La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Composición de Juan Braulio Arzoz y Ángel, fms.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Composición de Juan Braulio Arzoz y Ángel, fms."— Transcripción de la presentación:

1 Composición de Juan Braulio Arzoz y Ángel, fms.
Automático VÍDEO Material cedido amablemente por D. Benigno Gil Marañón. Composición de Juan Braulio Arzoz y Ángel, fms.

2 H.Abdon H.Adrián H.Alipio José H.Anacleto Luis H.Andrés José H.Angel Hipólito H.Aquilino H.Aureliano H.Benedicto Andrés H.Benedicto José H.Benigno José H.Berardo José H.Bruno José H.Camerino H.Cipriano José H.Colombanus Paul H.Crisanto H.Domingo Ciríaco H.Eduardo María H.Egberto H.Eloy José H.Emiliano José H.Euquerio H.Evencio H.Fabián H.Feliciano H.Felipe Neri H.Félix Amancio H.Félix Lorenzo H.Fernando María H.Gaspar H.Guzmán H.Herminio Pascual H.Javier Benito H.Jean Marie H.Jerónimo H.Jorge Camilo H.Jorge Luis H.José Ceferino H.José de Arimatea H.José Teófilo D.Julián Aguilar H.Julián José H.Julián Marcelino H.Julio Fermín H.Justo Pastor H.León Argimiro H.Ligorio Pedro H.Luciano H.Luis Alfonso H.Luis Damián H.Luis Daniel H.Luis Fermín H.Marino H.Millán H.Narciso H.Néstor Eugenio H.Pablo Daniel H.Pedro Jerónimo H.Pedro D.Ramón Emiliano H.Roque H.Severino H.Teófilo Martín H.Teógenes H.Timoteo José H.Valente José H.Victorico María

3 Iglesias Bañuelos, Luis (H. Abdón)
Los Valcárceres (Burgos), 1895; Toledo, 1936

4 Perfil religioso El carácter apacible de Iglesias Bañuelos, Luis (H. Abdón) hacía que los hermanos recurrieran a él para solicitarle cualquier servicio, seguros de ser atendidos con amabilidad y presteza. Un hermano dice de él: «Lo recuerdo aún hoy con su amable sonrisa. Cumplía fielmente su oficio de profesor, sin llamar la atención y con sumisión a sus superiores. Era un religioso serio, reflexivo y servicial; como buen hermano marista, se distinguía por su humildad, sencillez y modestia».

5 Llop Plana, Manuel (H. Adrián)
La Mata de Morella (Castellón), 1896; Paracuellos del Jarama (Madrid), 1936

6 Perfil religioso y educativo
Si tuviéramos que hacer la semblanza del H. Adrián, diríamos que fue un especialista en párvulos y un formador de maestros noveles. Los hermanos jóvenes, recién llegados a las tareas de las aulas, encontraban en él un maestro que los ayudaba pacientemente a sobrellevar sus primeros pasos en el magisterio, iniciándolos en los métodos pedagógicos. Se mostraba sencillo y obsequioso con todos y era bueno en extremo con los hermanos, poniendo siempre algo más de sí para que se sintieran mejor y pudieran darse más de lleno a la educación de los niños.. No conocía doblez ni malicia y, en su humildad, llegaba a considerarse el último de la comunidad, mostrándose siempre dispuesto a que le mandasen. Su compostura en la oración, su tono de voz, su expresión en las plegarias y su recogimiento indicaban lo que había en su interior: una comunicación profunda y sincera con Dios. Un hermano dio este testimonio sobre él: «Dios le concedió lo que tantas veces deseó y anheló: el martirio. ¡Con qué contento hablaba de los mártires y cuántas veces, al salir con él de paseo, me manifestó sus aspiraciones de ser mártir!».

7 Uztárroz (Navarra), 1916; Barcelona, 1936
Dronda Leoz, Maximiano (H. Alipio José) Uztárroz (Navarra), 1916; Barcelona, 1936

8 Sus profesores y compañeros lo veían como un muchacho simpático, alegre, gracioso y de fácil y amena charla: el tiempo se pasaba deliciosamente a su lado y casi todos buscaban expansionarse escuchando sus razonamientos, ideas y anécdotas. Aparte de por estas excelentes cualidades humanas, destacaba por su gran seriedad y sensatez; además, poseía un enorme espíritu de trabajo y una grandísima vida interior. «Si he de morir, oh Madre mía, que sea en tu fiesta», era la petición que el Siervo de Dios hacía a la Buena Madre, Superiora del Instituto marista. No fue el 15 de agosto, día de la Asunción, gran fiesta patronal del Instituto, sino el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, que traía al H. Alipio José muchos hermosos recuerdos, porque en ella había tomado el hábito y había hecho su primera profesión temporal en el Instituto marista.

9 Quintanilla San García (Burgos), 1913; Toledo, 1936
Busto Pérez, Emiliano (H. Anacleto Luis) Quintanilla San García (Burgos), 1913; Toledo, 1936

10 Perfil religioso El H.Busto Pérez, Emiliano (H. Anacleto Luis),
no tuvo excesiva satisfacción en su labor docente en Toledo, pero no se desesperó por ello. En vez de desanimarse, se dedica a fortalecer más y más su vida interior. A estas adversidades, se añadían las que provenían de la situación política en contra de la Iglesia y de las congregaciones religiosas. Los contratiempos no arruinaban su tesón; más bien, lo fortalecían en su vocación y le ayudaban a poner su confianza en Dios. Fue asesinado en Toledo, en la explanada cercana a la puerta del Cambrón, el 23 de agosto de 1936, junto a otros nueve hermanos maristas de su comunidad. Todos ellos fueron inmolados por odio a la fe.

11 Iroz (Navarra), 1893; Saganta (Huesca), 1936
Donázar Goñi, Francisco (H. Andrés José) Iroz (Navarra), 1893; Saganta (Huesca), 1936

12 Perfiles de espiritualidad
En Las Avellanas, donde residían unas 200 personas, nunca faltaban trabajos ni reparaciones que realizar: un tejado que rehacer para evitar las goteras, tabiques y paredes que levantar, ya que los inmuebles exigen conservación y reparación o rehabilitación. El H. Andrés siempre estaba dispuesto a trabajar en rehacer los desperfectos existentes en la casa y en la finca. Nada le era difícil, nada imposible para hacer grata la morada de los habitantes de dicha casa; así lo testifican numerosas personas de las distintas secciones de ella. La práctica de la caridad fue el centro de su vida espiritual; de hermano marista, extremaba sus delicadezas con los hermanos y sirvientes de la casa. Encontraba su refugio en Jesús sacramentado. Tenía especial interés en que la iglesia fuese lugar acogedor y atrayente: pasó muchas horas y sufrió grandes desvelos para repararla. Pasaba largos ratos acompañando al Señor sacramentado.

13 El Burgo Ranero (León), 1903; Aravaca (Madrid), 1936
Pablos Carvajal, Aniceto (H. Ángel Hipólito) El Burgo Ranero (León), 1903; Aravaca (Madrid), 1936

14 Perfil religioso Del H. Aniceto (H. Ángel Hipólito)
Algunos hermanos de su comunidad afirmaban que poseía en alto grado las virtudes de humildad, sencillez y modestia, propias de la Congregación marista. Otros decían que era un religioso muy observante, siempre dispuesto a obedecer. Gracias a su celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas, todos creían que estaba siempre dispuesto a servir a los demás y a ayudar a cuantos lo necesitaran.

15 Tiurana (Lleida), 1903; Las Avellanas (Lleida), 1936
Baró Riera, Baldomero (H. Aquilino) Tiurana (Lleida), 1903; Las Avellanas (Lleida), 1936

16 Espiritualidad marista
La confianza en la Providencia la exteriorizaba frecuentemente de palabra y de obra, especialmente en los tristes acontecimientos y en las dificultades y adversidades. Manifestaba su devoción ante el Santísimo, como prueba de reverencia, veneración, respeto y amor; así como en la liturgia y en la música, y en las explicaciones que impartía en sus catequesis a sus formandos. Se imponía privaciones muy frecuentes; vivía la cuaresma con tal intensidad que el ayuno era normal en él Espiritualidad marista Según establecen las reglas del Instituto, las virtudes de humildad, sencillez y modestia deben constituir el carácter propio del religioso marista. El H. Aquilino las practicaba en grado heroico, con los actos que realizaba a diario.

17 Torralba del Río (Navarra), 1894; Badajoz, 1936
Ortigosa Oraá, Pedro (H. Aureliano) Torralba del Río (Navarra), 1894; Badajoz, 1936

18 Desde pequeño sintió una inclinación especial hacia los necesitados que acudían al pueblo, sobre todo, hacia los de más edad; él se adelantaba a entregarles limosna y, en más de una ocasión, él mismo marchó al campo a recoger leña para ayudarles a defenderse del frío. Vida apostólica Su vida de apostolado dio comienzo en septiembre de 1913, en Placencia de las Armas (Guipúzcoa), como profesor adjunto y cocinero de la comunidad. Desde esta fecha y hasta 1936, son varias las localidades, principalmente del País Vasco, en las que estuvo desempeñando la docencia. El día 7 de agosto detienen al H. Aureliano en Badajoz bajo la acusación de que era sacerdote. Los propios milicianos lo conducen al puente de Palmas de la ciudad y allí mismo lo asesinan.

19 Villafranca del Cid (Castellón), 1899; Albocácer (Castellón) 1936
Andrés Monfort, Enrique (H. Benedicto Andrés) Villafranca del Cid (Castellón), 1899; Albocácer (Castellón) 1936

20 Entre 1921 y 1924, el H. Enrique (H. Benedicto Andrés) Cumplió el servicio militar en el Marruecos español, cuando España estaba en guerra con algunas tribus de Marruecos. A la vuelta del cuartel, se mantuvo siempre fiel a la vida comunitaria, ayudando a mantenerla entre los hermanos. Con su buen humor y sus otras cualidades, sembraba el buen espíritu en las comunidades en las que residió. No podía haber tristeza o mal humor donde él estuviera. Los detalles sobre sus últimos momentos los sabemos por sor Balbina Fontanet, quien los oyó contar a uno de los milicianos que presenció su asesinato o que incluso colaboró en darle muerte. Dicho miliciano le dijo a la religiosa: «Vaya fraile valiente que hemos matado». Al tirarle el primer tiro, dijo en alta voz: «¡Viva Cristo Rey!». Después de un segundo disparo, contestó muy valiente: «¡Viva la Inmaculada Concepción!». Al tercer disparo, gritó: «¡Sagrada Familia, recogedme en vuestros brazos!».

21 Artajona (Navarra), 1906; Paracuellos del Jarama (Madrid), 1936
Valencia Janices, José (H. Benigno José) Artajona (Navarra), 1906; Paracuellos del Jarama (Madrid), 1936

22 Perfil educativo y religioso
El H. Benigno José dedicó muchos de sus ratos libres al estudio, al que se entregó de lleno, obteniendo los títulos que necesitaba para la docencia. La experiencia lo fue forjando como profesor, pero se perfeccionó, sobre todo, con su esfuerzo y su dedicación. Por otra parte, la labor de las clases favoreció el desarrollo de su espíritu inquieto y emprendedor: se encontraba en las aulas como un pez en el agua y, por ello, se sentía alegre, feliz y satisfecho. Así lo demuestran las cartas que de él se han conservado. Contagiaba su alegría a los demás. Quería que entre sus alumnos existiera siempre un ambiente distendido, lleno de entusiasmo, confianza y actividad; ello contribuía, sin duda, a formarlos y a educarlos mejor, y a que hubiera unión entre ellos.

23 Cañizar de los Ajos (Burgos), 1912; Valencia, 1936
Pampliega Santiago, José (H. Berardo José) Cañizar de los Ajos (Burgos), 1912; Valencia, 1936

24 Su perfil religioso y pedagógico
José (H. Berardo José) era sencillo y franco, amable y jovial; totalmente ajeno a las críticas y nada dado a las conversaciones frívolas. No poseía una inteligencia privilegiada, pero, gracias a su constancia y tesón, consiguió buenos resultados en los estudios. A pesar de su juventud, impartía la clase con tal maestría que los superiores se sentían plenamente satisfechos con él. Las grandes y fundadas esperanzas que éstos tenían depositadas en él se vieron truncadas inesperadamente con su martirio, en la flor de su vida -a punto de cumplir los 24 años-.

25 Ayape Remón, Ángel (H. Bruno José)
Cáseda (Navarra), 1915; Toledo, 1936

26 Perfil religioso y pedagógico
Como profesor, Ángel (H. Bruno José) se distingue en que escucha con docilidad las observaciones que se le hacen sobre la manera de dirigir una clase, y en que las pone en práctica. Se sentía animado de ardientes deseos y anhelos de catequizar a los niños y jóvenes. De inteligencia despierta, conjugaba su carácter firme, inclinado a defender sus ideas, con la comprensión hacia los demás, pero siempre obedecía en lo que se le mandaba. Su temperamento era agradable y humano, lo que le hacía ganarse la simpatía y el afecto de los demás. A los 21 años sufre el martirio.

27 Villamedianilla (Burgos) ,1900; Madrid, 1936
Álvarez Palacín, Braulio (H. Camerino) Villamedianilla (Burgos) ,1900; Madrid, 1936

28 Perfil educativo y religioso
El H. Camerino desde sus primeras actuaciones supo ganarse el afecto de sus alumnos —que le tenían un gran respeto— y fue un excelente profesor; conseguía que ellos aprendieran y que se formaran en la práctica de las virtudes cristianas. Según los testigos, era un educador y un apóstol. Si algo lo caracterizó en su vida, fue su entrega a los demás. Desde que llegó al noviciado, prestó, con grandísima abnegación, sus servicios como enfermero a los hermanos de su comunidad, y siguió prestándoselos hasta su muerte. Dicen los que lo conocieron que era caritativo, franco y abnegado, cualidades que lo hacían ser apreciado por cuantos lo trataban. Su carácter abierto y amable y, especialmente, su abnegación y su caridad era lo que atraía y convencía, de verdad, a sus discípulos.

29 Los Valcárceres (Burgos), 1893; Toledo, 1936
Iglesias Bañuelos, Julián (H. Cipriano José) Los Valcárceres (Burgos), 1893; Toledo, 1936

30 Perfil religioso y celo apostólico
Sus cualidades intelectuales, a las que añadía una prudencia y una habilidad extraordinarias —muy apreciadas por los hermanos—, favorecían el espíritu de unión y de mutua caridad en la comunidad. Él supo conservarlas hasta el final, durante su estancia en la cárcel y en momento del martirio. Su piedad era en él fruto de una convicción íntima, forjada en la asidua lectura espiritual que alimentaba a diario con los ejercicios propios de su estado, seguidos con gran fidelidad. Visitaba con frecuencia al Santísimo. Su celo en la enseñanza religiosa, así como en el trabajo que diariamente desempeñaba en el colegio como director, se podría considerar de humilde e inteligente.

31 Lyon (Francia), 1877; Santander, 1937
Oza Motinot, Henri (H. Colombanus-Paul) Lyon (Francia), 1877; Santander, 1937

32 Perfil religioso y humano
Las dificultades que encontró Henri (H. Colombanus-Paul) en el ejercicio de su profesión no influyeron lo más mínimo en su vida interior. Al contrario, fueron un estímulo para relacionarse más íntimamente con Dios y para consolidar su espíritu marista en la humildad, la sencillez y la modestia. Los hermanos apreciaban su carácter bondadoso y servicial y su vida de abnegación y de sacrificio. Cuando estalló el movimiento revolucionario, él podía haberse salvado inscribiéndose en el consulado francés y, haciendo valer su nacionalidad, y volver a su patria. Sin embargo, el amor a sus hermanos españoles lo empujó a correr la misma suerte que ellos.

33 Torrelaguna (Madrid), 1897; Fontdepou (Lleida) 1936
González García, Casimiro (H. Crisanto) Torrelaguna (Madrid), 1897; Fontdepou (Lleida) 1936

34 El H. Crisanto es el encargado de 25 aspirantes en Les Avellanes
El H. Crisanto es el encargado de 25 aspirantes en Les Avellanes. Ante las amenazas, los jóvenes son acogidos por diferentes familias del pueblecito de Tartareu. Crisanto los visita y anima: “No puedo separarme de los jóvenes que tengo bajo mi custodia”, decía. Citado por el Comité revolucionario, se presenta sin recelo. A la gente del pueblo les dice: “Si me matan será por el único motivo de ser religioso marista y por cumplir con mi deber. ¡Si así acontece me considero feliz! ¡Cómo voy a abandonar a mis queridos aspirantes! Mientras viva, y con la ayuda de Dios y de la Santísima Virgen, cuidaré de todos ellos”. En el momento del asesinato implora a sus verdugos: “Por el amor de Dios, no me matéis, dejadme estar al cuidado de mis jóvenes”. Crisanto es asesinado; los jóvenes consiguieron pasar la frontera francesa.

35 Villoria de Órbigo (León), 1911; Madrid, 1937
Domínguez Martínez, Dionisio (H. Domingo Ciriaco) Villoria de Órbigo (León), 1911; Madrid, 1937

36 Perfil de educador de Dionisio (H. Domingo Ciriaco)
Los hermanos con los que convivía eran su familia, su vida y su tesoro. Su carácter alegre fomentaba el buen espíritu en la comunidad y ésta se sentía contenta con él, lo que hacía que él fuera feliz en ella. Estaba siempre dispuesto a servir a los hermanos, a los alumnos y a cuantos necesitaran su ayuda. Tenía cualidades para la enseñanza y consiguió ser un excelente profesor, formado a base de seguir con constancia y firmeza las indicaciones del director del colegio. Se entregó de lleno a la formación de sus alumnos a los que apreciaba de veras, con lo que se ganó su cariño, sintiéndose también ellos contentos y felices con él. Martirio a los 26 años.

37 Albacastro (Burgos), 1915; Toledo, 1936
Alonso Fontaneda, Francisco (H. Eduardo María) Albacastro (Burgos), 1915; Toledo, 1936

38 Espiritualidad marista
En los primeros años de su formación, Francisco (H. Eduardo María) vivió con ánimo y mucho fervor las virtudes de las que ya había dado muestras en su niñez; con seguridad, que le sirvieron para adquirir una profunda espiritualidad marista. Destacó en piedad, modestia, afabilidad y espíritu de servicio. El maestro de novicios dio de él esta apreciación: «Es un joven muy serio, de juicio recto y de voluntad bien templada que deja entrever un porvenir de grata esperanza». A los 21 años sufrió el martirio.

39 Arcellares del Tozo (Burgos), 1907; Campoo de Suso (Cantabria), 1936
Arce Ruiz, Leonardo (H. Egberto) Arcellares del Tozo (Burgos), 1907; Campoo de Suso (Cantabria), 1936

40 Perfil religioso y educativo
La vida de entrega de Leonardo (H. Egberto)se fundamentó sobre una firme voluntad de servir a los demás: ella fue la base de su intensa vida espiritual. Se desvivía por todos y a todos atendía con jovialidad y amabilidad proverbiales. Por otra parte, la constancia y el esfuerzo que ponía en todo lo que se le encargaba lo hacían capaz de vencer todos los obstáculos que se le presentaran. Los hermanos destacaban también su espíritu de familia, su sencillez y su aceptación gozosa de la pobreza; y sus antiguos alumnos, su dedicación incondicional a la tarea de la enseñanza en las aulas y los resultados que logró en la formación cristiana de los niños que le habían sido encomendados.

41 Torrepadre (Burgos), 1899; Barcelona, 1936
Rodríguez Gutiérrez, Eloy (H. Eloy José) Torrepadre (Burgos), 1899; Barcelona, 1936

42 Perfil religioso y educador de Eloy (H. Eloy José)
De buen carácter, sencillo, alegre y bondadoso, sabía ganarse el afecto de los niños y adolescentes, creando en ellos el ambiente ideal para las catequesis, que eran la finalidad fundamental de su entrega a la educación de los alumnos. En clase, no levantaba la voz ni daba señales de impaciencia: su trato fue siempre prudente y digno en ella. Muchos de sus alumnos le reconocieron el mérito de haberlos preparado para la vida cristiana y para dar abiertamente testimonio de su fe, así como para comportarse cívicamente, de acuerdo con sus propias conciencias. Los hermanos admiraban en él a un verdadero hijo de san Marcelino Champagnat, entregado calladamente a lograr la gloria de Dios y el bien de los demás, especialmente de aquellos que estaban encomendados a su cuidado.

43 Sansoáin (Navarra), 1897; Saganta (Huesca)
Leyún Goñi, Marcos (H. Emiliano José) Sansoáin (Navarra), 1897; Saganta (Huesca)

44 Disponibilidad para el servicio
En todo momento, estaba dispuesto a otorgar cualquier favor que le pidieran y a ayudar en cualquier urgencia o necesidad. Era como un lienzo plantado en el caballete, dispuesto a recibir cualquier imagen, cualquier pincelada venida de Dios o de los superiores. La educación familiar y la recibida en su formación marista sin duda lo prepararon para ello. Marcos (H. Emiliano José) tenía muchas habilidades: sabía de electricidad, de sastrería y de otros oficios, que lo hacían muy útil para el servicio de la casa. Las horas invertidas durante las vacaciones veraniegas para instalar la electricidad en las casas de Villafranca (Navarra) y de Las Avellanas son un ejemplo de trabajo y economía.

45 Solanas de Valdelucio (Burgos), 1914; Madrid, 1937
Llanillo García, Euquerio (H. Euquerio) Solanas de Valdelucio (Burgos), 1914; Madrid, 1937

46 Perfil pedagógico. Carácter bondadoso
El H. Euquerio siempre tuvo madera de maestro: desde sus primeras actuaciones en el colegio de la calle Cisne hasta el final, destacó siempre como un buen educador. Su personalidad ejercía un fuerte atractivo sobre sus alumnos y sobre las personas con las que se relacionaba. No le gustaba imponerse a nadie ni era excesivamente audaz, pero influía en los demás desde su delicadeza en el obrar y con la enorme alegría que lo desbordaba. Acompañaba todo esto con una especie de dulzura que atraía a la gente.

47 Acedillo (Burgos), 1899; Toledo, 1936
Pérez Moral, Florencio (H. Evencio) Acedillo (Burgos), 1899; Toledo, 1936

48 Perfil religioso y educativo
Florencio (H. Evencio) fue observante en todo: ejemplar, silencioso, fiel a su estudio religioso diario, sumiso en todo a las órdenes de los superiores, siempre muy atento y cariñoso con sus hermanos y con sus alumnos. Con los corteses modales que lo caracterizaban, fue un verdadero encanto para todos los que convivían con él. Todo esto hacía que fuera apreciado, de verdad, por los hermanos de su comunidad y por cuantos alumnos habían pasado bajo su tutela. Con frecuencia, venían a visitarlo muchos de sus antiguos alumnos.

49 Barcelona, 1876; Las Avellanas (Lleida), 1936
Pastor Marco, Juan (H. Fabián) Barcelona, 1876; Las Avellanas (Lleida), 1936

50 Educador y religioso El H. Fabián fue un hombre bondadoso, muy querido por sus alumnos. Su excelente formación, su amor a los niños y a los jóvenes, su constancia y sus especiales dotes pedagógicas hicieron de él un educador de prestigio. Siempre destacó por su especial delicadeza para solventar los asuntos relacionados con la vida del colegio y de la comunidad. Ejercía su desinteresada caridad con todos, pero especialmente con los hermanos jóvenes, desviviéndose para que se consolidase su vida religiosa y se afianzase su formación pedagógica y académica. Siempre los aconsejaba paternalmente con celo y acierto, para el bien de sus almas y las de sus educandos.

51 Fuencaliente de Lucio (Burgos), 1884; Madrid, 1936
Ruiz Báscones, Severino (H. Feliciano) Fuencaliente de Lucio (Burgos), 1884; Madrid, 1936

52 Perfil religioso y educativo
El H. Feliciano fue un verdadero maestro. Trabajaba en las clases con enorme ilusión y con gran voluntad, sin escatimar el tiempo dedicado a ellas. Conseguía que sus alumnos, siguiendo su ejemplo, se esforzasen en sus estudios y obtuvieran éxito en los exámenes oficiales. Sus alumnos lo querían de verdad, aunque lo trataran con cierto respeto, casi con temor. Dejó en ellos un recuerdo imborrable. Tuvo grandes cualidades naturales, pero destacó más por su sencillez y su humildad, así como por su capacidad de servir a los que convivían con él. Su celo por la gloria de Dios y el bien del Instituto marista fueron en todo su divisa. Animados por él, cuatro sobrinos suyos siguieron sus pasos en la vida marista.

53 Artajona (Navarra), 1899; Madrid, 1936
Zabaleta Armendáriz, Fermín (H. Felipe Neri) Artajona (Navarra), 1899; Madrid, 1936

54 Perfil religioso Fermín (H. Felipe Neri) de joven, rezaba el rosario todos los días; siendo hermano marista, rezaba cada día los quince misterios. Era generoso y agradecido; lo demuestra al escribir a sus padres: «Alguien me dice que tienen buena cosecha... No dejen de dar gracias a Dios al terminar de recogerla. No sean desagradecidos y denle gracias de palabra y de obra: de palabra, con oraciones; y de obra, dando alguna limosna especial».

55 Aguilar de Campoo. (Palencia) ,1912; Toledo, 1936
Noriega Núñez, Amando. (H. Félix Amancio) Aguilar de Campoo. (Palencia) ,1912; Toledo, 1936

56 Perfil religioso El H. Félix Amancio destacó por su alegría que, como precioso don de su alma, se transparentaba en su semblante juvenil. Se mostraba siempre servicial con todos y en todo. Hay que destacar, de manera especial, su disposición a una entrega generosa. Cuentan los testigos que, poco antes de que comenzara la persecución religiosa en España, se comentaban entre los hermanos los temibles acontecimientos de aquellos días y algunos se sentían inquietos por el porvenir. El verdadero temple de su alma quedó reflejado en esta frase que él pronunció: «No hay que pasar pena; si nos matan, moriremos mártires y, con nuestras vidas, satisfaremos plenamente, de una vez, por todos nuestros pecados». A los 24 años sufrió el martirio. .

57 Las Hormazas (Burgos), 1906; Las Avellanas (Lleida), 1936
Gutiérrez Rojo, Lorenzo (H. Félix Lorenzo) Las Hormazas (Burgos), 1906; Las Avellanas (Lleida), 1936

58 Hecho de buena pasta Puede ser que no se describa bien el mérito de su bondad, flexibilidad y dulce manera de ser y tratar con los demás, si se dice que el H. Félix Lorenzo parecía hecho de tan buena pasta que no parecía capaz de enfadarse. Sus condiscípulos y maestros alababan su peculiar mansedumbre y su afabilidad. Estas cualidades brillaban en él desde las casas de formación y, por ellas, se hacía apreciar muy especialmente. Aquejado de una grave dolencia cardíaca ,los que le visitaban decían de él: «Siempre sonriente, resignado, consciente de la gravedad de su estado. Era encantador». Martirio En los frontones del noviciado de Las Avellanas, el 3 de septiembre de 1936 murió el H. Félix Lorenzo —junto a los HH. Aquilino, Fabián y Ligorio Pedro—, acribillado por unas descargas de fusilería,

59 Acedillo (Burgos), 1895; Málaga, 1936
Martínez Infante, Celedonio (H. Fernando María) Acedillo (Burgos), 1895; Málaga, 1936

60 Su perfil de educador Amaba de verdad a sus alumnos que, en correspondencia, le manifestaban mucho aprecio y ponían un gran interés en atender sus explicaciones. El H. Paulino León recuerda la vocación de educador del H. Fernando. Al ingresar en la cárcel, dijo: «Nos colocaron con los presos comunes; a ellos dedicó sus desvelos; les escribía las cartas y preparaba instancias a las autoridades, solicitando indultos; los sacaba de sus dudas y les daba consuelo y aliento en medio de su infortunio y desgracia; todos le llamaban el maestro».

61 Los Balbases (Burgos), 1898; Madrid, 1936
Martínez Esteban, Pablo (H. Gaspar) Los Balbases (Burgos), 1898; Madrid, 1936

62 Perfil educativo y religioso
El H. Gaspar ejercía su labor de profesor con entrega y dedicación. Destacó como buen profesor en todos los sentidos, por lo que era muy querido en todos los colegios por los que pasó. Se hallaba también al frente de la Congregación Mariana: uno de los éxitos del colegio marista de la calle Los Madrazo de Madrid eran sus asociaciones religiosas. Era un dechado de alegría, pero de alegría auténticamente cristiana y llena de caridad para con todos. Era muy sacrificado y humilde y su humildad estribaba en que llamaba la atención por no llamar la atención en nada, según comentaban sus compañeros con frase gráfica. Tenía un carácter abierto y jovial, y se dedicaba frecuentemente a entretener a sus hermanos de comunidad durante los momentos de recreo y de ocio.

63 Grijalba (Burgos), 1885; Málaga, 1936
Becerril Merino, Perfecto (H. Guzmán) Grijalba (Burgos), 1885; Málaga, 1936

64 Vida docente y perfil religioso
Al fundarse, en agosto de 1924, el colegio de Santa María de la Victoria de Málaga, los superiores lo eligieron para esta fundación con el cargo de subdirector. En agosto de 1933, fue nombrado director, cargo que ocupaba en la persecución de 1936. El H. Guzmán era una persona de grandes cualidades: prudencia, comprensión, rectitud, diplomacia, amor a los pobres y a los obreros... A ellas, añadía un gran y bondadoso corazón. Los alumnos veían en él a un profesor ingenioso y ocurrente: las explicaciones de sus materias eran seguidas con enorme interés por ellos. El H. Guzmán se distinguió por su amor a Jesucristo en la cruz y en el sagrario y por su devoción a la Santísima Virgen.

65 Jaunsarás Zabaleta, Saturnino Irurzun (Navarra), 1912; Madrid, 1936
(H. Herminio Pascual) Irurzun (Navarra), 1912; Madrid, 1936

66 Perfil docente y religioso
Por una parte, él tenía importantes dificultades para adaptarse a las exigencias propias de la enseñanza y, por otra, albergaba serias dudas sobre su vocación.. Cuando llegó a Chinchón, con el alma encogida de tanto caminar. Su buena voluntad encontró en esta comunidad una acogida fraterna y sincera, que cambió el destino de su vida. Los buenos ejemplos del H. Feliciano y, sobre todo, los del santo H. Felipe Neri reavivaron su vida religiosa, que se extinguía poco a poco. Así que la persecución lo encontró confirmado del todo en su vocación y fiel a la observancia de las reglas. El 29 de julio de 1936, con 24 años, el H. Herminio Pascual y los otros tres miembros de la comunidad de Chinchón —los HH. Feliciano y Felipe Neri y D. Julián Aguilar Martín alcanzaron la palma del martirio.

67 Villorejo (Burgos), 1912; Toledo, 1936
Alonso Fernández, Jerónimo (H. Javier Benito) Villorejo (Burgos), 1912; Toledo, 1936

68 Perfil religioso y educativo
Era inteligente, amable y trabajador, y poseía un nada despreciable cúmulo de conocimientos de diversas materias. Su espíritu era ágil y certero, sobre todo cuando se empeñaba en la búsqueda de la verdad. Cuando alguien, admirado de su valer, le indicó el porvenir halagüeño que personas de su condición suelen tener en el mundo, exclamó: «Pero, ¿qué es eso comparado con el porvenir que, con mi vida religiosa, me espera en la gloria?». Esta frase pone de manifiesto, con toda seguridad, el gran aprecio que el H. Javier Benito sentía por su vocación de religioso educador. El éxito en la vida no tenía importancia para él ni deseaba triunfar en el mundo; más bien, aspiraba a entregarse por entero a la voluntad de Dios, lo que manifiesta la grandeza y la rectitud de su alma. Sólo por eso, ya mereció ser mártir de su fe. El 23 de agosto de 1936, a la edad de 24 años, fue asesinado en Toledo, en la explanada cercana a la puerta del Cambrón, junto a otros nueve hermanos de su comunidad.

69 Gombert Olympe, Félix-Célestin (H. Jean Marie)
Trets (Bouches du Rhône), 1873; Toledo, 1936.

70 Perfil de educador Perfil religioso
El H. Félix-Célestin (H. Jean Marie) No hizo valer su condición de francés para obtener la libertad, y a quien se la ofrecía, le dijo: «De ninguna manera, he vivido siempre con mis hermanos y con ellos quiero morir». Perfil de educador En todos estos lugares, pero sobre todo en Toledo, era conocido su perfecto dominio del campo de las ciencias físico-naturales, que poseía en altísimo grado, secundado por una habilidad genial. Trabajaba con frecuencia en instalaciones eléctricas, lo mismo en el colegio que en las fábricas, consiguiendo que éstas últimas obtuvieran mayores rendimientos. Perfil religioso Se distinguía por su gran capacidad intelectual, por su acendrada piedad, por su amor a la Congregación marista, por su caridad, por su celo en la educación de los niños y los jóvenes, y por su espíritu de trabajo. Era profundamente religioso, de una franqueza y una llaneza extraordinarias con todas las personas, tanto con las de casa como con las de fuera

71 Susinos del Páramo (Burgos), 1876; Redueña (Madrid), 1936
Tobar Calzada, Trifón (H. Jerónimo) Susinos del Páramo (Burgos), 1876; Redueña (Madrid), 1936

72 Semblanza de Trifón (H. Jerónimo)
Estuvo 32 años de misionero en Colombia y regresó a España por problemas de salud Semblanza de Trifón (H. Jerónimo) El H. Dominicio decía de él que era como los primeros hermanos: modesto, humilde, sencillo y serio; amante de la vida oculta y sin pretensiones; fiel cumplidor de las prácticas ascéticas de nuestros primeros hermanos, de las que se sentía depositario. Hemos de resaltar que el H. Jerónimo enlazaba con las primeras comunidades maristas, ya que sus maestros habían convivido con los hermanos que habían conocido y tratado directa o indirectamente con los primeros discípulos de san Marcelino Champagnat.

73 Cuadros (León), 1916; Madrid, 1937
García García, Vidal (H. Jorge Camilo) Cuadros (León), 1916; Madrid, 1937

74 Cuando los milicianos asaltaron el colegio San José el día 20 de julio de 1936, el H. Jorge Camilo estaba en la cama, enfermo de tifus. No tuvieron piedad de él; lo obligaron a levantarse y lo llevaron a la cárcel Modelo. En 1937 lo dejaron libre. Poco después, lo movilizaron y lo destinaron al cuartel instalado en el colegio de los padres paúles de Hortaleza (Madrid), donde estuvo en un batallón de fortificaciones de la Brigada Líster. Al enterarse los jefes militares de que era religioso, para dar un escarmiento general, lo asesinaron en el mismo patio del cuartel el 21 de agosto de 1937, a la edad de 21 años. Así alcanzó la gloria del martirio.

75 Irañeta (Navarra), 1886; Toledo, 1936
Lizasoáin Lizaso, Lorenzo (H. Jorge Luis) Irañeta (Navarra), 1886; Toledo, 1936

76 Carácter y perfil religioso
El H. Jorge Luis fue fusilado en Toledo el 24 de agosto de 1936, un día después de ser martirizados los otros diez hermanos de su comunidad. El día 23, él no se encontraba con ellos, porque estaba prestando servicio en la cocina de la cárcel. Carácter y perfil religioso Era de carácter alegre, abierto y sumamente amable, lo que le atraía el afecto de pequeños y mayores; todos lo querían y a todos acogía con cariño y simpatía. Se honraba con la amistad de la gente sencilla, de los pobres, de los alumnos, de sus padres, de todos. Ponía estas cualidades a disposición de su misión de educador y de catequista. El habría dedicado con gusto toda su vida a los más pequeños, pero lo enviaron a estudiar a la universidad, para que obtuviera la licenciatura. Desde entonces, ejerció su apostolado en el bachillerato y en el seminario. Entre otras cosas, estaba encargado de las provisiones; siempre atendía con mucha solicitud a hermanos y colegiales.

77 Centelles (Barcelona), 1905; Valencia, 1936
Garet Ventejo, Elías (H. José Ceferino) Centelles (Barcelona), 1905; Valencia, 1936

78 Perfil religioso y pedagógico
El capellán ,D. Arsenio de la Portilla, y los cuatro maristas de la Academia Nebrija los HH. José Ceferino, Luis Damián, Benedicto José y Berardo José, fueron asesinados en la checa del colegio salesiano de Valencia el 4 de agosto de 1936 Perfil religioso y pedagógico Los hermanos decían que era un verdadero santo y por eso, de forma cariñosa y familiar, lo llamaban «san Luis». Parecía ser la encarnación de una juventud sana, virtuosa, sacrificada, piadosa y de intensa vida interior. Cumplía fielmente los ejercicios de piedad con devoción y exactitud. Destacaba por su espíritu de sacrificio, por su bondad y por su paciencia. Quizá por ello, todos lo apreciaban. Muchos testigos insisten en la «pareja perfecta» que formaban él y el H. Luis Damián: eran dos almas gemelas; se diría que estaban hechos para vivir juntos y para morir juntos, compartiendo la misma palma del martirio —como en efecto aconteció—. Lejos de temer la muerte, los dos deseaban dar su vida por Cristo. Y ambos tuvieron la entereza del héroe hasta el final, hasta lograr ser mártires.

79 Bustillo del Monte (Cantabria), 1902; Sama de Langreo (Asturias), 1936
Santiago Allende, Restituto (H. José de Arimatea) Bustillo del Monte (Cantabria), 1902; Sama de Langreo (Asturias), 1936

80 Perfil humano y religioso
El 26 de julio de 1936 ,fue apresado Restituto (H. José de Arimatea) en el colegio y 4 de septiembre, fue conducido a Sama de Langreo, donde lo asesinaron arrojándolo vivo a un pozo minero, dejándolo morir con una muerte lenta y espantosa, con la que conquistó la palma del martirio. Perfil humano y religioso Su fuerte temperamento dificultaba sus relaciones con los demás; sin embargo, se produjo un cambio radical en su conducta a partir de su paso por el curso de espiritualidad de Grugliasco. Debió hacer en él un serio propósito de dominar su carácter, porque desde entonces fue otro en su manera de ser y de actuar. Con todo, a veces, seguía siendo algo brusco al exigir a los hermanos la observancia de las reglas y a los empleados, el cumplimiento de sus deberes laborales. Era bondadoso y amable con los niños y con los padres de los alumnos y muy caritativo con las personas necesitadas, lo que le atrajo la estima y el afecto de la mayoría de los vecinos de Ribadesella.

81 Mazaleón (Teruel), 1917; Palma de Cervelló (Barcelona), 1936
Mulet Velilla, José (H. José Teófilo) Mazaleón (Teruel), 1917; Palma de Cervelló (Barcelona), 1936

82 Jovialidad y franqueza
Los HH. Severino y José Teófilo —éste con 19 años recién cumplidos— estaban juntos en el seminario de Vic y juntos los llevaron al martirio. Antes de morir, mientras caminaban, se miraron tranquilos y se dijeron: «Hasta allá arriba; nos van a matar ¡Adiós, hasta el cielo!». El martirio aconteció en el territorio de la Palma de Cervelló, el primero de agosto de 1936. Jovialidad y franqueza Era jovial y alegre, aunque sin excesos. Su alegría brotaba de la franqueza, de la naturalidad, del realismo y de la sencillez que no entiende de dobleces, sobreentendidos ni complicidades. Esta actitud básica brillaba con luz propia en sus palabras y obras, lo que atrajo la atención sobre él desde el principio de su proceso formativo. Destacaríamos en él estas tres florecillas maristas: «Era sencillo cumplidor de lo que estaba mandado y de todo lo que se le indicaba; era fiel sin tergiversaciones ni astucias ni componendas; y era trabajador, un gran trabajador».

83 Berge (Teruel), 1912; Madrid, 1936
D. Julián Aguilar Martín Berge (Teruel), 1912; Madrid, 1936

84 En 1928, D. Julián siendo seminarista marista, cuando ya saboreaba la alegría de vestir el hábito marista, un desgraciado accidente le afectó seriamente a la visión, hasta el punto de que los superiores consideraron que no podría proseguir los estudios y no lo admitieron al noviciado. Desde su pueblo pidió con insistencia que él quería vivir con los Hermanos como un marista más. Los superiores atendieron su petición y, en el año 1933, fue admitido como cocinero en el colegio de Chinchón. Siempre cumplió con diligencia y cuidado sus obligaciones, porque él se sentía marista en su espíritu y en su corazón. Se distinguió en especial por su sencillez y por su piedad, y en todo se comportó como un cristiano ejemplar. Refiriéndose al curso , el H. Felipe Neri dice en una de sus cartas: «Somos tres profesores y el cocinero. Los cuatro somos frailes, pero de paisano. 24 años.

85 Susilla (Cantabria), 1908; Villalba de la Sierra (Cuenca), 1938
Cabria Andrés, Nemesio (H. Julián José) Susilla (Cantabria), 1908; Villalba de la Sierra (Cuenca), 1938

86 Perfil religioso y profesional
El H. Nemesio (H. Julián José) Era un religioso excelente, humilde, sencillo y lleno de caridad; su norma era el fiel cumplimiento de la regla. Siempre actuó en el aula con gran acierto y competencia, dejando entre sus alumnos un grato recuerdo de maestro ejemplar. Fue de una conducta moral intachable y tuvo una entrega generosa a la educación de los niños y de los jóvenes. Nunca tuvo que levantar la voz para imponer en la clase su autoridad. Se sentía animado de un ardiente celo para catequizar a los niños; solía decir que era religioso para salvarse y salvar las almas de los niños que tenía confiados. A los 30 años, la gloria del martirio.

87 Tresviso (Santander), 1914; Paracuellos del Jarama (Madrid), 1936
Rebollar Campo, Marcelino (H. Julián Marcelino) Tresviso (Santander), 1914; Paracuellos del Jarama (Madrid), 1936

88 Perfil religioso y educativo
Al Marcelino (H. Julián Marcelino, el día 15 de agosto de 1936 lo detuvieron, junto al H. Ángel Hipólito y a otro hermano. Los llevaron a la cárcel de Ventas. El 3 de noviembre, con 22 años, en Paracuellos del Jarama, cayó asesinado y fue enterrado en una fosa común. Perfil religioso y educativo Era un religioso observante, lleno de caridad y dispuesto al sacrificio, que se sentía feliz con su vocación de educador, ejerciéndola con verdadero celo apostólico. Como buen hermano marista, se mostraba humilde, sencillo y modesto; era amante del trabajo bien hecho y se mostraba obediente en todo.

89 Aldaba (Navarra), 1899; Toledo, 1936
Múzquiz Erdozáin, Julio (H. Julio Fermín) Aldaba (Navarra), 1899; Toledo, 1936

90 Su perfil religioso y educativo
Martirio El H. Julio Fermín y otros nueve hermanos de su comunidad fueron asesinados el 23 de agosto de 1936 en Toledo, en la explanada cercana a la puerta del Cambrón Su perfil religioso y educativo Por testimonios fidedignos, sabemos que el H. Julio Fermín era de carácter alegre, locuaz y ameno, y que contribuía, como el que más, a hacer reinar el bienestar y la caridad en la vida comunitaria. Se mostraba siempre servicial con todos y ponía sus excelentes cualidades al servicio de los demás. Destacaba, en especial, por su hermosa caligrafía; él siempre estaba dispuesto a lucirla en los trabajos escritos de quienes se la reclamaran. Se dice también que sus alumnos estaban -como embelesados- pendientes de sus labios en las explicaciones; que su porte y sus modales distinguidos atraían a las familias de los alumnos del colegio y que éstas le profesaban sinceras simpatías.

91 Gallur (Zaragoza), 1907; Barcelona, 1936
Aranda Modrego, Máximo (H. Justo Pastor) Gallur (Zaragoza), 1907; Barcelona, 1936

92 El H. Justo Pastor era emprendedor, decidido en su obrar, ejemplar en su conducta y adornado de excelentes dotes de inteligencia y de corazón. Muchas de estas cualidades se complementaban muy bien con su físico agradable y atractivo, casi angelical. La opinión general era que sobresalía entre los de su grupo como el más destacado. ¿Sería esta última la razón por la que los superiores lo enviaron como profesor al seminario marista de Vic? Apreciaba mucho a sus seminaristas. Ellos, a su vez, le correspondían mostrándole su cariño y su profunda y singular admiración.

93 Calzadilla de los Hermanillos (León), 1913; Madrid, 1936
García Sandoval, Argimiro (H. León Argimiro) Calzadilla de los Hermanillos (León), 1913; Madrid, 1936

94 Perfil de educador cristiano
El H. Argimiro (H. León Argimiro En su corta vida, fue un dechado de virtudes; como religioso, vivía con plenitud la vocación a la que había sido llamado; como profesor, se mostraba atento y cariñoso con sus alumnos, y tenía una conducta ejemplar con todos y en todo. En la medida de sus posibilidades, contribuyó eficazmente a la formación humana y cristiana de sus alumnos, en los que dejó la impronta de un auténtico educador. Era un joven optimista y muy alegre, en el mejor sentido de la expresión y joven murió ,con sólo 23 años.

95 Cisneros de Campos (Palencia), 1912; Las Avellanas (Lleida), 1936
Santiago Paredes, Hilario de (H. Ligorio Pedro) Cisneros de Campos (Palencia), 1912; Las Avellanas (Lleida), 1936

96 Hilario (H. Ligorio Pedro) el 2 de octubre de 1932 se incorporó a Zaragoza para cumplir el servicio militar obligatorio. En la milicia, contrajo una grave enfermedad —el «mal de Pott»— de consecuencias decisivas para él. Licenciado del servicio militar en noviembre de 1934, volvió a Pontós y continuó sus estudios. Pero su enfermedad se agravó hasta tal punto que, por consejo de los médicos, el 12 de mayo de 1936, fue enviado a la enfermería de Las Avellanas (Lleida), en la que lo sorprendió la guerra civil. Martirio El 3 de septiembre de 1936, con 24 años, el H. Ligorio Pedro murió en los frontones del noviciado de Las Avellanas —junto a los HH. Aquilino, Fabián y Félix Lorenzo—.

97 Albocastro (Burgos), 1892; Málaga, 1936
Álvarez Renedo, Mauro (H. Luciano) Albocastro (Burgos), 1892; Málaga, 1936

98 Perfil pedagógico y religioso
El H. Mauro (H. Luciano) el día 27 de agosto de 1936 fue detenido por los milicianos El mismo día 27 lo condujeron hasta las proximidades del cementerio de San Rafael de Málaga, donde fue asesinado junto a sus dos compañeros, los HH. Teógenes y Pedro Jerónimo. Perfil pedagógico y religioso El Siervo de Dios sobresalió en la práctica de las virtudes de sencillez, humildad y modestia, en las que destacó durante toda su vida, especialmente en los años de servicios humildes. Fue un buen profesor que se hizo querer por sus alumnos.

99 Quintanilla San García (Burgos), 1911; Madrid, 1936
Moreno Aliende, Luis (H. Luis Alfonso) Quintanilla San García (Burgos), 1911; Madrid, 1936

100 Su perfil religioso y rectitud
En opinión del H. Sérvulo, su director, Luis (H. Luis Alfonso), era un religioso cabal, piadoso y serio; era, además, muy buen profesor. Prometía ser uno de los futuros valores de la provincia marista de España, por sus cualidades de excelente educador y de religioso observante. No ocultaba su temor a ser detenido, sobre todo, porque él no era capaz de disimular aparentando lo que no era. Como siempre fue muy estudioso, los días en los que había mayor tensión en las calles madrileñas, en vez de deambular por ellas, acudía a la Biblioteca Nacional, a leer y a preparar sus exámenes, evitando así el grave peligro de ser detenido. Muere a los 25 años.

101 Bouleternère (Francia), 1891; Valencia, 1936
Sobraqués Glory, Joseph (H. Luis Damián) Bouleternère (Francia), 1891; Valencia, 1936

102 Perfil religioso y educativo
Muchos testigos aseguran que Joseph (H. Luis Damián) era un alma elegida y que todo en él irradiaba inocencia: su porte, sus modales, sus palabras... Recuerdan que había algo especial en su semblante que cautivaba y que inspiraba a la par el respeto y la simpatía de cuantos lo trataban. Sus alumnos se sentían atraídos por su bondad y pocos se resistían a sus buenos consejos y ejemplos. Fue un excelente educador, un gran catequista y un ferviente apóstol. Con su recta conducta y su digna actitud, mostró a sus muchachos el camino que debían seguir.

103 Navatejera (León), 1910; Madrid, 1936
Viñuela Flecha, Juan (H. Luis Daniel) Navatejera (León), 1910; Madrid, 1936

104 Perfil religioso. Pruebas. Fidelidad a la vocación
Juan (H. Luis Daniel) siempre demostró un especial amor a la llamada de Dios y luchó con entereza por ser fiel a ella. Pocos días antes de comenzar el noviciado, su padre se había presentado en Tuy para llevárselo a casa, pero él se negó a seguir sus consejos y a marcharse con él. Cuando ya había profesado, volvió a instarle para que dejara su estado y volviera a su casa. Pero Juan le dijo: «Tantos hijos como tiene para el mundo, ¿no está bien que tenga uno para Dios? Si viene a buscarme, puede irse: estoy dispuesto a dejarme matar antes de abandonar mi vocación». Pese a todo, su padre quiso hacer valer su autoridad, pero fue tal el disgusto del joven, que enfermó con fiebre muy alta y no pudo llevárselo. 26 años.

105 Torrecilla del Monte (Burgos), 1905; Bilbao, 1936
Huerta Lara, Luis (H. Luis Fermín) Torrecilla del Monte (Burgos), 1905; Bilbao, 1936

106 Perfil religioso Luis (H. Luis Fermín) fue un excelente religioso, cumplidor fiel de las regias, piadoso y sacrificado. Vivió las virtudes cristianas con total entrega, pero con toda naturalidad y sencillez. Destacó por su buen carácter y por su espíritu de servicio. Aunque era de conciencia timorata, siempre se mostraba alegre y satisfecho. Fue un excelente compañero y amigo, ya que albergaba los más nobles sentimientos hacia todos y sentía en el alma que pudiera ofender a alguien. Desempeñó a la perfección su humilde pero meritorio oficio de cocinero, siendo siempre servicial, limpio, puntual y cuidadoso.

107 Amaya (Burgos), 1901; Redueña (Madrid), 1936
Alonso Ortega, Pedro (H. Marino) Amaya (Burgos), 1901; Redueña (Madrid), 1936

108 Religioso y educador Pedro (H. Marino), fue un buen profesor y un excelente educador. No podía negar lo mucho que le gustaban los niños: jugaba con ellos y organizaba sus juegos; los acompañaba al campo y participaba en sus correrías y actividades como si fuera un compañero más; se adaptaba total y fácilmente a todos ellos. Sus antiguos alumnos lo han recordado siempre con muchísimo cariño.

109 Les Planes (Girona), 1885; Alcira (Valencia), 1936
Llover Torrent, Esteban (H. Millán) Les Planes (Girona), 1885; Alcira (Valencia), 1936

110 Semblanza Esteban (H. Millán), fue modelo de piedad, abnegación y observancia para los hermanos de su comunidad, a los que animaba a que cumplieran fielmente las reglas y a que siguieran el camino del deber y de la virtud. Por su competencia profesional y por su celo apostólico, ejerció una benéfica influencia en sus alumnos, en los que dejó una profunda huella. En sus clases, reinaba el orden y el trabajo, dentro de una disciplina a la vez seria y paternal. Cautivaba a la gente con su amabilidad y con su atrayente simpatía y, por sus cualidades humanas, gozaba de un gran ascendiente entre las familias de los alumnos. Detención y martirio Fue detenido en Tabernes de Valldigna (Valencia) y asesinado en Alcira, el 10 de agosto de Sus restos reposan en el cementerio municipal de Denia (Alicante).

111 Santibáñez de Esgueva (Burgos), 1877; Santander, 1937
Arribas Arnaiz, Baldomero (H. Narciso) Santibáñez de Esgueva (Burgos), 1877; Santander, 1937

112 Perfil humano y religioso
Baldomero (H. Narciso), manifestó una especial sencillez evangélica, puso su mira en Dios y trabajó sin dejarse llevar nunca por el respeto humano. En las comunidades por las que pasó, fue muy querido por los hermanos y por los alumnos; en todas ellas, se distinguió por su buen espíritu, y tuvo fama de ser un religioso muy ejemplar y fiel cumplidor de las reglas. Destacó así mismo en la enseñanza, ya que fue un excelente profesor. Detención y martirio El 1 de enero de 1937 sacaron de la cárcel a los HH. Narciso y Pedro —de la comunidad de Cabezón de la Sal— y a los HH. Colombanus-Paul y Néstor Eugenio —de la comunidad de Carrejo—, fueron asesinados lanzándolos a las aguas del mar Cantábrico en Santander, desde una barca o desde los acantilados del faro del cabo Mayor.

113 Arlanzón (Burgos), 1912; Santander, 1937
Ortega Villamudria, Tesifonte (H. Néstor Eugenio) Arlanzón (Burgos), 1912; Santander, 1937

114 Perfil religioso y educativo
En todos los lugares en los que residió, dejó Tesifonte (H. Néstor Eugenio), el gratísimo recuerdo de ser un joven religioso dócil, sencillo y piadoso, pero también muy capacitado para persuadir a los niños de que apreciaran el estudio. Los que convivieron con él dicen que era amante de la vida sosegada y de la vida de oración. Su naturaleza enfermiza no le impedía ser fuerte en el alma y en el ánimo para ir más allá de lo que podía alcanzar con sus propias fuerzas. Detención y martirio El 1 de enero de 1937 sacaron de la cárcel a los HH. Narciso y Pedro —de la comunidad de Cabezón de la Sal— y a los HH. Colombanus-Paul y Néstor Eugenio —de la comunidad de Carrejo—, fueron asesinados lanzándolos a las aguas del mar Cantábrico en Santander, desde una barca o desde los acantilados del faro del cabo Mayor. 25 años.

115 Aguaviva (Teruel), 1911; Frontera francesa, 1939
Altabella Gracia, Daniel (H. Pablo Daniel) Aguaviva (Teruel), 1911; Frontera francesa, 1939

116 Educador eficaz Hermanos y alumnos han recordado a Daniel (H. Pablo Daniel) como un profesor excelente y un apóstol, forjador de hombres y de cristianos auténticos. Los primeros dicen sencillamente: «Se distinguió por el cumplimiento de sus deberes como educador». Los segundos añaden el gusto con que asistían a sus catequesis de los sábados. Su vida como hermano marista la edificó sobre estos dos pilares: la educación y la catequesis de los sábados, fundamentada en la Virgen María. 28 años.

117 Ráfales (Teruel), 1904; Málaga, 1936
Serret Anglés, José Félix (H. Pedro Jerónimo) Ráfales (Teruel), 1904; Málaga, 1936

118 Perfil educativo y religioso
Tanto como profesor de primaria como en los primeros cursos de bachillerato, el H. Pedro Jerónimo se distinguió por su celo apostólico y por su entrega y dedicación a los alumnos. Siempre preparaba e impartía sus clases con muchísimo interés. El Siervo de Dios tenía como principal norma de conducta el fiel cumplimiento de sus votos y de las virtudes características del Instituto de los Hermanos Maristas: humildad, sencillez y modestia. Era de carácter aparentemente serio, detrás del cual se encubría un fondo humorístico que, en ocasiones, le hacía estallar en una sonora carcajada. Al H.Pedro Jerónimo lo sacaron junto a los HH. Luciano y Teógenes el 27 de agosto de 1936 y los asesinaron en las proximidades del cementerio de San Rafael.

119 Millà (Lleida), 1883; Santander, 1937
Cortasa Monclús, Jaime (H. Pedro) Millà (Lleida), 1883; Santander, 1937

120 Perfil religioso y educativo
Jaime (H. Pedro), fue ejemplar, abnegado, sencillo y observante; entregado de lleno a la práctica de la virtud y al cumplimiento de sus deberes religiosos. Mientras fue director, se comportó como un verdadero padre con todos, sin exigir a nadie más de lo debido. Su ficha personal indica que toda su vida fue un excelente educador de niños de clase humilde, de alumnos pobres, de hijos de gente trabajadora, en escuelas de fundación y de patronato. En ellas, no sólo luchó por librarlos de la incultura habitual de los ambientes en los que vivían, sino que, sobre todo, trató de inculcar en su corazón profundas convicciones religiosas. Sin duda, ésa fue la razón del gran afecto y de la verdadera admiración que la gente de Cabezón sentía por él.

121 Cuenca, 1908; Villalba de la Sierra (Cuenca), 1938
D. Ramón Emiliano Hortelano Gómez Cuenca, 1908; Villalba de la Sierra (Cuenca), 1938

122 Buen cristiano y buen maestro
D. Ramón Emiliano vivió con gran espíritu de sacrificio y de entrega la profesión de maestro, en la que demostró dotes pedagógicas propias fuera de lo común, adelantándose a los sistemas de enseñanza de su tiempo. A pesar de las circunstancias hostiles para la práctica de la religión, cumplía como buen cristiano y procuraba educar y formar a sus alumnos en los buenos principios. Fue muy querido en todos los lugares en los que ejerció el magisterio. Haciendo la mili, conoció a D. Nemesio Cabria Andrés —el H. Julián José, marista—, y desde los primeros momentos ambos trabaron una íntima amistad por la afinidad de sus sentimientos. A partir de entonces, los dos pasaron por las mismas vicisitudes. El 28 de julio de 1938, unos milicianos lo mataron a él y a su amigo Nemesio, cuando daban juntos su diario paseo.

123 Arazuri (Navarra), 1885; Málaga, 1936
Villarreal Abaza, Abilio (H. Roque) Arazuri (Navarra), 1885; Málaga, 1936

124 Perfil docente y religioso
Abilio (H. Roque), fue un profesor metódico y práctico, prefirió posponer la disciplina a la consecución de hábitos y de actitudes. Procuraba inculcar el amor a Dios a sus alumnos en sus catequesis; en la de los sábados, la Santísima Virgen María era el punto central de ella. En Málaga, organizó la Obra de la Santa Infancia y se esforzó por promover vocaciones sacerdotales y religiosas. Vivía muy unido a Jesús sacramentado y lo visitaba cuantas veces salía de paseo, tanto a la ida como a la vuelta. Detención y martirio El 18 de octubre de 1936 le detuvieron unos milicianos. El Siervo de Dios fue conducido al paseo de la Alameda de Málaga, donde fue asesinado ese mismo día.

125 Ruiz Hidalgo, Severino (H. Severino)
Fuencaliente de Lucio (Burgos), 1907; Palma de Cervelló (Barcelona), 1936

126 Buen hijo de casa Hermanos que convivieron con Severino (H. Severino) dan testimonio de que fue un tesoro en cada una de las situaciones en que vivió y en los empleos que desempeñó. Su profunda y sincera religiosidad, acompañada de una gran jovialidad y de un carácter feliz, conquistaron el amor de cuantos lo trataron: a su lado no había tristezas. La figura de prefecto le cuadraba muy bien: se encontraba feliz con los novicios y los seminaristas y ellos se sentían seguros a su lado. Era un «manitas» para arreglar las cosas estropeadas y devolverlas a su uso; y tenía ingenio práctico para los pequeños inventos que entretenían a los jóvenes que disfrutaban a su lado. Los HH. Severino y José Teófilo estaban juntos en el seminario de Vic y juntos los llevaron al martirio: ambos cayeron heridos al mismo tiempo, al grito unísono de «Viva Cristo Rey».

127 Viscarret (Navarra), 1914; Campoo de Suso (Cantabria), 1936
Erro Ripa, Teófilo Martín (H. Teófilo Martín) Viscarret (Navarra), 1914; Campoo de Suso (Cantabria), 1936

128 Perfil religioso y educativo
Teófilo Martín (H. Teófilo Martín), era un hombre sencillo, espontáneo, franco y abierto. Se mostraba muy edificante en los rezos y en los demás ejercicios de piedad: destacaba en ellos por su tono de voz, su compostura y su actitud, que incitaban a los demás a la oración. No se distinguió por ser un hombre de gran talento, pero su consagración por entero a la misión que le habla sido encomendada hizo de él un dechado de generosidad y de entrega. A pesar de su juventud, 22 años, consiguió atraerse el aprecio de los hermanos, que lo querían entrañablemente y se sentían a gusto en su compañía. Sus alumnos lo apreciaban y lo respetaban, tanto en Burgos como en Barruelo, los dos únicos lugares en los que ejerció el apostolado. Detención y martirio El 22 de julio de 1936 huyó desde Barruelo hacia Burgos con el H. Egberto, pero fueron detenidos y conducidos a Reinosa (Cantabria). El 23 de octubre de 1936 los dos fueron asesinados en el monte Saja, en Campoo de Suso.

129 Vilamacolum (Girona), 1885; Málaga, 1936
Valls Piernau, Pedro (H. Teógenes) Vilamacolum (Girona), 1885; Málaga, 1936

130 Perfil educativo y religioso
Pedro (H. Teógenes), como catequista, ponía especial interés para que sus alumnos estudiaran y atendieran las explicaciones que deberían ser norma de su obrar. Destacó por el amor a sus hermanos, así lo demostró cuando expuso su vida, al salir del lugar donde se encontraba oculto, para sacar dinero y pagar los gastos de la fonda. Detención y martirio El 27 de agosto de 1936, muy de mañanita, se presentaron los milicianos para apresar a los HH. Luciano, Pedro Jerónimo y Teógenes. Seguidamente, los condujeron ante el Comité de Salud Pública, con el fin de darles el «paseíto». Éste se produjo ese mismo día y acabó en el cementerio de san Rafael, donde fueron asesinados.

131 Torre de las Arcas (Teruel), 1891; Saganta (Huesca), 1936
Lisbona Royo, Julián (H. Timoteo José) Torre de las Arcas (Teruel), 1891; Saganta (Huesca), 1936

132 Hijo de la casa A Julián (H. Timoteo José), los superiores lo destinaron al servicio de la comunidad de Las Avellanas, encargándole de los trabajos de la finca y de la huerta. Siempre se esmeró en cuidarlas con gran interés en beneficio de la casa. Este fue su único destino. Manifestaba las virtudes maristas de humildad, sencillez y modestia aceptando los trabajos más humildes y ofreciendo a sus hermanos todo lo que pudiera complacerles y servirles. Veía las cosas de la casa como dones de Dios que había que cuidar, conservar y evitar que se echaran a perder. La disposición que mejor lo describía es: era el primero en servir y el último en ser servido.

133 Mazuelo de Muñó (Burgos), 1894; Barcelona, 1936
Delgado de la Fuente, Jesús (H. Valente José) Mazuelo de Muñó (Burgos), 1894; Barcelona, 1936

134 Perfil religioso y docente
Jesús (H. Valente José) se distinguió por su fidelidad a la vida religiosa y por su responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Por su trato justo y delicado, tenía un gran ascendiente entre sus alumnos, que lo querían de verdad. Se esforzó por perfeccionarse en los métodos didácticos y se dedicó con abnegación y cariño a llevar a sus alumnos a Dios a través de las ciencias humanas.

135 Cinctorres (Castellón), 1894; Redueña (Madrid), 1936
Artola Sorolla, Eugenio (H. Victorico María) Cinctorres (Castellón), 1894; Redueña (Madrid), 1936

136 Perfil religioso y educativo
Los que fueron testigos de la vida apostólica de , Eugenio (H. Victorico María), han afirmado que fue tal la actividad desplegada por él en favor de los alumnos de Torrelaguna que los adelantos de éstos fueron notorios en todo lo que atañe a la enseñanza —religiosa y profana— y a la educación; además, su influencia cambió favorablemente a una mayoría de la población. Como superior fue un verdadero padre para los hermanos, a los que atendía con cariño y esmero —incluso les prodigaba los cuidados de enfermero—. Por amor, se entregó con perseverancia y tesón a favorecer a los alumnos más pobres, sin ostentación alguna.

137

138 Gracias por ver y compartir este pps...
Otra reproducción de...


Descargar ppt "Composición de Juan Braulio Arzoz y Ángel, fms."

Presentaciones similares


Anuncios Google