La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS CONCEPTOS DOCUMENTALES: FUENTES, SOPORTES, PROCESOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS CONCEPTOS DOCUMENTALES: FUENTES, SOPORTES, PROCESOS"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS CONCEPTOS DOCUMENTALES: FUENTES, SOPORTES, PROCESOS
Tema 3 Documentación Informativa Licenciatura en Periodismo Universidad Carlos III de Madrid Curso 2004/2005

2 Índice Fuente de información Documento Unidad documental
Características de un documento Características físicas Características intelectuales Fuentes de información en un CD periodístico Procesos con las fuentes propias Selección y adquisición Análisis documental Análisis formal Análisis de contenido Almacenamiento Búsqueda, recuperación y difusión de información

3 Información registrada
1. Fuente de información “Todo vestigio o fenómeno que suministre una noticia, información o dato” (A. Martín Vega) Productores Producto Persona Institución Sujeto Información registrada Objeto (información) = Documento = Documento

4 2. Documento “Objeto que ofrece información” (Unesco)
2. Documento “Objeto que ofrece información” (Unesco) “Mensaje incorporado a un soporte (...) y empleado con finalidad informativa (Martínez Comeche) “Información registrada que puede considerarse como unidad [física] en un proceso de documentación” (UNE )

5 3. Unidad documental Documento = unidad física Unidad documental
3. Unidad documental Documento = unidad física Pero puede contener informaciones De distinta naturaleza Texto, imagen, sonido... O sobre diversos temas Unidad documental Parte de un documento Aislada artificialmente Físicamente reutilizable

6 3. Unidad documental Tratada documentalmente por separado
3. Unidad documental Tratada documentalmente por separado Como un documento Con remisión al documento original En qué parte se encuentra El documento también tiene tratamiento documental propio Cómo distinguir unidades documentales: en función de Especificidad de los contenidos Nivel de análisis deseado Necesidades de los usuarios Posibilidades prácticas

7 4. Características de un documento
4. Características de un documento Físicas Naturaleza del soporte Código Intelectuales Área de conocimiento Tratamiento recibido Capacidad de difusión

8 5. Características físicas
5. Características físicas Naturaleza del soporte Papel Soportes magnéticos Soportes ópticos Tradicionales (madera, piel, metal, piedra) Código del mensaje Textuales Gráficos (fotografías, dibujos, mapas...) Sonoros Audiovisuales Tridimensionales Multimedia

9 6. Características intelectuales
6. Características intelectuales Área de conocimiento Científico-técnicos Sociales Económicos Históricos Jurídicos Periodísticos ...

10 6. Características intelectuales
6. Características intelectuales Tratamiento recibido Documento primario Información original Documento secundario Información sobre otros documentos Refieren a documentos primarios Datos físicos, datos intelectuales, forma de localizar el original, etc. Ej.: Catálogo, directorio de páginas web, bases de datos referenciales

11 6. Características intelectuales
6. Características intelectuales Tratamiento recibido Documento de referencia No es primario ni secundario Incluye procesos de análisis documental Ej: Enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios de personas o empresas (Páginas Amarillas), etc. Número de unidades documentales Documento simple Solo contiene una unidad documental Documento compuesto Contiene más de una unidad documental

12 7. Fuentes de información en un CD(*) periodístico
7. Fuentes de información en un CD(*) periodístico Propias El propio medio Documentos producidos por el mismo medio periodístico o por otros medios del mismo grupo Otros productores de información Documentos producidos por fuentes externas, pero comprados por el medio Periodistas free-lance, productoras, etc. Documentos primarios Ajenas Contenidos producidos por cualquier otra fuente Accesibles desde el medio (ej.: mediante Internet) No son propiedad del medio (*) CD = Centro de documentación

13 8. Procesos con las fuentes propias: la cadena documental
8. Procesos con las fuentes propias: la cadena documental Emisor Mensaje Análisis Formal De Contenido Representación Selección Adquisición Centro de documentación Almacenamiento Búsqueda Recuperación Difusión Usuario Demanda Mensaje

14 9. Selección y adquisición
9. Selección y adquisición Elección de los documentos que el CD desea adquirir Principio de limitación funcional: ¿de qué recursos dispone el CD? Espacio del CD, dinero, recursos humanos... Contenidos ajenos: obras de referencia, memorias, informes, estadísticas, bases de datos externas Contenidos propios: noticias producidas/adquiridas por el medio Contenidos propios + adquiridos = fondo documental

15 10. Análisis documental Proceso de representación de contenidos
10. Análisis documental Proceso de representación de contenidos Análisis formal Describir características físicas Formato, tamaño, localización (dónde está el contenido) Ayudan a encontrar físicamente un documento o una unidad documental en el CD Análisis de contenido Describir características intelectuales Quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué Conjunto de operaciones lingüísticas Ayuda a recuperar documentos incluso por términos que no están incluidos en el contenido.

16 11. Análisis formal Operación: catalogación Productos:
11. Análisis formal Operación: catalogación Productos: Fichas principales Contiene los datos necesarios para la localización de una obra descrita. Fichas secundarias: para coautores, materias, etc. Fichas de referencia: analíticas, etc. CATÁLOGOS De autores, materias, títulos, diccionario, sistemático, topográfico, de adquisiciones, etc. Normas comunes: ISBD Permiten intercambio de productos Ahorran esfuerzos al catalogar

17 12. Análisis de contenido = Análisis intelectual (indización / resumen) Proceso cognitivo de reconocimiento, descripción y representación del contenido documental Dos mundos: autor/productor y analista Marco de referencia: Texto Contexto Conocimiento del documentalista Objetivos documentales Procedimiento de validación de resultados

18 12. Análisis de contenido Metodología: Lectura/comprensión
12. Análisis de contenido Metodología: Lectura/comprensión Análisis (memoria) Selección (eliminar/contraer) Interpretación (lo que se cree que se dice - intención autor/lector) Síntesis (descripción del texto)

19 13. Almacenamiento Productos El problema del papel y el espacio
13. Almacenamiento Productos Carpetas Dossieres Bases de datos Referenciales Texto completo El problema del papel y el espacio El problema de la organización de las carpetas El problema del acceso dependiente de los medios (vídeos e informática) El problema de la conservación

20 14. Búsqueda, recuperación y difusión de información
14. Búsqueda, recuperación y difusión de información Consulta de fondo documental Implica a los usuarios ¿Qué buscan? ¿Qué piden? ¿Qué necesitan? ¿Cómo saberlo? Necesidad de evaluación del sistema Establecimiento de parámetros Elaboración de nuevos documentos secundarios Desarrollo de funciones: previsora, informativa-propia... El CD elabora recopilaciones, boletines, previsiones...

21 14. Búsqueda, recuperación y difusión de información
14. Búsqueda, recuperación y difusión de información Marketing Como conseguir que los usuarios valoren el CD Desarrollo de funciones proactivas: previsora, preparatoria... Oferta de productos documentales a redacción antes de que los pida Medio periodístico Es al tiempo Fuente de información Usuario de información ya producida (documentación) para producir nueva información

22 Centro de documentación
Emisor Mensaje Análisis Formal De Contenido Representación Selección Adquisición Centro de documentación Almacenamiento Búsqueda Recuperación Difusión Usuario Demanda Mensaje

23 Bibliografía CID LEAL, Pilar. La cadena documental y su aplicación a la documentación periodística. En: FUENTES i PUJOL, M. Eulàlia (editora.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995, p GUINCHAT, Claire, y MENOU, Michel. Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación Madrid : CINDOC; [París]: UNESCO, 1992, 2ª ed. HERNÁNDEZ PÉREZ, Antonio y CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes. Documentación escrita en los centros de documentación de los medios de comunicación. En: MOREIRO, José Antonio (coordinador.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000, p LÓPEZ YEPES, José (coordinador). Manual de información y documentación. Madrid: Pirámide, 1996. VALLE GASTAMINZA, Félix del. La documentación de los medios informativos. En: EL MIR, Amado José y VALBUENA DE LA FUENTE, Felicísimo (compiladores.). Manual de Periodismo. Las Palmas; Barcelona: Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Prensa Ibérica, 1995, p


Descargar ppt "ALGUNOS CONCEPTOS DOCUMENTALES: FUENTES, SOPORTES, PROCESOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google