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Reseña institucional Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA Versión junio 2012 Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA Contrato: CRIS 279-078 Nombre del Proyecto: Formación.

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1 Reseña institucional Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA Versión junio 2012 Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA Contrato: CRIS 279-078 Nombre del Proyecto: Formación Universitaria para la Profesionalización del Personal Auxiliar de Enfermería Detalles de la financiación: El Proyecto se encuentra cofinanciado por la Comunidad Europea, en el marco del Programa ALFA III. Duración: 36 meses Fecha de inicio: 19 de diciembre de 2011

2 Hace ya más de una década que el fortalecimiento y la mejora de la educación en enfermería ha sido un tema incorporado a la agenda de la comunidad internacional, especialmente de la OPS/OMS, al arribarse a un consenso mundial en torno a la importancia de contar con una fuerza laboral de enfermeros competentes para mejorar el acceso a cuidados de salud de las poblaciones más vulnerables y progresar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “El futuro del cuidado de la salud en las Américas depende mucho del rol que jueguen las enfermeras. Sin enfermeras y sin enfermería, será imposible lograr una atención adecuada en cantidad y calidad” Grace, H. 2000.Reflexiones de nuestro viaje. En: Recursos de enfermería: contribuciones al proceso de desarrollo. Pág.36-37. W.K. Kellogg. Bogotá.

3 LA COMPLEJIDAD DEL CAMPO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE ENFERMERÍA Las nuevas demandas sociales. Las políticas activas para la planificación y desarrollo de profesionales enfermeros con calidad y en cantidad suficiente. Las reformas laborales para mejorar las condiciones de empleo de las enfermeras y su incorporación a los equipos sanitarios con funciones profesionales definidas. Las instituciones de educación superior y las instituciones del campo laboral para lograr una adecuación de las currículas a las necesidades de los servicios y prioridades de salud, y mejorar los procesos formativos. POL Í TICAS DE ESTADO ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SISTEMAS DE SALUD POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO NUEVAS DEMANDAS SOCIALES Los desafíos planteados en este campo por la OPS/OMS giran en torno al logro de una articulación entre:

4 A pesar de las diferencias que presentan los países de Latinoamérica en la regulación de la formación y la práctica de la enfermería, en todos el déficit de personal sanitario cualificado es crítico en las zonas más desfavorecidas, comprometiendo el acceso a servicios de cuidado de la salud de los grupos más pobres y dentro de ellos, particularmente, de mujeres, niños y ancianos que presentan las mayores necesidades en términos de riesgos y carga de enfermedad.

5 La migración del personal de enfermería es crítica en algunos países, que no logran retener a los profesionales mejor formados ante el reclutamiento de países con mejores salarios o posibilidades de movilización social. Los procesos migratorios plantean problemas de registro y homologación de títulos, barreras culturales y problemas en materia de derechos laborales.

6 Bajo consideración de estos aspectos, se desarrolla el proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA, cofinanciado por la Comunidad Europea en el marco del Programa ALFA III. El Proyecto reconoce a la educación como un derecho y un pilar del desarrollo socioeconómico sostenible. Además, considera el esfuerzo central que deben realizar las instituciones de educación superior para responder a las necesidades cambiantes de la sociedad, en pos de la construcción de democracias más inclusivas.

7 Consorcio ALFA FUNDA ENFERMERÍA 1)Universidad Pública de Navarra, España 2)Università degli Studi di Pavia, Italia 3)Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú 4)Universidad Nueva San Salvador, El Salvador 5)Universidad Gran Asunción, Paraguay 6)Universidad ISALUD, Argentina Entidades colaboradoras 1) Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) 2) OPS/OMS

8 Objetivo general del Proyecto Contribuir a mejorar el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad de las poblaciones más vulnerables de Latinoamérica, mejorando la formación del personal de enfermería que las atienden, en función de las necesidades y cambios de los sistemas de salud y los Objetivos del Milenio.

9 Objetivo específico Aumentar y mejorar el acceso y permanencia del personal de enfermería latinoamericano a la educación superior mediante el desarrollo de un proyecto curricular para la profesionalización cuyo diseño se organice en torno a la definición por competencias y contemple dispositivos específicos para compensar las particulares necesidades de alfabetización académica de los ingresantes.

10 Resultados esperados 1.Bases para una propuesta curricular de profesionalización de los auxiliares de enfermería y formación de técnicos de la región consensuadas y elaboradas. 2.Fortalecimiento de las capacidades institucionales de las IES de LA participantes. 3.Diseño curricular para la profesionalización de auxiliares de enfermería y mejora de la formación de técnicos enfermeros elaborado para las IES de LA. 4.Capacitación de los docentes que van a dictar el primer año del curriculum, en los enfoques de la nueva propuesta curricular. 5.Primer año del nuevo curriculum implementado en al menos una IES de LA. 6.Resultados del proyecto publicados y difundidos entre los diferentes actores involucrados en la profesionalización y en las redes e instancias de integración regional.

11 Estado de avance del proyecto

12 BASES CURRICULARES Estado de Situación de Enfermería Políticas Sanitarias Ejercicio de Enfermería Estado de Situación de Formación Relevamiento de actores de distintos campos y respectivas necesidades Legislación de Salud / Enfermería Legislación: Ley de Educación Superior Ley de Educación Técnico Profesional Dispositivo de Trabajo Talleres: regionales y por país. Mesas de trabajo: en consulta con diferentes actores de los distintos campos. Trabajo para el consenso Acuerdos Experiencia de las universidades europeas en este tipo de procesos

13 Análisis de la regulación del ejercicio de la enfermería entre los países participantes

14 Análisis de la regulación de la formación en enfermería en los países participantes

15 www.alfafundaenfermeria.org Los esperamos para brindarles: Boletines de noticias Avances regionales del proyecto Documentos regionales Links de interés


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