La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Barroco Profa. Silvia Villalba. Movimiento (Básico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Barroco Profa. Silvia Villalba. Movimiento (Básico)"— Transcripción de la presentación:

1 El Barroco Profa. Silvia Villalba. Movimiento (Básico)
Nota: esta plantilla de vídeo está optimizada para Microsoft PowerPoint 2010. En PowerPoint 2007, los elementos de vídeo se reproducirán, pero el contenido que se superponga a las barras de vídeo aparecerá cubierto por el vídeo en el modo de presentación. En PowerPoint 2003, el vídeo no se reproducirá, pero el marco de póster de los vídeos se conservará como imágenes estáticas. El vídeo: Se reproduce automáticamente tras cada transición de diapositiva. Tiene una duración de 15 segundos. Entra en bucle para una reproducción infinita. Para agregar diapositivas o modificar el diseño: Para agregar una nueva diapositiva, en la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en la flecha situada debajo de Nueva diapositiva y, a continuación, en Tema de fondo en movimiento seleccione el diseño deseado. Para modificar el diseño de una diapositiva existente, en la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en Diseño y, a continuación, seleccione el diseño deseado. Otros elementos animados: Los elementos animados que inserte se iniciarán después de la transición de la diapositiva y tras iniciar el vídeo de fondo. Profa. Silvia Villalba.

2 Una idea central del arte barroco
Abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación. Baldaquino. Berni

3 Origen y causas Dafne y Apolo. Bernini Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos. Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.

4 Duración y países que abarcó
El Barroco  abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años. El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto. Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los países europeos y americanos; no olvidemos que en aquella época América se encontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses.

5 Los rostros ya no son inexpresivos

6 Diferencias centrales con el Renacimiento
El arte Barroco se centra en la distorsión de los valores clásicos: el movimiento de las formas y la libre expresión de los sentimientos. El crítico de arte Heinrich Wolffin diferencia el Barroco y el Renacimiento, valiéndose de pares de conceptos: Lo pictórico frente a lo lineal Lo profundo en vez de lo superficial La forma abierta a la forma cerrada La pluralidad en lugar de la unidad La falta de claridad y no la claridad La línea curva en lugar de la recta Michelangello Caravaggio. El entierro de Cristo ( )

7 Se pierde la línea en el dibujo
Rubens. La adoración de los Reyes Magos (1609)

8 Falta de mesura I

9 Falta de mesura II (Detalle)

10 El rapto de Proserpina - Bernini

11 El éxtasis de Santa Teresa - Bernini

12 Detalle de Santa Teresa

13 El movimiento Esta escultura fue realizada entre 1647 y Encargada por el cardenal Federico Cornaro. Se encuentra en la iglesia Santa María de la Victoria, en Roma. Aquí se observa el “desorden” en los pliegues de la ropa.

14 Detalle de escultura – Pierre Puget

15 Otro detalle

16 Milón de crotona Pierre Puget – Museo Nacional del Louvre, París

17 Milón de Crotone es un famoso grupo de marmol de Carrara, realizado por Pierre Puget entre 1671 a 1682, mide: 2,70 metros de Alto x 1,40 metros de Largo x 0,80 metros de Ancho,  se encuentra en el Museo del Louvre.

18 LA PINTURA BARROCA CARACTERÍSTICA I
Se trata de mostrar el estado psicológico y los sentimientos. En Narciso de Caravaggio la ausencia del fondo, el tratamiento de la luz, el reflejo dramatiza la situación. Pintado entre , se encuentra en la Galleria Nazionale d´Arte Antica, en Roma.

19 La incredulidad de Santo Tomás - Caravaggio
Óleo sobre lienzo , 107 x 146 cm. Sanssouci, Potsdam (Alemania)

20 CARACTERÍSTICA II En La incredulidad de Santo Tomás, Caravaggio muestra al santo como un niño ante la herida de un amigo. Esto tiene que ver con el realismo con que se tratan los personajes, dejándose de lado el idealismo del Renacimiento. Dicho realismo llega al punto de mostrarse como un recorte de la realidad (la vida sigue fuera del cuadro). Ribera, El Martirio de San Felipe (1639), óleo sobre lienzo, 2,34 x 2,34 m, Museo del Prado, Madrid.

21 CARACTERÍSTICA III. Predominio del color sobre el dibujo
CARACTERÍSTICA III. Predominio del color sobre el dibujo. En los grandes maestros las manchas son las definidoras de las formas (Velázquez o Rembrandt). Se pintan las cosas como se ven en la realidad, con manchas de color y luz, perdiéndose los detalles y con el contorno no precisado. Rembrandt. Autorretrato con Saskia, como el hijo pródigo en la taberna (1635). Gemaldegalerie Alte Meister, Dresde (Alemania)

22 CARACTERÍSTICA IV Hegemonía de la luz. Uso de planos de luz y sombras donde las formas se dibujan con gran precisión. El barroco es el arte de plasmar pictóricamente la luz y, en correlación, la sombra juega un papel hasta entonces inédito, especialmente en los primeros ensayos del estilo que han venido a denominarse Tenebrismo. En el Barroco la forma se subordina a la luz, y, en algunas ocasiones, las formas pueden desvanecerse por debilidad o intensidad del centelleo luminoso.

23 Las meninas - Diego Velázquez
Pintor del rey Felipe IV. Terminó La meninas hacia 1656. La obra se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.

24 No usa la línea limpia sino la mancha difusa.
Las características del Barroco en Las meninas

25 Falta de unidad de acción clásica
No únicamente se trata del retrato de la infanta Margarita de Austria; sino que, además hay un autoretrato del propio Velázquez.

26 Un mundo dentro del otro
También se vincula con la falta de unidad temática; se aprecia una obra pictórica dentro de otra.

27 Muestra el cuadro como un recorte de la realidad

28 Uso de la profundidad, las luces y las sombras

29 No solo aparece la belleza idealizada del Renacimiento
El bufón don Sebastián de Morra (h.1645)

30 El barroco en la literatura

31 Características Dualismo: el Barroco es el arte de conflicto y los contrastes. Refleja la intensificación de un sentimiento contradictorio en el ser humano, entre lo terrenal y lo celestial. La fe se enfrenta a la razón, el alma al cuerpo, Dios al Diablo y la muerte se impone sobre la vida. Ese contraste será visible a través de la producción barroca, a menudo a través de imágenes, palabras y conceptos. El artista barroco desea exponer las contradicciones, busca su reconciliación. Es frecuente el uso de figuras retóricas que buscan la unidad.

32 Fugacidad: De acuerdo con el diseño barroco, todo en el mundo es efímero e inestable, la gente y todas las demás cosas se degradan. El autor barroco examina la naturaleza humana con la degradación de lo carnal y terrenal. La existencia es efímera y vivir el momento está en boga. Pesimismo: Esta toma de conciencia de la fugacidad de la vida a menudo conduce a la idea de la muerte, considerada como la máxima expresión de la fugacidad de la vida. La incertidumbre de la vida y el miedo a la muerte hace un arte pesimista, marcado por el desencanto con el hombre mismo y del mundo.

33 Feísmo: En el Barroco encontramos una atracción a las escenas trágicas, la crueldad, el dolor y lo grotesco. Hay una ruptura en este momento con la armonía, equilibrio y moderación con lo clásico. Rivalidad entre antropocentrismo y teocentrismo: el hombre como centro de las cosas entra en crisis frente a Dios como centro de todo. El espíritu se superpone a la carne. Conflicto existencial generado por el dilema entre el placer pagano y la fe religiosa.


Descargar ppt "El Barroco Profa. Silvia Villalba. Movimiento (Básico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google