La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡SÉ LIBRE!.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡SÉ LIBRE!."— Transcripción de la presentación:

1 ¡SÉ LIBRE!

2 ¿Somos realmente libres?
A. Ansias de libertad En todos los países se dedican calles o avenidas a la libertad y se elevan estatuas y monumentos a ella y a las personas que lucharon por la independencia. Diariamente hay manifestaciones de personas y grupos que piden libertad.. Los jóvenes también piden y gritan libertad: se rebelan contra el autoritarismo

3 B. Dolorosa realidad: Somos esclavos
A pesar de esos deseos y gritos de libertad, existen, sin embargo, una serie de servidumbres y dependencias a las que está sometido el hombre de nuestra sociedad actual. He aquí algunas de ellas.

4 La cultura dominante. El culto idolátrico al dinero como valor máximo de la vida La dependencia publicitaria y consumista Las diversiones y espectáculos alienantes y despersonalizantes. Por otra parte, los jóvenes que gritan libertad muchas veces son esclavos de los medios de comunicación, del placer, del sexo, de la droga, del alcohol, de la moda, del respeto humano, de sus vicios, etc.

5 Hacia una libertad responsable
A. El hombre es un ser libre Como seres inteligentes poseemos la capacidad de autodeterminación. En esto nos diferenciamos de los animales. El hombre, por lo tanto, no está dirigido por nada ni por nadie. Ni por un destino fatal contra el cual es imposible luchar, ni por la fuerza oculta de los astros ni por los designios de Dios.

6 B. El concepto cristiano de libertad
Ser libre, en primer lugar, es tener la capacidad interior de obrar, pero sabiendo en cada momento "cómo" hemos de obrar y "por qué" obramos así y no de otra manera. En segundo lugar, ser libre es pensar y actuar sin presiones internas ni externas. La libertad, en definitiva, es la capacidad de autodefinirse y autodeterminarse.

7 C. Libertad "de"... y libertad "para"...
La libertad, como capacidad de autodefinición y autodeterminación, tiene una doble dimensión: Libertad "de": Es la libertad para pensar, decidir y actuar sin presiones físicas, sociales o morales. Se trata de liberarse de lo que ata, de lo que impide al hombre autorrealizarse.

8 C. Libertad "de"... y libertad "para"...
Libertad "para": Es la capacidad que tiene la persona para desarrollar sus potencialidades y llegar a realidades más plenas. La libertad, por lo tanto, no es solamente ausencia de presiones; es también presencia de algo que llene y oriente la vida.

9 D. La libertad se conquista
La persona no es libre; más bien, se va haciendo libre. En este sentido, la libertad es una conquista, un deber, una tarea por realizar, una posibilidad que cada uno tendrá que hacer realidad.

10 D. La libertad se conquista
¿Qué exige la libertad? ¿Qué exige el "ser libre"?: Tener un proyecto de vida. Ir contra-corriente. Decir no a las manipulaciones Tener coraje (valentía) Ser responsable.

11 COMPROMISO ¿A qué nos compromete el tema que hemos reflexionado hoy?
¿En qué ambientes actuamos con menos libertad (familia, escuela, trabajo, grupo juvenil, amista­des...)? ¿Qué podemos hacer para sentirnos y actuar con mayor libertad?

12 COMPROMISO ¿De qué esclavitudes tenemos que liberarnos?
¿Qué obstáculos tenemos que superar para ser realmente libres?


Descargar ppt "¡SÉ LIBRE!."

Presentaciones similares


Anuncios Google