La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS IMPRESOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS IMPRESOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS IMPRESOS
MEDIOS IMPRESOS I UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS IMPRESOS

2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación, proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

3 ¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y finalmente, se expresa, se comunica.

4 CLASIFICACIÓN POR SU ESTRUCTURA FÍSICA: Audiovisuales Radiofónicos
Televisivos Digitales POR LA ESTRUCTURA SEGÚN SU CARÁCTER Informativos Entretenimiento Análisis Especializados

5 HISTORIA DE LOS MEDIOS IMPRESOS
El habla como lenguaje surgió hace unos años, mientras que los primeros documentos escritos datan de hace sólo años. Primeras escrituras como petroglifos, jeroglíficos (sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse). El primer sistema fue de tipo ideográfico/pictográfico, es decir, dibujos. Y el desarrollo de esta actividad permitió la escritura de una lengua

6 HISTORIA DE LOS MEDIOS IMPRESOS
SOPORTES: Papiro Pergamino Papel

7 LA IMPRENTA El nacimiento de la imprenta marcó el principio de lo que se define como comunicación masiva. Johann Gutenberg, inventó la imprenta en 1450. En el siglo V los chinos utilizaban un novedoso sistema de imprimir, conocido como xilografía (Siglo IV a.C.

8 LA IMPRENTA Un hito importante en el desarrollo del periodismo está en la invención de la imprenta en la segunda mitad del siglo XV. En palabras del periodista y escritor francés Jacques Verger (1999:109) “la imprenta alteró completamente la circulación de la información escrita en el seno de la sociedad, tanto en cuanto a la rapidez como a la cantidad, fue sin duda una de las revoluciones técnicas más importantes de la historia de la humanidad”.

9 LA IMPRENTA En este ámbito, es importante reconocer el aporte de los chinos, quienes inventaron el papel y trabajaron como redactores e impresores, su aporte fue fundamental para el proceso de desarrollo de la comunicación a gran escala.

10 Johannes Gutenberg Se le atribuye la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente. Imprimió la biblia en También este autor inventó su propia tinta, que tenía características similares a la actual.

11 Desarrollo de lenguas vulgares.
Aceleró la publicación de las investigaciones científicas. Tuvo un gran efecto en el avance del saber y el conocimiento. Fue el origen de las noticias. La imprenta fue el disparador de todas las repercusiones posteriores, tanto económicas, políticas, sociales, culturales, etc.

12 INICIOS DE LA PRENSA En el período comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de obras diferentes. Hasta 1609 se empezaron a publicar los primeros periódicos (corantos). La aparición de la primera linotipia a mediados de 1880 aceleró la composición al permitir fundir automáticamente los tipos en líneas. Se fueron perfeccionando las rotativas y las tiradas de los periódicos en las grandes ciudades

13 INICIOS DE LA PRENSA EN ECUADOR
Eugenio Espejo Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de Ecuador (1792)

14 PRENSA EN EL ECUADOR 1755- Llegó la primera imprenta
1792 – Primicias de la Cultura de Quito (primer periódico) 1809 Gaceta de la Corte de Quito 1810 Gaceta de la Corona A partir de siglo XX con García Moreno florece el periodismo El Telégrafo,1884 El Comercio de Quito (enero de 1906). El Día (1913). El Federalista La Democracia La Época El Tiempo El Constitucional El diario de Quito

15 PRENSA EN EL ECUADOR 1920Diario El Universo
1938 Diario Últimas Noticias 1940 – 1960 Madurez y Organización del Periodismo con la conformación de la Unión Nacional de Periodistas 1969 Diario Expreso 1975 El Extra 1944 Diario La Verdad (primer periódico del norte del país) 1987 Diario El Norte A finales de los 90 Diario La Hora en Imbabura.

16 EVOLUCIÓN DE LA PRENSA 3500 a.C- Tablillas de barro
1500 a.C Alfabeto fenicio 1270 a.C Primera Enciclopedia 775 a.C. - Alfabeto fonético griego 100 d.C. - Correo gubernamental romano es distribuido en todo el imperio por "couriers". 105 d.C. - T'sai Lun inventa el papel. 600 d.C. - Se imprimen libros en China.

17 EVOLUCIÓN DE LA PRENSA Panfletos noticiosos comienzan a circular en Europa. Johannes Gutemberg utiliza una prensa para imprimir un viejo poema alemán. Impresión de libros en papel se hace más común en Europa. Aparece en Alemania el primer periódico regularmente impreso. Los periódicos franceses incluyen anuncios clasificados.

18 EVOLUCIÓN DE LA PRENSA La máquina linotipia se inventa para imprimir tipos. Imprenta rotativa de cuatro colores. Primera máquina de escribir eléctrica. 1944 primer computador americano, del tipo electromecánico -basado en electroimanes. El Mark I comenzó a funcionar en 1944. 1971 -Intel construye el microprocesador, "una computadora en un chip". 1981- IBM lanzó al mercado el IBM PC, diseñado por doce ingenieros dirigidos por William C. Lowe. Era digital (telefonía, celular, internet, etc.)

19 TIPOS DE MEDIOS IMPRESOS
PERIÓDICOS Es el medio con mayor alcance, cubrimiento y penetración. Permite selectividad, gracias a su distribución nacional, regional o local. Frecuencia: Diarios y semanales Tipos de diarios: Matutino Meridiano Vespertino Tamaño del periódico: Estándar (El Universo, Comercio) Tabloide (Diario La Hora)

20 TIPOS DE MEDIOS IMPRESOS
REVISTAS Tienen una circulación semanal, quincenal o mensual, según sea el caso, existen revistas especializadas en los múltiples temas de vida nacional e internacional, o en temas como la nutrición, moda, cultura, etc. Ejemplo: Vistazo Diners

21 TIPOS DE MEDIOS IMPREOS
LIBROS Los libros, son una publicación impresa no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las de la cubierta.

22 TIPOS DE MEDIOS IMPRESOS
PERIÓDICOS MURALES HOJAS VOLANTES TRÍPTICOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS AFICHES MEDIOS PUBLICITARIOS PERIÓDICOS, RADIOS Y TELEVISIÓN COMUNITARIA NUEVAS TECNOLOGÍAS

23 PERIÓDICO UNIVERSIDAD POR DENTRO
Nace como proyecto de los estudiantes de Comunicación Social Diferentes Nombre A Leer, La Luciérnaga Unidad de Comunicación Institucional se hizo cargo de su producción hace 4 años, con diversas modificaciones en su formato En el 2011 se incorporará la colaboración de los estudiantes de la ECOMS y se editará mensualmente

24 PERIÓDICO UNIVERSIDAD POR DENTRO
ANTERIOR FORMATO Opinión: Universidad y Desarrollo Sólo Estudiantes  En la Comunidad  Voces  Proyección Universitaria  Personaje  Escuelas  Fotorreportaje Lente Universitario

25 Periódico Universidad por Dentro
NUEVO FORMATO Opinión   Proyección Universitaria Docencia  Vinculación Gestión Administrativa  Investigación  Voces Lente universitario

26 Periódico Universidad por Dentro
Formato Digital Nace en el 2010 Introducir entrevistas, videos Nuevos temas Encuestas

27 BIBLIOGRAFÍA Fuentes: www.artedinamico.com www.icarito.cl
 Slideshare


Descargar ppt "UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS IMPRESOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google