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DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

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Presentación del tema: "DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
ENCONTRAMOS TÉCNICAS O DINÁMICAS DE GRUPO QUE INFLUYEN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, Y PERMITEN QUE LAS PERSONAS QUE LAS PRACTICAN OBTENGAN MEJORES RESULTADOS EN SUS ESTUDIOS.

2 EL FORO ES AQUELLA EN LA CUAL VARIAS PERSONAS DISCUTEN UN TEMA DETERMINADO ANTE UN AUDITORIO. VENTAJAS: PERMITE DISCUSIÓN Y PARTICIPACIÓN. PERMITE LIBRE EXPOSICIÓN DE IDEAS Y OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES PERMITE CONOCER LAS OPINIONES DEL GRUPO DE MANERA INFORMAL EL AUDITORIO PUEDE REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA TRATADO

3 EL COORDINADOR. Es el encargado de la buena marcha del foro.
Funciones básicas: Dirige la participación de los expositores. Determina el tiempo disponible para cada uno. Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra. Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema. Presenta un resumen de lo expuesto, la conclusiones y los puntos coincidentes o discordantes.

4 LOS PONENTES O EXPOSITORES.
Son las personas que se preparan para discutir sobre el tema. Estos tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada. Deben evitar , durante la presentación del tema, las referencias personales.

5 EL SECRETARIO. Tiene entres sus funciones:
Mantener el orden y la disciplina durante el foro. Toma notas sobre lo tratado y de puntos resaltantes.

6 LA MESA REDONDA SE EFECTÚA CUANDO DESEA CONOCERSE EL PUNTO DE VISTA DE DISTINTAS PERSONAS SOBRE UN TEMA DETERMINADO. PASOS A SEGUIR: PREPARACIÓN DETERMINAR CON PRECISIÓN EL TEMA A TRATAR PREPARAR EL LOCAL CON MATERIAL IMPRESO DE APOYO REUNIRSE PREVIAMENTE CON EL COORDINADOR Y LOS EXPOSITORES PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO DE LA MESA REDONDA

7 1. PREPARACIÓN. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda. Un miembro puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda. Prepara el local con afiches, carteleras, recorte de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir. Efectuar una reunión previo con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda.

8 1. DESARROLLO. El coordinador:
Hace una breve introducción del tema a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Presenta a los expositores. Explica el orden de intervención de los expositores. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. Luego sede la palabra al primer expositor.

9 1. LOS EXPOSITORES. Cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisará prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.

10 2. SUGERENCIAS. La mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas, en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

11 EL PANEL SE DIFERENCIA DE LA MESA REDONDA PORQUE NO SE DEBATE UN SOLO TEMA, SINO QUE CADA EXPOSITOR PRESENTA UN PUNTO O ASPECTO DISTINTO SOBRE ESE TEMA. PUEDE ESTAR UINTEGRADO POR UN GRUPO DE 4 A 6 PERSONAS ESPECIALISTAS EN EL PUNTO QUE LES CORRESPONDE EXPONER, ADEMÁS DE UN COORDINADOR. PARA ESTA TÉCNICA DEBEN CONSIDERARSE LAS FASES DE: PREPARACIÓN DESARROLLO OBSERVACIONES

12 a. LA PREPARACIÓN. Hacen una reunión con los expositores y el coordinador para: Explicar el tema que quiere sea desarrollado. Explica el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.

13 b. EL DESARROLLO. El coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. Al finalizar el tiempo el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas.

14 D E B A T E DISCUSIÓN ENTRE DOS O MÁS PERSONAS, CUYO OBJETIVO ES CONOCER TODOS LOS ASPECTOS SOBRE UN TEMA DETERMINADO A TRAVÉS DE LAS OPINIONES DEL GRUPO. PARA QUE EL DEBATE SEA EXITOSO, EN EL GRUPO DEBE HABER: COOPERACIÓN ORDEN COMPROMISO EL DEBATE DEBE ESTAR INTEGRADO POR: DIRECTOR SECRETARIO PARTICIPANTES MODERADOR

15 PHILLIPS 66 CONSISTE EN DIVIDIR EL SALÓN EN 6 GRUPOS DE 6 PERSONAS, LAS CUALES DISCUTEN DURANTE 6 MINUTOS UN TEMA O PROBLEMA. SEGUIDAMENTE UNA PERSONA DE L GRUPO SE REUNE CON LAS OTRAS 5 REPRESENTANTES Y VUELVE A FORMAR OTRO GRUPO DE 6, QUE POR 6 MINUTOS MÁS, DISCUTIRÁN EL MISMO ASUNTO HASTA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN GENERAL. ESTA TÉCNICA CONTRIBUYE A: MEJORAR LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS SUPERAR EL TEMOR DE HABLAR ANTE LOS COMPAÑEROS FOMENTA EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD ESTIMULA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO

16 PHILLIPS 66 EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTE:
EL DIRECTOR FORMULA LA PREGUNTA O TEMA A TRATAR CADA GRUPO NOMBRA UN COORDINADOR Y UN SECRETARIO EL DIRECTOR TOMA EL TIEMPO , CUANDO FALTE UN MINUTO, AVISARÁ AL GRUPO PARA REALIZAR EL RESUMEN EL COORDINADOR DE CADA GRUPO CONTROLARÁ EL TIEMPO Y PERMITIRÁ QUE CADA INTEGRANTE DE SU PUNTO DE VISTA DURANTE UN MINUTO, MIENTRAS QUE EL SECRETARIO ANOTA LAS CONCLUSIONES AL FINALIZAR EL TIEMPO DE DISCUSIÓN, EL DIRECTOR SOLICITARÁ A LOS SECRETARIOS LA LECTURA DE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS EN CADA EQUIPO Y LAS ESCRIBIRÁ EN EL PIZARRÓN

17 CUCHICHEO EN ESTA TÉCNICA, LOS MIEMBROS DIALOGAN PARA DISCUTIR UN TEMA O PROBLEMA. CUCHICHEAR SIGNIFICA HABLAR EN VOZ BAJA A UNA PERSONA, DE MODO QUE OTROS NO SE ENTEREN, SIGNIFICA DIVIDIR UN GRUPO EN PAREJAS, QUE TRATAN EN VOZ BAJA UN TEMA, PARA NO MOLESTAR A LOS DEMÁS. ESTA DINÁMICA NO REQUIERE PREPARACIÓN Y SE INVITA AL GRUPO A DISCUTIR EL TEMA CON SU COMPAÑERO MÁS CERCANO SIN NECESIDAD DE LEVANTARSE DE SU LUGAR. EL DIÁLOGO DURA ENTRE 2 Y 3 MINUTOS Y LAS RESPUESTAS O PROPOSICIONES SE HARÁN LLEGAR AL COORDINADOR DEL GRUPO, PARA POSTERIORMENTE OBTENER LA CONCLUSIÓN GENERAL O LLEGAR A UNA DESICIÓN FINAL.

18 SEMINARIO SE CONSIDERA UN GRUPO DE APRENDIZAJE ACTIVO,TIENE COMO OBJETIVO LA INVESTIGACIÓN O ESTUDIO INTENSIVO DE UN TEMA EN REUNIONES DE TRABAJO DEBIDAMENTE PLANEADAS. EL GRUPO DEBE INTEGRARSE POR NO MENOS DE 5 NI MÁS DE 12 MIEMBROS. SUS CARACTERÍSTICAS SON: LOS MIEMBROS SE INTERESAN DE MANERA COMÚN POR UN TEMA EL TEMA EXIGE LA INVESTIGACIÓN O BÚSQUEDA EN DIVERSAS FUENTES EL DESARROLLO DE LAS TAREAS SON PLANIFICADOS POR LOS MIEMBROS EN LA PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO. LOS RESULTADOS O CONCLUSIONES SON RESPONSABILIDAD DEL GRUPO TODO SEMINARIO CONCLUYE CON UNA SESIÓN DE RESUMEN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO SE PUEDE TRABAJAR POR VARIOS DÍAS HASTA DAR POR TERMINADA LA LABOR. LAS SESIONES DURARÁN DE 2 A 3 HORAS.

19 SEMINARIO PREPARACIÓN: TRATANDOSE DEL AMBIENTE EDUCACIONAL, LOS SEMINARIOS DEBERÁN SER ORGANIZADOS Y SUPERVISADOS POR PROFESORES QUE ACTUARÁN COMO ASESORES. DESARROLLO: EN LA PRIMERA SESIÓN ESTARÁN PRESENTES TODOS LOS PARTICIPANTES PARA DIVIDIRSE POSTERIORMENTE EN SUBGRUPOS. DESPUÉS EL ORGANIZADOR FORMULARÁ A MANERA DE SUGERENCIA LA AGENDA PREVIA, QUE SERÁ DISCUTIDA Y ACORDADA POR EL GRUPO. DESPUÉS VIENE LA SUBDIVISIÓN EN SUBGRUPOS DE 5 A 12 PERSONAS QUE DE MANERA VOLUNTARIA SE INSTALARÁN EN LUGARES TRANQUILOS Y CON TODOS LOS ELEMENTOS PARA TRABAJAR. FINALMENTE SE LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN DE LAS TAREAS REALIZADAS .

20 TORBELLINO DE IDEAS CONSISTE EN DESARROLLAR Y EJERCITAR LA IMAGINACIÓN CREADORA, QUE ES LA CAPACIDAD DE ESTABLECER NUEVAS RELACIONES ENTRE HECHOS O INTEGRARLOS DE DISTINTA MANERA. PARTE DEL SUPUESTO QUE SI SE DEJA A LAS PERSONAS ACTUAR EN UN CLIMA INFORMAL Y CON LIBERTAD PARA EXPRESAR LO QUE SE LES OCURRE, EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE ENTRE MUCHAS IDEAS IMPOSIBLES O DESCABELLADAS SURJA UNA IDEA BRILLANTE QUE JUSTIFIQUE LO DEMÁS. SUS FASES SON: PREPARACIÓN: EL DIRECTOR DEL GRUPO PRECISA ANTICIPADAMENTE EL PROBLEMA O TEMA A TRATAR CON LA FINALIDAD DE INFORMARSE Y PENSAR SOBRE EL.

21 TORBELLINO DE IDEAS DESARROLLO:
EL DIRECTOR PLANTEA EL PROBLEMA Y EXPLICA LAS REGLAS A SEGUIR, NOMBRA UN SECRETARIO QUE REGISTRARÁ LAS IDEAS EXPUESTAS. NO EXISTIRÁ CENSURA O CRÍTICA A LAS IDEAS EXPUESTAS, LA ATENCIÓN DEBE CENTRARSE EN EL PROBLEMA Y NO EN LAS PERSONAS. LOS INTEGRANTES EXPONEN LAS IDEAS Y EL DIRECTOR SÓLO INTERVIENE COMO MODULADOR. TERMINADO EL PLAZO PARA EXPONER IDEAS, SE PASA A LA FASE DE LA CONSIDERACIÓN EN UN PLANO CRÍTICO Y REAL, LA VIABILIDAD DE LAS PROPUESTAS. EL DIRECTOR RESUME LAS PROPUESTAS Y JUNTO CON EL GRUPO, EXTRAE LAS CONCLUSIONES.

22 SIMPOSIO CONSISTE EN REUNIR UN GRUPO DE ESPECIALISTAS O EXPERTOS EN UN TEMA, LOS CUALES EXPONEN AL AUDITORIO SUS IDEAS O CONOCIMIENTOS EN FORMA SUCESIVA, INTEGRANDO ASÍ UN PANORAMA LO MÁS COMPLETO POSIBLE ACERCA DEL TEMA. LOS INTEGRANTES EXPONEN DE MANERA INDIVIDUAL DURANTE 15 O 20 MINUTOS, SUS IDEAS PUEDEN SER COINCIDENTES O NO, SIN EMBARGO LO IMPORTANTE ES QUE CADA UNO OFRECE UN ASPECTO PARTICULAR SOBRE EL TEMA. SUS FASES SON: PREPARACIÓN: UNA VEZ ELEGIDO EL TEMA, EL ORGANIZADOR SELECCIONA A LOS EXPOSITORES MÁS APROPIADOS Y ESPECIALZADOS(ENTRE 3 Y 6) ES CONVENIENTE UNA REUNIÓN PREVIA CON LOS EXPOSITORES PARA EVITAR DUPLICIDAD DE CONCEPTOS, ESTABLECER EL ORDEN DE EXPOSICIÓN Y CALCULAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN. EL ORGANIZADOR Y LOS INTEGRANTES DEBERÁN REUNIRSE UNOS MOMENTOS ANTES DE INICIAR, PARA VERIFICAR EL ORDEN ACORDADO.

23 SIMPOSIO DESARROLLO: EL COORDINADOR INICIA EL ACTO, EXPONE EL TEMA A TRATAR, EXPLICA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR Y PRESENTA A LOS EXPOSITORES. UNA VEZ HECHO ESTO CEDE LA PALABRA AL PRIMER PONENTE. UNA VEZ TERMINADA LA PRIMERA PONENCIA(NO MÁS DE 15 MINUTOS) CEDERÁ LA PALABRA AL SIGUIENTE EXPOSITOR Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA TERMINAR. FINALIZADA LA PONENCIA, EL COORDINADOR PUEDE HACER UN RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SI EL TIEMPO LO PERMITE, PUEDE COORDINAR UNA PEQUEÑA SESIÓN DE ACLARACIONES O PREGUNTAS CON EL AUDITORIO, SIN PERMITAR QUE SE LLEGUE A UNA DISCUSIÓN.


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