La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comités Paritarios de Faenas objetivos y roles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comités Paritarios de Faenas objetivos y roles"— Transcripción de la presentación:

1 Comités Paritarios de Faenas objetivos y roles
Código 87 / 2010 Comités Paritarios de Faenas objetivos y roles Enero 2010

2 Aspectos Relevantes Por fin se integran los Contratistas
Igualdad de condiciones para todos Ambos CPHS pueden desarrollar labores Promoción de seguridad Aporte concreto a la seguridad Salud y Medio ambiente Sanciones para quienes no cumplen

3 Ley 20.123 Protección de la Seguridad y Salud de los Trabajadores
La modificación legal vigente desde el 14 de Enero del año 2007 incorpora nuevos instrumentos de prevención de riesgos en el trabajo para los trabajadores en régimen de subcontratación[1] y servicio transitorio[2], fijando además otras actuaciones que corresponden al empleador en caso de accidente grave o fatal en el lugar de trabajo. Para la aplicación de las nuevas normas, en particular referidas a los Arts. 66 bis y 76 de la Ley y los Arts. 184 y 477 del Código del Trabajo, se han aprobado tanto el Reglamento Nº 76, del Mintrab como las Circulares y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), de Enero del año 2007. La Dirección del Trabajo imparte criterios e instrucciones para la aplicación de las normas contenidas en los cuerpos legales antes citados a través de la Orden de Servicio Nº 7 – Notificación de Accidentes Graves y Fatales - y la Orden de Servicio Nº 8 – Protección de la Seguridad y Salud de los trabajadores que prestan servicio bajo régimen de subcontratación - , ambas de fecha 05 de Abril de 2007. [1]Aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador denominado contratista o subcontratista, caso en el que estos últimos están a cargo de ejecutar a través de un contrato, una obra, faena o servicio, para una tercera persona natural o jurídica, denominada empresa principal. [2] Empresa de Servicios Transitorios (EST): persona jurídica, inscrita, cuyo objeto social exclusivo es poner a disposición de terceros denominadas usuarias, trabajadores para cumplir tareas transitorias u ocasionales.

4 “La salud en el trabajo se centra principalmente en tres objetivos diferenciados:
el mantenimiento y la promoción de la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores; (ii) la mejora del trabajo y el medio ambiente de trabajo para que favorezcan la salud y seguridad de los trabajadores y (iii) el desarrollo de formas organizativas y culturas de trabajo favorecedoras de la salud y seguridad en el trabajo y, en consecuencia, que promuevan un clima social positivo y un funcionamiento eficiente y y mejoren la productividad de la empresa. El concepto de cultura de trabajo alude, en este contexto, al reflejo de los sistemas de valores fundamentales adoptados por la empresa en cuestión, que se plasma en la practica en sus sistemas de gestión, políticas de personal, principios de participación, políticas de formación y gestión de la calidad”.

5 Registro de Faena, obra o servicio:
Exigible a la empresa principal, cualquiera sea el número de trabajadores propios o subcontratados , que incluya antecedentes actualizados, sea en papel o digital, constituido por lo siguiente Cronograma de las actividades planificadas; Copia de los contratos que mantiene con las empresas que laboran en la faena; Datos de contratistas, subcontratistas y servicios transitorios: RUT y nombre de la empresa, Organismo Administrador de la Ley , nombre del encargado de las tareas, Nº de Trabajadores, fecha de inicio y término de faenas; ·Historial de accidentes y enfermedades profesionales de la faena; ·Informe de las evaluaciones de riesgo (ruido, contaminantes químicos tales como solventes, polvo, iluminación) ·Visitas y medidas prescritas por los Organismos Administradores de la Ley ; ·Inspecciones de entidades fiscalizadoras y sus respaldos. Fiscalizar : Existencia de registro y el contenido mínimo indicado

6 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Garantizar la protección eficaz de la seguridad y salud de todos los trabajadores existentes en la empresa, obra o faena. Objetivo: Exigible a la Empresa Principal: ·         Siempre que se trate de una obra, faena o servicios propios del giro en que laboren más de 50 trabajadores, considerando tanto a los trabajadores de la empresa principal, usuaria, transitorios, como a los de empresas contratistas y subcontratistas.

7 Falla Prestaciones del Seguro Laboral Ley N° 16.744
Prevención de riesgos laborales Falla Prestaciones Económicas Accidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales Subsidios Indemnizaciones Pensiones Prestaciones Médicas Atención médica y quirúrgica Hospitalización Medicamentos Rehabilitación Reeducación laboral 7 7

8 Mutualidades de Empleadores Administración Delegada
Seguro Social de Salud Laboral Ley Organismos Administradores Privados Públicos Mutualidades de Empleadores y Administración Delegada ISL/ Servicios de Salud 8 8

9 Financiamiento empleador ADICIONAL DIFERENCIADA (ACTIVIDAD)
Seguro Social de Salud Laboral Ley Financiamiento empleador ADICIONAL DIFERENCIADA (ACTIVIDAD) COTIZACIÓN BÁSICA (0,9% + 0,05%) + Es de costo íntegro del empleador, quien puede ser beneficiario directo desde el 1 de octubre de 2008 si es Los socios de sociedades de personas, socios de sociedades en comandita por acciones, empresarios individuales y directores de sociedades en general, que se desempeñen como trabajadores independientes en la respectiva sociedad o empresa. Cotización tiene dos componentes, una cotización básica y una adicional diferenciada acorde al riesgo efectivo , la cual, puede ser rebajada o recargada. RIESGO PRESUNTO (0% a 3,4% ) RIESGO EFECTIVO (exención, rebajas y recargos, de acuerdo a la Tasa de Siniestralidad Total) 9 9

10 Riesgos Laborales Cubiertos Accidente del Enfermedades Trabajo
Seguro Social de Salud Laboral Ley Riesgos Laborales Cubiertos Enfermedades Profesionales Accidente del Trabajo 41 Años del SEGURO Características del Seguro: Tiene carácter público. Es obligatorio. Opera para el trabajador aunque no se paguen las cotizaciones. Accidente de Trayecto 10 10

11 DESAFÍOS EN PREVENCIÓN
TODOS SOMOS RESPONSABLES CUANDO UN ACCIDENTE LABORAL OCURRE. Es responsabilidad de los empleadores. Es responsabilidad de los trabajadores. Es responsabilidad de la autoridad pública. Es responsabilidad de los organismos que administran el Seguro Laboral. Los empleadores, los trabajadores, las autoridades públicas y los administradores del seguro laboral. Derecho a saber...CULTURA PREVENTIVA 1.-Es responsabilidad de los empleadores, porque ellos tienen como primera obligación velar por la seguridad de quienes laboran en sus empresas. Realizando la evaluación anticipativa de los sistemas o el diseño de éstos desde su concepción, considerando la interacción hombre, producto y ambiente, lo que permite que los trabajadores desarrollen un trabajo más sano y seguro, productivo y con más posibilidades de alcanzar un buen nivel de bienestar laboral. Asegurarse que los trabajadores tengan el conocimiento, las habilidades y entrenamiento necesario para realizar su trabajo y la capacitación para responder frente a la anormalidades en el proceso. Tienen una responsabilidad legal en tanto deben respetar la normativa vigente hace 40 años. Ninguna fase de las operaciones de la empresa o de la administración de la organización debiera ser más importante que la gestión de la salud y seguridad de sus trabajadores, debiendo considerarse en la planificación de la empresa. -Las tareas que se realicen deben estar bien diseñadas. Los trabajadores deben contar con los elementos de apoyo cuando se requieran: manuales, listas de chequeo, equipos, accesorios, ropa de trabajo adecuada, EPP, -Informar al trabajador cómo puede afectarlo el ambiente en que trabaja. Responsabilidad de los trabajadores: exigir el derecho a saber sobre los riesgos de su labor; cumplir los procedimientos seguro de trabajo y las normas establecidas, como son, usar los elementos de protección personal que le son suministrados gratuitamente, participar en las instancias de prevención de la empresa (comité paritario), hacer presente cuando existen peligros que hacen que su seguridad laboral esté amenazada. Es responsabilidad de la autoridad pública, velar por el correcto cumplimiento de la ley, sancionar a los infractores, proponer las normas que permitan perfeccionar el Sistema. Es responsabilidad de los organismos que administran el Seguro laboral asistir técnicamente a las empresas y sus trabajadores, capacitar a trabajadores y empleadores en materias preventivas, prescribir las medidas de seguridad que corresponda y verificar su cumplimiento, sancionar a quienes incumplan, aplicando multas o recargos de la tasa de cotización, investigar, especialmente, los accidentes laborales con resultado de muerte para establecer sus causas, prescribiendo las medidas que se requieran y controlando su cumplimiento, y utilizar esta información para difundirla en aquellas empresas que tienen trabajos similares, para prevenir nuevos siniestros de similares características, entre otros. 11 11

12 PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
(Vigencia enero de 2007) Comité Paritario de Faena Empresas con más de 25 Trabajadores totales. Sistema Gestión de la SST Empresas con más de 50 Trabajadores totales. Reglamento especial de contratistas Empresas con más de 50 Trabajadores totales. En toda Obra, Faena o Servicios de la Empresa Principal o mandante en que hay presentes trabajadores en régimen de subcontratación y/o suministrados, se considera el total de trabajadores. Depto. Prevención de R.de Faena Empresas con más de 100 Trabajadores totales. 12 12

13 y MORTALIDAD en el trabajo
SITUACIÓN EN CHILE de la AccidentABILIDAD y MORTALIDAD en el trabajo Las actividades económicas con mayor tasa de accidentabilidad son: Transporte e Industria, ambas con un 8,2%, Agricultura con un 7,6% y Construcción con un 7,3%, lo que las transforma en las actividades más riesgosas. Por otra parte, las actividades con mayores tasas de mortalidad son: Tasa 2008 6,6 13 13

14 PORCENTAJE DE TRABAJADORES QUE HA RECIBIDO CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA (EPS EPS 2004) El porcentaje de asalariados que ha recibido capacitación en prevención de riesgos en la empresa, se incrementa en forma significativa con el tamaño de la empresa. Mientras en las empresas con 2 a 9 trabajadores sólo un 20.3% ha recibido capacitación en prevención de riesgos, este porcentaje se eleva a un 50.9% en las empresas con más de 500 trabajadores. Se destaca además, que entre los años 2004 y 2006 todos los sectores han registrado incrementos en la proporción de personas que han participado en capacitaciones. Fuente: Boletín Previsional N°8, noviembre 2008 – Encuesta de Protección Social 14 14

15 CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Trabajadores capacitados por los organismos administradores del Seguro (Mutuales e ISL) año 2008: 13,6% Trabajadores protegidos capacitados Incluye cursos, seminarios, talleres. En ellos participan también empleadores y gerentes de empresas. 15 15

16 PORCENTAJE QUE DECLARA QUE EXISTE UN COMITÉ PARITARIO DE HYS SEGÚN TAMAÑO EMPRESA (EPS EPS 2004) La Encuesta de Protección Social (EPS) aplicada a trabajadores en los 2004 y 2006 por la Subsecretaría de Previsión Social y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ha indagado sobre materias de Salud y Seguridad en el trabajo en las empresas vinculadas a la normativa del Seguro Social sobre Accidentes Profesionales y Enfermedades Profesionales, ley Entre ellas, se mide los niveles de conocimiento de aspectos relevantes de la normativa, específicamente, se consulta si en la empresa para la cual el entrevistado trabaja cuenta con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, y si la empresa posee instrumentos de seguridad. Estas preguntas sólo se realizan a las personas que al momento de aplicación de la encuesta se encontraban trabajando como asalariados. Si bien, algunas de estas medidas son obligatorias sólo para empresas con más de 25 o 100 trabajadores según corresponda, en la encuesta se opta por hacer la pregunta al conjunto de personas asalariadas al momento de realización de la EPS 2004 o EPS 2006, constituyendo para estos efectos el universo de la población analizada. CONCLUSIONES 1.A medida que el tamaño de la empresa se incrementa, el porcentaje de asalariados que dice poseer un Comité Paritario de Higiene y Seguridad también aumenta. 2. Adicionalmente, se observa que en todos los tamaños de empresa, a excepción del tramo de 500 trabajadores o más, el porcentaje que declara la existencia de este Comité se ha incrementado con respecto a lo observado en el año 2004. Fuente: Boletín Previsional N°8, noviembre 2008 – Encuesta de Protección Social y Elaboración propia 16 16

17 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Política de SST- Contenido mínimo   Compromiso de Protección de todos los trabajadores Cumplimiento de la normativa en SST Participación de los trabajadores Mejoramiento continuo de las condiciones y medio ambiente de trabajo Organización Planificación Evaluación Acción en pro de mejoras

18 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Organización: Estructura de la prevención con responsabilidades de los distintos niveles: Empresa, Comité Paritario, Departamento de Prevención de Riesgos y trabajadores Planificación : Diagnostico: Identificación de los riesgos laborales de la faena especifica, su evaluación y análisis, deber de notificar cambios. Plan o Programa de Trabajo de las actividades en SST, firmado por el Representante legal y entregado a los actores:   * Deber de vigilar el ejercicio del derecho a saber * Medidas de control y prevención * Métodos de trabajo correctos * Entrega y uso correcto de los EPP * Constitución y funcionamiento de CPHS y DPR

19 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Evaluación periódica De las medidas adoptadas, nuevos procesos y métodos de trabajo, etc. Acción en pro de mejoras Luego de los resultados de la evaluación

20 Principales elementos:
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Principales elementos: Política Política de seguridad y salud en el trabajo (directrices orientadoras de la salud laboral) Acción en pro de mejora (medidas adoptadas, resultantes de la evaluación) Organización estructura de la prevención, actores y sus responsabilidades) Evaluación (periódica e inclusiva de todos los niveles) Planificación y aplicación (sobre un diagnóstico participativo inicial )

21 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Acción en pro de mejora Política Evaluación Organización Planificación y aplicación MEJORA CONTINUA

22 EL COMITE PARITARIO DE FAENA
El Comité Paritario de Faena ejercerá funciones de vigilancia y coordinación de las acciones de seguridad y salud en el trabajo, Estará integrado por 6 miembros titulares, 3 de los cuales representarán a los empleadores y 3 a los trabajadores (no existe obligación de tener trabajadores suplentes) Requisitos para constituirlo: ·  Tratándose de una faena, obra o servicios propios del giro. ·  En la que laboran más de 25 trabajadores cualquiera sea su dependencia: Trabajadores de la empresa principal, usuaria, subcontratados y suministrados. Cuya duración estimada sea superior a 30 días corridos Puede coexistir con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (Art. 66 Ley ), ya que no lo sustituye.

23 Funciones Tomar conocimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se programen y realicen. Observar y efectuar recomendaciones a las actividades de prevención programadas y en ejecución.

24 Actividades de los CPHS Faenas
Realizar las investigaciones de los accidentes del trabajo cuando la empresa a que pertenece el trabajador accidentado no cuente con Comité Paritario en esa faena, debiendo actuar con la asesoría del Depto. de Prevención de Riesgos de Faena o del Depto. de Prevención de Riesgos Profesionales de dicha empresa

25 EL COMITE PARITARIO DE FAENA
Para constituir el CP de Faena: • La EP debe integrar siempre el CP de faena con al menos 1 representante que designe y 1 de sus trabajadores. Debe integrar este CP, además, al menos 1 representante del empleador y 1 de los trabajadores de 1 o 2 de las empresas contratistas o subcontratistas, a elección de la empresa principal. Reglas para la elección de los representantes de los trabajadores: El representante que goza de fuero formará parte del CP de faena; Cuando la empresa que deba participar no tenga un representante con fuero, se definirá por sorteo la participación de 1 de los 3 representantes; Si la empresa que participará no deba constituir CP, se elegirá un representante especial, al que le debe dar todas las facilidades para capacitarse en SST, si no ha realizado el curso exigido por el D.S. 54.

26 Actividades Relevantes
Promoción General de la Seguridad Reconocimientos de Riesgos Investigación de Accidentes Capacitación en Seguridad Coordinación con Organismos Fiscalizadores Trabajar junto con las Mutuales de Empleadores ( ISL,IST,ACHS,Mutual)

27 Programas de Trabajo Comisiones Promoción de la Seguridad
Investigación de Accidentes Inspecciones de Seguridad Participan miembros patronales y laborales

28 RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS USUARIAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS EN LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD En virtud de lo dispuesto en los artículos 183 X y 183 AB del Código del Trabajo, y el artículo 76 de la Ley (Circular 2.345, SUSESO) la empresa USUARIA deberá: .- Entregar copia de su reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a los trabajadores de servicios transitorios ; .- Dar cumplimiento a las normas de higiene y seguridad. (contenidas en Decretos, Reglamentos y Resoluciones dictadas por el Minsal, Mintrab, SAG, Directemar, Sernageomin); .- Incorporar a los trabajadores de servicios transitorios para efectos del quórum del Sistema de Gestión en Salud y Seguridad(SG-SST), Comités Paritarios de Faena y el Departamento de Prevención de Riesgos de Faena; .- Denunciar de inmediato la ocurrencia de un accidente de trabajo respecto de un trabajador transitorio tanto a la respectiva EST como al Organismo Administrador del Seguro (mutuales o INP) al que se encuentre afiliada o adherida la EST; .- En caso de tratarse de un accidente de trabajo grave o fatal ocurrido a un trabajador transitorio, debe suspender en forma inmediata las faenas afectadas, avisar a la respectiva Inspección del Trabajo y Seremi de Salud y evacuar a los trabajadores, esto último, si es necesario.

29 Artículo 3º del D.S. 594/1999- Minsal
El artículo 183-E del Código del Trabajo establece que el deber general de protección de los trabajadores bajo régimen de subcontratación a que se encuentra obligada la empresa principal se materializa también —además del artículo 66 bis de la Ley — a través del artículo 3º, D.S. 594/1999, del Minsal. Saneamiento básico: • Condiciones generales de construcción y sanitarias; • Agua potable; • Servicios higiénicos; y • Guardarropías y comedores. Condiciones ambientales • Condiciones generales de seguridad; • Prevención y protección contra incendio; • Equipos de protección personal, y •Contaminación ambiental: contaminantes químicos, ruido, vibraciones iluminación, radiación, etc.

30 D.S. Nº 594, Art. 3º...... Siempre se deberá sancionar tanto a la empresa contratista como a la principal. Ej.: Si se constata la no entrega de protección auditiva a trabajadores dependientes de una empresa contratista, corresponde sancionar a la empresa contratista por “No otorgar los elementos de protección personal en virtud del artículo 53 del D.S. 594/1999 del Minsal consistentes en protectores auditivos.”, y a la empresa principal por “No mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales según lo indicado en el artículo 3 del D.S. 594”. etc.

31 Fiscalización Autoridad Sanitaria Dirección del Trabajo
Organismos Fiscalizadores Sernageomin SAG Autoridad Marítima Superintendencia S. Sanitarios y otros.

32 Formulario F 26

33

34

35

36

37 Conclusiones Los CPHS son una buena organización de apoyo a la SS y Medio Ambiente Las Empresas deben cumplir con estas normas Debemos integrar a todos los trabajadores y colaboradores Deben darse las facilidades para la gestión.


Descargar ppt "Comités Paritarios de Faenas objetivos y roles"

Presentaciones similares


Anuncios Google