La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo:  Mª Victoria Hernández Machín  Lidia Pla Torres  Verónica Suárez García  Raúl Marrero Déniz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo:  Mª Victoria Hernández Machín  Lidia Pla Torres  Verónica Suárez García  Raúl Marrero Déniz."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo:  Mª Victoria Hernández Machín  Lidia Pla Torres  Verónica Suárez García  Raúl Marrero Déniz

2  Contextualización  Retos de la educación  Aportaciones de las Tics  Debate

3 Sociedad industrial Sociedad de la información

4 Máquina Fábrica Control del trabajo en la producción de bienes Capital (factor material) Trabajo (factor humano) Predominio

5 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Conocimiento

6 Fomentar el pensamiento critico Poseer de infraestructuras Formar a la sociedad Centros para uso de la población Alfabetización digital de los ciudadanos Adquirir medios de trabajo con estos medios

7 Problemas técnicos Falta de formación Problemas de seguridad Barreras económicas Barreras culturales

8 Conocimiento, teórico y práctico de las NNTT Mediador del saber Favorecer procesos sociales y educativos Formación profesional permanente Pros y contras de las NNTT Planificación del proceso socioeducativo

9 Aprender a aprender Enfrentarse a la información Cualificación laboral Tomar conciencia Ser conscientes y críticos

10 Educación a Distancia Cursos por correspondencia Radio Televisión y video TELEFORMACIÓN La Teleformación o el e-learning permite la formación a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar y con el apoyo continuo de tutores especializados Herramienta de la ed. a distancia que mediante espacio virtual ofrece una formación personalizada y un seguimiento continuo de las actividades y los progresos que realizan sus usuarios. También puede ser un complemento a la enseñanza presencial

11 CARACTERÍSTICAS Educación No Presencial Ámbito de aplicación limitado solo por: Ganas de aprender del estudiante Capacidad de organizar cursos a distancia de los profesores Orientado básicamente a los adultos Requiere una alta capacidad de disciplina e interés Cumple un importante papel en el reciclaje de profesionales

12 Ventajas: Eliminación de barreras espaciales y temporales (casa, trabajo, etc.). Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. Inconveniente: El aislamiento social que vive un estudiante que no sale de su casa para estudiar.

13 2004 Se inician los estudios de Psicopedagogía 2005 - 2006 Turismo y Magisterio 2006 - 2007 Relaciones Laborales y Trabajo Social 2007 - 2008 Seguridad y Emergencias 2009 - 2010 Máster en Procesos Educativos

14 Dificultad en el mercado laboral Vulnerabilidad ante la manipulación informativa Incapacidad para utilizar los recursos Exclusión (nuevos analfabetos) Red comunicativa

15 Formación del personal competente Sistema escolar Bibliotecas Centros de formación ocupacional Centros juveniles

16 Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las nuevas tecnologías. Calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado. Teletrabajo Creación de redes telemáticas de formación, abiertas al acceso.

17  Fácil acceso a todo tipo de información  Instrumentos para todo tipo de proceso de datos  Canales de comunicación  Almacenamiento de grandes cantidades de información  Automatización de tareas  Interactividad.  Digitalización  Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.  Acorta distancias y une lo inesperado.

18  ERA DE INTERNET  La tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza. Sáez Vacas (1995)

19 Emergencia nueva pobreza Fraude Falta de privacidad Aislamiento Disminución puesto de trabajo Alto coste

20 - FOMENTAR - PREVENCIÓN MAL USO BUEN USO PAPEL DEL EDUCADOR FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

21 Búsqueda de información Apoyo a la enseñanza - aprendizaje Trabajo cooperativo Generar debate y opinión (Blog,foros,…) Etc…

22  Deterioro del lenguaje  Abuso y dependencia: Móvil Video juegos Chat Redes sociales Contenido para mayores al alcance de los menores (pornografía, violencia,…) Sexting Cybergrooming Ciberbulling

23 Compartir fotos de carácter sexual a través de un mensaje de móvil o un correo electrónico. SEXTING

24 El grooming o cibergrooming es un método utilizado por pederastas para contactar a niños y adolescentes en redes sociales o salas de chat y convencerlos para que realicen poses provocativas o desnudos ante la webcam. El material obtenido se utiliza para chantaje. CYBERGROOMING

25 Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

26 Niños consultan pornografía en Internet desde los 11 años de edad Graban en móviles peleas de alumnos en Lanzarote La Policía de Playa Honda requisa un aparato con varias grabaciones Expertos advierten que el mal uso de las nuevas tecnologías atrofia el lenguaje de las personas Encarcelado por compartir en Facebook fotos de su ex desnuda Primera condena por publicar en redes sociales contenidos de este tipo Las imágenes vulneran el derecho al honor y a la propia imagen de terceras personas La Policía y la Guardia Civil pide que no se compartan fotos "sexis" en la red

27 La madre de la niña de Tuenti: «La foto la ha matado en vida» Tuenti: un padre condenado por la foto que su hijo colgó en la red social jueves, 18 de noviembre de 2010

28  http://www.tic-tac.es/ http://www.tic-tac.es/ Web del proyecto Tic-Tac del Ayto. Madrid


Descargar ppt "Grupo:  Mª Victoria Hernández Machín  Lidia Pla Torres  Verónica Suárez García  Raúl Marrero Déniz."

Presentaciones similares


Anuncios Google