La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CARGA DE LOS MAMELUCOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CARGA DE LOS MAMELUCOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Patricia Rodríguez Velarte 4ºA E.S.O.

2 La carga de los mamelucos

3 Análisis del cuadro Es un óleo pintado sobre lienzo, en 1814, por Goya. Dimensiones del cuadro: 268 cm × 347 cm. Goya utiliza diferentes tipos de pinceladas, unas más fuertes para destacar la batalla, y otras más suaves para el fondo del cuadro , para no distraer de lo verdaderamente importante. Utiliza colores oscuros y rojizos para dar más sensación de violencia. Es una pintura que describe un hecho histórico. Los personajes que aparecen en el cuadro son los mamelucos ( mercenarios egipcios que combaten junto al ejército francés) atacados por los insurgentes españoles.

4 El centro compositivo del cuadro lo marca el soldado mameluco muerto que cae del caballo, al que otro individuo apuñala . El resto de la composición muestra a otra serie de figuras que acuchillan a jinetes y monturas, mientras que el ejército francés intenta salir de la carnicería. Lo más destacado son las expresiones de los rostros, de rabia e indignación de los madrileños, de miedo en los franceses.

5

6 Museo del Prado El cuadro se encuentra en el Museo del Prado.
Durante la Guerra Civil, al igual que otros cuadros de El Prado , fue trasladado a Ginebra y durante el viaje sufrió algunos daños en la parte izquierda del cuadro, por lo que en el año 2008 fue restaurado.

7 Francisco de Goya y Lucientes
Goya nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza) y murió el 15 de abril de 1828 en Burdeos (Francia). Estudió el barroco italiano con su maestro José Luzán. Francisco de Goya fue un protegido de la Duquesa de Osuna lo que le permite convertirse en el año 1785 en pintor del rey Carlos III, y en 1799 en el pintor de cámara del rey Carlos IV. Hacia 1790, Goya, padeció una enfermedad que le dejó sordo. En 1823 decidió abandonar España como consecuencia de la represión absolutista y se instaló en Burdeos.

8 Su carrera Goya inicia su carrera artística a los catorce años (1760), cuando ingresa en el taller del pintor zaragozano José Luzán. Allí aprende los rudimentos de la pintura y del dibujo, copiando estampas, sobre todo bodegones y temas devocionales. Pero para ganar más dinero decide viajar a Italia donde pasa un tiempo. En 1780 Goya ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un Cristo en la Cruz. A principios del siglo XIX Goya empieza a apuntar temas netamente románticos Obligado a abandonar España en medio de la represión desatada por Fernando VII tras la nueva invasión francesa, Goya se asienta en Francia, donde pintará nuevos retratos y excelentes pinturas taurinas.

9 Otros Cuadros de Goya

10

11 Historia de la pintura Goya pintó el cuadro en el año 1814, junto a “Los fusilamientos de la Moncloa”, una vez concluida la Guerra de la Independencia española. La guerra supuso una gran conmoción para un ilustrado como el pintor, que la abomina, y dejó huella en su obra. Recoge uno de los episodios ocurridos en Madrid el día 2 de mayo del año 1808, cuando grupos de masas populares intentan impedir el traslado a Francia del hijo menor del rey de España Carlos IV. Goya muestra la rabia y violencia que llevó a las clases populares que se encontraban en Madrid, a salir a la calle a pelear armados con cuchillos contra un ejército armado.

12 Relación autor-obra Goya pinta el cuadro pocos años después de que sucediera, ya que la carga de los mamelucos tuvo lugar en 1808 y Goya lo pintó en 1814.

13 FIN


Descargar ppt "LA CARGA DE LOS MAMELUCOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google