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LA IDEA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "LA IDEA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA IDEA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo Generar ideas para investigar desde una perspectiva científica. Manual de clases Paso 1 de: LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Última modificación: 29 de diciembre de 2014 Edison Coimbra G. 1

2 ÍNDICE DEL CONTENIDO La idea ― Paso 1 de Los 10 pasos de la Investigación Científica ÍNDICE DEL CONTENIDO 1.- La idea (Concepción de la idea de investigación. Ejemplos con ideas o temas enfocados). 2.- Fuentes de ideas. 3.- Criterios para generar ideas (Revisión bibliográfica previa). Links de los documento de la colección. Referencias bibliográficas. 2

3 Para iniciar una investigación se necesita una idea
1.- LA IDEA Es el Paso 1 de la investigación científica (Sampieri, 2010) 7.Seleccionar la muestra 8.Recolectan datos 9.Análisis de los datos 10.Reporte de la investigación De la cual se Se preparan para el Y concluye con el Y definir y Pasos de la ejecución 6.Diseñar la investigación Para iniciar una investigación se necesita una idea Para validarla corresponde Pasos del diseño metodológico 5.Formular hipótesis IDEAS PARA INVESTIGAR Descripción Las ideas pueden provenir de distintas fuentes y con frecuencia son vagas y deben traducirse en problemas concretos de investigación. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas. De donde se procede a 4.Alcance de la investigación Permite visualizar el 3.Marco teórico Llevan al Pasos del planteamiento del problema 2.Problemas Objetivos Ayuda a identificar 1.Idea Las investigaciones se originan a partir de ideas. 3

4 Concepción de la idea de investigación
Es un proceso que se ejecuta en 3 etapas 1. Lluvia de ideas Comience por lo que le interesa. Seleccione ideas o temas de áreas que le interesan y en las que se desenvuelve con facilidad, conoce bien y lo motivan. Puede ser una preocupación, un asunto o algo que requiere solución. Elabore una lista de ideas. Escriba cada una de las ideas o temas seleccionados. Coméntelas con sus compañeros, amigos, familia, profesores. 2. Elección del tema Elija un tema. Evalúe y seleccione una idea o tema. Normalmente, esta elección lo llevará a una idea general o tema amplio que debe enfocarse. Enfoque el tema amplio. Puede hacerlo mediante preguntas sobre el tema en sí y su contexto: ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿porqué? 3. Tema enfocado Redacte el tema enfocado. Para ello, revise la literatura y vea cómo se enfocan otros temas semejantes. Precise la frase y agregue un verbo al inicio. Ejemplo 1.- Lista de ideas 1) La televisión y el niño. 2) Las reformas tributarias en el país. 3)Las organizaciones empresariales del país. 4) La salud de la población. 5) Tecnologías móviles en la educación superior...... Ejemplo 2.- La televisión y el niño (Sampieri, 2010) ¿Qué le interesa?: ”la televisión y el niño”. Tema amplio. Podría ser: “los usos que hace el niño de la televisión”. Tema enfocado. Podría ser: “el tipo de control que en Santa Cruz ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver televisión”. De las ideas generales se transita al tema enfocado. 4

5 Ejemplos con ideas o temas enfocados
Concepción de ideas de investigación Ejemplo 3.- Las reformas tributarias en el país (Sampieri, 2010) ¿Qué le interesa?: si estudia Derecho Fiscal, las “reformas tributarias en el país”. Tema amplio. Podría motivarle la “valoración de los efectos de las recientes reformas al IVA”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿en qué segmento de contribuyentes?: entre los médicos de La Paz, ¿el efecto en cuanto a qué?: en lo referente al nivel de recaudación fiscal. Tema enfocado. Entonces la investigación se centra en el “análisis de tal reforma y el efecto en los niveles de recaudación entre médicos que trabajan por su cuenta” (profesionales independientes que trabajan en sus consultorios y que emiten facturas por sus servicios). Comentarios Ejemplo 3 Al final de la investigación, dirá si la reforma incrementó, mantuvo o redujo el monto total de recaudación de dicho segmento de contribuyentes y las explicaciones del porqué. Lo anterior implica no sólo comparar las estadísticas de recaudación previas y posteriores a la reforma en particular, sino entrevistar a una muestra de médicos en la ciudad donde se desarrolla la investigación. La idea representa el primer acercamiento a la realidad a investigar. 5

6 Ejemplos con ideas o temas enfocados
Concepción de ideas de investigación Ejemplo 4.- Las organizaciones empresariales (Soler, 2009) ¿Qué le interesa?: ”las organizaciones empresariales del país”. Tema amplio. Podría ser: “el estrés laboral dentro de las organizaciones”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿por qué se produce?: caracterizar los factores que producen el estrés laboral, ¿dónde?: en las Pymes. Tema enfocado. Podría ser: “caracterizar los factores que producen el estrés laboral en los trabajadores de las Pymes de Lima”. Ejemplo 5.- La salud de la población (Soler, 2009) ¿Qué le interesa?: si es nutricionista, “la salud de la población”. Tema amplio. Podría elegir la “salud alimentaria”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿qué aspecto?: la contaminación de los alimentos por malas practicas, ¿qué tipo de mala práctica?: si se corta la cadena de frío, los alimentos quedan expuestos a contaminaciones microbiológicas. Tema enfocado. Entonces la investigación podría centrarse en: ”alteración del color y el sabor en los flanes industriales de sabor vainilla cuando se corta la cadena de frio”. La idea representa el primer acercamiento a la realidad a investigar. 6

7 Ejemplos con ideas o temas enfocados
Concepción de ideas de investigación Ejemplo 6.- Tecnologías móviles en la educación ¿Qué le interesa?: si es Docente, “la educación superior”. Tema amplio. Podría motivarle el “uso de las tecnologías móviles en la educación superior”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿cuál es el más efectivo uso de la tecnología móvil en la educación?: identificar la forma efectiva de utilizar las tecnologías móviles en el proceso de aprendizaje, ¿qué impacto tiene sobre los estudiantes?: podría ser su efecto sobre el autoconcepto de los universitarios. Tema enfocado. La investigación se centraría en “analizar el efecto que causa la utilización de dichas tecnologías sobre el autoconcepto de los universitarios de Bogotá”. Comentario Ejemplo 6 Puede efectuar una investigación experimental con un grupo de estudiantes que utilizan dichas tecnologías durante un semestre; al final de la investigación, se hará una comparación entre el autoconcepto medido (con el test AF5) al inicio y al final de la experiencia. La idea representa el primer acercamiento a la realidad a investigar. 7

8 Ejemplos con ideas o temas enfocados
Concepción de ideas de investigación Ejemplo 7.- Acuerdos comerciales (Sampieri, 2010) ¿Qué le interesa?: si estudia Comercio Internacional, “acuerdos comerciales internacionales”. Tema amplio. Podría ser: “acuerdos comerciales internacionales de Bolivia y la producción agroindustrial”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿con quién?: con la CAN o con el Mercosur, ¿en qué área de la producción agroindustrial?: en el flujo de comercio con la soya. Tema enfocado. Podría ser: “analizar el efecto en el flujo de comercio entre los firmantes del acuerdo en la producción de soya y derivados”. Ejemplo 8.- Embarazo ectópico (Sampieri, 2010) ¿Qué le interesa?: si estudia Medicina ,“riesgos en el embarazo”. Tema amplio. Podría motivarle el “embarazo ectópico”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿qué complicaciones produce?. Tema enfocado. Podría ser: “complicaciones del embarazo ectópico”. Comentario Ejemplo 8 Puede efectuar un estudio de caso o casos múltiples, como 5, que se hayan presentado en hospitales de la ciudad. La idea representa el primer acercamiento a la realidad a investigar. 8

9 Ejemplos con ideas o temas enfocados
Concepción de ideas de investigación Ejemplo 9.- Sentido de vida y los trabajadores (Sampieri, 2010) ¿Qué le interesa?: si estudia Desarrollo Humano, “sentido de vida y los trabajadores”. Tema amplio. Podría ser el “nivel del sentido de vida que tienen los trabajadores”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿sentido de vida?, ¿desde qué óptica?, ¿qué niveles de sentido de vida tienen los trabajadores de la industria azucarera en Santa Cruz?, desde la perspectiva de la logoterapia. Tema enfocado. Entonces la investigación se centra en una “evaluación del sentido de vida, con un instrumento como el test del Dr. Phil, en el Ingenio Guabirá”. La idea representa el primer acercamiento a la realidad a investigar. 9

10 Son muy distintas y variadas
2.- FUENTES DE IDEAS ¿Cuáles son las fuentes de ideas para investigar? FUENTES DE IDEAS Son muy distintas y variadas La experiencia individual del investigador como persona, como estudiante o como docente. Los materiales escritos (libros, revistas científicas, periódicos y tesis), videos, conferencias, foros, programas de radio o TV. Información disponible en Internet (páginas web, foros de discusión). Líneas de investigación de su Facultad. Investigaciones y lectura de tesis de compañeros que le precedieron. Teorías, descubrimientos, observaciones de hechos. Conversaciones personales, intuiciones y presentimientos. Reflexiones acerca de una materia que estudió, un trabajo que desarrolló. Por último Si se le dificulta obtener un tema o plantear uno, acuérdese de las materias que más le gustaron y los contenidos que más le interesaron. Las ideas provienen de distintas y variadas fuentes 10

11 CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
¿Cómo deben ser las buenas ideas? (Sampieri, 2010) CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS ¿Cómo deben ser las ideas? Alentadoras, emocionantes, inspiradoras. En la medida que estimulen y motiven, el investigador se compenetrará más con la investigación y tendrá una mejor predisposición para salvar los obstáculos que se presenten. Novedosas. No necesariamente nuevas. En ocasiones es necesario actualizar investigaciones previas o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos. ¿Para qué deben servir? Para formular teorías. Pueden conducir a una investigación que ayude a formular o probar una teoría. O generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos. Para solucionar problemas. Pueden dar origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas. Así, por ejemplo, una investigación diseñada para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes contribuirá al establecimiento de programas dirigidos a resolver problemas de delincuencia juvenil. Para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. A veces una investigación lleva a generar más preguntas que respuestas. Las buenas ideas deben alentar al investigador. 11

12 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA PREVIA
Es la búsqueda de publicaciones sobre el tema (Sampieri, 2010) REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA PREVIA ¿Cuál es su importancia? Los conocimientos previos son el punto de partida de la investigación. Cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente. Se requiere, por tanto, una revisión bibliográfica previa, que no es más que una investigación preliminar sobre el tema elegido: estudios, investigaciones o trabajos anteriores. ¿En qué ayuda conocer lo que se ha hecho? A no investigar sobre un tema que ya se haya estudiado a fondo. Para que una investigación sea novedosa, debe: tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco conocido o darle un visión diferente innovadora a un tema aunque ya se haya examinado repetidamente. A seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea principal. La elección de una u otra perspectiva tiene implicaciones en el desarrollo de la investigación. ¿Dónde buscar? En bibliotecas físicas o electrónicas, Internet, hemerotecas, publicaciones científicas, universidades, centros de investigación. La revisión bibliográfica previa es una investigación preliminar. 12

13 LINKS DE LOS DOCUMENTOS
Links de los documentos de la colección Los 10 pasos de la Investigación Científica LINKS DE LOS DOCUMENTOS 0.Introduccion. Los 10 pasos de la Investigación Científica 1.La idea. Paso 1 de la Investigación Científica 2.El problema. Paso 2 de la Investigación Científica 3.Sustento teórico. Paso 3 de la Investigación Científica 4.Alcance de la investigación. Paso 4 de la Investigación Científica 5.Hipótesis. Paso 5 de la Investigación Científica 6.Diseño de la investigación. Paso 6 de la Investigación Científica 7.Selección de la muestra. Paso 7 de la Investigación Científica 8.Recolección de datos. Paso 8 de la Investigación Científica 9.Análisis de los datos. Paso 9 de la Investigación Científica 10.Reporte de la investigación. Paso 10 de la Investigación Científica 13

14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
¿Cuáles son las referencias bibliográficas? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. Mexico: McGraw Hill. Soler, C. E. (2009). Ideas para investigar. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.  FIN Paso 1 de: LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Edison Coimbra G. 14


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