La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III: Una acción vale más que mil palabras."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III: Una acción vale más que mil palabras

2  Analizar e interpretar textos dramáticos.  Textos como herencia literaria y valórica.  Escribir una crítica dramática y una obra de un acto.  Representar las obras escritas.

3  Es aquel género que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.  “Drama” deriva de la palabra griega drao, que significa “hacer” o “ejecutar”

4  Está destinado a ser representado ante un auditorio.  Simbolizan un conflicto humano.  Su esencia está en la acción.  Se puede escribir en verso, prosa o ambos.

5

6  El origen del teatro occidental se encuentra en Grecia.  Estaban relacionadas con el culto a Dionisio.  Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo Dios del vino y de la inspiración, era festejado mediante grandes procesiones de los genios de la Tierra y la fecundidad: los llamados Misterios de Dionisio. El senado prohibió estos ritos licenciosos y orgiásticos llamados Bacanales en el año 186 A.C.

7  En la edad media desapareció el teatro griego.  En los siglos XI y XII el teatro se reinventa.  El teatro no era para el pueblo.  La primera obra teatral escrita en Castellano “Auto de los Reyes Magos”  El siglo XVI inicia el camino para dar cabida a la nueva comedia del siglo XVII

8  Siglo de oro:  La representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética.  Las apariencias son fundamentales.  Destacan Cervantes y Lope de Vega.

9  La Ilustración:  En el siglo XVIII, el estado influye en el teatro español.  Muchas obras fueron censuradas.  El movimiento romántico:  Sólo estuvo 15 años vigente.  Giran en torno al amor, un amor imposible y platónico con el telón de fondo de la historia con abundantes referencias a los abusos e injusticias del poder.

10  Siglo XX:  Es un entretenimiento para el público burgués.  Comienza el realismo moderno.  Se representan realidades cotidianas.  Se buscan nuevos autores e innovaciones estéticas.

11 1.- Presentación del conflicto - Se hace referencia a las fuerzas contrapuestas. - Se presentan 4 etapas: a) Exposición o situación del protagonista b) Propósito del protagonista c) Presentación del obstáculo d) Choque de las fuerzas.

12 2.- Desarrollo de la acción dramática - Duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. - Se presenta el nudo del conflicto. - Nace el pensamiento dramático.

13 3.- Desenlace de la acción dramática - Se resuelve el problema planteado. - El obstáculo se elimina o desaparece el protagonista. - La fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno.

14  Estas acciones mencionadas en los tres puntos anteriores se reúnen en ACTOS. Estos pueden ser marcados por la bajada del telón o dejando el escenario a oscuras.  Las ESCENAS corresponden a divisiones menores que se distingue por la entrada y salida de personajes.

15  En parejas, imaginen que son griegas que deben rendir tributo a Dionisio. Escriban un himno dedicado a esta deidad. Consideren los gustos que se mencionaron durante la clase.


Descargar ppt "Unidad III: Una acción vale más que mil palabras."

Presentaciones similares


Anuncios Google