La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género Narrativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género Narrativo."— Transcripción de la presentación:

1 Género Narrativo

2 1) Definición 2) Elementos 2.1 Narrador 2.2 Personajes 2.3 Espacio 2.4 Tiempo 2.5 Acción 3) Manifestaciones

3 Definición El género narrativo es aquel al que pertenecen todas las obras ficticias contadas por una voz, que relatan una serie de sucesos que le ocurren a uno o más personajes en un espacio y tiempo definidos.

4 Entonces, para poder estudiar una obra perteneciente a este género, debemos considerar que ella está compuesta por cinco elementos: Narrador Personajes Espacio Tiempo Acción

5 Narrador Se define como la voz que nos cuenta la historia.
Algunos aspectos que debe considerar para comprender mejor qué es el narrador y cómo identificarlo: Narrador y autor no son lo mismo: el autor es quien da vida al narrador, por lo tanto, este último es ficticio, no muere nunca; en cambio, el autor es el que tiene existencia real.

6 El narrador puede contar los sucesos estando dentro o fuera del relato: si está dentro del relato, es un personaje en la misma historia; si está fuera de ella, no es un personaje, sino una voz que ve los sucesos desde afuera. El narrador puede ser de cuatro clases: pero este año conoceremos sólo tres: protagonista, testigo y omnisciente.

7 a) Narrador protagonista
Es aquel narrador que se ubica dentro del relato y nos cuenta lo que le ocurre a él, por lo tanto, él es el protagonista de la historia. Relata los acontecimientos en primera persona gramatical.

8 Ejemplo “Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella. ¡Que siempre me pase lo mismo!... Tanto como deseo verla, y oírla, y tocarla, y sentirla bien cerquita de mí, y luego pierdo así el tiempo… ¡Me da más rabia!...” El niño que enloqueció de amor, Eduardo Barrios

9 b) Narrador testigo Es aquel que , estando dentro de la historia, nos cuenta lo que le ocurre a otro personaje, lo que él ve, pero no lo que le sucede a él mismo. Relata la historia en tercera persona gramatical y generalmente es un personaje secundario dentro de la narración.

10 Ejemplo “El principito arrancó también con un poco de melancolía los últimos brotes de baobabs. Creía que no iba a volver nunca. Pero todos aquellos trabajos le parecieron aquella mañana extremadamente dulces. Y cuando regó por última vez la flor y se dispuso a ponerla al abrigo del fanal, sintió ganas de llorar.  -Adiós -le dijo a la flor. Esta no respondió.  -Adiós -repitió el principito.  La flor tosió, pero no porque estuviera resfriada.  -He sido una tonta -le dijo al fin la flor-. Perdóname. Procura ser feliz.  Se sorprendió por la ausencia de reproches y quedó desconcertado, con el fanal en el aire, no comprendiendo esta tranquila mansedumbre.  -Sí, yo te quiero -le dijo la flor-, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene importancia. Y tú has sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz. . . Y suelta de una vez ese fanal; ya no lo quiero.”  El Principito, Antoine De Saint-Exupéry

11 c) Narrador omnisciente
(Del lat. omnis, todo, y sciens, -entis, que sabe) Por lo tanto, este narrador es el que sabe absolutamente todo en la historia; estando fuera del relato (no es un personaje) conoce lo que sienten, piensan y creen los personajes. Sabe sus historias completas, sus miedos, su pasado y su futuro. Narra en tercera persona gramatical.

12 Ejemplo “X2 respiró hondo. ¡Qué maravilla! Sintió que el calor le entraba por todo el cuerpo y el olor se le metía hasta dentro. De un salto bajó a tierra. Se dio cuenta inmediatamente de que estaba en un planeta desconocido para él, y también se dio cuenta de que estaba solo.” Los Mifenses, Rocío de Terán

13 Personajes Son los seres ficticios que dan vida al relato.
Por lo tanto, sólo tienen existencia dentro de la obra. Existen varios criterios para clasificarlos, pero este año conoceremos solamente la clasificación según su participación.

14 a) Principales Son aquellos personajes que viven directamente el conflicto principal del relato.

15 b) Secundarios Son aquellos que no viven directamente el conflicto de la obra, pero sí se encuentran cerca de los principales y ayudan a éstos a conseguir sus objetivos.

16 c) Incidentales No se relacionan directamente con los principales, pero son necesarios para que la acción y la historia transcurra.

17 Espacio Corresponde al lugar físico en que se desarrolla la historia.
Cada vez que se mencione el espacio, deberá ser descrito. Existen espacios abiertos y cerrados.

18 Espacio cerrado

19 Espacio abierto

20 Tiempo Corresponde a la manera en que está organizada la historia, vale decir, si su orden es lineal (o cronológico) o ha sufrido alteraciones (por ejemplo, que comience desde el final). Cada vez que analicemos el tiempo, deberemos señalar si es lineal (o sea, la historia se inicia por le principio) o se encuentra alterado (comienza por el final o por el medio).

21

22

23 Acción Son los acontecimientos que se van presentando en la historia y que dan vida a la narración. Por este año, veremos que la acción se estructura en base a tres momentos: Inicio Complicación Desarrollo Resolución

24 a) Inicio Es el momento en que conocemos a los personajes, quiénes son, el espacio en que se desarrolla la historia y los planes que ellos tienen, qué metas pretenden lograr.

25 b) Complicación Es el suceso u hecho que ocurre y que cambia el desarrollo de la historia.

26 c) Desarrollo Es el momento en que los personajes principales, ayudados por los secundarios y con la participación de los incidentales, luchan por continuar con su propósito. En este instante se da el momento de máxima tensión en la obra, llamado clímax.

27 d) Resolución Corresponde a la resolución del conflicto, a la vuelta del equilibrio en la narración. En otras palabras, al desenlace. Esta resolución o desenlace puede ser positivo o negativo para los personajes principales.


Descargar ppt "Género Narrativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google