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El Periódico El Periódico.

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Presentación del tema: "El Periódico El Periódico."— Transcripción de la presentación:

1 El Periódico El Periódico

2 El Periódico Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en estos casos suele llamárselo diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico proporciona información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios y deportivos. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad. Sus principales características es la información en tiraje diario impreso en papel revolución( papel periodico). Impresión rápida y de fácil secado.

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4 PERIODICOS COLOMBIANOS

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9 PERIÓDICOS EXTRNAJEROS

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11 Cambian sus titulares para mejorar la busqueda en línea O INTERNET

12 La noticia 1. Quién: El/la protagonista de la noticia 2. Qué : El suceso La noticia se define como la información oportuna sobre un hecho y, para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas: 3. Cuándo: El tiempo 4. Dónde: El lugar del hecho 5. Cómo: Las circunstancias en que ocurrieron los hechos 6. Por qué: Las causas 7. Para qué: Los objetivos

13 Las Noticias Las noticias más importantes van en la primera, tercera y quinta plana y las menos importante se relegan a los huecos disponibles o a las otras planas de menos impacto visual. Las páginas IMPARES son mas recomendables para anuncios porque el lector tiene un recorrido visual de izquierda a derecha y en esa dirección lee el periódico. Las páginas PARES por el contrario son de menor impacto visual.

14 PARTES DE UN PERIÓDICO 1. PORTADA, 1ª página: contiene la cabecera (nombre), recoge lo más importante con titulares y fotos que llamen la atención. 2. CONTRAPORTADA, última página. Es menos seria. También aparecen columnas de autores conocidos. Opinión del periódico sobre temas de actualidad. 3. SECCIONES, agrupaciones de noticias del mismo carácter: internacional, nacional, local, deportes, cultura, economía, etc. Tienen más páginas las que interesan más a los lectores.

15 GÉNEROS PERIODÍSTICOS
DE INFORMACIÓN: 1. Noticia: expone los hechos objetivamente. 2. Reportaje: describe o narra un acontecimiento más profundamente aunque no sea actual. 3. Entrevista: declaraciones de un personaje: De “perfil”. Profundiza en la persona. De “obra”. Sobre el trabajo u opiniones del personaje. 4. Crónica: narra la información desde un punto de vista personal. Incluye impresiones subjetivas: viajes, partidos,…

16 Noticia principal CABECERA Noticia secundaria (ilustrada)
PARTES DE LA PORTADA CABECERA DATOS TÉCNICOS: Nombre del periódico, fecha, número de ejemplar, año de edición y precio Noticia principal Noticia secundaria (ilustrada) Noticia terciaria Llamada Módulo publicitario © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech

17 Noticia principal (ilustrada)
PARTES DE LA PORTADA Otras noticias destacadas CABECERA ( título) Noticia principal (ilustrada) Noticia secundaria Llamada Módulo publicitario Otras noticias destacadas © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech

18 Noticia principal (ilustrada)
PARTES DE LA PORTADA Llamada Noticia destacada CABECERA Noticia principal (ilustrada) Otras noticias destacadas Faldón publicitario © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech

19 Primera plana Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos. Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención. Fechario: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo. Según De la Torre Zermeño****, en la primera plana podemos identificar: Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto. Fotos o grabados: ilustran la noticia. Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas. Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia. Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo. Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal. Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto. Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad. Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.

20 Estructura interna Se refiere a la forma en que se organiza la información, tanto de la primera plana como de cada una de las secciones y páginas que consta la edición del periódico, en el que se pueden identificar las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen más ágil el acceso a la información. Cada periódico decide cuál o cuáles incluye, las más comunes son: Nacional Internacional Espectáculos Deportiva Cultural Sociales financiera Avisos Policíaca Textos con temáticas especiales como: el editorial, las cartas al director, las participaciones del lector, los avisos de ocasión, los anuncios clasificados, los obituarios, los datos estadísticos, Etcétera.

21 Suplementos Aparte de las secciones que aparecen diariamente, muchos grupos editoriales realizan un suplemento semanal, que suele salir los sábados o domingos, en los que se ofrecen sugerencias de actividades para el tiempo libre y reportajes o ensayos más profundos que la mayoría de las noticias cotidianas del periódico como ensayos de personajes de la cultura y las artes.

22 Suplementos

23 Suplementos

24 Referencias http://www.utko.com/index.php?id=27
o-tabloide ml * Guillamet, Jaume, Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela, Barcelona, España, Editorial Gustavo Gilli, Colección Medios de comunicación en la enseñanza, 1988, p. 141** Diccionario Enciclopédico Larousse, Colombia, 1999, p.781.*** Ibid, p. 344**** Torre de la Zermeño, Francisco Javier y Francisco de la Torre hernández, Taller de análisi de mensajes de la comunicación, México, D.F., Editorial Mc Graw Hill, 1994,, p. 116 – 117.


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