La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales."— Transcripción de la presentación:

1 Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales

2 Unidad 4. La población española
Vivimos en un mundo muy desigual, siempre lo ha sido, pero el espectacular desarrollo de los transportes y las telecomunicaciones nos lo muestran a cada minuto. Sin duda uno de los indicadores que reflejan las desigualdades del planeta es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este índice es una medida sinóptica del desarrollo humano alcanzado por un país determinado y mide los avances promedio en tres dimensiones básicas: La esperanza de vida al nacer; La tasa de alfabetización de adultos; Nivel de vida digno, medido por la paridad del poder adquisitivo (PPA) o renta per cápita, en dólares estadounidenses. Otros indicadores pueden ser: La pobreza, muy significativo porque más del 35% de la población mundial vive con menos de 2 $ día. Gastos de salud per cápita. Estados Unidos invierte el 25% del PIB, mientras que Sierra Leona sólo el 10%.

3 Unidad 4. La población española
El mapa adjunto refleja claramente la distinta esperanza de vida al nacer de un niño en función del área geográfica en que nazca.

4 Unidad 4. La población española
La diversidad y los desequilibrios en Europa son fácilmente reconocibles. Estos desequilibrios se pueden plantear a varios niveles, pero destacaremos las desigualdades en el PIB, demográficas y de empleo. Las desigualdades en el PIB se dan a: nivel comunitario: el pentágono europeo, delimitado por las metrópolis de Londres, París, Milán, Múnich y Hamburgo, sólo representa el 20% de la superficie y el 40% de la población comunitaria, pero aporta el 50% del Producto Interior Bruto europeo. nivel intranacional: los países que se han incorporado a la Unión en los años dos mil, que tienen un PIB por debajo de la media. Demográficas. Las zonas más desarrolladas presentan mayores densidades de población, se extienden hacia Europa central y son focos de atracción de población adulta-joven Empleo. Las áreas centrales tienen menos paro. Especialmente menos paro juvenil y de larga duración. Los nuevos países presentan un alto índice de paro juvenil

5 Unidad 4. La población española
Los desequilibrios territoriales en España podemos estudiarlos en tres variables: reparto de la población, el PIB por Comunidades y desarrollo del sector terciario. Reparto de la población. Se concentra en una pequeña parte del territorio: el litoral mediterráneo, la región urbana madrileña, el bajo Guadalquivir, el litoral vasco y gallego, y algún punto aislado del interior peninsular, como la zona central del valle del Ebro y los archipiélagos. En las zonas rurales del interior peninsular se observa un notable vacío demográfico. Los movimientos migratorios interiores y la inmigración también han favorecido el crecimiento de las comunidades costeras y las capitales de provincia. Consecuencias de estos desequilibrios: Envejecimiento de la estructura demográfica de la España interior La salida de adultos y jóvenes provocaron un descenso de las tasas de fecundidad y de natalidad.

6 Unidad 4. La población española
PIB. La riqueza sigue unos criterios de reparto similares a los de la población. En el mapa podemos constatar que existen: Zonas con una elevada producción concentrada en tres comunidades: Madrid, Navarra y País vasco. El cuadrante noreste y el valle del Ebro con una producción media-alta, compuesto por Aragón, Cantabria, Cataluña y La Rioja, junto con las Islas Baleares. Con una productividad media-baja se sitúan: Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Zonas con una producción muy escasa: representadas por Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

7 Unidad 4. La población española
Paro. Este desigual reparto se manifiesta en importantes consecuencias sociales: las regiones con menor desarrollo presentan cifras mayores de paro y de índices de pobreza. De esta forma, la brecha económica se convierte en brecha social. Observando atentamente el mapa y comprándolo con el del PIB se constata que se invierten las comunidades. Las que más paro presentan son las de menor PIB.

8 Unidad 4. La población española
La comunidad autónoma de Aragón presenta grandes desequilibrios territoriales, especialmente en cuanto a distribución de la población y, sobre todo , la localización industrial . Distribución de la población. Aragón tiene una densidad de población baja 28,19hb/km2, muy inferior a la madia nacional que alcanza los 91 hb/Km2. Esta cifra esconde grandes vacíos demográficos, ya que el 72,12% se concentra en la provincia de Zaragoza, el 16,98% en Huesca y el 10,90% en Teruel. Además el 71% de la población aragonesa vive por debajo de los 400 m. y sólo el 2,9% por encima de los m. La industria aragonesa. Su localización está muy desequilibrada, ya que la mayoría se concentra en Zaragoza porque en los años sesenta con la creación del “Polo de Desarrollo” se favoreció más esta concentración. La provincia de Zaragoza concentra en torno al 80% del VAB industrial aragonés. Mientras que Huesca y Teruel juntas apenas si llegan al 10%, con un peso ligeramente mayor en Teruel, debido a la industria minera. Unidad 6 Tema 1. «Los desequilibrios territoriales»


Descargar ppt "Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales."

Presentaciones similares


Anuncios Google