La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA

2 EL TRABAJO POR PROYECTOS, ¿QUÉ IMPLICA?

3 TRABAJAR UN TEMA DE MANERA DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR CON UNA PROPUESTA DIDACTICA “DIFERENTE” A LA TRADICIONAL

4 Revista escolar: quinta dimensión

5 JUEGOS PARA EL RECREO QUIERO VER MI ESCUELA MÁS LINDA

6 SE PROPONEN DIFERENTES ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO FINAL. EL LIBRO DE TEXTO DEJA DE SER LA ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN SE PROCURA QUE ESE PRODUCTO FINAL TENGA UNA PROYECCIÓN FUERA DEL AULA

7 EL ALUMNO-A TIENE QUE SABER EN TODO MOMENTO QUÉ TIENE QUE HACER, CÓMO Y PARA QUÉ (PRODUCTO FINAL)

8 EL TRABAJO POR PROYECTOS, ¿QUÉ FAVORECE?

9 PROMUEVE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, HACIENDO QUE EL ALUMNO-A CONTROLE SU PROPIO APRENDIZAJE

10 FAVORECE LA COLABORACIÓN ENTRE ALUMNOS-AS, EL TRABAJO EN GRUPO.

11 EL TRABAJO POR PROYECTOS PERMITE ABORDAR LA REALIDAD DE MANERA NO FRAGEMNTADA DESARROLLANDO DISTINTAS COMPETENCIAS

12 PASOS QUE DEBO DAR PARA PLANIFICAR “MI PROYECTO”

13 LOS PROYECTOS DE TRABAJO 1. Asunto o tema sobre el que se va a realizar el proyecto. Debe de quedar claro y delimitado diciendo de qué tratará y de qué no tratará. 2. Ubicación contextual (no siempre). Se refiere a una realidad histórica y sociocultural (definida por un tiempo y un espacio) 3. Los objetivos Se define lo que se quiere lograr con el manejo de información, qué se quiere conocer y comunicar. 4. Las acciones y tareas A partir del objetivo se definen las acciones y tareas que hay que realizar para conseguir el objetivo propuesto. 5. Los recursos Para cada acción o tarea se deben especificar los recursos de: - Tiempo - Humanos - De equipo instrumental o instalaciones - Financieras o económicas (si son necesarias) 6. El plan o calendario de trabajo Es la forma en que se define en qué orden, cuándo, con qué duración y por quién se realiza lo previsto para lograr el objetivo. ¿Cómo planificar?

14 ESCUELA Nº 169 PROYECTOS INSTITUCIONALES 2007 PROYECTOBicicleteada del estudianteMaratón de lecturaAprender en otros lugares PROBLEMA Necesidad de compartir espacios recreativos fuera del escenario escolar Necesidad de que los alumnos se vinculen placenteramente con la lectura Necesidad de brindar la oportunidad de conocer otras instituciones de la ciudad dedicadas a la cultura y recorridos para conocer la ciudad. OBJETIVOS Fomentar en los niños el espíritu aventurero y de vida en la naturaleza. Compartir maestros y alumnos situaciones diferentes a las habituales Formar parte de una iniciativa nacional tendiente al revalorizar la lectura por placer Que la totalidad de la comunidad educativa experimente variadas situaciones de lectura Vincular a los alumnos con las producciones artísticas locales, con el pasado histórico.Que realicen recorridos en el marco del conocimiento de la ciudad y sus instituciones. ACCIONES Y ESTRATEGIAS Bicicleteada compartida entre todo el turno mañana Pic- nic.Juegos organizados y libres Cada sección organiza su propia modalidad de trabajo para garantizar espacios de lectura por placer Cada sección organiza su propia modalidad de trabajo según el paseo o la salida a realizar. RESPONSABLES Docentes de Areas especialesDocentes de grado de 1o a 7moDocentes de grado de 1º a 7º. CONTENIDOS QUE ARTICULA (C.A.P.) Juego. Convivencia. Lectura por placer Dramatizaciones, títeres... Según la salida a realizar. RECURSOS Bicicletas. Elementos de educación física. Literatura Variados portadores de texto Relativo a cada espacio visitado. TIEMPO SetiembreNoviembreTodo el año escolar EVALUACIÓN Al finalizar la actividadAl finalizar la jornadaAl finalizar el proyecto. IMPACTO ESPERADO Que alumnos y docentes compartan momentos y juegos al aire libre Que los participantes de la actividad disfruten de las distintas propuesta áulicas e institucionales Que los participantes disfruten de la actividad. BIBLIOGRAFÍA ------------Material provisto por la Fundación Leer

15 ¿Qué productos finales?  TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN  INFORMES, ARTÍCULOS DE OPINIÓN,PERIÓDICO DE CLASE  PRESENTACIONES MULTIMEDIA  EXPOSICIONES FUERA DE CLASE  DRAMATIZACIÓN,...

16 Los navegantes Necesidad de dar un uso más educativo y crítico a las nuevas tecnologías de la informaicón y la comunicación. Que el niño pueda conocer las posibilidades que le brinda el servicio de Internet para la búsqueda de información relevante. Pueda establecer lazos comunicativos con otras escuelas. Que el alumno que no posea los medios necesarios pueda acceder a los mismos. Trabajo sobre la computadora en un Ciber ubicado en calles : Lisandro de la Torre y Chaco. Los días serán los dos últimos miércoles de cada mes. Búsqueda de sitios y páginas Web con el fin de encontrar información al respecto. Uso de los sistemas de grabación. Docentes y alumnos de 5º.-

17 LENGUA Y LITERATURA: Lectura e interpretación de textos informativos dentro de la red. INFORMÁTICA: Conocimiento básicos en el uso de los programas Word e Internet. CIENCIAS SOCIALES: El medio ambiente en nuestra Patagonia y Argentina. CIENCIAS NATURALES: Medio ambiente. Recursos naturales. Ciber, diskette,grabaciones, impresiones. Durante todo el año En función de los contenidos conceptuales,actitudinales y procedimentales y diversas instancias de trabajo teórico- práctica. Que el alumno pueda utilizar correctamente la información que le brinda el servicio de Internet. Varios, se detallan en planificación semanal


Descargar ppt "PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google