La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ETIQUETAS”: LA SALSA COMO EXPRESIÓN DEL CAPITAL ERÓTICO Mesa Integradora: Educación, escuela y Cultura Lina marcela silva Ramírez Estudiante convenio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ETIQUETAS”: LA SALSA COMO EXPRESIÓN DEL CAPITAL ERÓTICO Mesa Integradora: Educación, escuela y Cultura Lina marcela silva Ramírez Estudiante convenio."— Transcripción de la presentación:

1 “ETIQUETAS”: LA SALSA COMO EXPRESIÓN DEL CAPITAL ERÓTICO Mesa Integradora: Educación, escuela y Cultura Lina marcela silva Ramírez Estudiante convenio Débora Arango Noviembre de 2013

2 ASPECTOS INICIALES Pensar el cuerpo en el contexto actual es considerar las múltiples etiquetas que lo atraviesan, lo marcan y lo definen El “capital erótico” es definido por la socióloga Katherine Hakim como la unión entre la belleza, el atractivo sexual, la vitalidad, el saber vestirse bien, el encanto, el don de gentes y la competencia sexual. Utilizando los conceptos definidos por Pierre Bourdieu, la autora analiza el fenómeno erótico como un aspecto importante en la actualidad, en especial del lado del mundo femenino “aunque solo sea porque la demanda masculina de ocio sexual parece inagotable”

3 ¿LA SALSA Y EL CAPITAL ERÓTICO? La salsa como expresión de los ritmos afrocubanos encuentra espacios únicos en la ciudad que no solo son visitados por los habitantes de la misma sino por quienes buscan el ideal o la “etiqueta” del cuerpo latino, erótico, entregado al placer.

4 ¿CUÁLES SON LOS SITIOS? La oferta salsera de Medellín tiene territorios definidos; así, lo que se denomina “agenda cultural de la salsa” ofrece a los visitantes la posibilidad de asistir a la celebración de la salsa de lunes a domingo, en una suerte de “ruta” a través de la cual los sonidos estridentes, el sudor, el sabor y la droga están a pedir de boca.

5 Los territorios salseros son visitados por quienes saben de salsa y quienes no, pero que se aventuran a percibir una experiencia estética que puede o no resultar placentera. Poco a poco los “bares” de la ciudad han ido perfilando su audiencia y se les puede clasificar según los ritmos de la música que programan, muchos de ellos cuentan con sus propios docentes de baile que acogen a propios y extranjeros en sus talleres. El Tíbiri, el Eslabón – cuyo nombre es Papayera pero que nadie reconoce como tal-, el Suave, Cienfuegos, el Cuchitril, Sonhavana son algunos de los más resonados sitios pero existen momentos “indicados” en los cuales la fiesta alcanza altos niveles de expresión.

6 El “eslabón prendido”

7 Además de buscar drogas y sexo, los extranjeros asisten con la idea de contagiarse de estos cuerpos, su sudor, su movimiento parece extraño a toda la lógica que ellos mismos han aprendido en los cursos. Son observadores, en tanto que las mujeres se esfuerzan por bailar “arrebatado” y por encontrar un momento clímax en medio de la pista. Es uno de los sitios más visitados los días martes, de manera particular, el cuerpo erótico es asociado en este caso a un cuerpo “latinizado” cuyas principales características son los movimientos sensuales de cadera y la agilidad en las “vueltas” y “giros”

8 El capital erótico circula por el lugar, hombres y mujeres juegan a la seducción y cualquiera puede ser el arma; el contacto íntimo y el esfuerzo por seguir los tambores que tocan en vivo genera un notable cambio el ambiente; parece que entre más lleno está el sitio más llamativo se vuelve para todo aquel que siente el llamado de la salsa.

9 No es necesario tener técnicas ni saber a profundidad las cualidades del movimiento; entre la “exotización” del cuerpo y la identificación de los o las “colombianas” como llenos de sabor, el baile aflora naturalmente y en ciertos momentos deviene competencia, fuga, intimidad. Lo que antes era observado como una vergüenza – como las mujeres bailando entre sí- hoy aumenta ese capital erótico puesto inicialmente en un solo cuerpo.

10 Y DEL CUERPO EN EL BAILE No es necesario tener técnicas ni saber a profundidad las cualidades del movimiento; entre la “exotización” del cuerpo y la identificación de los o las “colombianas” como llenos de sabor, el baile aflora naturalmente y en ciertos momentos deviene competencia, fuga, intimidad. Lo que antes era observado como una vergüenza – como las mujeres bailando entre sí- hoy aumenta ese capital erótico puesto inicialmente en un solo cuerpo. La multitud, la proxemia, los silencios y el alto ruido obligan a el cuerpo a esforzarse, a comunicar lo que las miradas no pueden evitar.


Descargar ppt "“ETIQUETAS”: LA SALSA COMO EXPRESIÓN DEL CAPITAL ERÓTICO Mesa Integradora: Educación, escuela y Cultura Lina marcela silva Ramírez Estudiante convenio."

Presentaciones similares


Anuncios Google