La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGBNOSTICO Y TRATAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGBNOSTICO Y TRATAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGBNOSTICO Y TRATAMIENTO
TRASTORNO BIPOLAR DIAGBNOSTICO Y TRATAMIENTO Diagnóstico del trastorno bipolar El trastorno maníaco depresivo suele comenzar con un episodio de depresión, que se alternará con periodos de manía a lo largo de la enfermedad. La intensidad y alternancia de las fases de depresión y manía dependerá del tipo de trastorno bipolar que sufra el paciente.

2 Diagnóstico del trastorno bipolar
El trastorno maníaco depresivo suele comenzar con un episodio de depresión, que se alternará con periodos de manía a lo largo de la enfermedad. La intensidad y alternancia de las fases de depresión y manía dependerá del tipo de trastorno bipolar que sufra el paciente.

3 Criterios diagnósticos del trastorno bipolar
Episodio depresivo o depresión mayor Síndrome depresivo de al menos dos semanas de duración. Lo más frecuente es que un paciente tenga varios episodios depresivos a lo largo de su vida; en este caso se habla de trastorno depresivo mayor o depresión unipolar. Distimia Síndromes depresivos de más de dos años de duración e intensidad leve (en niños y adolescentes bastaría con un año). Episodios maníacos Síntomas maníacos que deterioren las capacidades sociales, laborales, afectivas, o de cualquier otra área de la vida del paciente, con una duración de al menos una semana (salvo que sean tan graves que exijan su ingreso inmediato). Trastorno bipolar Combinación de episodios depresivos y síndromes maníacos. Este trastorno puede dividirse en: Trastorno bipolar I: para diagnosticarlo la persona tiene que haber presentado episodios maníaco-depresivos, o maníacos puros. Es la forma más grave de la enfermedad Trastorno bipolar II: el paciente sufre episodios depresivos mayores de corta duración, que alternan con episodios hipomaníacos.

4 Síntomas de las fases de manía en el trastorno bipolar
Durante las fases maníacas en el trastono bipolar el paciente experimenta sentimientos de euforia excesivos y desproporcionados, y su actividad física también es exagerada. Síntomas generales Estado de ánimo alegre, que suele ser excesivo en relación con los acontecimientos. Puede haber pacientes que se muestren sobre todo irritables. Gran autoestima. Delirios de grandeza. Síntomas somáticos Trastornos del sueño: duermen poco, pero no se sienten cansados. Trastornos del apetito: suelen comer mucho, pero también hay pacientes que no comen casi; en cualquier caso, no suelen engordar debido al aumento de la actividad física. Trastornos sexuales: aumento del deseo y la actividad sexual, adoptando conductas que pueden suponer riesgos para su salud, como no tomar precauciones para evitar enfermedades de transmisión sexual

5 Sensación de aumento de energía, por lo que se ven capaces de hacer esfuerzos que antes les parecían imposibles. Alteraciones del comportamiento Desprecio del riesgo y de las consecuencias de su conducta: así, los pacientes gastan mucho dinero, abandonan su trabajo, hacen regalos muy costosos e inadecuados, se meten en negocios arriesgados, se vuelven promiscuos sexualmente, abusan del alcohol... Aspecto llamativo en lo referente a la estética, aunque en los casos más graves, con mucha hiperactividad, llegan a descuidar su aspecto físico. Gran hiperactividad física: se implican en muchas actividades, lo que puede llevarles al agotamiento. Hiperactividad mental: hablan muy rápido porque sus pensamientos discurren con gran celeridad; al pensar más rápido de lo que se puede hablar hay pensamientos que se pierden (fuga de ideas).

6 Recomendaciones para el trastorno bipolar
No siempre es fácil diagnosticar un trastorno bipolar, porque los síntomas a menudo se confunden con otros problemas, o se asocian a otras enfermedades que pueden coexistir con el trastorno. Una vez diagnosticado el trastorno bipolar es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: No abandone el tratamiento farmacológico que le hayan prescrito, y que siempre deberá ser controlado por un médico. Establezca rutinas para realizar las actividades diarias, como las comidas y el descanso, y se asegure de dormir lo suficiente. Aprenda a conocer la enfermedad y a distinguir los síntomas que indican las variaciones en su estado de ánimo. Hable con sus familiares y amigos más cercanos. Ellos también necesitan saber lo que le pasa para poder apoyarle mejor. Consulte a su médico sobre cualquier síntoma nuevo, o efectos secundarios relacionados con los fármacos que toma, pero no suspenda el tratamiento por su cuenta porque puede ser peligroso y agravar los síntomas. Pruebe otros tratamientos, como la psicoterapia, que puede ayudarle a mejorar su calidad de vida y su relación con sus seres queridos. No consuma alcohol ni otras drogas. No se automedique ni tome suplementos vitamínicos o remedios naturales a base de hierbas sin consultarlo antes con su médico. a

7 TRATAMIENTO Medicamentos : Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado. Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares. Terapia :  Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

8 Otros tratamientos : Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden tratar la “terapia electroconvulsiva” o TEC. A veces se la llama terapia de “choque”. La TEC da un “choque” rápido que a veces puede corregir problemas en el cerebro. Puede que algunas personas también necesiten medicamentos para dormir durante el tratamiento.

9   Psicoeducación Debido a que la enfermedad dura toda la vida, es importante que el paciente y su familia sepan en que consiste su enfermedad y como se trata, por lo que es muy importante que el paciente obtenga información de todas las fuentes posibles (libros, conferencias) incluida la información dada por sus propios doctores o terapeutas. Es importante que el paciente aprenda a reconocer los síntomas de inicio de una recaída, que se le escuche cuando plantea problemas con la medicación y que pueda acudir a resolver cualquier problema o cambio relacionado con su enfermedad a su equipo terapéutico. La participación en asociaciones de enfermos o familiares maníacodepresivos también es de gran ayuda. El paciente debe aprender a reducir el estrés y llevar una vida estable que incluya el mantenimiento del sueño, a llevar una actividad regular, a no abusar del alcohol ni otras drogas. También se debe prestar apoyo a la familia y personas cercanas al paciente.

10 Psicoterapia: Juegan un papel importante en la reducción del estrés que desencadenan los episodios de enfermedad. La terapia conductual se centra en modificar o favorecer comportamientos que aumenten o disminuyan el estrés y aumentar las experiencias placenteras que permitan mejorar los síntomas depresivos. La terapia cognitiva se centra en modificar los pensamientos o creencias (cogniciones) pesimistas que pueden facilitar o mantener la depresión. La psicoterapia interpersonal se centra en la disminución de la tensión que la alteración anímica puede ocasionar en las relaciones sociales.

11 Embarazo Si una persona quiere quedarse embarazada debería discutirlo con el psiquiatra. Juntos pueden preparar la manera de controlar el estado de ánimo durante el embarazo y en los primeros meses después de la llegada del bebé. Si una persona está embarazada, lo mejor es discutir con el psiquiatra si se debe dejar de tomar litio o no. Aunque el litio es más seguro durante el embarazo que otros estabilizantes del estado de ánimo, el riesgo al bebé debe valorarse contra el riesgo de recaída.   El riesgo es mayor en el primer trimestre del embarazo. Aunque el litio es seguro a partir de la 26ª semana del embarazo, si se toma litio no se debería dar el pecho al bebe. Durante el embarazo, todos los profesionales implicados –el obstetra, las comadronas, las enfermeras, el médico de cabecera, el psiquiatra y la enfermera psiquiátrica en la comunidad‐ deben mantenerse en contacto entre ellos

12 ¿Cómo afecta el trastorno bipolar a los amigos y familiares?
Cuando un amigo o familiar sufre del trastorno bipolar, también le afecta a usted. Cuidar a alguien que sufre del trastorno bipolar puede ser estresante. Usted tiene que saber sobrellevar los cambios de estado de ánimo y a veces otros problemas, como el exceso de bebidas alcohólicas. A veces el estrés puede afectar sus relaciones con otras personas. Los cuidadores del paciente pueden tener que faltar al trabajo o perder su tiempo libre. Si está cuidando a alguien que sufre del trastorno bipolar, cuídese usted también. Si mantiene su nivel de estrés bajo podrá desempeñarse mejor y podrá ayudar a su ser querido a seguir el tratamiento.

13 BIOGRAFIA


Descargar ppt "DIAGBNOSTICO Y TRATAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google