La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.  El ambiente generalmente debe ser agradable en infraestructura y adecuadamente equipado según la complejidad en la atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.  El ambiente generalmente debe ser agradable en infraestructura y adecuadamente equipado según la complejidad en la atención."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN

2  El ambiente generalmente debe ser agradable en infraestructura y adecuadamente equipado según la complejidad en la atención.

3  El medio ambiente que rodea al paciente durante su estancia se llama terapéutico; el mismo que incluye los siguientes elementos: ◦ Personal de salud y de apoyo ◦ Tratamientos clínicos y/o quirúrgicos, actividades relacionadas con la prescripción médica: manejo de medicamentos, interconsultas, dietas, exámenes de laboratorio. ◦ Paciente y su autocuidado más la familia durante todo el proceso.

4  Ambiente físico: infraestructura, equipos, materiales. Debe ser agradable, limpia, amplia (personal, equipo, familiares), seguro, libre de ruidos y malos olores.

5  Oficinas administrativas  Áreas de laboratorios y exámenes especiales  Consulta externa y hospitalización  Estación de enfermería  Baños  Zonas de recreación

6  Pisos y paredes: colores tenues y agradables, pintura lavable, pisos antideslizantes, de fácil limpieza, sin alfombras, pasamanos para pacientes.

7  Iluminación: luz natural de preferencia (ventanas grandes), luz artificial blanca a través de lámparas centrales, iluminación personal, iluminación de pisos.

8  Humedad: 30 – 60% (cantidad de aire).  Temperatura: 20 – 27 grados; más elevadas en quirófanos, sala de recuperación, geriatría, neonatología.  Ventilación: ventanas, aire acondicionado, presión negativa.

9  Equipos y mobiliario: lavable, fácil de transportar, con aditamentos de caucho para disminuir el ruido.  Sistema de comunicación: interno y externo.

10  Eliminación de desechos: señalización adecuada. Eliminación primaria y secundaria.  Cremación de restos biológicos.

11  Le proporciona al enfermo seguridad y confianza para poder enfrentar diversas situaciones en su vida.  Cuando no se dispone de este apoyo, sentimientos de inseguridad, angustia, baja autoestima, pena, aumentan y se agudizan al entrar en contacto con un ambiente desconocido.

12  Si a esto se suma el contacto con personas que no conoce y por sobre todo al no entender la dimensión real de su enfermedad; el usuario se prepara subconscientemente para responder de acuerdo a los estímulos que enfrente.

13  Preparación: darle una bienvenida cálida, brindarle información general sobre normas del servicio, horarios de visita, insumos que requiere, nombre de las personas con las que estará en contacto, áreas específicas.

14  Cuidado : el cuidado de enfermería debe mostrar interés genuino y responder a la individualidad del enfermo, haciendo sentir importante al enfermo porque lo es.

15  Educación: enseñarle el cuidado al paciente y su familia, compartir el cuidado, ayudarle a alcanzar su independencia.

16

17  Nuestra labor a través del cuidado directo contempla desde entablar una simple conversación, hasta tomar decisiones frente a situaciones complejas que pueden determinar la mejoría o no de la condición del paciente.

18  Para esto es fundamental apoderarse del conocimiento científico que brinda sustento a nuestro quehacer para garantizar el cuidado seguro y oportuno, para adquirir capacidad de crítica y reflexión en el trabajo.

19  El componente humano que debe caracterizar a la enfermera/o debe incluir: prudencia, capacidad de observación, facilidad para comunicarse, perseverancia, comprensión, tolerancia, responsabilidad, amabilidad, etc.

20  Evidenciado por: ◦ Desarrollo de habilidades y destrezas ◦ Optimización del tiempo ◦ Uso adecuado de recursos ◦ Oportunidad y certeza en toma de decisiones

21  Para ejecutar todas las acciones del cuidado directo, enfermería organiza su trabajo a través del Proceso de Cuidados de Enfermería con enfoque integral ( físicos, síquicos, emocionales, sociales.  Este proceso contempla las siguientes etapas: ◦ Valoración: del paciente a través del examen físico. Implica desarrollar al máximo el sentido de la observación. Identifica signos y síntomas anormales.

22 ◦ Utiliza fuentes de información primarias y secundarias. Aportan información sobre evolución de la enfermedad, motivo de ingreso, hábitos, profesión o actividad que desarrolla, entorno familiar y social. ◦ Planificación: prioriza los problemas identificados y planifica acciones de enfermería. Sustento científico es fundamental. ◦ Ejecución: se realizan las actividades propuestas oportuna y ágilmente.

23 ◦ Evaluación: una vez aplicadas las acciones, se recurre a la valoración de los resultados obtenidos. Con estos datos se realiza el informe de enfermería, en el que se destacan los problemas presentados, las acciones emprendidas para solucionarlos y los resultados obtenidos.

24

25 EMERGENCIA VALORACIÓNDG. PROVISIONAL OBSERVACIÓN TTO. CLÍNICO ESTADÍSTICAHOSPITALIZACIÓN HOGAR MORGUE

26 CONSULTA EXTERNA ESTADÍSTICA (obtención del turno) CONSULTORIO MÉDICO DE ESPECIALIDAD ESTADÍSTICA (legalización de ingreso) HOSPITALIZACIÓNINTERCONSULTA HOGAR MORGUE

27

28  Admisión: etapa crítica para el usuario, por su condición de salud y el cambio en su entorno (infraestructura, personas, terminología, costumbres).  Actividades de enfermería para este momento: ◦ Mostrar amabilidad en el trato, darle la bienvenida.. ◦ Orientar al paciente en la planta física y personal a cargo.

29 ◦ Indicarle el horario de visitas, comidas, uso de timbres, luces. ◦ Se entregará un listado de insumos que requiere durante su estancia en el hospital. ◦ Entregar objetos de valor al familiar. ◦ El familiar responsable firmará autorización para procedimientos especiales. ◦ Enfermería realizará su propia valoración y establecerá sus propios diagnósticos. ◦ Revisar hoja de ingreso y sus indicaciones. ◦ Realizar el informe correspondiente.

30  Transferencia: cambio del paciente de un servicio a otro o de un hospital a otro. Las causas: tratamiento, ubicación definitiva, diagnóstico. Se deberá tomar en cuenta: ◦ Exista la hoja de epicrisis o transferencia. ◦ Historia clínica con formularios completos del pte. ◦ Se ha confirmado espacio disponible en el otro servicio. ◦ Se le ha informado al pte y familiares la razón del cambio. ◦ Elaborar informe de enfermería completo.

31  Alta: es la salida del paciente de la unidad hospitalaria. Condiciones: se ha efectuado el tratamiento completo o por solicitud del usuario o familiares (documento firmado). ◦ Registrar la indicación y condición para el alta. ◦ Entregar el plan de egreso al paciente y su familia en forma oral y escrita. ◦ Debe contener información para el cuidado en el domicilio: medicación (dosis, vía, frecuencia); hábitos de higiene, dieta, actividades, signos de alarma,, cuidados especiales, próxima cita.

32 PREGUNTAS


Descargar ppt "LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.  El ambiente generalmente debe ser agradable en infraestructura y adecuadamente equipado según la complejidad en la atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google