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AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA

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Presentación del tema: "AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Maestra: Teresita Lugo

2 Ante la necesidad de analizar la demanda que existe de comunicación, de dónde proviene ésta y cuál es su naturaleza dentro de una organización, se puede recurrir a la auditoría de Comunicación Interna. Las auditorías pueden ser realizadas por personal interno o bien por compañías que se dedican a ello.

3 Como lo señala Amaia Arribas, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una auditoría consiste en “realizar un examen de la situación de la empresa y elaborar una síntesis y conclusiones que sirvan de punto de partida para planificar las acciones por adoptar”.

4 La auditoría de Comunicación Interna es una herramienta de diagnóstico que permite conocer: las actitudes de los trabajadores en torno al proceso comunicativo, cómo se canaliza la información y por qué tipo de canales fluye. Se trata de un instrumento que, a partir de los resultados obtenidos, contribuye a la elaboración de estrategias de acuerdo con el modelo de comunicación que requieren las organizaciones. -

5  Modelo de Grunig 1991 Modelo de la ICA La auditoría permite hacer cambios tanto en la estructura de la organización como en el sistema de comunicación. La auditoría debe establecer los siguientes aspectos fundamentales: objetivos, temas a tratar, públicos, reacciones de los públicos, técnicas comunicativas, tipologías de comunicación e instrumentos de medida. La auditoría mide y evalúa la cantidad, la calidad, las necesidades y expectativas en cuanto a comunicación e información de los públicos de una organización. Los objetivos son: determinar la cantidad de información; evaluar la calidad de los mensajes; conocer la calidad de las relaciones comunicacionales; identificar los circuitos informales de comunicación; identificar los bloqueos  de información; conocer la forma de selección de los mensajes; y describir los comportamientos del público en cuanto a comunicación.

6 Modelo de Dirección de la Comunicación
Modelo de la KREEPS La auditoría muestra los principales componentes y dispositivos de la comunicación interna, así como sobre la evaluación y el conocimiento del clima social de la empresa. La auditoría debe poner especial atención en: la posición y marca de la empresa; la coherencia del sistema de la marca interna de la empresa; los procedimientos de regulación internos; la eficiencia financiera de la inversión en comunicación; y el estado de la cultura comunicativa en relación a la opinión  y a la imagen. La auditoría permite conocer el estado de comunicación interna en las organizaciones desde la perspectiva de sus miembros, promoviendo un incremento de la reflexión y del cambio organizacional. La auditoría recoge datos sobre los empleados y su entorno, observando su comportamiento y la manera en que se comunican. Se busca información significativa para identificar los temas relevantes que influyen en los públicos de la organización.

7 Objetivos de una Auditoria de Comunicación Interna
Puede parecer complejo determinar los objetivos al realizar una auditoría de Comunicación Interna, la recomendación es priorizarlos con base en la información presentada. El objetivo primordial es, de acuerdo con Amaia Arribas, “obtener información sobre el posicionamiento comunicacional de la empresa a partir del análisis de la organización, diagnosticando de esta manera el estado actual de las necesidades de información que se producen en los distintos niveles de la empresa”.

8 Objetivos de una Auditoria de Comunicación Interna
Los objetivos generales son identificar, conocer, describir y evaluar: a) Los mensajes transmitidos b) Las relaciones comunicacionales c) Los circuitos formales de comunicación d) Los circuitos informales de comunicación e) Los bloqueos que se manifiestan en la circulación de información f) Los comportamientos de los empleados y de los grupos en relación a la comunicación g) El posicionamiento comunicacional de la empresa h) El sistema de comunicación interna.

9 Objetivos de una Auditoria de Comunicación Interna
Los bjetivos específicos son: a) evaluar la gestión del Departamento de Comunicación en torno a las actividades en comunicación interna; b) medir el nivel de satisfacción de los trabajadores (clima laboral); c) detectar los problemas de comunicación dentro de la empresa; d) conocer cuáles son las necesidades de información; y e) identificar las audiencias y su diversidad.

10 Metodología de la Auditoria de Comunicación Interna
La auditoría de Comunicación Interna se realiza en dos etapas. La primera es la de diagnóstico y tiene por objetivo el conocer los medios de comunicación existentes, cómo son utilizados, con qué eficiencia y qué información se da y cuál no. La segunda es la de control y evaluación; ésta consiste en verificar si la materialización y los resultados de comunicación coinciden con las previsiones y objetivos y en proponer una serie de medias correctoras para mejorar el proceso de comunicación interna.

11 Metodología de la Auditoria de Comunicación Interna
Los tres métodos  para recabar y evaluar datos son: El método cualitativo (entrevistas de profundidad, o dinámicas de grupo a una muestra reducida y representativa de los públicos objetivo)

12 Metodología de la Auditoria de Comunicación Interna
El método cuantitativo (cuestionarios cerrados a diferentes públicos segmentados por universos) El método cuali-cuantitativo (comprende un cuestionario de preguntas cerradas, acompañadas de un número restringido de respuestas abiertas a las que el encuestado puede responder libremente).

13 Herramientas de Diagnóstico de la Auditoria de Comunicación Interna
Las herramientas de diagnóstico que son utilizadas al momento de hacer una auditoría son: cuestionarios, dinámicas de grupo, encuestas de clima laboral, encuestas individuales, entrevistas en profundidad, focus groups, programas en donde los empleados elaboren sugerencias,  reuniones con  trabajadores,  sistemas digitales de preguntas y sondeos.

14 Éxito de la Auditoria de Comunicación Interna
Finalmente, es conveniente decir que una buena auditoría es aquella que se haga objetivamente y de manera imparcial; su  profesionalidad residirá en mostrar los resultados y ofrecer posibles acciones de mejora.

15 Éxito de la Auditoria de Comunicación Interna
Las auditorías sólo serán eficaces siempre y cuando se cumplan las fases de recogida de información, análisis, evaluación, presentación de los resultados y recomendaciones. Además, una auditoría tendrá éxito en la medida que la Dirección acepte los resultados arrojados por ella (aun cuando no sean los esperados) y en la medida que se informe  sobre ellos a los empleados. Aceptando los resultados proyectados por la auditoría, podrán implementarse las acciones necesarias para enmendar los errores.

16 Éxito de la Auditoria de Comunicación Interna
Después de haber realizado la auditoría en la organización, es muy necesario dar a conocer las conclusiones y los resultados a los trabajadores de diferentes niveles para sensibilizar a todos de la necesidad de efectuar cambios.

17 Éxito de la Auditoria de Comunicación Interna
La auditoría es el punto de partida para poner en marcha el Plan de Comunicación Interna.  Por último, es recomendable la utilización periódica de las auditorías con el objeto de detectar las variaciones de la percepción que se tiene en torno a la comunicación interna dentro de las empresas


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