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  Herramienta MODELO PARA LA ESTIMACIÓN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) MEDIANTE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GESTIÓN DE USO DEL.

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1 Herramienta MODELO PARA LA ESTIMACIÓN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) MEDIANTE POLÍTICAS PÚBLICAS DE GESTIÓN DE USO DEL SUELO

2 Objetivo Estimar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante políticas públicas asociadas al uso del suelo y desarrollo urbano, teniendo en cuenta las relaciones existentes entre la estructura urbana y el transporte, y la de este último con las emisiones.

3 Metodología Instrumentos de política pública Reducción de GEI Cambios en los usos del suelo Cambio en los patrones de viaje Distribución de uso del suelo mixto Distribución de viaje en modos sustentables: a pie, bicicleta y transporte público MODELO 1 MODELO 2 Mediante instrumentos de política pública enfocados al desarrollo urbano que incentiven densificar y mezclar los usos y niveles de ingreso en el área de influencia de transporte público, se espera que los patrones de viaje urbano cambien en la ciudad hacia modos de transporte sustentables como la caminata, la bicicleta y el transporte público

4 Metodología

5 Densidad: Cantidad de personas por hectárea en cada zona.
Variables Densidad: Cantidad de personas por hectárea en cada zona. Usos Mixtos: Población y las posiciones de otras actividades (empleos, comerciantes y manufactura) en cada zona como aproximación a los usos del suelo. Accesibilidad: Variable que está en función a los tiempos y distancias promedio de una zona a las demás Ingreso CO2 emitido: Se calculó la cantidad de GEI emitido en cada zona como las emisiones causadas por los viajes generados en un día típico de la encuesta Origen-Destino de 2007.

6 Resultados SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE.
Resultados SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE. En un distrito densificado se generarán 50% de viajes menos en automovil. A mayor densidad se tiende a hacer más viajes cortos.

7 Resultados SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE.

8 5.7% viajes en transporte público
Resultados 10% en la densidad 5.7% viajes en transporte público SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE. En promedio con un cambio de 10% más en la densidad, se espera que haya 5.7% más viajes en transporte público. Ante un aumento de la densidad y la mixtura, la tasa de generación de viajes de transporte público crecerá en mayor medida que la tasa de generación de viajes en automóvil. Un proyecto de densificación tendría mayor impacto en la emisión de GEI si se prioriza las zonas con niveles de ingresos bajos y muy bajos. 10% en los usos mixtos 13.6% viajes en transporte público

9 Relación de emisiones de toneladas de dióxido de carbono diario y cantidad de rutas de transporte público de los distritos según nivel predominante de ingreso en la zona. SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE.

10 Resultados SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE.

11 Resultados SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE.

12 Ejemplo: cálculo de emisiones ahorradas ante cambios en la densidad y la cantidad de líneas de transporte público en 4 distritos Distrito densidad (habitantes /hectárea) Cant rutas CO2 emitido/ día Densidad nueva (hab/ha) Líneas de TP nuevas Cambio densidad (%) Cambio Líneas de TP CO2 nuevo Ahorro en emisiones (Ton CO2/día) 150 39.8 51 47.76 61.00 20% 1333 277.84 017 52.91 38 79.47 63.49 45.00 18% 66 13.03 031 149.52 71 50.05 179.42 85.00 41 8.67 068 78 43 93.60 51.00 19% 1202 238.04 Vallejo (distrito número 17), Moctezuma (31), Viveros (68) y Zupango (150).

13 Mapa de distritos analizados
Mapa de distritos analizados

14 Información necesaria para desarrollar el modelo
Información necesaria para desarrollar el modelo DATOS PARA DESARROLLAR MODELO ITEM/ZONA METROPOLINANA VALLE DE MEXICO GUADALAJARA AGUASCALIENTES ENCUESTA ORIGEN DESTINO (OD) No tiene información de viajes a pie. No tiene ajuste estadístico (factores de expansión y/o imputaciones) -Viajes por modo en cada zona Significativa a nivel distrito. Por zonas del modelo desarrollado por ITDP No se tiene zonificado apropiadamente. -Matriz de OD de viajes por modo en cada zona -Matriz de OD de distancias entre zonas -Matriz OD de tiempos entre zonas

15 Información necesaria para desarrollar el modelo
Información necesaria para desarrollar el modelo DATOS PARA DESARROLLAR MODELO ITEM/ZONA METROPOLINANA VALLE DE MEXICO GUADALAJARA AGUASCALIENTES ZONAS Distritos Zonas de transporte desarrollado por ITDP AGEB -Empleos por zona -Población por zona USOS DE SUELO (catastro urbano) Solo para el DF -% Cubierto por TP por zona Se tiene la capa de transporte y zonas -Población cubierta por transporte público

16 Información necesaria para desarrollar el modelo
Información necesaria para desarrollar el modelo DATOS PARA DESARROLLAR MODELO ITEM/ZONA METROPOLINANA VALLE DE MEXICO GUADALAJARA AGUASCALIENTES -Número de rutas de Transporte público -Infraestructura de Bicicleta o tenencia -Ingreso predomínate de la zona -Factores de emisión actualizados

17 Conclusiones SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DF, DEBIDO A LA INFO DISPONIBLE.


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