coca.

7 ALUCINOGENOS: Son aquellas sustancias que pueden alterar las sensaciones de colores y sonidos. Se presentan como su nombre lo indica, alucinaciones (ver cosas que no existen), hacer perder el sentido de la realidad. Ejemplo: la Marihuana, el tabaco, CIERTOS TIPOS DE HONGOS (MESCALINA, ATROPINA O MUSCARINA); ÁCIDO LISÉRGICO O LSD Y PCP (FENILCICLIDINA) O “ POLVO DE ÁNGEL”.

8 De acuerdo a su composición
NATURALES: (POR SU COMPOSICIÓN BOTÁNICA, EJEM: MARIHUANA. SINTÉTICAS ( O DE “DISEÑO, ORIGEN DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EJEM: ÉXTASIS, LSD. …) SEMI-SINTÉTICAS ( MEZCLA ENTRE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y PRODUCTOS NATURALES EJEM. COCAÍNA, HEROÍNA

9 Riesgos en el consumo de Drogas
Personales: Cuando se comienza a necesitar más de las DROGAS que de las personas con las cuales se conviven, se pierde el interés por resolver constructivamente los problemas, se abandonan metas, se arruinan las relaciones íntimas, se destruyen amistades, y se deja de crecer como persona. Accidentes: Cuando las DROGAS le hacen perder el autocontrol, pueden producirse accidentes debido al exceso de confianza y a la euforia que algunas ellas generan en el organismo aumentando el riesgo de herir o matar a otros o a uno mismo.

10 Legales: Tanto el que la trafica como el que la consume corre el riesgo de ser detenido ya que esta penado por la ley, lo que acarrea la interrupción de sus planes de vida, el estar bajo los efectos de la DROGAS pueden desencadenar violencias incontrolables que en algunos casos conducen a cometer crímenes u otros delitos que son penalizados por la ley. Económicos: El uso continuo de DROGAS resulta muy costoso y para sostener su hábito muchos usuarios recurren al robo, al hurto y a veces al crimen.

11 Sufrir una sobredosis: esta se puede producir debido a la impureza de la DROGA, también se puede darse debido a la “Tolerancia” aumentada, porque se necesita tomar cada vez más para lograr el mismo efecto. Cierta combinación de DROGAS puede resultar mortal (por ejemplo, alcohol con barbituricos) una sobredosis puede causar psicosis, convulsiones y hasta la muerte. Deterioro de la Salud: el inyectarse DROGAS puede conducir al daño de órganos, a las enfermedades mentales, a la desnutrición y hasta la muerte, además el riesgo del SIDA, de la hepatitis y de otras enfermedades.

12 Marihuana (cannabis sativa)
Es una planta herbácea anual, de tallos altos y huecos, ásperos y vellosos. se extraen fibras del tallo aceite de la semilla y drogas de las hojas de las flores, esta planta alcanza casi los 2,00 metros de altura, tiene hojas dentadas y ásperas. Sus flores son unisexuales.

13 Cerebro Corazón Pulmones Daño permanente de las células cerebrales.
Aumento del ritmo cardiaco con una disminución de la provisión de oxigeno. Irrita los pulmones y daña su funcionamiento Cerebro Corazón Pulmones

14 Organos sexuales Sistema Inmunológico
Perdida temporal de la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer. A largo plazo se produce una disminución de las defensas, provocando la exposición a otras enfermedades, como el SIDA Organos sexuales Sistema Inmunológico

15 Efectos Sociales La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

16 Cocaína La cocaína es una droga alcaloide que se obtiene de las hojas de "erythroxylon coca". Suele llamarse también coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y la base libre son también formas de cocaína. En la calle la cocaína se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca). Se administra por insuflación nasal, inyección intravenosa en forma de clorhidrato de cocaína o se fuma como alcaloide en forma de crack o “base libre”.

17 ¿Cuáles son las consecuencias del consumo?
De tipo fisiológico: Aceleración del ritmo cardíaco, alta tensión sanguínea, temblores, dilatación de pupilas, contracción de los músculos, potenciación muscular, pérdida del apetito, agresividad, convulsiones, falta de apetito. De tipo psicológicos: Elevación del humor, euforia, puede presentar manías persecutorias lo que unido a la agresividad, que desarrolla su potencia muscular, lo hace muy peligroso, produciendo a grandes dosis alucinaciones y delirios paranoicos.

18 Heroína La heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”. Es un polvo de color grisáceo, muy fino, pero su aspecto puede variar, dependiendo de los procesos de purificación que se haya sometido (de blanco a marrón).

19 Efectos Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueño y disminuye el estado de alerta y el funcionamiento mental. Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreñimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión. Alteraciones metabólicas.

20 Sustancias Alucinógenas
Estos son también alucinógenos y poseen una sustancia altamente tóxica conocida como psilocibina. Tienen una apariencia muy similar a los champiñones y crecen sólo en lugares húmedos. Existe una gran variedad de formas y tamaños y se les conoce usualmente como pajaritos, san isidros o derrumbes. Generalmente se consumen masticados o licuados y para su consumo se utilizan botellas con miel en donde se conservan, también son deshidratados al sol para molerlos y ponerlos en cápsulas. El LSD su sustancia activa es dietilamida del ácido lisérgico puede presentarse de muy diversas formas: tabletas, cápsulas, tiras de gelatina, micro-puntos, etc. La distribución de la sustancia se lleva a cabo en hojas de papel secante, sobre las que se ha impregnado dicha droga. su efecto buscado es agudeza mental, deformación de la percepción, placer, a largo plazo puede originar estallidos psicóticos, reacciones de pánico.

21 Éxtasis

22 Formas del MDMA DE LA FORMA Y COLOR DERIVA EL NOMBRE
OVALADA, REDONDEADA, PLANA, BISELADA.

23 Logos del MDMA DEL LOGO, LA FORMA Y COLOR DERIVA EL NOMBRE
INSCRIPCIÓN ANVERSO Y REVERSO

24 Vías de Administración
Vía oral. (Tragada o debajo de la lengua) Diluir en un zumo o alguna otra bebida. Esnifarla (polvo blanco) – irritante Vía intravenosa (muscular , vena)

25 Riesgo EL RECHINAR DE LAS MANDÍBULAS. LA SED AFRICANA LA DOBLE VISIÓN
AGOTAMIENTO GENERALIZADO ANDA CORTO DE OXÍGENO Y GLUCOSA CORTO DE ENERGÍA GLOBAL. CAE EN UN PROFUNDO LETARGO, PERO ANGUSTIOSAMENTE DESPIERTA COMO UN MUERTO ENTERRADO VIVO

26 ESCOPOLAMINA O BURUNDANGA
La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en solanáceas como el beleño, la burladora o borrachero, la mandrágora, la brugmansia y otras plantas de los mismos géneros.

27 ¿QUÉ ES LA BURUNDANGA? Es una droga FAVORITA de
Los delincuentes , ya que tiene el poder de alterar el cerebro y suprimir la voluntad de las personas. Al mínimo contacto pierdes la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. (1-2 horas) La víctima en tal condición, es la presa Idea, para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

28 ¿DÓNDE Y COMO TE ADMINISTRAS LA ESCOPOLAMINA?
Hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo, perfumes, que una vez abierto deja escapar el gas o spray en el rostro. En las víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas, es más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias. Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo por la piel con linimentos, Alimentos, dulces, bebidas, perfumes.

29 Lo que usted debe saber sobre el hábito de fumar
Se ha comprobado que fumar es dañino para la salud física y para el grupo social del fumador, asimismo existen peligros para las personas que no fuman y respiran regularmente al humo del cigarrillo del ambiente contaminado por los fumadores. Fumar afecta al cuerpo de muchas formas ya que el humo del cigarrillo contiene Casi cuatro mil (4000) químicos las cuales algunos de estos causan cáncer entre las cuales se encuentran: el monóxido de carbono, la nicotina, el alquitrán, el arsénico.

30 Como ayudar a salir del mundo de las Drogas
No abandonar al consumidor pensando que es la mejor actitud. No dejar de brindarle atención, afecto, ayuda y comprensión. No debe suministrarle medicamento de efectos desconocidos por usted. No llevarlo a una institución policial como medida de presión en lugar de llevarlo a un centro rehabilitacional. No se debe rechazar y sembrar sentimientos de culpabilidad.

31 Conclusión El uso indebido de las drogas legales, de prescripción y las ilegales, se incluye entre las cuatro mayores tragedias mundiales junto a: LA GUERRA, LA HAMBRUNA, Y LA MISERIA EXTREMA


Descargar ppt "LAS DROGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google