La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ADICCIONES EN EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ADICCIONES EN EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ADICCIONES EN EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO
* Producto derivado del proyecto INFOCAB SB000000

2 INTRODUCCIÓN Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Los efectos del consumo son variables y complejos ya que depende del tipo de droga que se esta consumiendo. Las drogas se clasifican básicamente en estimulantes , alucinógenos y depresores. En México el consumo de drogas va en aumento, sobre todo entre estudiantes de 16 o más años, la única excepción son los inhalantes, cuyo consumo es más frecuente entre niños menores de 14 años. Se ha observado que existe inconsistencia entre el conocimiento de las consecuencias del uso de drogas y el comportamiento, así por ejemplo, a pesar de las graves consecuencias del tabaco, en México el número de fumadores adolescentes va en aumento del 17.5% en 1989 paso al 25.1% en 1990 (Encuesta Nacional de Adicciones, 1999)

3 OBJETIVO Explorar aquellos procesos psicológicos que se reflejan en los patrones conductuales de los estudiantes de de bachillerato en relación al consumo de drogas.

4 MÉTODO Sujetos: Se entrevisto a través de la técnica de grupos focales a un total de 36 estudiantes (14 mujeres y 22 hombres) divididos en grupos de 8 a 10 adolescentes, pertenecientes a los planteles 1,4,7 y 8 de la E.N.P. Categorías de estudio: a) Percepción de Riesgo b) Percepción de los factores que propician la adicción c) Consecuencias d) Prevención Procedimiento: Los adolescentes fueron entrevistados en las instalaciones de la E.N.P en sesiones de aproximadamente una hora, las cuales fueron grabadas. Posteriormente las grabaciones se transcribieron y se realizó un análisis de contenido para la obtención de resultados.

5 Conocimiento y Percepción de Riesgo hacia las Adicciones
RESULTADOS Conocimiento y Percepción de Riesgo hacia las Adicciones En relación con los conocimientos que tienen sobre los diferentes tipos de drogas se encontró que las más comunes para los estudiantes son la marihuana y cocaína, las anfetaminas, , la heroína, inhalantes como tiner y cemento “activo” o el “chemo”, solventes, crack, LSD y con menor frecuencia se menciona el alcohol, café y tabaco. Reportan sentirse en riesgo de iniciar el uso de drogas por la alta exposición que tienen hacia ellas ya que compañeros y amigos las consumen. Se les dificulta determinar el momento en que ellos se pueden convertir en adictos por no saber identificar el límite del consumo. Comentan sus experiencias al decir “me doy cuenta de que estoy fumando muchos cigarrillos diariamente porque me duele la cabeza o el estómago”

6 Percepción de factores que propician las adicciones
RESULTADOS Percepción de factores que propician las adicciones Por convivencia: “por convivir con amigos que fuman o toman drogas” y dentro de esta convivencia por juego y competencia: “a ver quien aguanta mas”, curiosidad y experimentación. Disponibilidad de la droga: “En cualquier lado te la venden” “hasta en la tiendita que está afuera de la prepa” “tenemos mucho contacto con personas consumidoras”. Escape a problemas eventuales: como reprobar materias, depresión, problemas familiares y económicos. Factores personales: Inseguridad, ignorancia, desorientación “no saben lo que quieren”

7 RESULTADOS Consecuencias Prevención
Problemas familiares: Desintegración familiar y maltrato físico Pérdida de valores personales: “se roba hasta conseguir la droga” Rechazo social: “hacen el ridículo” “pierden su trabajo y luego no encuentran” Problemas de salud física: “mata a las neuronas” “el cigarro afecta a los pulmones” “se quedan tontitos” Prevención Evitar asistir a lugares donde se consumen con más frecuencia Evitar a los amigos que tienen vicios Fomentar la comunicación familiar y valores familiares Formarse un plan de vida: “estar seguro de lo que quieres” Fomentar la autoestima: “valorarse a uno mismo y a su cuerpo”

8 CONCLUSIONES Los adolescentes relacionan aisladamente el consumo de alcohol y tabaco con drogas e incluso en ocasiones las omiten, lo que implica cierta tolerancia hacia el consumo de alcohol y tabaco que lo que los hace más vulnerables a su consumo. En cuanto a los factores que propician las adicciones hacen énfasis en la convivencia con los amigos y compañeros que las consumen y la disponibilidad de las mismas, lo cual puede tomarse como predictores para que los adolescentes experimenten, consuman y abusen de las drogas. Para los adolescentes el prevenir las adicciones implica tener seguridad en sí mismo, valorarse, mantener valores, tener metas personales y lo principal mantener comunicación con su familia.


Descargar ppt "LAS ADICCIONES EN EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google