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AÑO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

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Presentación del tema: "AÑO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL"— Transcripción de la presentación:

1 AÑO 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO AREA DE LA SALUD CLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN PERSONAL OPERATIVO DE LA EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS S.A. SEDE CALLAO ENRIQUE WALTER GUEVARA PUELLES SUSTENTACIÓN DE TESIS MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS HUMANOS LIMA - PERÚ AÑO 2007

2 PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA
Los términos Clima Organizacional y Satisfacción Laboral adquieren mayor relevancia en entidades públicas y privadas. PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

3 Clima Organizacional Dessler (1993) Percepciones Organización Opinión: en términos de autonomía, estructura, recompensas, cordialidad y apoyo.

4 Satisfacción Laboral Robbins (1999)‏
Diferencia la cantidad de recompensas

5 Ramiro Pollack Celis (2001)‏
Empresa Agro – Industrial San Jacinto S.A. Reportó Carencias Comunicativas. Torres (1987)‏ Hospitales: Edgardo Rebagliatti y Dos de Mayo. Reportó insatisfacción de carácter extrínseco: organización, salario y ambiente físico

6 El personal operativo en Enapu S. A
El personal operativo en Enapu S.A. sede Callao, se ve afectado por diversos factores que inciden en su eficacia. ¿Cuál es la relación existente entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en Personal Operativo de la Empresa Nacional de Puertos S.A. sede Callao?

7 Objetivo General Establecer la relación existente entre Clima Organizacional y Satisfacción Laboral. Objetivos Específicos 1. Establecer la relación existente entre los diversos indicadores del clima organizacional y la satisfacción laboral intrínseca. 2. Establecer la relación existente entre los diversos indicadores del clima organizacional y la satisfacción laboral extrínseca. 3. Describir el tipo de clima organizacional existente. 4. Describir los niveles de satisfacción laboral existente.

8 Se realizó una investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño no-experimental con un grupo de medición post test (Alarcón, 1991; Hernández, Fernández y Baptista, 1998; Kerlinger, 1994).

9 Clima Organizacional Realización Personal, Involucramiento Laboral, Supervisión, Comunicación, Condición Laboral Satisfacción Laboral General, Extrínseca e Intrínseca

10 Personal masculino, nombrado y operativo de ENAPU S.A.
Muestra aleatoria: 217 personas, de un total de 475 trabajadores. Edad promedio: años, siendo la mínima 34 y máxima 70 años.

11 Escala de Clima Laboral CL – SPC.
Dra. Sonia Palma (2004)‏ Cuestionario de Satisfacción Laboral. Warr, Cook y Wall (1979)‏

12 Se procedió a tabular los datos, para luego aplicar las pruebas correspondientes.
Se utilizó el coeficiente de Pearson para hallar la correlación entre las variables mencionadas.

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16 GRÁFICO Nro.1

17 GRÁFICO Nro.2

18 GRÁFICO Nro.3

19 GRÁFICO Nro.4

20 En ENAPU S.A. sede Callao, la comunicación que predomina es la informal y se da en su mayoría de forma horizontal. Dicha comunicación se vuelve negativa debido a que dichas informaciones son mayormente rumores, respondiendo a intereses de grupos disconformes con las medidas tomadas por la gestión actual.

21 Existe relación directa entre Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en personal operativo de ENAPU S.A. sede Callao.

22 Existe relación directa entre los. diversos indicadores del Clima
Existe relación directa entre los diversos indicadores del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral Intrínseca en personal operativo de ENAPU S.A. sede Callao.

23 Existe relación directa entre los. diversos indicadores del Clima
Existe relación directa entre los diversos indicadores del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral Extrínseca en el personal operativo de ENAPU S.A. sede Callao.

24 Realizar estrategias que permitan involucrarse en el proceso de obtención de un Clima y Satisfacción Laboral óptimo, de modo que no se conformen con uno moderado. Elaborar una estrategia en la Realización Personal y en la Supervisión donde ésta última ejerza un liderazgo óptimo, ya que son los conceptos de menor puntuación obtenidos y deben ser reforzados favorablemente.

25 Sugerir que estudiantes de Psicología de últimos ciclos realicen prácticas pre-profesionales dentro del área operativa, a efectos de conocer más a fondo la realidad psico-laboral del trabajador, especialmente en lo que se refiere a temas de Supervisión y Liderazgo.

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