La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación: Para citar un texto: Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación: Para citar un texto: Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye:"— Transcripción de la presentación:

1 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación: Para citar un texto: Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior : Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: Van a subastarse tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.

2 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación: Para citar un texto: Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior: Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: Juan copió la noticia en su agenda: «12:35. El presidente llegó al Palacio de Justicia».

3 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación. Para citar un texto. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior : Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: Natural, sana, equilibrada: así debe ser una buena alimentación. Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.

4 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación. Para citar un texto. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior. Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: No necesitaba correr: aún era pronto. Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

5 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación. Para citar un texto. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior: Donde la segunda oración verifica o explica la primera: Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: Varios vecinos monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo.

6 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación. Para citar un texto. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior: Donde la segunda oración verifica o explica la primera: Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: La paella es un plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con fécula de arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la fibra de sus verduras.

7 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación. Para citar un texto. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior: Donde la segunda oración verifica o explica la primera: Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte…

8 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación. Para citar un texto. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior: Donde la segunda oración verifica o explica la primera: Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: Las estaciones son cuatro, a saber: primavera, verano, otoño e invierno.

9 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación. Para citar un texto. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye: Donde la segunda oración establece una relación de causa-efecto con la primera: Donde la segunda oración concluye o resume la anterior: Donde la segunda oración verifica o explica la primera: Tras la fórmula de saludo en cartas y documentos: Después de los términos: verbigracia, por ejemplo, a saber, como sigue, lo siguiente: En decretos, sentencias y otros documentos al usar verbos como: ordeno, certifico, hago saber, considerando, expone: CERTIFICA: Que D. José Álvarez García ha seguido el curso de Técnicas Audiovisuales celebrado en la Escuela de Cine durante los meses de abril y mayo del presente año.

10 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) 1 La coma (,) indica una pequeña pausa dentro de una oración. 2 Sin esa pausa, no podríamos entender el sentido de las frases. 3 Para comprobar su están puestas en el lugar correcto, lee en voz alta tu escrito.

11 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Se emplea para separar los miembros de una enumeración: Cuando tenemos un sujeto constituido por una enumeración y van antes del verbo, no se coloca la coma detrás del último: No se pone coma si dos de estas enumeraciones están unidas por cualquiera de estas tres conjunciones: y, ni, o, u, e. Me gustan las peras, los mangos, el melón. Argentina, Brasil, Chile, firmaron el tratado ABC.

12 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Se emplea para separar los miembros de una enumeración: Cuando tenemos un sujeto constituido por una enumeración y van antes del verbo, no se coloca la coma detrás del último: No se pone coma si dos de estas enumeraciones están unidas por cualquiera de estas tres conjunciones: y, ni, o, u, e. Chile, Brasil, Venezuela y Argentina forman parte del Mercosur.

13 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Se emplea para separar los miembros de una enumeración: Cuando tenemos un sujeto constituido por una enumeración y van antes del verbo, no se coloca la coma detrás del último: No se pone coma si dos de estas enumeraciones están unidas por cualquiera de estas tres conjunciones: y, ni, o, u, e. Puedes esperar todo de ellos: lo bueno, lo malo y lo peor. Ni el muy joven ni el muy viejo resultan apropiados para ese trabajo.

14 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) A veces es necesario colocar una coma para separar oraciones unidas por la conjunción copulativa y, pues te facilita la lectura: Antes de algunas conjunciones como mas, pero, aunque, si la proposiciones que ellas introducen es corta: Antes y después de una oración subordinada (que es la que suspende momentáneamente el relato principal, especificando o ampliando lo dicho): Anselmo viajó anoche a Monterrey, y a Guadalajara no irá hasta el jueves.

15 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Sin embargo, a veces es necesario colocar una coma para separar oraciones unidas por la conjunción copulativa y, pues te facilita la lectura: Antes de algunas conjunciones como mas, pero, aunque, si la proposiciones que ellas introducen es corta: Antes y después de una oración subordinada (que es la que suspende momentáneamente el relato principal, especificando o ampliando lo dicho): Me arrepentí, pero no mucho, de lo que dije en la reunión. Es difícil decirlo, aunque necesario, dadas las circunstancias del problema.

16 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Sin embargo, a veces es necesario colocar una coma para separar oraciones unidas por la conjunción copulativa y, pues te facilita la lectura: Antes de algunas conjunciones como mas, pero, aunque, si la proposiciones que ellas introducen es corta: Antes y después de una oración subordinada (que es la que suspende momentáneamente el relato principal, especificando o ampliando lo dicho): La verdad, escribe un político, debe sustentarse con razones. Su enfermedad, de causa desconocida, lo tiene al borde de la muerte.

17 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Cuando se hace elipsis (supresión) del verbo: Cuando se invierta el orden de una o varias partes de una oración, adelantando lo que debería ir después, el trozo se separa con comas: En una cláusula, para separar miembros independientes entre sí, vayan o no precedidos por una conjunción: Para separar el vocativo (al principio, en el medio y al final): Usar la venganza con el superior es locura; con el igual, peligro; con el inferior, vileza.

18 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Cuando se hace elipsis (supresión) del verbo: Cuando se invierta el orden de una o varias partes de una oración, adelantando lo que debería ir después, el trozo se separa con comas: En una cláusula, para separar miembros independientes entre sí, vayan o no precedidos por una conjunción: Para separar el vocativo (al principio, en el medio y al final): No dejes de concurrir a la escuela, Juan. A pesar de todos nuestros esfuerzos, las vacaciones resultaron un fiasco.

19 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Cuando se hace elipsis (supresión) del verbo: Cuando se invierta el orden de una o varias partes de una oración, adelantando lo que debería ir después, el trozo se separa con comas: En una cláusula, para separar miembros independientes entre sí, vayan o no precedidos por una conjunción: Para separar el vocativo (al principio, en el medio y al final): Todos robaban, todos mataban, ninguno sabía controlar su agresividad. Todos robaban, todos mataban, pues ninguno sabía controlar su agresividad. Al amanecer los gallos cantan, el campo se alegra, y todos nos ponemos en movimiento.

20 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Cuando se hace elipsis (supresión) del verbo: Cuando se invierta el orden de una o varias partes de una oración, adelantando lo que debería ir después, el trozo se separa con comas: En una cláusula, para separar miembros independientes entre sí, vayan o no precedidos por una conjunción: Para separar el vocativo (al principio, en el medio y al final): Ana, óyeme por favor. Repito, Ana, que oigas lo que te digo. Óyeme, Ana.

21 SIGNOS DE PUNTUACIÓN (LA COMA) Después de palabras que expresen opinión o que introduzcan aclaraciones o resúmenes, tales como pues, por consiguiente, en consecuencia, con todo, por eso, es decir, o sea, en efecto, en general, a pesar de todo, además, sin duda, de todos modos, en definitiva, en primer lugar, por último, sin embargo, etc. Después de etcétera o de la forma abreviada etc., excepto cuando estas palabras van al final de una oración:

22 Después de palabras que expresen opinión o que introduzcan aclaraciones o resúmenes, tales como pues, por consiguiente, en consecuencia, con todo, por eso, es decir, o sea, en efecto, en general, a pesar de todo, además, sin duda, de todos modos, en definitiva, en primer lugar, por último, sin embargo, etc. Después de etcétera o de la forma abreviada etc., excepto cuando estas palabras van al final de una oración: Compró raquetas, patines, pelotas, etc., aunque no practica ningún deporte.

23 EJERCICIO ADICIONAL: Además del PDF adjunto, realiza tres oraciones semejantes a cada caso que en esta presentación se han realizado.


Descargar ppt "SIGNOS DE PUNTUACIÓN (DOS PUNTOS) Para enumerar una explicación: Para citar un texto: Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye:"

Presentaciones similares


Anuncios Google