La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PLÁSTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PLÁSTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PLÁSTICOS

2 Definición Un material plástico es aquel que puede ser moldeado por “pequeños” esfuerzos. Son procedentes de sustancias naturales o compuestos orgánicos transformados.

3 Su origen puede ser: Origen mineral. Origen vegetal. Origen animal
Como el petróleo y la hulla. Origen vegetal. Como la madera y el algodón. Origen animal Como la leche.

4 Sus propiedades Tienen una elevada masa molecular y baja densidad.
Son aislantes: Térmicos Acústicos Eléctricos Resistencia: Agentes químicos Oxidación Corrosión Pueden ser conformados por presión o por calor.

5 Estructura de los plásticos
Su fabricación se realiza a partir de una estructura simple, el monómero. La reacción química entre monómeros producen largas cadenas de estos, los polímeros. Su proceso se llama polimerización.

6 Proceso de polimerización
Polimerización directa: Las moléculas reacción entre si mediante presión o calor. Policondensación: La reacción tiene mas de dos grupos reactivos. Poliadición: Similar a la policondensación, pero es por etapas.

7 Longitudes de una cadena
Según su longitud un plástico tiene diferentes características: Frágiles: poseen de 20 a 30 monómeros. Blandos: poseen de 100 a 1000 monómeros. Resistentes y flexibles: poseen de monómeros.

8 Clasificación de los plásticos
Se clasifican por: Su comportamiento frente al calor. La naturaleza de la materia prima.

9 Al calor Termoplásticos. Termoendurecibles o termoestables.

10 Termoplásticos Se obtiene por polimerización directa.
Están constituidos por moléculas de cadenas paralelas con algunos enlaces entre ellas. Se reblandecen cuando se calientan y se endurecen cuando se enfrían, por lo que el calor les produce una transformación física, no química. Sus tipos ◄

11 Termoendurecibles Sus tipos . ◄
Se obtienen por policondensación y están constituidos por macromoléculas orientadas en todas las direcciones. Al aplicarles calor se produce una modificación fisicoquímica que los endurece definitivamente, por lo que pueden ser sometidos al mecanizado. Su inconveniente es que no se pueden volver a fundir y se degradan. Sus tipos ◄

12 Tipos de termoplásticos
PVC: Polietileno: Poliestireno: Plexiglás: Nailon: ◄

13 Tipos de termoestables
Baquelita: Melamina: Resinas fenólicas: Siliconas: ◄

14 Atendiendo a las materias primas
Origen natural. Plásticos sintéticos.

15 Origen natural Se obtiene a partir de: Todos son termoestables. ◄
Resinas naturales. Caucho y sus derivados. La celulosa. La caseína. La leche. El petróleo. Todos son termoestables ◄

16 Plásticos sintéticos Se elaboran a partir de productos químicos.
Pueden ser termoestables o termoplásticos.

17 Resumen esquemático

18 Plásticos de origen natural
El celofán. La galalita. Las gomas. El caucho sintético.

19 El celofán Se obtiene a partir de la celulosa.
Tratado con acido acético produce un producto no inflamable, usado en el encintado de bobinados.

20 El celuloide Se obtiene por la celulosa con acido nítrico.
Es flexible en caliente y muy inflamable.

21 Gomas Se obtienen a partir de caucho natural.
Se somete a un proceso, el vulcanizado, para mejorar sus propiedades mediante la adición de azufre, pigmentos y desodorantes. Las hay: Duras. (3%-20% de azufre) Blandas. (30% de azufre) Su utilización es para neumáticos y recubrimiento de cables. ◄

22 El caucho sintético Superan en calidad y variedad a los obtenidos de origen vegetal. Los mas conocidos son: Buna. Perbunan. Sus propiedades se consiguen mediante vulcanizado. Sus aplicaciones son similares a las del caucho natural.

23 Plásticos sintéticos termoestables
Las resinas de urea-formaldehído. Las resinas de melamina. Las resinas fenólicas. Las resinas epoxídicas. Las resinas poliéster. Los poliuretanos.

24 Las resinas de urea-formaldehído
Proceden de ambos productos ◄ No desprenden olor y presentan un color claro. Por prensado se fabrican objetos de uso domestico (interruptores, portalámparas,…). También son componentes de colas y barnices.

25 Las resinas de melamina
También conocidas como melamina-formaldehído. Presentas características similares a las resinas de urea. Se fabrican juguetes, revestimientos de muebles de cocina…

26 Las resinas fenólicas Se comercializan con el nombre de baquelita.
Mediante prensado se obtienen piezas de uso comercial como casquillos de interruptores y mangos de utensilios de cocina. También se emplean como barnices adhesivos y revestimientos de madera.

27 Las resinas epoxídicas
Conocidas como resinas epoxi. Son aislantes y fáciles de mecanizar. Se emplean para la fabricación de pegamentos.

28 Las resinas poliéster Se obtienen a partir de alquitrán de hulla y del estirol. Se emplean para cubiertas, depósitos, cascos de embarcaciones y componente de los barnices. En forma de tejido sirve para prendas.

29 Los poliuretanos Materiales sintéticos fabricados a partir de benzol y resinas de poliéster. Sus propiedades son muy variadas. Con baja densidad se fabrica gomaespuma.

30 Plásticos sintéticos termoplásticos
El cloruro de polivinilo. El poliestirol o poliestireno. El polietileno. El polimetacrilato. Las poliamidas. Los elastomeros.

31 El cloruro de polivinilo
Conocido como PVC. Es incoloro y transparente, por lo que se le añaden colorantes. Es duro y frágil y se emplea para tubos y válvulas.

32 El poliestirol o poliestireno
Procede del petróleo y del benzol En estado puro es duro y frágil. Se emplea como resistente eléctrico. En forma de espuma se usa como aislante térmico ◄

33 El polietileno Según la presión que se le aplique en el proceso obtendremos el duro y el blando. Gran resistencia eléctrica, por lo que se utiliza como aislantes eléctricos y tambien en piezas prensadas, mangos de herramientas…

34 El polimetacrilato Llamado vidrio acrílico o metacrilato.
Es transparente, que resiste los golpes y no se altera con agentes químicos. Se utiliza como faros de coches, relojes…

35 Las poliamidas Material elaborado a partir del carbón.
Los mas conocidos son el nailon t el perlón. Por su resistencia y tenacidad se utilizan para tejidos, cables y cuerdas. También como correas de transmisión ◄

36 Los elastómeros Tienen mucha elasticidad.
El caucho sintético se utiliza para mangueras, recubrimiento de cables… El policloropreno son los trajes especiales para sumergirse. También sirve como aislamiento eléctrico.

37 Métodos de obtención Moldeo por compresión. Moldeo por inyección.
Moldeo por extrusión. Moldeo por soplado. Moldeo de conformación al vacío.

38 Moldeo por compresión Se aplica cuando la materia es una resina termoestable. Se introduce el material en forma de granos en unos moldes para calentarles y así obtener la pieza Suelen ser piezas huecas de gran tamaño y poco espesor. VIDEO ◄

39 Moldeo por inyección Es con resinas termoestables.
Se introduce el material en un tubo calentado para luego inyectar el material en un molde. Se fabrican objetos de gran calidad como carcasas. VIDEO BORTELLAS ◄

40 Moldeo por extrusión Se emplea con resinas termoplásticas.
Se aplica a la obtención de tubos o varillas y materiales de recubrimiento de conductores. VIDEO

41 Moldeo por soplado Se emplea con resinas termoplásticas.
Consiste en el soplado de la pieza hasta que este se adapte a las paredes del molde. Se obtienen botes y botellas. VIDEO ◄

42 Moldeo de conformación al vacío
Se aplica a sustancias termoplásticas. Se calientas las placas para reblandecer y luego se insufla aire. Se emplea para la obtención de piezas abiertas como cubos. VIDEO

43 FIN


Descargar ppt "LOS PLÁSTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google