La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vesícula Biliar y vías biliares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vesícula Biliar y vías biliares"— Transcripción de la presentación:

1 Vesícula Biliar y vías biliares
Hígado Vesícula Biliar y vías biliares

2 El hígado es la glándula más grande del cuerpo
Su peso aproximado es de 1500 gr. en el adulto. Se encuentra ubicado en la cavidad abdominal del lado derecho y superior, ocupando el hipocondrio derecho y parte del epigastrio justo debajo del diafragma, está protegido por la parrilla costal derecha.

3 Decimos que es uno de los órganos más importantes, porque hacia él confluyen todos las sustancias y compuestos (simples y complejos) absorbidos por el estómago y los intestinos. Posee dos grandes lóbulos, uno derecho y otro izquierdo, totalmente integrados y una serie de importantísimos conductos que llegan y salen del mismo.

4

5

6 El hígado está constituido por formaciones diminutas que reciben el nombre de lobulillos y están separados entre sí por tejido conectivo; en la periferia también se encuentran los espacios porta, que contienen cada uno un conducto biliar, y una rama de la vena porta y otra de la arteria hepática.

7 Estos lobulillos ; están compuestos por columnas de células hepáticas o hepatocitos dispuestas de forma radial alrededor de la vena centrolobulillar, rodeadas por canales diminutos, conocidos como canalículos, hacia los que se vierte la bilis que segregan los hepatocitos. Estos canales se unen para formar conductos cada vez más grandes, que terminan en el conducto hepático. El conducto hepático y el conducto cístico, procedente de la vesícula biliar forman el conducto común de la bilis, que descarga su contenido en el duodeno.

8

9

10 Los nutrientes son trasladados por una gran vena denominada "vena porta“
También a él llega una arteria, llamada "arteria hepática "proveniente del corazón y encargada de oxigenar todos los tejidos del hígado. Estos dos grandes afluentes están encargados uno para nutrir al hígado (la arteria hepática) (20%) y el otro sería un gran depurador de sustancias (la vena porta) (80%). Así como posee importantes conductos o vasos que ingresan al hígado (la vena porta y la arteria hepática), presenta otros, no menos importantes, que salen del mismo como son: los vasos linfáticos y los conductos biliares.

11 Vías Biliares Los conductos biliares que salen del hígado son dos, los que se unen entre sí y con un tercero que proviene de la vesícula, para formar un conducto biliar único que desemboca en el duodeno y que es fundamental para la eliminación de la bilis.

12

13

14 Funciones síntesis de proteínas plasmáticas
La producción de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión. La producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo. El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).

15 La regulación de la coagulación sanguínea.
La resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.

16 Estas son solamente algunas de las múltiples funciones que cumple el hígado. Este noble órgano que funciona permanentemente desde la vida embrionaria hasta la muerte, no se hace sentir y no manifiesta jamás queja alguna, hasta que es atacado o afectado por alguna enfermedad o proceso inflamatorio serio. Muchas veces, por equivocación o por no saberlo, culpamos al hígado de muchas dolencias que por lo general son de índole digestivo o funcional. Habitualmente es el pato de la boda, lo culpan de todo y muy pocas veces es el culpable.

17 La vesícula biliar: Es un órgano que se encuentra por debajo del hígado e integra lo que se llama, el sistema biliar. Este está constituido por órganos y conductos que participan en la producción y del transporte de la bilis. La bilis se forma en el hígado y su transporte sigue los siguientes pasos: 1. Las células del hígado la forman y es eliminada del mismo por una serie de conductos que drenan todos a un conducto hepático común.

18 2. El conducto hepático se une al conducto de la vesícula biliar y forman un conducto biliar común que desemboca en el duodeno. 3. No toda la bilis pasa directamente al duodeno, una parte aproximadamente la mitad de ella, se acumula en la vesícula biliar como reservorio. 4. Cuando se ingieren los alimentos, la vesícula se contrae y vuelca al duodeno la cantidad de bilis necesaria para la digestión de los alimentos, especialmente de las grasas.

19 Funciones del sistema biliar
Drenar al duodeno los productos de deshechos del hígado y ayudar a la digestión, liberando bilis en forma controlada.

20 El hígado es un órgano muy versátil
El hígado es un órgano muy versátil. Almacena glucógeno, hierro, cobre, y algunas vitaminas (vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D). Produce albúmina y otras proteínas, muchas de éstas son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina. Los aminoácidos digeridos son desaminados en el hígado; es decir, su nitrógeno se extrae para que pueda ser utilizado por el cuerpo.

21 El hígado también puede utilizar el nitrógeno para sintetizar proteínas a partir de hidratos de carbono o de lípidos. Además, produce muchas otras sustancias, como hidratos de carbono, a partir de lípidos o de proteínas. El hígado también forma lípidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas, lípidos que almacena para verterlos después a la sangre en forma de ácidos grasos libres que pueden ser degradados para obtener energía. El hígado también sintetiza colesterol . Unos fagocitos especiales: cél. De kuppfer, que se encuentran en el hígado eliminan las sustancias extrañas y las bacterias de la sangre.

22 El hígado también depura muchos fármacos y segrega bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas. Las actividades que el hígado realiza generan una gran cantidad de calor, lo cual influye en la temperatura corporal. El hígado de los mamíferos contiene depósitos de vitaminas del complejo vitamínico B; una de ellas, la vitamina B12, se utiliza para tratar la anemia perniciosa. El hígado también almacena otros agentes anti anémicos que se producen en otras partes del cuerpo.

23 Bibliografía funciones.html

24 GRACIAS


Descargar ppt "Vesícula Biliar y vías biliares"

Presentaciones similares


Anuncios Google