La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE ANÁLISIS DE LA IMAGEN APORTES PARA UNA HISTORIA CULTURAL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Prof. Mónica García 2009 Cátedras Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE ANÁLISIS DE LA IMAGEN APORTES PARA UNA HISTORIA CULTURAL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Prof. Mónica García 2009 Cátedras Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE ANÁLISIS DE LA IMAGEN APORTES PARA UNA HISTORIA CULTURAL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Prof. Mónica García 2009 Cátedras Gómez

2 ROGER CHARTIER Concebir las imágenes como un “texto”. Permite reapropriarse de los múltiples sentidos que atraviesan a las imágenes. Permite historizar las imágenes: reconstruir su dimensión histórica en la larga duración. El historiador como etnólogo: diálogo imaginario con un “manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencias, sospechosas enmiendas y de comentarios tendenciosos” (Geertz). Abordar un trabajo de interpretación y traducción. ¿Cómo hacerlo?

3 TRINCHADO INÉDITO DEL OBJETO Metáfora culinaria que permite pensar a las imágenes como productos culturales, atravesados por múltiples perspectivas.

4 EL MUNDO COMO “REPRESENTACIÓN” El sentido, los usos y las prácticas que asignamos tanto a las creaciones estéticas como a las cotidianas están tensados por: 1) las capacidades inventivas individuales o colectivas; 2) las coacciones y las convenciones que limitan lo que es posible pensar, decir y hacer. Nuestra percepción del mundo “real” está mediada por representaciones colectivas y simbólicas, a modo de esquemas de clasificación y de juicio, que acaban “construyendo” la realidad.

5 ¿QUÉ SIGNIFICA REPRESENTAR? Dos dimensiones de significado: Hacer visible lo invisible. Remite a la dimensión transitiva de la representación (transparencia del enunciado): da a ver un objeto ausente (cosa, concepto o persona) a través de una estructura capaz de presentarlo adecuadamente. Mostrar, re-presentar. Remite a la dimensión reflexiva de la representación (opacidad del enunciado): connota una presencia (toda representación se presenta representando otra cosa).

6 LA ESTELA DE NARAM SIN COMO REPRESENTACIÓN Dimensión transitiva: ¿Qué denota esta imagen? Una escena de combate en una región montañosa y boscosa. Un grupo de guerreros, guiados por una autoridad, avanza en doble columna ascencional. Si analizamos las formas, la organización que mantienen (sintaxis) y las expresiones de los personajes, ¿qué podemos inferir? Dimensión reflexiva: Este ejercicio plástico connota un sentido de la jerarquía, del poder, de la divinidad vinculado al horizonte de expectativas de las sociedades mesopotámicas.

7 NIVELES DE ANÁLISIS MATERIALIDADREPRESENTACIÓN Dimensión transitiva SIMBÓLICO · SOPORTE · MATERIALES · DATOS ICONOGRÁFICOS HISTORIZAR LAS IMÁGENES: SENTIDOS, USOS Y PRÁCTICAS ESPACIO PICTÓRICO: · ELEMENTOS FÁCTICOS · ELEMENTOS EXPRESIVOS REPRESENTACIÓN Dimensión reflexiva ELEMENTOS DE LA ENCICLOPEDIA VISUAL ESPACIO PLÁSTICO: SÍNTOMAS, HUELLAS, ÍNDICES QUE REVELAN SENTIDO PROFUNDO. · CADENA INDICIARIA

8 NIVEL MATERIAL: ELEMENTOS · SOPORTE: tipo de material y sus propiedades físicas (formato, dimensiones y textura). · MATERIALES: sustancias o elementos con los que se trabaja el soporte. Poseen características físicas: color (paleta alta o baja); espesor, densidad. · DATOS ICONOGRÁFICOS: Conjunto de referencias que permiten la identificación unívoca de la pieza. Son: - Titulo de la obra: Estela de Naram Sin. - Datación: dinastía accadia, reinado de Naram Sin (2254-2218 a.C.). - Autor: anónimo. - Soporte: arenisca rosada. - Materiales: cincel. - Formato: triangular. - Dimensiones: 2 x 1,05 m. - Técnica: mediorrelieve. - Procedencia: Musée du Louvre, París.

9 NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN: DIMENSIÓN TRANSITIVA · ANÁLISIS DEL ESPACIO PICTÓRICO conformado por estructuras plásticas que denotan objetos, personas, lugares y situaciones. · DENOTACIÓN ICÓNICA: reposa en principio mimético (construcción histórico cultural). Convenio entre lectores e imágenes que se sustenta en el repertorio de reglas que regulan y enmarcan a una comunidad y su tradición iconográfica. · ESQUEMATISMO ICÓNICO: entramado por la cultura y la tradición representativa. Guía la producción y la lectura (sentidos, usos y prácticas). · SIGNIFICADOS A CONSIDERAR: -FÁCTICOS: los aspectos compositivos o formales de la imagen, configurados por líneas y colores que representan personas, animales, plantas, lugares, etc., y los hechos que tienen lugar entre ellos. Competencia icónica denotativa. - EXPRESIVOS: rasgos que expresan emoción, actitud, impresión (gestos, posturas). Se aprehenden por empatía.

10 NIVEL SIMBÓLICO · ANÁLISIS DEL ESPACIO PICTÓRICO. · ENMARCADO POR PERTINENCIA CULTURAL Y COMPETENCIA DENOTATIVA. · LOS OBJETOS DENOTADOS YA NO SON GENERALES SINO PERTENECIENTES A LA ENCICLOPEDIA VISUAL O ICÓNICA: los personajes o sucesos que se muestran remiten a la historia cultural, las tradiciones narrativas y los universos imaginarios. · Ya no se trata de un guerrero, sino de Naram Sin. La identificación tiene lugar a partir de atributos como la tiara con cuernos y los discos solares. · NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN EN SU DIMENSIÓN TRANSITIVA + NIVEL SIMBÓLICO = SEMÁNTICA DESCRIPTIVA DE LA IMAGEN (ICONOGRAFÍA- PANOFSKY).

11 NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN: DIMENSIÓN REFLEXIVA · ANÁLISIS DEL ESPACIO PLÁSTICO: conformado por el hecho y acto mismo de representar. · CONNOTACIÓN ICÓNICA: trabajo de desciframiento de las representaciones simbólicas: de las formas evidentes a los sentidos subyacentes (velados por el autor o no deseados). · La imagen es síntoma, huella o índice que apunta o revela una zona profunda de sentido. La lectura e interpretación de estos síntomas o huellas permite construir una cadena indiciaria que dé cuenta de la dimensión reflexiva. · LA SIGNIFICACIÓN INTRÍNSECA DE LA OBRA ES TAREA DE LA ICONOLOGÍA - PANOFSKY.

12 CADENA INDICIARIA: NIVEL DE LA MATERIALIDAD · Tres índices: -Características del soporte: arenisca rosada. Soporte dúctil para representar escena compleja. Permite cincelar con facilidad y generar efectos de volumen, de luces y sombras. -Formato del soporte: triangular. La forma remite a establecer relación de dominio sobre la naturaleza y a reforzar espacialidad del relato e idea de ascencionalidad. -Materiales: el uso del cincel denota intencionalidad del artista para generar un primer y segundo plano, y destaca la hazaña de los accadios.

13 CADENA INDICIARIA: NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN TRANSITIVA · Subnivel fáctico -Orden de la composición: cuatro registros oblicuos que refuerzan idea de ascencionalidad. -Segundo registro: dos elementos pregnantes: 1) el árbol, da cuenta de la hostilidad de la naturaleza a la que debió enfrentarse el ejército triunfante y 2) el cuerpo del guerrero vencido que se precipita por la montaña, la proporción de este cuerpo es mucho mayor que la de los guerreros accadios para reforzar dramatismo de la caída. -Cuarto registro: el sobrerrelieve y el tamaño de la montaña está asociado a la proporción de la figura de Naram Sin. Este personaje podría ser el módulo que articula toda la composición. En el extremo superior círculos radiados que remiten a figuras solares. · Subnivel expresivo -Actitudes corporales del ejército victorioso remarcan el esfuerzo de la ascención. -Cuarto registro: gestualidad de los vencidos, la mujer que cubre su rostro con las manos frente al horror que le produce la visión del soldado atravesado por la lanza. 1 2 3 4

14 CADENA INDICIARIA: NIVEL SIMBÓLICO · Dos índices: -El casco que porta Naram Sin hace de él una figura divina, ya que la tiara con cuernos, iconográficamente, remite a las representaciones de los dioses accadios. -Los discos solares alcanzan virtualmente con sus rayos al soberano, manifestando el apoyo divino a la gesta de Naram Sin.

15 CADENA INDICIARIA: NIVEL DE LA REPRESENTACIÓN REFLEXIVA A partir de los indicios analizados se puede señalar como conclusión posible que la pieza establece una ruptura entre los cánones de representación de la Mesopotamia al emplear registros oblicuos, en lugar de horizontales. ¿Por qué el artista decide romper con la tradición? Probablemente porque era necesario mostrar al mundo por entonces conocido la dimensión sobrehumana de la hazaña bélica de Naram Sin. Este rey necesita legitimar en su persona el vínculo con Sargón, su abuelo, que hizo de un pueblo sojuzgado por los sumerios, una fuerza incontenible que superó los límites del espacio mesopotámico. Por otra parte, sería posible establecer una relación de asimilación entre Naram Sin y la figura épica por antonomasia de la Mesopotamia: Gilgamesh, cuya tradición llega al siglo VII a. C.. La figura del rey, jerarquizada por el tamaño, no se compara a la de otros seres humanos. Su escala es la montaña, la naturaleza, los dioses; y será precisamente en la montaña donde se localice el espacio en el que se asienta la escritura, testimonio final que asegura para los siglos venideros el valor cuasi mítico de Naram Sin y del pueblo accadio. Naram Sin es la tangibilidad de la epopeya, el que asegura para la eternidad, guiado por los dioses, la pervivencia de los accadios. Apenas una expresión de deseo.

16 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE Pathosformel, ‘fórmula expresiva’ o ‘fórmula de pathos’, es una organización de formas sensibles y significantes (palabras, imágenes, gestos, sonidos) destinadas a producir en quien las percibe y capta una emoción y un significado, que han de ser comprendidos y ampliamente compartidos por la personas incluidas en un mismo horizonte de cultura. Warburg estudió, por ejemplo, la aparición en la Grecia arcaica, la persistencia manifiesta en el mundo helenístico o larvada en el Medioevo y la ‘vuelta a la vida’ (das Nachleben) durante el Renacimiento, de la Pathosformel de la ninfa, un conglomerado perceptible-significante que sintetizaba la experiencia de la vida joven y en movimiento, exultante y alegre o desgarrada y eventualmente trágica, aunque siempre dinámica y contagiosa de la expansión o agitación esenciales que anida en todo ser humano viviente.

17 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE · El topos es un ‘lugar común’ del repertorio iconográfico que utiliza una escuela o una tradición artística (por ejemplo, en este caso flamenca) que representa instituciones, prácticas e ideas generales de una cultura, que pueden migrar entre las tradiciones regionales o nacionales, de época en época, por ejemplo: la fiesta campesina o kermesse, la familia, los cinco sentidos, las cuatro estaciones, las artes liberales, el concierto, la manifestación social y política. Kermesse. S. XVII; Jan Brueghel; madera; rectangular; 25,2 x 37 cm; óleo. Museo Nacional de Cuba.

18 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE El tema iconográfico es más acotado, estructurado y preciso que el topos. Son ejemplos de temas: las representaciones de los hechos y fenómenos puntuales de una mitología, de una religión, de la historia antigua o moderna, de la tradición literaria, de las formas concretas de la vida y de las costumbres de una sociedad determinada: la Natividad, la Crucifixión, el rapto de Proserpina, el asesinato de César, Don Quijote y los molinos de viento, la lección de música, el juego de cartas, la juerga en el cabaret, la hora del té. Natividad. C. 1429-1430; Fra Angelico; pared; s/d; 177 x 148 cm; fresco. Convento de San Marcos, Florencia, celda 5ta.

19 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE Para la pintura y la escultura pueden establecerse los géneros religioso, histórico, costumbrista, de la caricatura, de la naturaleza muerta, del retrato y del paisaje, entre otros; cada uno de ellos impone ciertas reglas en cuanto a la presentación, iluminación y perspectiva de los objetos o personas representados. En este ejemplo, la obra pertenece al género marinas. El luchador Temerario. 1839; Joseph Mallord William Turner; lienzo; rectangular; 90,7 x 121,6 cm; óleo. National Gallery, Londres.

20 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE Las alegorías son elementos superpuestos a los topoi y a los temas iconográficos, que se combinan con figuras y objetos de significado literal o explícito. Estas formas transitivas representan ideas y nociones abstractas, por medio de una antropomorfización y de una compleja trama de atributos. Alegoría del árbol de la vida. 1653; Ignacio de Ries; lienzo; rectangular; 290 x 250 cm; óleo. Capilla de la Concepción de la catedral de Segovia.

21 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE Los símbolos, también son elementos superpuestos a los topoi y a los temas iconográficos, que se combinan con figuras y objetos de significado literal o explícito. Estas formas transitivas representan ideas y nociones abstractas, por medio de un solo objeto o figura sencilla, concreta y representable según los métodos compositivos vigentes en cada momento histórico, que se une sin intermediaciones y como un relámpago a las ideas en la mente de los observadores. El triunfo de Baco o Los borrachos. 1628-1629; Diego Velázquez; lienzo; rectangular; 165 x 225 cm; óleo. Museo del Prado, Madrid.


Descargar ppt "NIVELES DE ANÁLISIS DE LA IMAGEN APORTES PARA UNA HISTORIA CULTURAL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Prof. Mónica García 2009 Cátedras Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google