La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
PARTE 6 FUNCIONES DEL HÍGADO BREVE RESUMEN ANÁTOMO FUNCIONAL DEL HÍGADO. EL HÍGADO COMO ÓRGANO INVOLUCRADO EN LA NUTRICIÓN Y EL METABOLISMO: FUNCIONES.

2 1. BREVE RESUMEN ANÁTOMO FUNCIONAL DEL HÍGADO.
El hígado es el órgano más voluminoso del cuerpo con un peso aproximado de 1,5 Kg. Es un órgano con numerosas funciones, muchas de las cuales están muy relacionadas con el proceso digestivo de los alimentos, así como con la recepción de nutrientes recién absorbidos del tubo digestivo, su almacenamiento y redistribución de los mismos. Además de estas funciones cumple con un variado perfil de otras, relacionadas con diversos aspectos de la fisiología de otros aparatos y sistemas.

3 Se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, ocupando buena parte del espacio inmediatamente por debajo del hemidiafragma derecho, pero sin llegar a rebasar, en condiciones normales, el reborde costal derecho. Topográficamente se le ubica dentro del llamado cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho).

4 El hígado recibe una gran cantidad de sangre a través de la vena porta, procedente del tubo digestivo, que trae todos los nutrientes hidrosolubles (aminoácidos, péptidos pequeños, monosacáridos, vitaminas hidrosolubles, algunos ácidos grasos de cadena corta) y cualquier otra sustancia absorbida por la mucosa gastrointestinal (medicamentos, etc.). El volumen de sangre que recibe por la vena porta es de 1050 ml/min.; además recibe 300ml/min. de sangre oxigenada, procedente de la arteria hepática, rama de la arteria aorta, que además de traerle oxígeno a las células hepáticas le trae remanentes de quilomicrones con triglicéridos, colesterol y fosfolípidos de los que fueron originalmente absorbidos por los quilíferos de las vellosidades intestinales y trasladados seguidamente, por vía linfática, a la circulación sanguínea. VENA PORTA VENA CAVA INFERIOR

5 ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL HÍGADO: EL LOBULILLO HEPÁTICO.
El tejido hepático está dividido microscópicamente en pequeñas unidades estructurales y funcionales llamadas lobulillos hepáticos que están en número de a en un hígado normal. El trabajo del hígado como órgano no es más que la suma de la actividad de todas esas pequeñas unidades funcionales: los lobulillos hepáticos (ver fig. de la derecha).

6 CONDUCTILLO BILIAR CANALÍCULO BILIAR CÉL. KUPFFER HEPATOCITOS RAMA VENA PORTA RAMA ARTERIA HEPÁTICA SINUSOIDES HEPÁTICOS VENA CENTROLOBULILLAR FLUJO SANGUÍNEO AL HÍGADO (SALIDA DE LA SANGRE DEL LOBULILLO) En la presente figura se muestra un dibujo esquemático de un sector de un lobulillo hepático, el cual está organizado de la siguiente manera: los hepatocitos (células hepáticas) están dispuestos formando dobles cordones de células que corren paralelos uno al otro en disposición radiada, partiendo desde el centro del lobulillo en donde está localizada una vena centrolobulillar. Entre el doble cordón de hepatocitos se encuentra delimitado un canalículo biliar (en verde) al cual vierten los hepatocitos la bilis que producen, la cual es conducida según indican las flechas, hacia el conductillo biliar. Hacia la izquierda, se observa junto al conductillo una vena, rama de la vena porta y junto a ella una arteria rama de la arteria hepática.

7 VENA CENTROLOBULILLAR
RAMA VENA PORTA RAMA ARTERIA HEPÁTICA FLUJO SANGUÍNEO AL HÍGADO SINUSOIDES HEPÁTICOS (SALIDA DE LA SANGRE DEL LOBULILLO) De la rama de la vena porta y de la rama de la arteria hepática, respectivamente, parten finas ramas (ver flechas) que se dirigen hacia el lobulillo fundiéndose unas con las otras, dando origen a los capilares hepáticos llamados sinusoides hepáticos, en los cuales, como se muestra en la figura, se mezclan la sangre de la vena porta cargada de CO2 y nutrientes absorbidos en el tubo digestivo y la de la arteria hepática, cargada de O2. Como se puede observar, por los sinusoides circula esta sangre en dirección a la vena centrolobulillar; de esta sangre absorben los hepatocitos los nutrientes y el O2 y a la vez vierten los distintos productos que ellos fabrican, así como sus desechos metabólicos, a la luz de los sinusoides. Esta sangre sale del lobulillo por la vena centrolobulillar (ver fig.).

8 VENA CENTROLOBULILLAR
VENA CAVA INFERIOR (hacia el corazón) VENA SUPRA HEPÁTICA RAMA ARTERIA HEPÁTICA (reúne sangre de muchos lobulillos) ESPACIO PORTA RAMA VENA PORTA SINUSOIDES CANALÍCULO BILIAR CONDUCTILLO BILIAR VENA CENTROLOBULILLAR ESPACIO PORTA VENA PORTA Las venas centrolobulillares retiran la sangre de los lobulillos hepáticos drenando en las venas suprahepáticas (ver fig. de la derecha) y éstas, a su vez, drenan a la vena cava inferior que conduce esta sangre hacia la aurícula derecha del corazón. Los lobulillos hepáticos presentan por su periferia ( fig. derecha) varias áreas provistas cada una de: una ramita de la vena porta, una ramita de la arteria hepática y un conductillo biliar; esos sitios se denominan espacios porta ( ampliado en fig. izq.).

9 VENA CENTRAL(CENTROLOBULILLAR)
SINUSOIDE CÉLULAS DE KUPFFER HEPATOCITOS ESPACIO DE DISSE RAMA DE LA VENA PORTA Los sinusoides hepáticos tienen sus paredes constituidas por células planas endoteliales e intercaladas entre ellas hay un tipo de célula llamada célula de Kupffer, que es una célula macrofágica que fagocita bacterias, virus y cualquier partícula extraña que penetre en el hígado destruyéndola, constituyendo así una importante barrera defensiva del organismo.

10 SINUSOIDES HEPÁTICOS Y ESPACIOS DE DISSE
HEPATOCITO Espacio de Disse Célula de Kupffer Célula estrellada Célula endotelial Las paredes de los sinusoides tienen numerosas fenestraciones o poros por donde penetran, procedente de los hepatocitos, numerosas sustancias y por donde también salen muchas otras (nutrientes, etc.) en dirección a los hepatocitos. Existe un pequeño espacio entre la superficie de cada hepatocito y la pared endotelial del sinusoide, llamado espacio de Disse (ver fig.); aquí en este espacio el hepatocito absorbe, mediante pequeñas vellosidades que presenta en esa superficie, las sustancias que le llegaron por la sangre y atravesaron los poros de los sinusoides y también vierte a este espacio aquellos productos que ha fabricado y que la sangre tiene que retirar. En los espacios de Disse se produce el 50% de la linfa que circula por los vasos linfáticos del organismo.

11 2. FUNCIONES DEL HÍGADO Y SUS RELACIONES CON EL METABOLISMO DEL ORGANISMO
FUNCIONES HEPÁTICAS: A continuación presentamos algunas de las más significativas funciones del hígado. 1.- Actúa como un depósito de sangre, ya que del considerable volumen de sangre que lo atraviesa por minuto, puede ser movilizada una parte si existiera alguna demanda de este tipo en alguna parte del organismo. 2.- Tiene un gran número de linfáticos y en el se origina el 50% de la linfa circulante. 3.- Gracias a las células de Kupffer de sus sinusoides, son eliminadas de la sangre portal, procedente del intestino, numerosas bacterias que son destruidas por estos macrófagos, constituyendo un verdadero “filtro” defensivo. 4.- FUNCIONES METABÓLICAS: a) Metabolismo de las grasas: .- Oxidación de los ácidos grasos para obtener energía (beta-oxidación de los ácidos grasos).

12 .- Síntesis de grandes cantidades de: colesterol, fosfolípidos y casi todos los tipos de liporoteínas .- Síntesis de grasas a partir de proteínas e hidratos de carbono. b) Metabolismo de los carbohidratos: .- Almacenamiento de grandes cantidades de glucógeno, como reserva de glucosa para la obtención de energía durante períodos de ayuno cortos. .- Conversión de los monosacáridos galactosa y fructosa en glucosa, para su posterior utilización con fines energéticos. .- Gluconeogénesis (formación de glucosa nueva de fuentes que no son carbohidratos), a partir de aminoácidos, triglicéridos y ácidos grasos. Es el principal órgano con esta capacidad. c) Metabolismo de las proteínas: .- Desaminación de aminoácidos .- Formación de urea para retirar el amoníaco producto del catabolismo proteico. .- Síntesis de proteínas plasmáticas .- Reacciones de transaminaciones para producir nuevos compuestos.

13 FUNCIONES HEPÁTICAS (continuación)
5.- Almacenamiento de vitaminas: liposolubles (vit. A, D, E y K), hidrosolubles ( vit. B12 y demás elementos complejo B) 6.- Almacenamiento de oligoelementos tales como: Fe, Zn, Cu y Mg . 7.- Funciones excretoras: forma y excreta bilis, elimina la bilirrubina derivada del catabolismo de los eritrocitos; inactiva y excreta hormonas esteroideas, medicamentos y alcohol. 8.- Fabrica la mayoría de los factores de la coagulación de la sangre. 9.- Fabrica la apotransferrina, globulina necesaria pera la absorción intestinal del Fe y para su transporte en el plasma sanguíneo. 10.- Fabrica la globulina transportadora de Cu en el plasma, la ceruloplasmina.

14


Descargar ppt "FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google