La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los signos de puntuación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los signos de puntuación"— Transcripción de la presentación:

1 Los signos de puntuación

2 USO DE LA COMA

3 La coma es una señal. Es como un semáforo en amarillo que le indica al lector que debe hacer una pausa breve en el texto. Este signo de puntuación es el que más interviene en un escrito y debe ser tratado con mucho cuidado, pues el exceso o la falta de comas puede cambiar completamente el sentido de la frase y crear imprecisiones o ambigüedades.

4 Esta virgulilla es uno de los signos ortográficos más polémicos
Esta virgulilla es uno de los signos ortográficos más polémicos. Aunque su aplicación, en algunos casos, es debatible y en otros depende del estilo del escritor, existen algunas normas básicas para su correcta utilización.

5 Observen lo que ocurre cuando la coma se desubica o se omite:
Si ella lo amara, mal podría olvidarlo. Si ella lo amara mal, podría olvidarlo. Rosa, te llama Pedro. Rosa te llama, Pedro. He venido, como dijiste. He venido como me dijiste.

6 Rafael Correa pidió orden durante su discurso.
Ahora podemos analizar las piezas y las técnicas que usaban aquellos artesanos del siglo XVI con métodos del siglo XXI.

7 -Se emplea coma para separar los miembros de una enumeración, es decir, cuando se menciona una serie de sustantivos o frases de la misma clase o función, excepto si el último elemento está precedido por las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Los heridos fueron trasladados a casas asistenciales de Salcedo, Latacunga y Ambato. La Dinse dio mobiliario a diez escuelas y colegios de Rocafuerte, Sucre, Portoviejo, Manta y Jipijapa.

8 -Cuando la secuencia que lidera la frase tiene un contenido distinto al elemento o elementos anteriores (no es de la misma clase), se usa una coma antes de la conjunción y. Hicieron una limpieza profunda en la casa, pintaron las paredes, arreglaron los muebles, y quedaron maravillados con el resultado. -Cuando la oración que antecede a la coma tiene un contenido diferente al de la frase siguiente, antes de la conjunción se usa coma. Fuimos y vinimos en avión, y dormimos en el hotel más costoso.

9 Carlos, lleva a los niños a la escuela.
-Se usa coma después del vocativo. Cuando el vocativo está en medio de la oración, va entre comas. Si está al final debe precederle la coma. Ejemplos: Carlos, lleva a los niños a la escuela. Gracias, Alberto, por acudir a mi llamado. Mañana iré a tu casa, Alicia. Corazón, ¿por qué sufres tanto? El vocativo atrae la atención del receptor. Apela, invoca a que se haga algo.

10 -En frases introducidas por conjunciones: pero, mas, aunque, sino, etcétera. En algunos casos, el uso de esta coma es subjetivo. Ejemplos: Vicecanciller de Ecuador anticipa cita Correa-Santos, aunque aún no se ha fijado la fecha. Actividad en el volcán Galeras no cesa, pero está bajo control. No damos armas, sino conocimientos a la gente para que se empodere de sus cosas, para que sea sujeto y no objeto de los programas de desarrollo. Con la ayuda de los timoneles pudimos bajar de la nave, no a pisar tierra sino lodo.

11 -Los enlaces: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, etcétera. También determinados adverbios o locuciones como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, etcétera, se escriben con coma o entre comas, dependiendo de su ubicación en la oración. Ejemplos: Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada. Estas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.

12 -En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Esta coma suele omitirse en frases cortas o en algunos titulares. Ejemplos: A Pedro le gusta la comida ecuatoriana; a Juan, la francesa. Su hijo mayor es rubio; el pequeño, moreno. Nueve por tres, veintisiete. Alcaldes bajo amenaza Correa, a Haití por Secretaría de la Unasur

13 Los incisos o aposiciones explicativas se delimitan entre comas
Los incisos o aposiciones explicativas se delimitan entre comas. Inciso es la expresión que se introduce en una oración o frase para explicar algo relacionado con esta. Los incisos se escriben también entre rayas o paréntesis. El inciso o aposición explicativa es un complemento del nombre o grupo nominal, que explica, completa o aclara su significado. Por su condición de apósito, puede eliminarse sin perjuicio del sentido de la oración. Ejemplos: Carlos Andrade, psicólogo industrial, dará una conferencia en la fundación El Universo. *El psicólogo industrial, Carlos Andrade, dará una conferencia en la fundación El Universo.

14 -Aposiciones explicativas o incisos explicativos (con comas).
Los estudiantes, enfermos, regresarán a sus hogares. (Se explica que todos los estudiantes están enfermos y, posiblemente, por eso regresarán a sus hogares). El presidente del Ecuador, Rafael Correa, amenazó con sacar del país a las empresas petroleras. Los jugadores del Barcelona, que venían del Brasil, llegaron tarde al partido contra Emelec.

15 Aposiciones especificativas
Aposiciones especificativas. Añaden una información al nombre para diferenciarlo de los demás; es decir, especifican su significado. Aparecen unidos al nombre que complementan (sin comas). Se refieren a una parte del conjunto. Los estudiantes enfermos regresarán a sus hogares. (Esta frase especifica que solamente los estudiantes que están enfermos podrán regresar a sus hogares). Terminó ayer el primer encuentro entre directivos de las petroleras y las autoridades, pese a que el presidente Rafael Correa amenazó el lunes con sacarlas del país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó la declaración del ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que fue detenido y encarcelado en Panamá en el 2002. Los jugadores del Barcelona que venían del Brasil llegaron tarde al partido contra Emelec.

16 Cuando se invierte el orden regular de las oraciones, si estas son extensas. En transposiciones cortas la coma puede omitirse (uso subjetivo). Ante la noticia de que deben esperar unos cuatro meses para ser rescatados, el gobierno chileno es consciente de que hay que trabajar en todos los aspectos para que los mineros salgan bien de esta situación. Un programa de readoquinamiento y mejoramiento de vías y calzadas, desarrolla la Municipalidad de Cuenca. Tras fin de salvaguardias los precios se van ajustando.

17 Cualquier coma debe tener un porqué
Cualquier coma debe tener un porqué. Una coma que no cumple misión alguna no debe continuar en el texto.

18 -El sujeto y el predicado no se deben separar con una coma:
Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas. Correa, viaja a Brasil. Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor, suspenderán la asignatura. Los alumnos de los colegios católicos, de las instituciones del Estado y de las universidades, participaron en un simulacro de rescate… El novio, los parientes, los amigos, etcétera, esperaban la llegada de la novia.

19 -Se exceptúan los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado.
Ejemplos: La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo. El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, confirmó ayer que la constructora brasileña Odebrecht volverá al Ecuador en noviembre.

20 No se recomienda agrupar entre comas determinados complementos de la oración como si se tratara de aposiciones explicativas: El ministro llegó, en auto, hasta el Palacio de Justicia. ¿Qué necesidad tienen esas comas? Si queremos resaltar que llegó en coche, hagámoslo por otros medios: El ministro llegó hasta el Palacio de Justicia. Y lo hizo en auto.

21 USO DEL PUNTO Y COMA

22 Marca una pausa mayor que la coma y menor que el punto.
El punto y coma es el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo. En muchos casos, se puede reemplazar por el punto seguido, los dos puntos o la coma. Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González. Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica: Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

23 USO DE LOS DOS PUNTOS

24 Los dos puntos representan una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se emplean para anunciar una transcripción textual: El ministro declaró: ‘No he renunciado’ *‘El modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’: Fidel Castro También se usan como anuncio de una conclusión o resumen de la frase anterior: Varios vecinos monopolizaron la reunión con sus problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo. Delante de una enumeración previamente anunciada: Hubo tres heridos: dos hombres y una mujer.

25 -Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte: Estimado señor: Le agradeceré que en el plazo más breve posible... Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: Querido amigo, Te escribo esta carta para comunicarte...

26 -En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúsculas. La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte: CERTIFICA: Que el Ing. José Álvarez García trabaja en esta empresa… Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que.

27 Usos no lingüísticos -Se emplean para separar las horas de los minutos en la expresión de la hora. No debe dejarse espacio de separación entre los dos puntos y las cifras colindantes: 15:30 (para esto se usa también el punto). Indican división en expresiones matemáticas. En este caso, se escriben con espacio de separación respecto de las cifras colindantes: 8 : 2 = 4. En este uso alternan con la barra / y con el símbolo ÷.

28 Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y un sustantivo:
*En la reunión había representantes de: Bélgica, Holanda y Luxemburgo. *La obra estuvo coordinada por: Antonio Sánchez. NOTA: Después de los dos puntos se usa mayúscula inicial para las citas textuales, nombres propios o cuando la sintaxis de la frase lo exige. En los demás casos se usa minúscula. Los puntos suspensivos son tres…

29 SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN

30 Sirven para interrogar y exclamar.
Son signos dobles: así como se abren se deben cerrar. Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, menos el punto: ¿Cómo los delincuentes obtienen la información de las personas que sacan fuertes sumas de dinero?, pregunta Gagliardo. Cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado, la oración siguiente debe comenzar con mayúscula: Allá, en el imperio, allá en Norteamérica, la droga continúa circulando con mayor frenesí, con mayor avidez. ¿Cómo entra si hay tanto control? ¿Cómo expande sus redes para el comercio? ¿Quién lo permite?... Los signos de apertura (¿ ¡) se colocan justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque esa frase no corresponda al inicio del enunciado: Después de tantos asaltos y crímenes, ¿qué harán las autoridades policiales? Si los migrantes regresan al Ecuador, ¡qué celebración tendrán sus familiares!

31 Los vocativos o las frases que tienen función de vocativo, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se escriben dentro de los signos: Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel? Para que te enteres, ¡no pienso cambiar de opinión! ¡No pienso cambiar de opinión, para que te enteres!

32 Usos especiales Los signos de interrogación o de exclamación de cierre se usan entre paréntesis para expresar duda, sorpresa o ironía: Tardó en llegar a su tierra noventa años (?) Los asambleístas llegaron con tres horas de atraso y exigieron puntualidad en el cierre de la sesión (!) Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?! En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!


Descargar ppt "Los signos de puntuación"

Presentaciones similares


Anuncios Google