La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Prehistoria. Un crisol de pueblos y culturas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Prehistoria. Un crisol de pueblos y culturas."— Transcripción de la presentación:

1 Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Prehistoria. Un crisol de pueblos y culturas.

2 Imagen de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons
El Paleolítico en España El Paleolítico Inferior (1 millón de años aprox.) Primeros individuos del genero humano: homo antecessor Pequeños grupos que vivían de la caza, la pesca y la recolección Herramientas: bifaces El Paleolítico Medio ( aprox. ) Homo neanderthalensis evolución del homo antecessor Debieron tener un lenguaje más o menos estructurado El Paleolítico Superior ( ) Se producirá la extinción de los neanderthales aunque coincidió por algún tiempo con una nueva especie humana que llegó a la Península Ibérica, la nuestra, el homo sapiens Las herramientas son más elaboradas, complejas y variadas. Nuevos materiales (hueso y asta de cuernos) Realizaron las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad (Cuevas de la zona Franco-cantábrica, Altamira o Lascaux) Imagen de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons

3 Fotografía de Calame, en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.
El Neolítico en España Los avances del Neolítico llegaron a nuestro territorio por mar desde oriente Se diferencian dos períodos en el Neolítico de la Península Ibérica. Neolítico antiguo (entre el 6000 y el 4000 A.c.) Se introdujo en la Península Ibérica por la zona costera mediterránea, de la mano de pueblos llegados por mar que procedían de oriente Introdujeron las plantas y las especies de animales domésticos que constituían su fuente de alimentación Cerámica cardial Neolítico pleno (entre el 4000 y el 2500 A.c.) Se produce una extensión hacia el interior de la península de las culturas neolíticas Esta extensión está relacionada con la llegada de nuevos pobladores procedentes del Este, que introdujeron novedades. Cultura megalítica Fotografía de Calame, en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.

4 La edad de los Metales en España
La Edad del Cobre (Calcolítico, hacia el año 3000 A.c.) El cobre era un metal poco resistente y duradero, por lo que no sustituyó a las herramientas de piedra, simplemente se añadió como una nueva posibilidad. Cultura de los Millares y Cultura del vaso campaniforme. La Edad del Bronce (hacia el año 1700 A.c.) Se obtiene mezclando cobre y estaño. Cultura del Argar Cultura de “las Motillas de la Mancha” La Edad del Hierro (hacia el año 800 A.c.) La Edad del Hierro en la Península Ibérica está a caballo entre la Prehistoria y la Historia (Protohistoria) Tres culturas o pueblos: Tartessos, íberos y celtas Tres pueblos colonizadores: fenicios, griegos y cartagineses. Imagen de José Manuel Benito Álvarez en Wikimedia Commons, dominio público.

5 Fotografía de Zaqarbal en Wikimedia Commons, dominio público
Los pueblos colonizadores Los Fenicios (siglos X y VII A.c.) Pueblo originario del próximo oriente (en las costas del actual Líbano. Sus principales ciudades Tiro, Biblos Sidón) Se dedicaron al comercio a gran escala y a larga distancia, por todo el Mediterráneo en busca de metales. Allí donde encontraban riquezas metalíferas fundaban asentamientos permanentes (colonias) Colonizaron la costa andaluza y del sudeste: Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñecar), Baria (Villaricos/Almería), Malaca (Málaga) Dejaron de tener protagonismo en el siglo VII A.c.. Los Griegos (a partir del siglo VII A.c..) Actuaron de forma muy parecida a los fenicios, pero principalmente en la zona norte de la costa mediterránea de la península El principal producto que vendían los comerciantes griegos eran sus famosas cerámicas El declive de la presencia griega en la península se debió a la expansión de dos nuevas potencias coloniales que preferían métodos menos pacíficos y no admitían fácilmente la competencia ajena en el comercio: Cartago primero, y finalmente, Roma. Los Cartagineses Ocuparon toda la antigua zona de influencia fenicia en la península, pero con una estrategia colonial imperialista. Fotografía de Zaqarbal en Wikimedia Commons, dominio público

6 Fotografía de NobbiP en Wikimedia Commons, licencia GNU
Tartessos, íberos y celtas Tartessos Durante mucho tiempo fue una cultura legendaria sobre la que los griegos habían escrito testimonios que hacían pensar en una civilización muy avanzada y próspera Rica en metales de todo tipo: oro, plata, estaño y cobre. Los Íberos Uno de los pueblos más importantes de nuestra raíz histórica. Compuesto por multitud de tribus (ilegertes, bastetanos, turdetanos…) Grandes manifestaciones artísticas. Los Celtas Descubrimos las raíces celtas en dos comunidades autónomas: Galicia y Asturias. La cultura celta se deja notar en casi todas las tribus que habitaron en los territorios que no estaban ocupados por los íberos dando lugar a lo que se ha llamado pueblos celtibéricos. Fotografía de NobbiP en Wikimedia Commons, licencia GNU

7 Rasgos Característicos Del Hierro a la Protohistoria
Presentación de tabla Etapas Periodos Rasgos Característicos Paleolítico Inferior Medio Superior Economía depredadora Nomadismo Neolítico Antiguo Pleno Economía productora Sedentarismo Edad de los Metales Cobre Bronce Hierro Cultura del Vaso Campaniforme Cultura del Argar Cultura de “Las Motillas” Cultura de los Millares Del Hierro a la Protohistoria Colonizaciones Pueblos autóctonos Fenicios, griegos, cartagineses Tartessos, íberos y celtas.


Descargar ppt "Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Prehistoria. Un crisol de pueblos y culturas."

Presentaciones similares


Anuncios Google