La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una niña se transforma en una hermosa mujer, una persona se enfrenta al pánico , al miedo, a la risa... Estos procesos fisiológicos y otros ajustes del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una niña se transforma en una hermosa mujer, una persona se enfrenta al pánico , al miedo, a la risa... Estos procesos fisiológicos y otros ajustes del."— Transcripción de la presentación:

1 Una niña se transforma en una hermosa mujer, una persona se enfrenta al pánico , al miedo, a la risa... Estos procesos fisiológicos y otros ajustes del metabolismo, crecimiento y reproducción son regulados por SISTEMA ENDOCRINO

2 SISTEMA ENDOCRINO Es una diversa colección de células, tejidos y órganos, incluidas las glándulas endocrinas especializadas, que sintetizan y liberan sustancias químicas llamada hormonas.

3 LAS GLANDULAS Conjunto de células donde se elaboran las hormonas con actividad secretora. Pueden ser de 2 tipos: EXOCRINAS: la secreción es liberada al exterior ej: salivales, sudoríparas, digestivas) ENDOCRINAS: la secreción es liberada a la sangre no presentan conductos.

4

5 Sistema endocrino Existen tres formas de comunicación celular
La hormona liberada por una glándula actúa en forma: Endocrina Paracrina Autocrina

6 HORMONA Mecanismo Paracrino Mecanismo Autocrino Mecanismo Endocrino
Actúa sobre células vecinas Mecanismo Autocrino Actúa sobre la misma célula HORMONA Mecanismo Endocrino Actúa a distancia a través del torrente sanguíneo sobre órganos o tejidos

7 VIAJE DE LAS HORMONAS Para actuar, una hormona debe unirse a sitios específicos de otras células llamados “RECEPTORES” Tienen dos funciones: distinguir la hormona de cualquier otra sustancia circulante debe ser capaz de transmitir la información hormonal al núcleo celular y promover una acción específica

8 LAS HORMONAS Son sustancias químicas que cumplen diversas funciones en pequeñas cantidades. Se clasifican según: Estructura química Acción en el organismo Tejido donde se producen

9 ESTRUCTURA QUIMICA DERIVADOS DE ACIDOS GRASOS ESTEROIDES
DERIVADOS DE AMINOACIDOS PROTEINAS

10 ACCION EN EL ORGANISMO Existen 2 tipos de acción
Acción generalizada: actúan sobre todos los órganos y tejido de modo distinto. Acción localizada: se libera en todo el torrente sanguíneo, solo tiene efectos sobre determinados tejidos u órganos.

11 TEJIDOS DONDE SE PRODUCEN
Las hormonas se generan en tejidos que se calsifican en tres grupos: Endocrinas: función exclusiva producción de hormonas Endo-exocrinas: además de hormonas producen otro tipo de secreciones. Neurosecretoras: en el sistema nervioso se producen sustancias con accion hormonal.

12

13 MECANISMO DE ACCION HORMONAL
La secreción hormonal esta sometida a un estricto control a través de un mecanismo llamado retroalimentación o Feedback. Con dos tipos de feedback + o -

14 Estímulo o inhibición (neurotransmisores)
S. N. C. - Estímulo o inhibición (neurotransmisores) Hipotálamo - Hormonas liberadoras Hipofisis - Hormonas tróficas Glándula Periférica Hormonas A c c i o n e s F i s i o l ó g i c a s

15 GLANDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO HUMANO
HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES PARATIROIDES TIMO CAPSULAS SUPRARENALES PANCREAS OVARIOS TESTÍCULOS

16 Hipotálamo Controla la secreción de algunas hormonas de la hipófisis
Porción del cerebro de donde deriva la hipófisis Controla la secreción de algunas hormonas de la hipófisis

17 HORMONAS HIPOTALÁMICAS
Hormona liberadora de tirotropina (TRH) Hormona liberadora de corticotropina (CRH) Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH) Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (Somatostatina) Hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH) Hormona inhibidora de la prolactina (PIH) Hormona liberadora de la prolactina (PRH)

18 HIPÓFISIS Tiene el tamaño y la forma de una arveja y se localiza en la base del cerebro. Está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio y el posterior. Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes

19 HORMONAS DE LA HIPÓFISIS
Hipófisis posterior (Neurohipófisis) Oxitocina Vasopresina. Hipófisis anterior (Adenohipófisis) Hormonas tróficas(TSH, ACTH, FSH,LH Hormonas no tróficas(STH, PRL)

20 Hormonas Tróficas Estimulan la función de otras glándulas endocrinas: Tirotrofina (TSH): estimula crecimiento de la glándula tiroides y secreción de sus hormonas.

21 TIROIDES Secreta 3 tipos de hormonas, T3, T4 y calcitonina
T3 y T4 (triyodotironina y tetrayodotironina o tiroxina ): 1.- estimula el metabolismo. 2.- estimula la absorción intestinal de glucosa. 3.- aumenta la síntesis de colesterol. 4.- desarrollo y mantención del sistema nervioso. 5.- desarrollo y mantención de ciclos menstruales y fertilidad.

22 Hipotiroidismo: Cretinismo, en el niño, enanismo, retraso mental, descenso del metabolismo, intolerancia al frío. Mixedema, en el adulto, piel seca y amarillenta, intolerancia al frío, voz ronca y lenta, procesos mentales lentos y mala memoria.

23 Hipertiroidismo: Bocio Exoftálmico: nerviosidad, perdida de peso, intolerancia al calor, pulso aumentado, temblor en los dedos, piel caliente, metabolismo aumentado. Eutiroidismo, Bocio simple o endémico, por carencia de yodo en la dieta, la glándula se hipertrofia, sólo en algunos casos se acompaña de hipotiroidismo.

24

25

26

27 EUTIROIDISMO

28 HORMONAS TROFICAS Adrenocorticotrofina (ACTH): estimula la corteza suprarrenal.

29 GLANDULAS SUPRARENALES
Se ubica una sobre cada riñón, y representa en realidad dos órganos, Médula suprarenal o adrenal secretora de Catecolaminas. y Corteza suprarenal secretora de hormonas Esteroidales. Médula suprarenal: adrenalina y noradrenalina Efectos similares a la acción del sistema simpático, resaltar acción hiperglicemiante, estimulación de metabolismo y liberación de depósitos de grasas a la sangre.

30 SUPRARENALES Regulación en la secreción de catecolaminas: -
hipoglicemia hipoxia stress + + + hipotálamo - Médula suprarenal adrenalina sangre

31 Corteza suprarenal, secreta tres tipos de hormonas esteroidales (glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos). Glucocorticoides (cortisol): acción hiperglicemiante, libera depósitos de grasas, promueve reabsorción de Na+ y escreta K+, estimula secreción de ácido en el estómago, facilita absorción de grasas en el intestino, estimula secreción de catecolaminas. Corteza suprarenal, secreta tres tipos de hormonas esteroidales (glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos). Glucocorticoides (cortisol): acción hiperglicemiante, libera depósitos de grasas, promueve reabsorción de Na+ y escreta K+, estimula secreción de ácido en el estómago, facilita absorción de grasas en el intestino, inhibe ebsorción de Ca++ en el intestino, disminuye inmunidad y estimula acción de catecolaminas. Mineralocorticoides (aldosterona): aumenta reabsorción de Na+ y agua en el riñón, cambia constitución de sudor y salivación. Andrógenos (testosterona):ver gónadas.

32 Mineralocorticoides (aldosterona): aumenta reabsorción de Na+ y agua en el riñón, cambia constitución de sudor y salivación. Andrógenos (testosterona)

33 SUPRARENALES Regulación: - emoción Corteza cerebral stress + + +
hipotálamo - + hipófisis cortisol + Corteza suprarenal

34

35 Folículo estimulante (FSH): estimula la secreción de estrógenos por los ovarios y maduración de espermatozoides en los testículos. Hormona Luteinizante (LH): que estimulan las glándulas sexuales para secretar Progesterona y testosterona.

36

37 Hormonas No Tróficas: Actúan directamente sobre la célula blanco
Somatotrofina (STH): conocida como hormona del crecimiento, es responsable del crecimiento de huesos y cartílagos. Cuando aumenta sin control genera el gigantismo y acromegalia.

38

39

40 Prolactina (PRL): estimula la secreción de leche.

41

42 Aunque la prolactina es la promotora de la lactancia, existen hormonas coadyuvantes necesarias para que se establezca la secreción (STH o Somototrofina, Corticoides y ACTH).

43 Para que se libre, es necesario que el niño succione la mama y se produzca un estímulo nervioso que genere un reflejo neuro-hormonal en la hipófisis posterior Y LA ACCION DE LA OCITOCINA QUE PRODUCE LA EYECCION DE LA LECHE.

44 De ésta manera forma el niño en el acto de mamar desencadena dos reflejos simultáneos: Uno de mantenimientos de la secreción láctea o Reflejo de Lactopoyesis y otro de contratación de la musculatura lisa de los conductos o Reflejo de Eyección.

45

46 Hormonas liberadas por el lóbulo posterior de la hipófisis (Neurohipófisis)
Oxitocina: actúa sobre los músculos del útero estimulando las contracciones durante el parto, facilita la salida de leche como respuesta a la succión. Vasopresina: controla la cantidad de agua excretada por los riñones, es una hormona antidiurética (Reabsorbe agua)

47 En la década de 1970, los científicos observaron que la hipófisis anterior también producía sustancias llamadas endorfinas, que son péptido que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico para reducir la sensibilidad al dolor. La hipófisis media también secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos.

48 PANCREAS: GLANDULA MIXTA
El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal.

49 PANCREAS Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón Dos tipos principales de células, alfa y beta

50 HORMONA: INSULINA La hormona insulina es la producida por las células beta; ejerce tres efectos básicos en el metabolismo de los carbohidratos: Aumenta el metabolismo de la glucosa Disminuye la cantidad de glucosa en la sangre Aumenta la cantidad de glucógeno almacenado en los tejidos

51 HORMONA: GLUCAGON El glucagón liberado por las células alfa,aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

52

53


Descargar ppt "Una niña se transforma en una hermosa mujer, una persona se enfrenta al pánico , al miedo, a la risa... Estos procesos fisiológicos y otros ajustes del."

Presentaciones similares


Anuncios Google