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PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA Unidad de Entidades Territoriales

2 Marco Normativo - CPE Art. 321
La administración económica y financiera del Estado y de todas las entidades públicas se rige por su presupuesto. La determinación del gasto y de la inversión pública tendrá lugar por medio de mecanismos de participación ciudadana y de planificación técnica y ejecutiva estatal. Art. 302 Los GAM’s tienen la competencia exclusiva de llevar adelante la planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación departamental y nacional. El Órgano Ejecutivo debe presentar a la ALP el Proyecto de Ley del PGE, 60 días antes de la finalización de cada gestión fiscal.

3 LO QUE SE QUIERE ALCANZAR EN UN DETERMINADO TIEMPO
P L A N LO QUE SE QUIERE ALCANZAR EN UN DETERMINADO TIEMPO MEDIOS RECURSOS

4 Planificación Participativa del POA
La elaboración del Plan Operativo Anual (POA) es una tarea que todos los que vivimos en un municipio debemos encarar y del cual todos somos responsables. La elaboración del POA nos permite lograr acuerdos sobre los proyectos en los que vamos a invertir nuestros recursos.

5 ¿Qué es el Plan Operativo Anual - POA?
El Plan Operativo Anual (POA) es un instrumento de gestión local, que permite: Identificar los objetivos y metas de un municipio o institución; Definir las operaciones necesarias para el cumplimiento del Plan Operativo Anual; Determinar los recursos y el tiempo de ejecución para cada operación (proyectos y actividades); Designar responsables para el desarrollo de las operaciones; Establecer indicadores de eficiencia y eficacia.

6 ¿Quiénes Participan en la Elaboración del POA?
CONCEJO MUNICIPAL EJECUTIVO MUNICIPAL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL (Art. 283 CPE – Art. 34 LMAD) SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA OTRAS ORGANIZACIONES

7 ¿Quiénes Participan en la Elaboración del POA?
CONCEJO MUNICIPAL Órgano legislativo, deliberativo y fiscalizador que aprueba el POA y Presupuesto Municipal, así como sus reformulados en un plazo de 15 días hábiles.

8 ¿Quiénes Participan en la Elaboración del POA?
EJECUTIVO MUNICIPAL Realiza el cronograma para la elaboración participativa del POA. Elabora el proyecto de presupuesto municipal. Remite el proyecto de presupuesto institucional al Concejo Municipal.

9 ¿Quiénes Participan en la Elaboración del POA?
SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Participa en los espacios formales establecidos para la formulación del POA y sus reformulados, así como en la Rendición de Cuentas (Pronunciamiento). Control Social

10 ¿Quiénes Participan en la Elaboración del POA?
OTRAS ORGANIZACIONES Sociedad civil organizada territorial y funcionalmente, que identifica, prioriza y participa en la planificación de programas, proyectos y actividades, para el bienestar colectivo.

11 ¿Cuál es el Ciclo de la Gestión Municipal Participativa?
Son eventos participativos para elaborar adecuadamente el Plan Operativo Anual, su evaluación y su rendición de cuentas. Así, los responsables de la gestión pública municipal y la sociedad civil se pronunciarán efectivamente.

12 Eventos Participativos
En muchos municipios los denominan “Cumbres Municipales”, son espacios en los que se reúnen los diferentes actores municipales para la elaboración participativa del POA.

13 ¿Qué hacen los actores municipales en estas cumbres?
TAREAS PREVIAS DESARROLLO Balance de la ejecución del POA de la gestión en curso (Informe Ejecutivo, Concejo, Control Social, Educación y Salud). Capacitación sobre la Priorización en el marco del PDM y PEI (Formularios de demanda). Preparación y organización Convocar a las Organizaciones y Sectores de Salud y Educación. Definir metodología y cronograma. Preparación de información para socialización.

14 ¿Qué hacen los actores municipales en estas cumbres?
TAREAS PREVIAS DESARROLLO Disponibilidad de Recursos (Techos). Priorización de la demanda social (proyectos) para su consideración en el POA. Socialización de la oferta municipal y la demanda concertada de Salud y Educación. Elaboración de la Propuesta Municipal.

15 ¿Qué hacen los actores municipales en estas cumbres?
TAREAS PREVIAS DESARROLLO Presentación del proyecto del POA y Presupuesto, el cual recoge las demandas priorizadas por la sociedad civil, la oferta municipal concertada, los gastos obligatorios y recurrentes (Salud, Educación, etc.) en el marco de las competencias municipales y la visión de desarrollo. Concertación del POA y Presupuesto. Elaboración del proyecto del POA y Presupuesto.

16 ¿Cuáles son las tareas inmediatas?
Pronunciamiento de la instancia de Participación y Control Social (Art. 38 Ley No.482). Elaboración del documento POA y Presupuesto Municipal Registrar el presupuesto de ingresos y gastos en el Sistema de Formulación. Registro de Proyectos de Inversión (SISIN- VIPFE).

17 ¿Cuáles son las tareas inmediatas?
Presentación al MEFP y al MPD (Proyectos de Inversión). Difusión del POA y Presupuesto Municipal. aprobado Aprobación del POA y Presupuesto Municipal (Numeral 14, Art. 16 de la Ley No. 482). CONCEJO MUNICIPAL

18 Recomendaciones Importantes
En la elaboración del POA NO SE distribuyen recursos por habitante, se priorizan obras en el marco de la VISIÓN DE DESARROLLO, para que todos los habitantes del municipio se beneficien.

19 Recomendaciones Importantes
Los proyectos deben inscribirse en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Interno (VIPFE) en función a un perfil mínimo (carpeta), por tanto el presupuesto asignado debe permitir su ejecución.

20 Factores que inciden en la Gestión
Generales Forma en que se asigna los recursos Distribución per cápita y no por prioridades. No considera proyectos importantes y de envergadura. Recursos Humanos Alta rotación de personal No se cuenta con personal capacitado en áreas administrativas Falta de profesionales en provincias (áreas rurales). Procedimientos burocráticos adicionales Miedo y desconocimiento de las normas. Ausencia de Bancos de Proyectos Las ETAs no presupuestan gastos de pre inversión. No hay calidad en los proyectos de inversión.

21 Factores que inciden en la Gestión
Específicos Ausencia de planificación (sometimiento de decisiones, prima la presión social a la recomendación técnica). Excesivas modificaciones presupuestarias en la gestión. Mayor grado de dependencia de las transferencias del TGN y una debilidad del esfuerzo fiscal para generar ingresos propios. Debido a la mala distribución el presupuesto asignado para inversión es menor al requerido para su ejecución, conlleva a costos bajos y no atractivos para las empresas (Convocatorias Desiertas). Heterogeneidad de las ETAs (68% de Municipios tienen menos de habitantes). Estacionalidad en la ejecución de obras (temporada de lluvias). Problemas de gobernabilidad y otros.

22 PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN E INMOVILIZACIÓN DE RECURSOS FISCALES
La ejecución presupuestaria mensual de las entidades públicas sobre los recursos, gastos e inversión pública, deben ser enviados al MEFP y Ministerio de Planificación del Desarrollo (SISIN WEB), hasta el 10 del mes siguiente. Incumplimiento en la presentación Inmovilización, a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público (MEFP)

23 INMOVILIZACION DE RECURSOS FISCALES
En caso de incumplimiento en la presentación de información, el MEFP inmovilizará los recursos de las cuentas fiscales y/o libretas, de acuerdo a las siguientes etapas: 1ra. Etapa: Recursos Específicos y de Coparticipación Tributaria 2da. Etapa: A los treinta (30) días calendario, recursos del IDH y HIPC II. 3ra. Etapa: A los sesenta (60) días calendario, todos los ingresos, incluye recursos provenientes de donación, crédito y contraparte nacional. Exentos los recursos de la Cuenta Municipal de Salud y Prog. “Bolivia Cambia”

24 INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALES

25 Recursos de los GAMs Otros Ingresos Transferencias TGN
Coparticipación Tributaria Donaciones HIPC Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Impuesto a la Participación en Juegos (IPJ) Transferencias TGN Recursos Específicos Donaciones Crédito Transferencias FPS – FNDR Regalías Mineras Patentes (Petroleras y Forestales) Activos Financieros (Saldos Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar y Anticipos Financieros) Otros Ingresos

26 Coparticipación Tributaria Porcentaje de distribución
IVA RC – IVA IRPE (IUE) IT ICE Gravamen Aduanero Consolidado (GAC) Impuesto a las Salidas al Exterior 75% DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA 20% 5% Art. 115, VII, Ley Las transferencias estimadas en el PGE, no constituyen compromisos o deudas por parte del TGE.

27 Impuesto Directo a los Hidrocarburos
Ley de Hidrocarburos Impuesto del 32% sobre el valor de producción IDH D.S Distribución 12.5% a favor de los departamentos productores (Chuquisaca, Cbba., Sta.Cruz, Tarija). 31.25% a favor de los departamentos NO PRODUCTORES (6.25% cada uno). Nivelación al departamento productor cuyo ingreso sea menor a uno No Productor. TGN 56.27% (Fondo de Compensación, Fondo Indígena, Policía y FFAA y otros) Del 100% que recibe cada departamento se distribuye en: DS del 23/10/07. Gobernaciones 24,39%, Municipios 66,99% y Universidades 8.62%.

28 GAM’s - Recursos Específicos (Propios)
Propiedad de Inmuebles Vehículos Automotores Otros Impuestos Tributarios Tasas y Patentes Ley Municipal, debe contar con un informe técnico favorable del MEFP Venta de Bienes y Servicios Derechos Multas y Sanciones Otras que resulten de la actividad propia de la municipalidad No Tributarios

29 Proyectos de Inversión
Gastos de los GAMs FUNCIONAMIENTO 25% de CT+RP+HIPC (como base de cálculo) DE CAPITAL Proyectos de Inversión Actividades Recurrentes Elegibles Transferencias Servicio de la Deuda

30 Gastos obligatorios por Ley
30% del IDH (No Compensación) (Ley 3791 y D.S. Nº 29400) Renta Dignidad 0,2% del IDH (No Compensación) (D.S. Nº 859) Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica =< habitantes (Mínimo 5%) > habitantes (Mínimo 10%) Previa deducción del 30% destinado a la Renta Dignidad (no se incluye en el cálculo la Compensación del IDH) Ley N°264, recursos del IDH Seguridad Ciudadana De acuerdo al Reglamento a la LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA (DS 2145), el 10% de estos recursos deben destinarse al mantenimiento y atención en los SLIM (personal y gastos de funcionamiento).

31 Gastos recurrentes obligatorios por Ley
15,5% Coparticipación Tributaria o su equivalente del IDH (Ley Nº 475) Servicios de Salud Integral 3% Coparticipación Tributaria (Ley Nº 2770) Apoyo al Deporte (Desarrollo Deportivo) “Pago por prestación” Mujeres embarazadas hasta 6 meses después del parto. Niñas y niños menores de cinco (5) años de edad. Mujeres y hombres a partir de los sesenta (60) años. Mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva. Personas con discapacidad-Registro SIPRUNPCD.

32 Gastos obligatorios por Ley
CT, RP, HIPC, IDH (Ley Nº 602) Desastres Naturales CT y RP (D.S. Nº 24864) IDH (DS 2145) Equidad de Género CT y RP (Ley N° 348) SLIM - Defensorías

33 INFORMACIÓN IMPORTANTE

34 Escalas Salariales Incremento salarial 2015 – DS 2346
Los GAMs deben remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas las escalas salariales aprobadas por la instancia correspondiente en un plazo de 15 días hábiles posterior a su aprobación (Art. 10 Ley N°317). Deben estar enmarcadas en los criterios y lineamientos de Política Salarial establecidos por el nivel central del Estado. POLÍTICA SALARIAL Las Escalas Salariales de los Concejos Municipales, deberán contar con la conformidad del Ejecutivo. ESCALA DEL CONCEJO Incremento salarial 2015 – DS 2346 DISPOSICIÓN FINAL CUARTA.- Los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas, conforme establece la Constitución Política del Estado y el Artículo 113 de la Ley N°031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización «Andrés Ibáñez», podrán fijar incrementos salariales acorde y dentro los parámetros del presente Decreto Supremo.

35 Recursos Adicionales (Techos)
Si los ingresos por: Coparticipación Tributaria Impuesto Directo a los Hidrocarburos Regalías Departamentales Exceden los montos presupuestados, el MEFP mediante Resolución Expresa, modificará los presupuestos institucionales de las entidades beneficiarias (Art. 13 de la Ley del PGE-2010). Estas modificaciones presupuestarias serán informadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

36 Recursos de Saldo de Caja y Bancos
Autoriza al MEFP, previa evaluación, registrar en el presupuesto institucional de los GAM los recursos de saldos de caja y bancos al 31 de diciembre de la gestión anterior. Por concepto de: Coparticipación Tributaria Impuesto Directo a los Hidrocarburos Fondo de Comp. Departamental Regalías Recursos Específicos SALDOS DE CAJA Y BANCOS (Art. 11 Ley 317)

37 Recursos de Saldo de Caja y Bancos
Requisitos Nota de presentación firmada por MAE. Autorización expresa del CM. Detalle de modificación presupuestaria (En medio impreso y magnético). Memorias de Cálculo. Extractos y Conciliaciones Bancarias al 31 de diciembre de 2014. Para el registro de proyectos de inversión deberán remitir el catálogo de los mismos, emitido por el VIPFE. En caso de no contar con el Detalle de Modificación y/o el catálogo de proyectos, el registro se realizará en la partida “Provisiones para Gastos de Capital”.

38 Las nuevas autoridades, deberán velar por la continuidad de la gestión municipal (ejecución de Programas y Proyectos de Inversión del POA vigente).

39 Separación de Órganos Los Gobiernos Autónomos Municipales con más de cincuenta mil (50.000) habitantes Cod. Municipio CNPV-2012 (DS 2078) 1205 El Alto 1201 La Paz 1206 Viacha 80.722 1210 Caranavi 50.329

40 Uso de Sistemas Oficiales
1238 Coro Coro 1239 Caquiaviri 1241 Comanche 1242 Charaña 1244 Nazacara de Pacajes 1245 Santiago de Callapa 1250 Pelechuco 1253 Yaco 1267 Ixiamas 1268 San Buena Ventura 1269 General J. J. Perez (Charazani) 1270 Curva 1271 San Pedro de Curahuara 1273 Chacarilla 1274 Santiago de Machaca 1275 Catacora 1277 Teoponte 1278 San Andres de Machaca 1279 Jesus de Machaca 1280 Taraco 1282 Santiago de Huata 1283 Escoma 1284 Humanata 1285 Alto Beni 1203 Mecapaca 1213 Ayo Ayo 1216 Colquencha 1222 Ichoca 1223 Villa Libertad Licoma Pampa 1226 Sorata 1228 Tacacoma 1231 Combaya 1233 San Pedro de Tiquina 1234 Tito Yupanqui 1235 Chuma 1236 Ayata

41 Municipio Sin Modelo de Gestión
ALCALDE CONTROL SOCIAL PUEBLO CONCEJO MUNICIPAL

42 Municipio Con Modelo de Gestión
SOCIEDAD CIVIL GOBIERNO MUNICIPAL

43 TODOS TENEMOS LA LLAVE DEL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS
GRACIAS… TODOS TENEMOS LA LLAVE DEL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS


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