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Instituto Politécnico Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”

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Presentación del tema: "Instituto Politécnico Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Politécnico Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”

2 El Lado Oscuro de la Globalización y de la Informatización (Los Impactos Sociales de la Telematización de la Educación Superior y la Digitalización de las Bibliotecas) Por: Rosa Rivas Agosto del 2001

3 En el tercer milenio, la globalización de la economía posibilitará el dominio de la llamada sociedad del conocimiento y la información, que permitirá que estos elementos sean un factor clave en la creación de valor económico, cultura y educación. Un elemento clave en la consolidación del paradigma telemático, ha sido la rápida evolución de las tecnologías de la informatización y las telecomunicaciones. El dominio de diversas fases del paradigma telemático expresa el poderío tecnológico de los países con economías altamente industrializadas y de empresas trasnacionales líderes en la informatización y las comunicaciones; lo que les permite un control de las economías de los países semiindustrializados y agro exportadores, derivado de esto de la dependencia tecnológica. 3

4 1970 Crisis económica estructural internacional 1985 Implementación de libre productivismo (neoliberalismo) 1990 Globalización y regionalización (Unión europea, TLC, Cuenca del Pacífico)

5 División Mundial del Trabajo Paises Altamente industrializados (E. U., Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia y Rusia) Países semiindustrializados y agro-exportadores (países de Asia, África y América Latina – Argentina, Brasil y México-)

6 Estrategias de refuncionalización económica -Modernización o cambio estructural -Reestructuración productiva -Reconversión Industrial

7 La instrumentación de la reconversión industrial y la reestructuración productiva se hace por medio de la readecuación tecnológica y organizativa del proceso productivo a partir de la digitalización – telematización-, inserción de microprocesadores a las maquinas-herramientas y el uso de robots, estos elementos son una parte sustancial de la reestructuración tecnológica en las ramas punta que cambiará al sector laboral al transformar el modo de vida de estos

8 a partir de la redefinición de la relación capital/trabajo mediante la modificación de los contratos, convenios y acuerdos que regulaban las relaciones de trabajo. Además esta reestructuración permite ciertas modalidades de la movilidad del trabajo que requiere de nuevas condiciones para la obtención de la ganacias.

9 Por veinticinco años, -1976-2001-México ha tenido que enfrentar la crisis tanto a nivel internacional y nacional; lo cual ha obligado a establecer estrategias para refuncionalizar la economía, de las que podemos destacar la reducción del gasto público en particular el orientado al renglón del bienestar social –empleo, educación, etc.- e implementar el cambio estructural. La reducción de presupuestos destinados a la educación ha ocasionado que el desarrollo de algunos de rubros del proceso educativo se vea severamente lesionados e incluso su avance detenido.

10 Uno de estos rubros es el de bibliotecas y centros de información, ya que los presupuestos destinados a la adquisición, desarrollo y actualización de los acervos bibliográficos; la construcción y remozamiento de los espacios bibliotecarios, así como la adquisición de los elementos necesarios para el desarrollo de la infraestructura telemática se ha visto impactados negativamente..

11 Como parte del proceso de reestructuración productiva y del enseñoramiento del libre productivismo, el conocimiento producido en las Instituciones de educación Superior (IES) se ha convertido en un servicio estratégico, es decir una mercancía de alta rentabilidad. Asimismo, la masificación de la educación pública y la reducción de presupuestos financieros, ocasionaron un decaimiento en la calidad de la educación; ello ha llevado a la mercantilización de las instituciones de académicas.

12 La supuesta necesidad de inscribirse en el desarrollo tecnológico mundial encabezado por los países altamente industrializados ha servido como justificante para impulsar diversas estrategias que tiene como objetivo principal la telematización de la educación, principalmente de la superior. En México, como ejemplo de ello se puede encontrar en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, lo referente a la educación y que indica que se buscará

13 “un sistema educativo informatizado, estructurado, descentralizado y con instituciones de calidad, con condiciones dignas y en las cuales los maestros sean profesionales de la enseñanza y el aprendizaje.” Sin embargo, los impulsores del proceso de tele informatización de la educación no han reflexionado en que la operación de ésta modalidad o “modernización” educativa conlleva una “... costosa infraestructura comercial, un escaso rendimiento y el desproporcionado incremento de los

14 costes administrativos, los abanderados de la educación digital se empañan en la maximización del rendimiento de los más que sobrecargados docentes.También eluden el hecho de que sus remedios altamente tecnologizados no hacen más que agravar el problema, puesto que lejos de reducir el coste de la educación superior, lo incrementa. Hasta la fecha, la experiencia ha demostrado claramente que la enseñanza informatizada,

15 con sus infinitas exigencias de tiempo de instrucción y sus costes estructurales generales -equipamiento, actualizaciones, mantenimiento y personal de apoyo técnico y administrativo- cuesta más, no menos, que la educación tradicional, por mucho que se reduzca la labor directa; de ahí la urgencia de financiación externa y de gravar al estudiante con una tasa tecnológica”.

16 Los verdaderos artífices de la transformación de la educación superior no son los docentes y estudiantes, sino las empresas proveedoras de hardware, software y "contenidos". Es importante subrayar el hecho de que, más allá de la retórica democrática en cuánto a la supuesta divulgación de la educación, para hacerla accesible a todo aquel que no pueda acceder al campus, es el propio campus, donde los alumnos in situ superan en número a los estudiantes a distancia en un porcentaje de seis a uno, lo que constituye el verdadero objetivo de estos productos.

17 los defensores del poder empresarial que perciben la educación digital como otro medio de agilizar el rendimiento de su personal, magníficamente adiestrado en la resolución de conflictos, el procesamiento de datos etc., en tiempo real, para equiparar su rendimiento a la velocidad de la producción de beneficios. Más allá de la fachada de sus ambiciosos programas de educación a distancia, que abrazan estrategias que se expresan en una mayor dependencia científica tecnológica.

18 lo que es más grave, ven en la educación digital el modo de reducir los costes de la mano de obra directa y del mantenimiento de sus instalaciones - menor numero de alumnos y docentes - además de, de despojar de toda autonomía e independencia a su cuerpo docente. También esperan obtener para sus instituciones, o para sí mismos, como proveedores con derechos sobre el software y los contenidos, una excelente tajada del pastel comercial. Asimismo, no menos importante, tomar en cuenta la presión de los tecnócratas o fanáticos de

19 la tecnología, que simplemente ven la panacea en la informática, el supuesto perfeccionamiento de la educación, sin una sola prueba real de mejora alguna en la productividad y sin una demanda efectiva por parte del alumnado y del profesorado.

20 La aparición de acuerdos comerciales regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Unión Europea UE, contemplan apartados en cuanto al libre tránsito u contratación de los profesionistas de los países firmantes de dichos acuerdos comerciales. Esto pone en “igualdad” de circunstancias a los profesionistas, evadiendo considerar los desequilibrios estructurales de éstos. Dicho proceso ha significado la globalización y regionalización de las profesiones.

21 La aparición, desarrollo y difusión de las tecnologías informatizadas y de las comunicaciones, así como su aplicación en los ámbitos de la educación superior de los países altamente desarrollados, han sido elementos estimulantes para que algunos de los tomadores de decisión o responsables de las áreas de bibliotecas o sistemas de información a considerar la necesidad de iniciar sendos procesos de virtualización o digitalización éstos servicios educativos.

22 Lo antes descrito nos lleva a percibir que se están generando profundos cambios en el campo de la biblioteconomía tanto en el ámbito mundial, como nacional; manifestándose estos en una perdida de dinamismo en la demanda de profesionales bibliotecarios, la subordinación de estos a otros profesionales, como por ejemplo a los de cómputo y telecomunicaciones. Ahora los bibliotecarios, se han convertido en capturistas, alimentadores de información para que las computadores realicen los procesos que antiguamente ellos desempeñaban.

23 Lo antes descrito nos lleva a percibir que se están generando profundos cambios en el campo de la biblioteconomía tanto en el ámbito mundial, como nacional; manifestándose estos en una perdida de dinamismo en la demanda de profesionales bibliotecarios, la subordinación de estos a otros profesionales, como por ejemplo a los de cómputo y telecomunicaciones.

24 Ahora los bibliotecarios, se han convertido en capturistas, alimentadores de información para que las computadores realicen los procesos que antiguamente ellos desempeñaban. La no-capacitación o actualización en los conocimientos telemáticos llevaría a muchos bibliotecarios a estar fuera del mercado, es decir se convertirían en un trabajadores “poco” competitivos, lo que les ocasionaría ser desplazados por otros que si los tengan, además de engrosar la población desempleada esta sirve para mantener baja de demanda de aumento salarial.

25 En cuanto al empleo, la telemática es una fusión o amalgama de dos tecnologías la informática y las comunicaciones, cuya característica particular es una ahorro de mano de obra; para los países altamente industrializados esta situación es benéfica, pues su crecimiento y envejecimiento poblacional les ha llevado a un déficit en la Población Económicamente Activa (PEA), no así en los países subindustrializados en la que dicho grupo social es muy significativo.

26 La desigualdad socioeconómica respecto a los países altamente industrializados se manifiesta en cuanto a la renta per cápita, lo que limita a los pobladores de los habitantes de los subindustrializados a tener pocas posibilidades de adquirir diversos componentes de bienes de capital –hardware y software-, lo que se traduce en una reducida capacidad de utilizar la Internet y de los sitios de pago para la adquisición de la información y conocimiento para aspirar a una tele formación.

27 A pesar de retórica democrática de las supuestas magnanimidades de la telematización o tele formación de la educación y de la virtualización o digitalización de las bibliotecas, como elementos imprescindibles para hacer una realidad “la educación de calidad y vanguardia”, está la necesidad de revalorar los justificantes, que desde la óptica de las ventajas comparativas, hacen ver el proceso modernizador como una “inversión” que a futuro será altamente rentables; sin embargo,

28 contrariamente la dotación de infraestructura, equipos, paquetes computacionales, pago de licencias para el usos de bases de datos, actualizaciones, capacitación del personal técnico y administrativo, representan costos financieros no menos que aquellos destinados para la educación tradicional, además de acrecentar la dependencia científica y tecnológica.

29 Ante el inevitable proceso de telematización o tele formación de la educación y de la virtualización o digitalización de las bibliotecas, es necesario hacer una profunda reflexión acerca de los impactos positivos y negativos de dicho proceso, y apuntar hacia su transformación, a partir de considerar a la red y al proceso arriba señalado como un conjunto de herramientas y a la vez como una ideología, que sirvan de base para la formación de una Red alternativa en el

30 ámbito planetaria, que apunte a la búsqueda de la construcción de un nuevo equilibrio social que permita a los habitantes de la Tierra una estancia como seres humanos y no como excluidos.


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