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Curso de Edición de Video

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Presentación del tema: "Curso de Edición de Video"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Edición de Video
Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez

2 Guión

3 El guión El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena.

4 El guión El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.

5 Las etapas para escribir un guión
El guión Las etapas para escribir un guión Para estructurar un mensaje es imprescindible saber qué se quiere expresar a través de él. Aquí entra en juego la cantidad de conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de dar un orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre el tema.

6 El guión El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, el trato con los demás, la lectura de prensa o literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a información de las grandes redes informáticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora y dentro de ella una labor de documentación. Se habla de investigación porque tanto las entrevistas personales como la visita a hemerotecas forman parte de ella.

7 El guión «Sinopsis». Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis. «Redacción novelada o Tratamiento». Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.

8 El guión «Guión», cuando la redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta páginas.

9 La estructura del guión
Un guión se divide en secuencias, que son como los actos de una obra de teatro. Cada secuencia lleva un encabezamiento que indica el lugar y el momento en que se va a desarrollar. La secuencia se subdivide en escenas. Cada escena comprende uno o varios planos, rodados en el mismo ambiente y con los mismos personajes.

10 La estructura del guión
Un guión se divide en secuencias, que son como los actos de una obra de teatro. Cada secuencia lleva un encabezamiento que indica el lugar y el momento en que se va a desarrollar. La secuencia se subdivide en escenas. Cada escena comprende uno o varios planos, rodados en el mismo ambiente y con los mismos personajes.

11 Un guión puede comenzar así:
El guión La estructura del guión, como se dice más arriba, no tiene normas objetivas. Cada director, productor o guionista, las más de las veces en conjunto, deciden aquello que es necesario que conste en el guión. Un guión puede comenzar así: «Secuencia 1ª' Entrada del Zoológico. Exterior. Día». Eso quiere decir que hay que rodar la primera secuencia en el exterior de un parque de zoológico, durante el día.

12 El guión A continuación se describe la acción de la secuencia. Cuando hablan los personajes que intervienen en la acción, se destacan de manera clara sus diálogos. Cada vez que cambia el lugar donde se vaya a rodar la escena, o el tiempo -día o noche-, se pasa a otra secuencia. El guión de una película comercial, de hora y media de duración, se compone de cincuenta a setenta secuencias.

13 Ejemplo de guión

14 Ejemplo de guión

15 Ejemplo de guión Desarrolla tu guión

16 StoryBoard

17 ¿Qué es un storyboard? Después de haber definido el concepto y guión de un video, es necesario desarrollar un “guión gráfico” para la animación o película. Un gráfico indica visualmente las historia del video.

18 El storyboard... El guión gráfico debe transmitir los siguientes datos: ¿Cuáles son los personajes que estan en la pantalla? Y ¿como se mueven? ¿Que personajes son los que hablan? y ¿con quien? ¿Cuál es el lapso que pasa entre la última imagen del storyboard y la actual? ¿Que ubicación tiene la cámara respecto a la pantalla? Y ¿se está moviendo la cámara?

19 Ventajas del StoryBoard
El creación de un storyboard le ayudará a planificar su video, toma por toma. Además puede modificar su storyboard antes de empezar a grabar, en lugar de cambiar de opinión más tarde. Esto facilita la comprensión de su idea a sus colegas y le permite tener retroalimentación más valiosa.

20 Ventajas del StoryBoard

21 ¿Como creó un storyboard?
Comúnmente los storyboard se dibujan a lápiz o pluma. Si no te gusta dibujar puedes tomar fotos, recortar imágenes de revistas o usar una computadora para desarrollar tú storyboard. Ten en mente que TUS storyboard no son de LUJO

22 ¿Como creó un storyboard?
De hecho usted puede pasar pocos minutos en este proceso. Utilice formas básicas, incluso formas de palillo y fondos simples. No existe un estándar dentro de los storyboard pero se recomienda utilizar el siguiente lenguaje.

23 Lenguaje de StoryBoard
CLOSE-UP SHOT A corta distancia de la distancia entre la cámara y el sujeto. DISSOVLE Una transición entre dos escenas, donde una se desvanece y, simultáneamente, otra escena aparece.

24 Lenguaje de StoryBoard
FADE Una transición de un plano a negro donde la imagen se vuelve gradualmente más oscuro es un Fade Out; o de negro, donde la imagen se vuelve gradualmente más brillante es un Fade IN. HIGH CAMERA ANGLE Un ángulo de cámara que mira hacia abajo en su sujeto haciendo que parezca pequeña, débil o sin importancia.

25 Lenguaje de StoryBoard
JUMP CUT Una rápida, cecina transición de un cuadro a otro, ya sea interrumpiendo el flujo del tiempo o movimiento dentro de una escena o hacer una transición abrupta de una escena a otra. LOW CAMERA ANGLE: Una larga distancia entre la cámara y el sujeto.

26 Lenguaje de StoryBoard
TILT Utilizando una cámara en un trípode, la cámara se mueve hacia arriba o hacia abajo para seguir la acción. ZOOM: Utilice la lente de la cámara para acercar o alejar la pantalla hacia el sujeto.

27 Lenguaje de StoryBoard

28 StoryBoard

29 Sitio web http://www.storyboardthat.com/ StoryBoard
Ejercicio desarrolla tu StoryBoard


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