La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS

2 OBJETIVO DEL CURSO El objetivo de este curso es presentar las distintas dimensiones, nacionales e internacionales, de la formulación de políticas que, en conjunto, constituyen una política energética. Estas dimensiones incluyen contribuir al acceso y la producción de recursos energéticos naturales; asegurar la seguridad y la fiabilidad de las fuentes de energía; promover la diversidad de los combustibles y el desarrollo de las nuevas tecnologías a la luz de la seguridad energética y objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático; promover la conservación de energía y la eficiencia energética; regulación ambiental local (calidad del aire y el agua) y global (clima). Se trabajará sobre los conceptos de cadenas energéticas interrelacionadas que conforman la matriz energética, considerando las particularidades tecnológicas de cada fuente, que luego se plasman en esquemas económicos y regulatorios de las mismas. Lo mismo será respecto a los usos energéticos y las políticas que lo regulan.

3 CRONOGRAMA SemanaTema 1 Introducción. La energía y la evolución del Hombre. Energía en la sociedad actual. Determinantes del consumo energético. Recursos energéticos. Usos Energéticos. Cadenas energéticas. Balance energético. Energía y economía. 2 Economía de la energía. Dimensiones. Intensidad Energética. Agotamiento y rentas. Interacciones con otras políticas. Marco político de la sustentabilidad. 3 Petróleo 1. Características de la industria petrolera. Etapas de la industria a nivel mundial y nacional. Precio del petróleo, factores económicos y geopolíticos. Rentas: concepto. 4 Petróleo 2. Industria Argentina del Petróleo. YPF, desarrollo y evolución. Marco legal. Modelo de contratos y formas de coordinación. 5 Gas Natural. Características: Producción, Transporte y Distribución; GNC. Desarrollo internacional. Industria del Gas en Argentina. Marco Legal. Marco Regulatorio. 6 Electricidad 1. Características. Historia de su desarrollo. Fuentes energéticas. Usos. Generación, transporte y distribución. Desafíos de la industria eléctrica. Redes inteligentes, energías no despachables. 7 Electricidad 2. Marco legal y regulatorio de la electricidad. Electricidad en Argentina. 8Primer Examen Parcial

4 SemanaTema 9 Energía nuclear. Desarrollo tecnológico. Ciclo de combustible nuclear. La industria nuclear en el mundo y en Argentina. Interacciones con la política internacional. Política nuclear en Argentina. 10 Energías renovables. Energía Eólica. Energía Solar fotovoltaica y térmica. Biomasa, biocombustibles. Nuevas tecnologías. 11 Gestión de demanda de la energía. Uso racional de la energía. Eficiencia energética. Políticas de incentivos. Barreras a la entrada. 12 Política pública. Definición y marco teórico. Diseño y dinámica de Políticas públicas. Política energética 13 Energía y medio ambiente. Impactos en aire, agua y suelo, definición. Cambio climático. Políticas de mitigación y adaptación. Concepto de sustentabilidad 14 Energía internacional. Geopolítica de la energía. Factores determinantes y condicionantes. Integración energética regional. 15 Gestión Energética: objetivos y características. Ámbitos de implementación de la Gestión Energética: empresas industriales y de servicios, edificios públicos y edificios residenciales. La eficiencia energética como modalidad de gestión 16Segundo Examen Parcial o trabajo integrador CRONOGRAMA

5 EXPECTATIVAS DE LA MATERIA Análisis crítico constructivo de las políticas energéticas actuales. Capacidad para detectar posibilidades de cambio, puntos a favor y en contra de cada fuente energética para su desarrollo. Conformación de una idea sobre la dimensión que ocupa la cuestión energética en nuestro país y dentro de un esquema de desarrollo.


Descargar ppt "POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google