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Tecnologías para el Aprendizaje

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Presentación del tema: "Tecnologías para el Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías para el Aprendizaje
Universidad Autónoma de Sinaloa Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez

2 Introducción Unidad 2: Búsqueda especializada de la información
Diseño de Estrategias de Búsqueda Introducción A pesar de la gran cantidad de programas que nos permiten filtrar la información existente en la red, en la mayoría de las veces es imprescindible que en nuestras búsquedas utilicemos una serie de técnicas de búsqueda para obtener los resultados más adecuados a nuestras necesidades.

3 Introducción Unidad 2: Búsqueda especializada de la información
Diseño de Estrategias de Búsqueda Introducción Sin embargo, debes considerar las siguientes cuestiones: No existe una metodología de búsqueda ideal, se perfecciona con el uso. No existe una única forma de realizar una búsqueda. La búsqueda siempre debe responde a una necesidad de información previa.

4 Introducción Unidad 2: Búsqueda especializada de la información
Diseño de Estrategias de Búsqueda Introducción

5 Fases del Proceso de Búsqueda
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda Fases del Proceso de Búsqueda 1. Análisis y definición de la necesidad 4. Elaboración de la estrategia de búsqueda 2. Nivel y cobertura de la búsqueda Etapas del proceso de búsqueda 5. Valoración de los resultados 3. Selección de las fuentes de información 6. Gestión de la información recuperada

6 1. Análisis y definición de la necesidad
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 1. Análisis y definición de la necesidad Debes tener clara la finalidad de tu búsqueda, fundamentar de manera teórica y estar de manera constante actualizándonos ayuda a cualquier investigación. Finalmente si tu objetivo esta bien definido, evitaras confusiones esto te ayudara a establecer un marco sobre lo que ya se conoce sobre el tema, por ejemplo: antecedentes, novedades, metodología, etc.

7 1. Análisis y definición de la necesidad
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 1. Análisis y definición de la necesidad Debes tener clara la finalidad de tu búsqueda, si tu objetivo esta bien definido, evitaras confusiones y esto te ayudara a establecer un marco sobre lo que ya se conoce sobre el tema, por ejemplo: antecedentes, novedades, metodología, etc. Recuerda que debes enfocar tu búsqueda desde algún punto de vista ya sea de manera general, social, estadística, metodología, etc.

8 2. Nivel y cobertura de la búsqueda
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 2. Nivel y cobertura de la búsqueda Debes establecer el periodo temporal que debe cubrir la búsqueda, el nivel de actualidad, en función de si es un estudio de carácter retrospectivo, por ejemplo, un estudio del arte, o si se pretende localizar información más reciente.

9 2. Nivel y cobertura de la búsqueda
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 2. Nivel y cobertura de la búsqueda Además debes considerar la posibilidad de delimitar la búsqueda geográficamente en la que se centra la investigación (municipio, estado, país, continente). Aunque también debes de recordar que a esta cuestión estará ligada a la lengua en que encontraras los documentos recuperados.

10 3. Fuentes de información
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 3. Fuentes de información Es una de las fases más importantes del proceso. Nos garantiza que la recuperación de la información sea la mas adecuada a nuestra necesidad. Estas fuentes varían de acuerdo al ámbito o disciplina de estudio. Hay fuentes de información de carácter multidisciplinar y otras especializadas en una determinada disciplina.

11 4. Elaboración de la estrategia de búsqueda
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 4. Elaboración de la estrategia de búsqueda La estrategia de búsqueda es la manera en que interrogamos a un recurso o un conjunto de recursos de información para localizar y acceder a la información que necesitamos. La ecuación de búsqueda es la estructura resultante de la combinación de términos seleccionados (palabras clave), campos de búsqueda y partículas (operadores) que nos permitan combinar términos y campos

12 4. Elaboración de la estrategia de búsqueda
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 4. Elaboración de la estrategia de búsqueda Recuerda que al elaborar una estrategia de búsqueda debes seguir los siguientes pasos: Escribe una frase que describa lo que quieres buscar. Identifica los conceptos o ideas principales y elige los términos que mejor los representen. Elimina conceptos de contenido vago o impreciso, o que resulten poco relevantes o demasiado generales. Busca términos alternativos: sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o específico. Puedes utilizar diccionarios y tesauros. No te olvides de los términos en otros idiomas, las variantes gramaticales o las palabras derivadas.

13 4. Elaboración de la estrategia de búsqueda
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 4. Elaboración de la estrategia de búsqueda Recuerda que al elaborar una estrategia de búsqueda debes seguir los siguientes pasos: Si existe la posibilidad, traduce esos términos al lenguaje documental propio del recurso que se está consultando (tesauro, lista de materias). Establece las relaciones entre los términos seleccionados con el lenguaje de interrogación propio del recurso (campos de búsqueda y operadores booleanos, de proximidad o de comparación). Ejecuta la búsqueda. Evalúa los resultados de tu búsqueda y revisa el proceso en función de los resultados

14 5. Ejecutar la búsqueda y valorar los resultados
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 5. Ejecutar la búsqueda y valorar los resultados Debes revisar los resultados obtenidos y comprobar si son pertinentes, es decir, si se adecuan a tus necesidades de información. Este proceso de revisión te permitirá detectar si has recuperado muchos documentos que en realidad no te interesan (ruido documental) o, si por el contrario, te falta información relevante que deberías haber obtenido con la búsqueda (silencio documental).

15 5. Ejecutar la búsqueda y valorar los resultados
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 5. Ejecutar la búsqueda y valorar los resultados Debes revisar los resultados obtenidos y comprobar si son pertinentes, es decir, si se adecuan a tus necesidades de información. Este proceso de revisión te permitirá detectar si has recuperado muchos documentos que en realidad no te interesan (ruido documental) o, si por el contrario, te falta información relevante que deberías haber obtenido con la búsqueda (silencio documental).

16 5. Ejecutar la búsqueda y valorar los resultados
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 5. Ejecutar la búsqueda y valorar los resultados

17 6. Gestión de la información recuperada
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 6. Gestión de la información recuperada Es importante que gestiones adecuadamente la información que has localizado en los distintos recursos manejados. Tendrás que averiguar las opciones que te permite el recurso para guardarlo y poder utilizarlo con posterioridad.

18 6. Gestión de la información recuperada
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 6. Gestión de la información recuperada Descargarte un fichero con las referencias bibliográficas localizadas o los textos completos de los documentos que te interesen si están disponibles. Enviarte por correo electrónico el listado con las referencias bibliográficas localizadas y el enlace al texto completo. Proquest permite enviar, además, el texto completo de los documentos seleccionados si está disponible. Crearte un perfil personalizado de usuario en el recurso utilizado donde guardar tus búsquedas o tus documentos.

19 6. Gestión de la información recuperada
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda 6. Gestión de la información recuperada

20 Búsqueda con operadores
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda Búsqueda con operadores Lógicos o booleanos: permiten combinar tanto palabras dentro de un mismo campo (por ejemplo el título), como varios campos entre sí (por ejemplo título y autor).Reflejan las relaciones entre conceptos que identifican documentos. Suelen escribirse en inglés y los más importantes son: OR (O), AND (Y) y NOT (NO).

21 Búsqueda con operadores
Unidad 2: Búsqueda especializada de la información Diseño de Estrategias de Búsqueda Búsqueda con operadores

22 ¡Recuerda que! Unidad 2: Búsqueda especializada de la información
Diseño de Estrategias de Búsqueda ¡Recuerda que! El éxito de tu búsqueda estará determinado en gran parte por la adecuada selección de los términos que utilices en la estrategia de búsqueda. Utiliza términos significativos, que representen conceptos relevantes y que diferencien los documentos que te puedan interesar del resto de documentos que pueda contener el recurso consultado. Olvídate de preposiciones, conjunciones, artículos, pronombres, adjetivos o adverbios. Cuando buscamos documentos por las palabras que pueden contener su título, su resumen o su texto completo.

23 Tecnologías para el Aprendizaje
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