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SUPERANDO LAS BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL Julio 7 de 2015.

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Presentación del tema: "SUPERANDO LAS BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL Julio 7 de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 SUPERANDO LAS BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL Julio 7 de 2015

2 Objetivo del Panel Propiciar un espacio para la reflexión y el análisis entre los Prestadores de las Cajas de Compensación Familiar sobre la identificación y acciones de mitigación de las barreras para el empleo de los ciudadanos de su región.

3 Reflexión ¿Cuántas personas tienen acceso a programas sólidos para “aumentar” su empleabilidad? ¿De qué manera se puede pensar un salto cualitativo para que se asuma la relación del problema individual conjuntamente con los otros actores y autores sociales (actuales y posibles) implicados en la problemática? Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo Artículo de investigación realizado en el grupo de Psicología Organizacional y del Trabajo del Instituto de Psicología. Universidad del Valle. 2008

4 UNA MIRADA A LAS BRECHAS Y BARRERAS ¿Cuáles podemos impactar?

5 UNA MIRADA A LAS BRECHAS Y BARRERAS ¿Cuáles podemos impactar? TECNÓLOGA EN ADMINISTRACIÓN con experiencia relacionada de 3 años en una misma empresa. NO es de la ciudad. La empresa va a cerrar, BUENAS REFERENCIAS. EMPRESA DE REPUESTOS Busca Tecnólogo en administración. NO IMPORTA género. Con experiencia mínima de 2 años en compras y almacén. Oferta: SEGÚN EXPERIENCIA y REFERENCIAS laborales. BRECHAS BARRERA del buscador No sabe por dónde empezar a buscar oportunidades laborales BARRERA del empleador No sabe por dónde empezar a buscar el candidato para su necesidad

6 UNA MIRADA A LAS BRECHAS Y BARRERAS ¿Cuáles podemos impactar? MÉDICO CIRUJANO 23 AÑOS, AFRO, con prácticas en importante clínica. Becado por su rendimiento académico. MÉDICA CIRUJANA TITULADA Práctica en inscripción de clínicas. DE 25 A 35 AÑOS, PIEL BLANCA. Necesitase, entrevista personal Dr. Guarín. Clínica Los Farallones Consultorio 808. BRECHAS BARRERAS del buscador Raza/Etnia Edad BARRERAS del empleador Género Edad Raza/Etnia

7 UNA MIRADA A LAS BRECHAS Y BARRERAS ¿Cuáles podemos impactar? JOVEN 21 AÑOS Con experiencia de cuatro años como electricista EMPÍRICO. En mi pueblo NO SE OFRECEN cursos en altura. URGENTE NUEVO PROYECTO Se requiere electricista, tres años de EXPERIENCIA CERTIFICADA, curso especializado en alturas. Disponibilidad para TURNOS ROTATIVOS BRECHAS BARRERAS del territorio Oferta de entidades certificadoras y de formación para el trabajo BARRERAS del empleador Condiciones de selección Condiciones laborales que no facilitan la formación

8 UNA MIRADA A LAS BRECHAS Y BARRERAS ¿Cuáles podemos impactar? MUJER DE 45 AÑOS Experiencia en restaurante propio. DESPLAZADA. Recibe ASISTENCIA humanitaria, lo que recibe, lo considera SUFICIENTE para el diario vivir RESTAURANTE REQUIERE Personas con mínimo BÁSICA PRIMARIA, experiencia de 2 años en preparación comida. Oferta: SMLVM + Aux. transporte + Extras + prestaciones + propinas BRECHAS BARRERAS del buscador Prefiere el trabajo informal y el auxilio económico OPORTUNIDADES de la vacante Mínimo nivel de estudio Condiciones laborales

9 UN MODELO DE CIERRE DE BRECHAS

10 OBJETIVO Cerrar las distancias (o desigualdades) que se presentan entre el buscador y la vacante (oferta y demanda), en especial en algunos grupos poblacionales específicos. Ejemplos: Brindar formación, pertinente y accesible, donde no la hay y se requiere ESTRATEGIA Incidir sobre los factores que determinan esa desigualdad. Es decir, identificar y mitigar los retenes que no permiten un efectivo encuentro entre oferta y demanda (acceso y permanencia). Superar las Barreras. COMPONENTES Estarán definidos de acuerdo al tipo de barrera: institucional, regional, del empleador o del individuo. No todas las barreras pueden mitigarse con la acción de la agencia. Un modelo de cierre de brechas

11 ACCIONES La gestión de los Prestadores del Servicio Público de Empleo debe enfocarse, de manera permanente en: La identificación de barreras; la identificación de los actores relacionados con las barreras; la oferta de servicios y gestión interinstitucional con enfoque de cierre de brechas… Los recursos disponibles son insuficientes. PREMISA ¡No implica que haya una ruta por cada barrera, sino servicios integrados con atención diferencial!

12 SESIÓN DE PREGUNTAS

13 IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS

14 ¿Cómo la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo identifica las barreras para el acceso y permanencia en el empleo de los ciudadanos?

15 MITIGACIÓN DE BARRERAS / CIERRE DE BRECHAS

16 Con los recursos disponibles y la gestión de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo… ¿Cuáles acciones ha implementado para la atención o mitigación de las barreras identificadas en los usuarios? ¿Cuál es el valor agregado de las acciones de la Agencia? ¿Cuáles testimonios dan cuenta de estas estrategias? Preguntas orientadoras

17 LECCIONES APRENDIDAS Y RETOS

18 Preguntas orientadoras En la gestión de la Agencia sobre la identificación y mitigación de las barreras para el empleo de sus usuarios: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas que han adquirido en su experiencia? ¿Cuáles son los retos o expectativas que aporten al cierre de brechas para el empleo de los ciudadanos en su territorio?

19 APORTE DE LA UNIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

20 Preguntas orientadoras ¿Cómo la Unidad del Servicio Público de Empleo puede aportar a cumplir sus retos y expectativas en materia del cierre de brechas para el empleo ?

21 PREGUNTAS DEL PÚBLICO

22 CONCLUSIONES DEL PANEL Superando las BARRERAS para la INCLUSIÓN laboral

23 De las intervenciones de los panelistas

24 Las apuestas de la Unidad

25 Consolidar en los Prestadores del SPE, una ESTRATEGIA MULTISERVICIOS que implique todos los componentes de la Ruta, desde la recepción hasta la intermediación laboral Sumar a los recursos disponibles de las Agencias, la ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE SERVICIOS: Caja-Caja; Caja – Empresa Privada; Caja- Ente Territorial/Departamental/. Propender por el fortalecimiento de los servicios básicos, con un ENFOQUE DIFERENCIAL; el acceso a programas del sector trabajo y la implementación proyecto especiales. Disponer, por parte de la Unidad, de INSTRUMENTOS como un índice de empleabilidad, una caja de herramientas para orientación laboral y la gestión empresarial. CIERRE DE BRECHAS


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