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Octubre 2011 Elaborado por FUNDAR Equipo Económico Proyecto de Ley. Presupuesto 2012.

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1 Octubre 2011 Elaborado por FUNDAR Equipo Económico Proyecto de Ley. Presupuesto 2012

2 Presupuesto 2012 Qué plantea el presupuesto 2012?

3 Presupuesto 2012 Supone un alza del 23,2% de la recaudación… Recaudación Tributaria Total En millones de pesos El 82,7% de la suba total de la recaudación estaría explicada por el mejor desempeño del IVA, las contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto a las ganancias y los derechos de exportación

4 Presupuesto 2012 Gracias a una importante desaceleración de los gastos, se estima un superávit primario de $51.339M para 2012

5 Presupuesto 2012 Los servicios económicos y los sociales son los que mayor participación tienen…juega fuerte el sistema de jubilaciones y pensiones…en tanto que también lo hacen los fondos destinados a energía y transporte

6 Presupuesto 2012: qué es lo que se plantea para los gastos corrientes?

7 Remuneraciones El aumento se destinará a cubrir los niveles salariales vigentes en el corriente y las variaciones vinculadas al régimen escalafonario. (347.584 cargos contemplados) No tiene en cuenta los posibles incrementos de las paritarias 2012. 11,2% 18,7% 4,4% 12,5% 8,9% 24% Bienes y servicios El crecimiento será impulsado por el Programa Conectar Igualdad (ANSES) y dos programas del Ministerio de Salud (“Prevención y Control” y Reforma del Sector Salud”) Rentas de la propiedad De los $44.830,7 M previstos, el 99,95% se destina a intereses de la deuda pública. Pagos en moneda extranjera: totalizan $28.059,1 M, un incremento del 33,5% de lo estipulado para 2011. Corresponden casi totalmente al servicio de los títulos públicos y, sobre todo, el pago del cupón ligado al PIB. Presupuesto 2012 Los gastos corrientes destinados a remuneraciones parecen insuficientes en primera instancia, ya que no contemplan ajustes por paritarias en 2012 Var aa % Gasto total

8 34,9% 22,1% 28% 14,4% Prestaciones de la Seguridad Social Se prevé que el gasto en jubilaciones, pensiones y retiros legue en 2012 a los $176.439,8 M. En particular influye en su crecimiento el incremento en los haberes previsionales anunciados en 2011, con aquellos que deberán implementarse el próximo año, acorde con la Ley de Movilidad Previsional. Transferencias corrientes El total ascendería en 2012 a los $414.572,3 M, incremento vinculado principalmente por las mayores transferencias a las empresas privadas, las universidades y las unidades familiares.Los montos destinados a las transferencias para el sostenimiento de tarifas parecen contradecirse con la negación de que las mismas continuarán planchadas en 2012. Al Sector Privado: Familias: explicado por las mayores asignaciones familiares Empresas Privadas: política tarifaria en energía (CAMMESA) Al Sector Público: Universidades: incremento de los salarios a universitarios Empresas Públicas: ENARSA, AYSA, FFCC Belgrano, RTA, Yacimientos de Río Turbio Var aa % Gasto total 22,2%14,6% 24,6%8,2% 13,6%22,1% 10,9%20,1% Var aa % TCorr 53,4%12% 45,9%17,7% Presupuesto 2012 Otra previsión que parece poco acertada es la del monto a destinar para el mantenimiento de tarifas energéticas, saneamiento y transporte público.

9 Presupuesto 2012: Las transferencias corrientes mostrarían un alza del 14,4% …el presupuesto advierta el impulso de las Asiganciones, las transferencias a CAMMESA y a empresas públicas ( relativas a transporte y energía)

10 Si bien se reconoce un aumento de subsidios (el año pasado daba caída), es muy baja Hoy las transferencias al sector privado y a empresas públicas están creciendo al 37,1% Presupuesto 2012: Es de consideración la subestimación de cierre del 2011 de las transferencias corrientes…

11 Los subsidios a sectores económicos impulsan el alza, ya que se volvieron inflexibles en la medida que se tiene como objetivo sostener el crecimiento, mientras que las tarifas se mantienen planchadas… Caso Testigo: el ejecutado de CAMMESA y ENARSA

12 Y la tendencia marca que el año el curso cerrará con subsidios al sector energértico por $43.000-44.000 millones… En millones de $

13 Poco más de $26.000 millones irán para CAMMESA y casi $9.500 a ENARSA… En millones de $

14 Presupuesto 2012: qué es lo que se plantea para los gastos de capital?

15 Presupuesto 2012: los montos destinados a energía y agua potable son los que más crecen. Sin embargo, transporte sigue encabezando la distribución….

16 Presupuesto 2012 En lo que respecta a la IRD, la Dirección Nacional de Vialidad es la que sigue teniendo mayor peso, aunque el programa de Conectar Igualdad también gana terreno….

17 Presupuesto 2012 En lo que respecta a la IRD, la Dirección Nacional de Vialidad es la que sigue teniendo mayor peso, aunque el programa de Conectar Igualdad también gana terreno….

18 Presupuesto 2012 Así, las cifras del presupuesto no sorprendieron….no obstante, hay puntos que generan vale la pena notar Superávit Para 2012 se plantea un superávit de $51.339 M, Esto por un aumento de los ingresos (+22,8) mayor que el de los gastos primarios (+17%), ambos subestimados. Detrás de ello se tiene que los supuestos macroeconómicos sobre los que se basa están subestimados, en particular la inflación. Transferencias Corrientes Sigue siendo uno de los conceptos con menor tasa de avance. Incluye los subsidios a empresas privadas, que aumentarían poco más de un 8%. En tanto que parte de una base de comparación menor que la que realmente va a señalar. Si bien hay un reconocimiento del aumento de los fondos destinados a CAMMESA (indicando que no está muy cerca el ajuste de tarifas), el 8% sería posible sólo si los costos cayeran fuertemente o si se entrara en recesión. No se incluye suba de AUH. Sólo se contempla la otorgada en el año en curso Gasto bajo la línea Se autoriza al Ministerio de Planificación a contraer deudas por US$ 9.178 millones para realizar obras prioritarias, que no se detallan Se lo autoriza a otorgar avales o garantías para obras por otros US$ 27.885 millones.

19 Presupuesto 2012 Así, las cifras del presupuesto no sorprendieron….no obstante, hay puntos que generan vale la pena notar Eximición del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural En el art 25 se exime del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural,…...del Impuesto sobre el Gas Oil, …y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a dicho combustible, a las importaciones de Gas Oil y Diesel Oil y su venta en el mercado interno, realizadas durante el año 2012, destinadas a compensar los picos de demanda de tales combustibles, incluyendo las necesidades para el mercado de generación eléctrica. La exención dispuesta será procedente mientras la paridad promedio mensual de importación del Gas Oil o Diesel Oil sin impuestos, a excepción del Impuesto al Valor Agregado, no resulte inferior al precio a salida de refinería de esos bienes. Se autoriza a importar, bajo este régimen, el volumen de 7.000.000 m3, los que pueden ser ampliados en hasta un 20 % en forma conjunta por la Secretaría de Hacienda y la de Energía El PEN, a través de los organismos que estime corresponder, distribuirá el cupo de acuerdo a la reglamentación que dicte al respecto

20 Presupuesto 2012 Así, las cifras del presupuesto no sorprendieron….no obstante, hay puntos que generan vale la pena notar Uso de Reservas U$S 5.674 millones para el pago de deuda a tenedores privados. Fondo fiduciario Se crea el Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) cuyo objeto será financiar los tributos y los gastos para la realización de este proyecto. Se compone con aportes provenientes de un cargo a los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los consumidores de gas que reciben el gas de los productores y por las empresas que procesen gas natural El cargo no constituirá ni se computará como base imponible de ningún tributo de origen nacional. Remuneraciones y Prestaciones a la Seguridad Social Se subestiman. En remuneraciones sólo se tienen en cuenta los incrementos otorgados en 2011, no contempla aumentos de 2012. Las prestaciones se subestiman porque se subestima la recaudación.

21 Bajo supuestos más realistas…..nuestras estimaciones dan cuenta de un superávit primario cercano a los $12.400…..

22 Política Fiscal ¿Qué debería suceder para que el financiamiento con deuda sea viable? Los requisitos para reducir el costo financiero de emitir deuda. 1 Regularización de las estadísticas oficiales La introducción de un nuevo índice de precios restauraría la confianza en el las estadísticas oficiales, atrayendo a los bonistas. 2 Negociación con el Club de París: La resolución de la baja porción de deuda que aún se encuentra en default sería interpretada como una señal positiva a los mercados internacionales. 3 Aceptar el artículo IV del FMI Permitir al organismo internacional revisar las cuentas nacionales y las estadísticas en general “certifica” la transparencia de los procesos a los ojos de los inversionistas

23 Irán por nuevas cajas extraordinarias? Obras Sociales, Seguros, ART….. Población Total: 40,1 millones Trabajadores con Obras Sociales Nacionales y Provinciales: 18 millones Jubilados- PAMI: 4,1 millones Beneficiarios Privados: 4,6 millones Doble Cobertura: 6,4 millones Sin Cobertura: 17,3 millones En millones de $ Qué significa?

24 Provincia de Mendoza

25 ADMINISTRACION NACIONAL Composición del Gasto por Ubicación Geográfica y Carácter Económico. Provincia de Mendoza. El total de gasto destinado a Mendoza es: $12.662 millones En millones de $ Distribución porcentual Política Fiscal ¿Qué fondos están presupuestados para la provincia de Mendoza? $363 M son FSS

26 ADMINISTRACION NACIONAL Composición del Gasto por Ubicación Geográfica y por Institución. Provincia de Mendoza. En millones de $ Estas 5 instituciones suman los $11.254 millones ( el 88,9% del gasto total destinado a Mendoza) El 100% corresponde al FSS Política Fiscal ¿Qué fondos están presupuestados para la provincia de Mendoza?

27 El 100% corresponde al FSS Prestaciones: $5.486 M Asig Familiares: $ 1.132 M ($541 M Asig Univ por Hijo) Atención Ex Cajas Pciales: $1.380 M Programa del Ingreso Social con Trabajo: $ 320 M Atención de Pensiones no Contributivas: $507 M Desarrollo de la Educación Superior: $ 725 M Obras Escolares: $32,2 M Aplicación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional: $42,2 M Ministerio de Educación: $ 1.036 M Ministerio de Trabajo, Empleo y Seg Social: $8263 M Ministerio de Desarrollo Social: $ 891 M Obligaciones a Cargo del Tesoro: $363 M Política Fiscal Detalle de Programas de Gasto en la Provincia de Mendoza, por Institución Transferencias de Capital - Discrecionales: $ 208 M IRD: $350 M Ministerio de Planif Federal, Inv Pública y Scios: $671 M

28 Política Fiscal Detalle de Programas de Gasto en la Provincia de Mendoza, por Institución Transferencias de Capital – Discrecionales: $208 M Punto a destacar: dentro de recursos Hídricos sólo se destinan fondos para: “Desarrollo Obras Hídricas para Fines Productivos”

29 Recursos Hídricos- A Nivel Nacional Política Fiscal Transferencias de Capital – Discrecionales a nivel nacional. Recursos Hídricos Total. En millones de $ LISTADO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Y PROYECTOS. En millones de $

30 Diversos decretos modificaron el crédito vigente para Recursos Hídricos. Al 9 de octubre el crédito se redujo desde los $202 Millones a los $ 132 Algunas partidas ganan y otras pierden. Entre las perdedoras está Financiamiento Presa Central Portezuelo Viento. Su crédito baja desde los $122 M a sólo $23,49 M en febrero. En tanto que a octubre el crédito ronda sólo los $10,5 millones. A su vez, debe notarse que sólo se devengó $1,16 millones Política Fiscal Transferencias de Capital – Discrecionales a nivel nacional- y Mendoza en particular: Recursos Hídricos. Presa Central Portezuelo Viento. Financiamiento Presa Central Portezuelo Viento. En millones de $

31 En el 2006 se firmó el acuerdo. Y si bien no se contaba con crédito se desembolsó $ 1 millón En el 2007, el crédito fue de 4,35 millones y cerró con una leve sobre-ejecución. Específicamente, se devengó y se pagó $4,84 millones En el 2008, si bien hubo crédito por $7,16 millones, no se devengó ni pagó un centavo En el 2009, el crédito ascendió a $8,3 millones. Pero se subejecutó y además quedó deuda flotante. En particular, el devengado rondó los $4 millones y se pagaron solamente $2,7 millones, quedando una deuda flotante de $1,3 millones En el 2010 también tuvo una ejecución muy baja. Sólo el 29% del crédito se ejecutó. El crédito ascendía a $23,5 millones y se devengaron y se pagaron $6,97 millones En el 2011, como vimos anteriormente, se empezó con un presupuesto que otorgaba a la obra unos $122 millones, pero hoy el crédito es de sólo $10,49 millones y se pagaron poco más de $ 1 millón. Política Fiscal Transferencias de Capital – Discrecionales- Recursos Hídricos. Presa Central Portezuelo Viento. Qué pasó desde el 2006 a la fecha? Acumulado 2006-2011 Desde la firma del acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia de Mendoza a la fecha se pagaron sólo unos $ 16,8 millones por la obra Presa Central Portezuelo del Viento

32 Inversión Real Directa (IRD): $350 M Ministerio de Planif Federal, Inv Pública y Scios: $671 M Política Fiscal Detalle de Programas de Gasto en la Provincia de Mendoza, por Institución- IRD

33 Política Fiscal Detalle de Programas de Gasto en la Provincia de Mendoza, por Institución- IRD Dirección de Vialidad Los proyectos más importantes dentro de Dirección de Vialidad. En millones de $ Suman un total de $260 millones (el 85% del monto total de IRD presupuestado para la institución)

34 Política Fiscal Detalle de Programas de Gasto en la Provincia de Mendoza, por Institución- IRD Comisión Nacional de Energía Atómica Los proyectos más importantes dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En millones de $ Suman un total de $34,6 millones (el 58% del monto total presupuestado para la institución) Observación: en este caso el análisis por proyecto contempla la totalidad del gasto (no sólo el bien de uso) por imposibilidad de cruzar las tablas anexas del presupuesto. De cualquier manera la diferencia es de menor importancia a la hora de hablar de porcentaje de participación

35 Política Fiscal Detalle de Programas de Gasto en la Provincia de Mendoza, por Institución- IRD Comisión Nacional de Energía Atómica Los proyectos más importantes dentro del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. En millones de $ Suman un total de $16,5 millones (el 100% del monto total de IRD presupuestado para la institución)

36 Finanzas Provinciales. A la fecha

37 Resultado consolidado 24 provincias En Millones de $ Finanzas Provinciales Tras un 2010 con el oxígeno provisto por los ATN, en 2011 las provincias volverán a profundizar sus déficits… 2010 incluye $9.808 millones de ATN Resultado primario y financiero. Déficit sin los ATN *

38 Transferencias nacionales. Var. % interanual Finanzas Provinciales Las transferencias de Nación, por su parte, no han contribuido en lo que va del año a aliviar esta menor holgura.

39 Finanzas Provinciales En promedio se ejecutó un 68% de las principales transferencias de capital del Ministerio de Planificación vigentes para 2011. Si bien el devengado es alto, deuda flotante en Mendoza llega al 30% Principales transferencias de capital del Min. de Planificación. Al 16/10/2011. Devengado / Vigente En estas jurisdicciones la sobre-ejecución se explica por el programa “Desarrollo de la Infraestructura habitacional TECHO DIGNO”; Acciones Hidricas y Viales para el Dessarrollo Integrador (en el caso de Formosa) Principales transferencias de capital del Min. de Planificación. Al 16/10/2011. Deuda Flotante / Devengado

40 Finanzas Provinciales Si bien la deuda flotante bajó …la disparidad persiste entre los programas…el más afectado es Techo Digno, con una deuda que ronda el 25,5% (aunque su ejecución está por encima del promedio) Principales transferencias de capital del Min. de Planificación. Al 16/10/2011. En millones de $


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