Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrea Miranda Silva Modificado hace 8 años
1
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras
2
Analizar e interpretar textos dramáticos. Textos como herencia literaria y valórica. Escribir una crítica dramática y una obra de un acto. Representar las obras escritas.
3
Es aquel género que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. “Drama” deriva de la palabra griega drao, que significa “hacer” o “ejecutar”
4
Está destinado a ser representado ante un auditorio. Simbolizan un conflicto humano. Su esencia está en la acción. Se puede escribir en verso, prosa o ambos.
6
El origen del teatro occidental se encuentra en Grecia. Estaban relacionadas con el culto a Dionisio. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo Dios del vino y de la inspiración, era festejado mediante grandes procesiones de los genios de la Tierra y la fecundidad: los llamados Misterios de Dionisio. El senado prohibió estos ritos licenciosos y orgiásticos llamados Bacanales en el año 186 A.C.
7
En la edad media desapareció el teatro griego. En los siglos XI y XII el teatro se reinventa. El teatro no era para el pueblo. La primera obra teatral escrita en Castellano “Auto de los Reyes Magos” El siglo XVI inicia el camino para dar cabida a la nueva comedia del siglo XVII
8
Siglo de oro: La representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las apariencias son fundamentales. Destacan Cervantes y Lope de Vega.
9
La Ilustración: En el siglo XVIII, el estado influye en el teatro español. Muchas obras fueron censuradas. El movimiento romántico: Sólo estuvo 15 años vigente. Giran en torno al amor, un amor imposible y platónico con el telón de fondo de la historia con abundantes referencias a los abusos e injusticias del poder.
10
Siglo XX: Es un entretenimiento para el público burgués. Comienza el realismo moderno. Se representan realidades cotidianas. Se buscan nuevos autores e innovaciones estéticas.
11
1.- Presentación del conflicto - Se hace referencia a las fuerzas contrapuestas. - Se presentan 4 etapas: a) Exposición o situación del protagonista b) Propósito del protagonista c) Presentación del obstáculo d) Choque de las fuerzas.
12
2.- Desarrollo de la acción dramática - Duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. - Se presenta el nudo del conflicto. - Nace el pensamiento dramático.
13
3.- Desenlace de la acción dramática - Se resuelve el problema planteado. - El obstáculo se elimina o desaparece el protagonista. - La fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno.
14
Estas acciones mencionadas en los tres puntos anteriores se reúnen en ACTOS. Estos pueden ser marcados por la bajada del telón o dejando el escenario a oscuras. Las ESCENAS corresponden a divisiones menores que se distingue por la entrada y salida de personajes.
15
En parejas, imaginen que son griegas que deben rendir tributo a Dionisio. Escriban un himno dedicado a esta deidad. Consideren los gustos que se mencionaron durante la clase.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.